Eran los hijos de Pedro Sotomayor Campos-Orellana, aquel militar que fue el único Inspector General de la Caballería que ostentó el cargo en propiedad, durante cuatro meses, siendo “nada más” que brigadier de caballería…Hecho insólito ya que durante más de 170 años (los que van de 1717 a 1893) de la historia de nuestra caballería, este puesto siempre había sido servido por un teniente general o un mariscal de campo, excepción hecha del año 1873, en el que la primera república disolvió las Direcciones generales durante unos meses ...
LOS HERMANOS SOTOMAYOR
JOSÉ SOTOMAYOR SANDOVAL (*Jerez de los Caballeros 1829), Teniente coronel Jefe de
la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, Alférez de Villaviciosa 6º de
lanceros, Cruz de San Fernando 1ª clase, Cruz y Placa de San Hermenegildo.
Casado con NN Campoverde Abad, con descendencia.
GENEALOGÍA
Ambos fueron hijos de Pedro Sotomayor Campos-Orellana (*Jerez de los Caballeros 1778-Sevilla 1845), Brigadier de Caballería, Gobernador Militar y Político y Subdelegado de Mostrencos de Sanlúcar de Barrameda, Inspector General de Caballería, Coronel del Regimiento de Caballería del Príncipe 3º de Línea, Caballero de la Real y Militar Orden de Santiago. Y de su esposa María Sandoval (*San Clemente)
Nietos paternos de Juan de Sotomayor y Alba (*Jerez de los Caballeros), Capitán del Regimiento Voluntarios de España, Caballero de Santiago, y de su esposa María Nieves Campos-Orellana y Cortés (*Zarza de Alange 1757), casados en Zarza en 1772, que tuvieron 4 hijos (Baltasar, Pedro, Juan y María Carmen).
Bisnietos paternos paternos de García de Sotomayor Varona (*Jerez de los Caballeros 1725), Alcalde de la Santa Hermandad, y de su primera esposa Ana de Alba León Vargas y Machuca (*Jerez de los Caballeros 1719), casados en 1742 en Jerez de los Caballeros.
Bisnietos paternos maternos de Pedro Enríquez Campos Orellana (*Zarza 1682), Caballero de Santiago, y de su esposa, casados en La Zarza en 1757, Francisca Cortés de la Rocha (*Don Benito 1730). Tuvieron 3 hijos (María Nieves, Francisco y Elvira).
CRONOLOGÍA
En el año 1845, mismo año en que fallece su padre el brigadier Pedro Sotomayor, el mayor de los hermanos, Luis, ingresa como cadete de Caballería en el Colegio General de todas las Armas, y José, el hermano menor, lo hace un año después, en 1846. Tras varios años de estudio y formación, ambos, obtienen el empleo de alférez de caballería con efectividad de 22 de junio de 1849.
Villaviciosa 6º de Lanceros (1849-1851)
Tras el ascenso, los hermanos Sotomayor son destinados al regimiento de caballería Villaviciosa 6º de Lanceros, en aquellas fechas estaba tomando el mando del regimiento el coronel don José Rubio-Guillén, encontrándose la plana mayor en Olivenza y las fuerzas diseminadas por varios puntos de Extremadura y La Mancha, pero poco después se inicia la marcha para Sevilla, para sustituir al regimiento Almansa en la guarnición de la plaza.
A finales del año 1851 se produce la primera separación de los hermanos, mientras José, el pequeño, continúa con los de Villaviciosa, el mayor, Luis, pasa destinado al novísimo Escuadrón de Granada que había sido creado por Orden de 9 de diciembre de 1851, y sería el embrión del regimiento Húsares de la Princesa.
1852-1866
La separación dura poco tiempo ya que, en el mes de octubre de 1852, los dos hermanos son destinados al Escuadrón de Galicia 2º de caballería (La Coruña).
Nombramientos. Han sido destinados al escuadrón de cazadores de Galicia los capitanes don Eulogio Albornoz, don José Mayoral, los tenientes don José Noguera, don Francisco Márquez, don Cecilio Carriga, los alféreces don José Víllalonga, don Ignacio Albornoz, don José Sotomayor y don Luis Sotomayor. [La España 24.10.1852}
Permanecen sirviendo juntos, en este Escuadrón, durante cinco años, en el transcurso de los cuales van ascendiendo, siempre en las mismas fechas, el día 20 de julio de 1854 ambos reciben grado de teniente, el 21 de febrero de 1855 ambos reciben el empleo efectivo de teniente de caballería; con fecha 20 de julio de 1856 ambos reciben grado de capitán.
En 1857 se produce la segunda y última separación, esta vez el que se marcha es el pequeño, José pasa destinado al regimiento Cazadores de la Albuera 18º de caballería que estaba de guarnición en la plaza de Badajoz.
Por el contrario, Luis el mayor, continúa en el Escuadrón de Galicia 2º de caballería, que desde el año 1863 sería Escuadrón de Galicia 1º de caballería, y su permanencia es de al menos otros diez años, hasta 1866 en que contrae matrimonio y le perdemos la pista hasta el año 1877, en que ya teniente retirado es nombrado alcalde de Jerez de los Caballeros.
A su vez, tras el paso de estos diez últimos años, perdemos de vista al mayor, pero recuperamos al pequeño, José, que se había ido a la Guardia Civil y en el año 1867 era capitán graduado teniente ayudante del Escuadrón de Madrid en el Tercio de la Guardia Civil.
Ayer fue arrestado en la prevención de la calle de la Espada el cochero de plaza Francisco Fernández Capaluja, por haber atropellado con el carruaje que conducía al ayudante del tercio de la Guardia civil de Madrid D. José Sotomayor y Sandoval, causándole una contusión. [El Pensamiento Español 12.9.1867]
1870-1880
José Sotomayor Sandoval, capitán del Cuerpo de la Guardia Civil (comandante del ejército), jefe del Escuadrón del 4º Tercio (Sevilla). En el año 1879 Cruz de la Orden de San Hermenegildo.
Mientras,
en 1877, como ya dijimos el mayor, Luis Sotomayor Sandoval, teniente de
caballería retirado, es nombrado Alcalde de Jerez de los Caballeros.
Excmo. Sr.:—El señor Ministro de la Guerra dice hoy al Capitán general de Extremadura lo que sigue:—En vista del escrito que con fecha 22 de Junio último elevó V. E. á este Ministerio consultando la forma en que los jefes y oficiales retirados que gozan fuero de guerra han de ser juramentados al prestar declaración ante los jueces ordinarios; el Rey (q. D. g.), de conformidad con lo informado por el Consejo supremo de Guerra y Marina en acordada fecha 12 de febrero próximo pasado, ha tenida a bien resolver que con arreglo al artículo 17, título V, tratado VIll de las Reales ordenanzas, solo en las causas que se sigan por la jurisdicción extraordinaria de guerra podían los jefes y oficiales del ejército jurar bajo su palabra de honor, pues de ellas solamente se ocupa el título V de dicho tratado, debiendo prestar juramento ante los jueces del fuero civil, como previene la Ley de enjuiciamiento criminal, si bien guardándose la formalidad citada en la Real orden de 26 de Agosto de 1790, que consiste en poner la mano sobre el puño de la espada en vez de hacer la señal de la cruz; y que los retirados, con mayor razón, deben prestar dicho juramento según lo exigió el juez de primera instancia de Jerez de los Caballeros al Teniente retirado D. Luis Sotomayor, sin que para ello sea obstáculo el estar condecorado con la cruz de San Hermenegildo o cualquier otra otorgada por méritos de guerra. —Lo que de Real orden comunicada por dicho señor ministro traslado a V. E. para su conocimiento y demás efectos. — Dios guarde á V. E. muchos años. Madrid 23 de marzo de 1881.-El Subsecretario, Fructuoso de Miguel. —Señor...
1881-1885
José Sotomayor Sandoval, Comandante 2º jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia de Castellón, Quinto Tercio.
1886
José Sotomayor Sandoval, Comandante 2º jefe de la Zona Norte, Decimocuarto Tercio en Madrid.
1887-1888
José Sotomayor Sandoval, Teniente coronel de la Guardia Civil, en el mes de febrero de 1887 es destinado a mandar la Comandancia de Sevilla. Pocos días después recibe dos meses de licencia por enfermo.
Sevilla (la capital). —Al iniciarse en la casa de D. Antonio Naranjo un voraz incendio, se presentó en el lugar del siniestro el señor primer jefe D. José Sotomayor y Sandoval con la fuerza a sus órdenes, logrando con ella y ayudado por las demás autoridades y vecindario, sofocar el destructor elemento, después de muchos esfuerzos, y poner a salvo de las llamas muebles y efectos de valor, consiguiendo también que no se propagase el fuego a los edificios inmediatos. [El Correo Militar 13.8.1887].
Tiene una destacada actuación durante las inundaciones que sufrió Sevilla en los últimos días de 1887 y primeros de 1888.
1898
Ya retirado, José recibe una pensión anexa a la placa de San Hermenegildo que posee, por quedar vacante.
Excmo.
Sr.: el Rey (q. D. g.), Y en su nombre la Reina Regente del Reino, ha tenido a
bien aprobar a propuesta que la Asamblea de la real y militar Orden de San
Hermenegildo elevó a este Ministerio con fecha 12 del mes actual, y en su
virtud, conceder al teniente coronel de la Guardia Civil, retirado, D. José
Sotomayor Sandoval, la pensión de 687 pesetas anuales, anexa a la placa de la
citada Orden que posee; debiendo abonarse al interesado la pensión de
referencia, por la Intendencia de la Capitanía general de Castilla la Nueva y
Extremadura, desde 1° de agosto último, como mes siguiente al en que ocurrió la
vacante, motivada por defunción del caballero pensionado de igual categoría D.
Francisco Amayas Rey. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y
efectos consiguientes. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 25 de noviembre
de 1898. CORREA [D.O. Ministerio de la Guerra 27.11.1898]
Guillermo C. Requena
No hay comentarios:
Publicar un comentario