Granada 13.6.1834 – Madrid 15.6.1896
El 17 de abril de 1855 ingresa en Caballería.
Sargento 2º de Lanceros de Villaviciosa, por Real orden de 1º de agosto de 1862 opta por su pase a la reserva eligiendo como residencia la provincia de Teruel.
Sargento primero de caballería en el regimiento Villaviciosa 2º de lanceros, de guarnición en Sevilla, a las órdenes del coronel don Ignacio Chacón López.
Promovido al empleo de alférez de caballería con efectividad de 1 de enero de 1867, es destinado al primer escuadrón del regimiento de Farnesio 1º de lanceros que se encontraba en la guarnición de Vicálvaro a las órdenes del coronel don Antonio Hernández de la Molina, posteriormente pasaría a la guarnición de Baeza.
En el transcurso del año 1871 pasa a situación de reemplazo.
Con fecha 1º de septiembre de 1872, promovido al empleo de teniente de caballería, se incorpora al regimiento Villaviciosa 2º de lanceros, que estaba de guarnición en Valladolid, a las órdenes del coronel don Rafael López Guasco.
Pasa al regimiento de Reserva de Granada. Con efectividad de 20 de marzo de 1876 alcanza el grado de capitán.
Remonta de Granada
Con efectividad de 1º de julio de 1880 es promovido al empleo de capitán de caballería, se incorpora al 2º Depósito de Doma.
Lanceros de Villaviciosa, mandado por el coronel don José Parés Gallego.
Regimiento Reserva nº 15 (Jaén) que luego sería el nº 3.
Regimiento Reserva nº 6 (Granada)
Regimiento de Reserva nº 10 (Guadalajara) y Sección de Ordenanzas del ministerio de la Guerra. A primeros de junio de 1887 Cruz de San Hermenegildo al capitán don Antonio Martín Catalán.
Estando destinado en la sección de Ordenanzas del ministerio de la Guerra, a primeros del mes de febrero de 1888 pasa destinado al Consejo de Redenciones y Enganches del ministerio de la Guerra. Caja de Ultramar.
Capitán de caballería en el ministerio de la Guerra, por Real orden de 27 de junio de 1890 se le concede el retiro.
Por orden de 21 de febrero de 1896 su hijo don Abelardo Martín de la Monja recibe el despacho de segundo teniente de infantería.
Excmo. Sr.: El Rey (q. D. g.), Y en su
nombre la Reina Regente del Reino, de acuerdo con lo informado por el Consejo
Supremo de Guerra y Marina en 21 del corriente mes, ha tenido a bien conceder a
Dª Aurora de la Monja y Moreno, viuda del capitán de Caballería, retirado, D.
Antonio Martin Catalán, la pensión anual de 625 pesetas, que le
corresponde según la ley de 22 de julio de 1891 (C. L. núm. 278); la cual
pensión se abonará a la interesada, mientras permanezca viuda, por la Pagaduría
de la Junta de Clases Pasivas, desde el 16 de junio último, siguiente día al
del óbito del causante. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y
demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 29 de agosto de 1896.
MARCELO DE AZCÁRRAGA. [D.O. Ministerio de la Guerra 1 de septiembre de 1896]
Aurora de la Monja reclama subida que le es denegada.
Excmo. Sr.: En vista de la instancia promovida por Dª Aurora de la Monja y Moreno, de estado viuda, madre del segundo teniente de Infantería D. Abelardo Martin de la Monja, en solicitud de mejora de la pensión que disfruta por su hijo, fundándose en haberle sido concedida a éste por real orden de 13 de febrero de 1902, la cruz de primera clase de María Cristina, por servicios de campaña prestados con anterioridad a su fallecimiento; teniendo en cuenta que dicha condecoración sólo da derecho a la recurrente al goce de la pensión del empleo superior inmediato al que disfrutaba el causante al morir, que no es otra que la ya declarada en real orden de 14 de junio de 1899, el Rey (q. D. g.), de conformidad con lo expuesto por el Consejo Supremo de Guerra y Marina en 7 del mes próximo pasado, se ha servido desestimar la referida instancia. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 3 de junio de 1902. WEYLER [D.O. Ministerio de la Guerra 5 de junio de 1902]
La viuda Aurora de la Monja y sus dos hijas, Blanca y Aurora, son recibidas en Palacio por la reina regente María Cristina.
Aurora y sus hijas asisten al homenaje a su antepasado el capitán Vicente Moreno Baptista (*Antequera 1773), héroe de la Guerra de la Independencia.
Nota curiosa. - En 1896, a su muerte, le fue asignada una pensión a su viuda doña Aurora de la Monja, hasta 1899 en que renuncia y comienza a percibir la de su hijo Abelardo, muerto en combate en Filipinas. En el mes de octubre de 1907 comenzó a cobrar la pensión como huérfana su hija Blanca Martín de la Monja, que había enviudado ese mismo año. El 20 de enero de 1966 comienza a percibir la pensión como huérfana su hija Leonor Martín de la Monja… ¡eso eran pensiones!
Guillermo C. Requena
FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual
Defensa.
BOE- Gazeta Colección
Histórica.
PARES-Ministerio de
Educación
BVPH-Ministerio
de Educación
Buenas. En el apartado dedicado al capitán Antonio Martín Catalán, se dice que su mujer fallació en 1907. Según un padrón que he podido ver, en 1910 aun estaba viva. Pueden verlo en
ResponderEliminarhttps://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3QHJ-NQ3F-FFVB?view=index&personArk=%2Fark%3A%2F61903%2F1%3A1%3A6PMN-2GL1&action=view&cc=5000004
Un saludo
Efectivamente, en el año 1910 todavía vivía Aurora, la confusión ha venido porque había dos pensiones, una la del marido y otra la del hijo. A veces no profundizo mucho en los personajes secundarios para no distraernos del principal, pero puede ocurrir que tengan lugar las confusiones... He redactado de nuevo el final de la semblanza. Muchas gracias.
ResponderEliminar