sábado, 1 de abril de 2023

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (569) MANUEL RUBIO-GUILLÉN MONTERO DE ESPINOSA

 
Hoy presento otro militar, carlista en sus primeros años, miembro de una solvente saga militar, los Rubio-Guillén, tres de los cuales sirvieron, al mismo tiempo, en los lanceros de Villaviciosa y participaron en la Vicalvarada …
 
MANUEL RUBIO-GUILLÉN MONTERO DE ESPINOSA
 
Comandante de caballería, Capitán del regimiento Villaviciosa 8º de caballería, combatiente en el bando carlista en la 1ª Guerra.
 
GENEALOGÍA
 
Hijo de José Rubio Guillén de Cáceres, oficial del arma de Infantería, y de su esposa Juana Montero de Espinosa y Aranda, ambos de Garrovillas (de Alconétar), en la provincia de Cáceres.
 
Hermano de José Rubio-Guillén Montero de Espinosa (1802-1862), Brigadier de Caballería, Coronel del Regimiento Lanceros de Villaviciosa 8º de Caballería (período mayo 1849-agosto 1854), que obtuvo bajo su mando la Corbata Laureada de San Fernando por la acción de Vicálvaro (1854), Cruz de 1ª Clase sencilla de la Real y Militar Orden de San Fernando, Cruz 2ª Clase Laureada de la Real y Militar Orden de San Fernando (acción de Balmaseda 1836), Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.
 
Tío paterno de Lorenzo Rubio-Guillén Benítez, Teniente coronel de caballería y agregado en la Embajada española en París.
 
Tío paterno de Manuel Rubio-Guillén Benítez, Teniente coronel graduado comandante de infantería, combatiente en el bando carlista.
 
 
CRONOLOGÍA
 
1823
Despacho de oficial de caballería.
 
1838
En el combate de 14 de marzo de 1838 que tuvo lugar en Valdepeñas, fueron apresados diversos facciosos carlistas, entre los que figuraba Manuel Guillén Rubio, natural de Llerena, ayudante de caballería de la tropa del cabecilla Basilio (se refiere a Basilio García Velasco).
 
1839
31 de agosto de 1839 empleo de teniente de caballería, grado de capitán.
 
1844-1845
Reemplazo en Alcalá de Henares
 
(En 22 de julio). Caballería. Revalidando el empleo de teniente, ayudante y graduado de capitán, a D. Manuel Rubio Guillen, procedente del convenio. [El boletín del ejército 6.8.1845]
 
1846-1847
Concediendo real licencia de cuatro meses al segundo ayudante de Sagunto [El militar español 2.3.1847]
 
1848-1849
El 10 de enero de 1848, por cambio, se incorpora a Cazadores de María Cristina. A partir del 26 de marzo de 1848 obtiene el grado de comandante de caballería.
 
REORGANIZADOS por Real orden de 1º de febrero de 1849 y Real decreto de igual fecha, los tres Regimientos, el de Constitución, el de Bailen y el de María Cristina, en un Establecimiento Central de Instrucción, y tres Escuadrones de activo servicio, con los nombres de Constitución 5º de cazadores, Bailen 6º de cazadores, y María Cristina 7º de cazadores.
 
Desde 1º de febrero de 1849, primer ayudante en la Plana Mayor del recién creado Establecimiento Central de Instrucción, mandado por el brigadier don Ramón Soler, que estaba compuesto de diez Escuadrones, situado en Alcalá de Henares y en el cual ingresaban los reemplazos y reclutas voluntarios.
 
El 18 de junio de 1849 recibe una mención honorífica.
 
1851-1852
Una vez disuelto el Establecimiento Central de Instrucción, pasa a la Escuela general de caballería, en Alcalá de Henares, creada por Real decreto de 9 de diciembre de 1851, a las órdenes del coronel don Ignacio Planas. Con efectividad de 7 de diciembre de 1852 obtiene el empleo de capitán de caballería.
 
Lanceros de Villaviciosa
1853-1854
 
Tras el ascenso a capitán de caballería se incorpora al regimiento Lanceros de Villaviciosa 8º de caballería, que estaba al mando de su hermano mayor, el coronel don José Rubio-Guillén Montero de Espinosa, al parecer el militar más condecorado en la historia de nuestro regimiento.
 
Además, como anécdota, a partir del 4 de mayo de 1854, Lorenzo Rubio-Guillen Benítez que había sido ascendido a alférez de caballería, se incorpora al regimiento Villaviciosa, allí, aunque las fechas son un poco justas, parece ser que coincidió con su padre, que era el coronel don José Rubio-Guillen Montero de Espinosa, que mandaba el regimiento, y también con su tío, por entonces capitán del regimiento, don Manuel Rubio-Guillén Montero de Espinosa… los tres participaron en la Vicalvarada.



 
1854-1860
Por su participación en la Vicalvarada, es promovido al empleo de comandante de caballería con efectividad de 30 de junio de 1854, pasa a situación de reemplazo.
 
Ninguno de los dos hermanos, José y Manuel, salieron ya de la situación de reemplazo, puede que O’Donnell y la Vicalvarada tuvieran algo que ver…
 
1860
Desaparecen de los escalafones ambos hermanos, Manuel posiblemente se retiró por edad, dado su empleo de comandante.
 
1862
Con sesenta años fallece José Rubio-Guillén Montero de Espinosa, brigadier de caballería,
 
1863
Alguna noticia me lleva a pensar que por aquellas fechas Manuel residía en Alcalá de Henares.
 

Guillermo C. Requena

 

 

FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario