lunes, 30 de mayo de 2022

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (514) ALFONSO CARVAJAL FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA

 
ALFONSO CARVAJAL FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA
Madrid 18.1.1943-Madrid 20.9.1998
 
XIX Conde de Villalba, Teniente coronel del Arma de Aviación (Escala del Aire) en el Grupo 45, Soldado de la Agrupación Blindada Villaviciosa 14, Medalla del Sahara, Mérito Civil, Mérito Aeronáutico, Cruz de la Orden de San Hermenegildo.
 
GENEALOGÍA 
 
Hijo de Alfonso Agustín de Carvajal y Guzmán (Madrid 1909-Madrid 1965), Grande de España, XXII Conde de Aguilar de Inestrillas, XVIII Conde de Villalba, Teniente honorario de Ingenieros, Ingeniero del ICAI, y de su esposa María de los Ángeles Fernández de Córdoba y Parrella (Madrid 1910-Madrid 2001), tuvieron ocho hijos.
 
Nieto paterno de Agustín de Carvajal y Quesada (1875-1941), Dos veces Grande de España, IV Marqués de Miravalles, XXI Conde de Aguilar de Inestrillas,  XVII Conde de Villalba, y de su esposa Mª de las Mercedes Santos Guzmán y O'Farrill (1883-1950).
 
Nieto materno de Gonzalo Fernández de Córdoba y Quesada, Conde de Gondomar 1868-1948, Coronel de Caballería, Gentilhombre de Cámara de S.M. y de su esposa Francisca de Paula de Parrella y Bayo (1871-1940).
 
MATRIMONIO
 
Contrajo matrimonio el 26 de noviembre de 1969 con María Dolores Kindelán Segura (*Madrid 12.4.1945), que era hija de Manuel Kindelán y Núñez del Pino (Madrid 1916-Madrid 2003), General de División Honorífico del Aire, Director general de Aeropuertos, casado con María Segura Berga. El matrimonio tuvo tres hijos.
 
CRONOLOGÍA
 
1960
Paisano. Por orden de 23 de marzo de 1960 es declarado aspirante admitido a examen de ingreso en la 16ª promoción de la Academia General del Aire.
 
Agrupación Blindada Villaviciosa 14
1961-1962
 
En el Villaviciosa, a las órdenes del coronel don Daniel Alós Herrero, de guarnición en Alcalá de Henares.
 
Soldado de la Agrupación Blindada Villaviciosa 14. Por orden de 28 de febrero de 1961 es declarado aspirante admitido a examen de ingreso en la 17ª promoción de la Academia General del Aire.
 
Soldado de la Agrupación Blindada Villaviciosa 14. Primer período de reenganche con antigüedad de 1º de noviembre de 1961.
 
Soldado Agrupación Blindada Villaviciosa 14.  Por orden de 15 de febrero de 1962 es declarado aspirante admitido a examen de ingreso en la 18ª Promoción de la Academia General del Aire.
 
Academia General del Aire (Murcia)
1962-1966
 
Por orden de 30 de julio de 1962 es declarado Caballero Cadete de la 18ª Promoción de la Academia General del Aire para el Arma de Aviación (Servicio de Vuelo), debe incorporarse el día 10 de septiembre de 1962 a la Base de San Javier (Murcia).
 
Por orden de 15 de julio de 1964, superado el Plan de Estudios, es nombrado Alférez alumno del Arma de Aviación.
 
Por orden de 15 de julio de 1966, superado el plan de estudios, es promovido al empleo de teniente del Arma de Aviación.
 
Ala Mixta 46 (Gando)
1966-1967
 
Tras el ascenso se incorpora al Ala Mixta 46 (Gando), que había sido creada el año anterior con tres escuadrones y estaba dotada de los Junker (Ju-52), Heinkel (He-111) y Texan (T-6). 

Por orden de 6 de diciembre de 1966 queda nombrado alumno del 40º Curso de Vuelo Instrumental el teniente, con aptitud para el Servicio en Vuelo, don Alfonso Carvajal Fernández de Córdoba, del Ala 46
 
A partir de 1º de agosto de 1967 un trienio por tres años de servicios computables.
 
46 Grupo (Gando)
1967-1968
 
Por orden de 29 de noviembre de 1967 el Ala Mixta 46 pasa a denominarse  46 Grupo de Fuerzas Aéreas, siguió contando con tres escuadrones y los mismos aviones.
 
Grupo 35 (Getafe)
1968-1971
 
Teniente, con aptitud para el Servicio en Vuelo, don Alfonso Carvajal Fernández de Córdoba, del 46 Grupo de Fuerzas Aéreas, al 35 Grupo de Fuerzas Aéreas (V.). Orden de 6 de septiembre de 1968.
 
Orden por la que se manda expedir Carta de Sucesión en el título de Conde de Villalba a favor de don Alfonso Carvajal y Fernández de Córdoba. [BOE» núm. 251, de 20 de octubre de 1969, páginas 16412 a 16412 (1 pág.)]
 
Por orden de 5 de noviembre de 1969 se le autoriza a contraer matrimonio con María Dolores Kindelán Segura.
 
Ala 35 (Getafe)
1971
 
Por orden de 17 de junio de 1971 se incorpora al Ala 35, creada con el Grupo 35 de las Fuerzas Aéreas y la Base de Getafe.
 
Por orden de 4 de agosto de 1971 es promovido al empleo de capitán del Arma de Aviación (Escala del Aire), continúa en su destino.
 
Ala Mixta 46
1971-1978
 
Poco después de su ascenso se incorpora al Ala Mixta 46 estacionada en la base aérea de Gando (Las Palmas) que ahora contaba con cuatro escuadrones y estaba incorporando nuevos aviones como el DC-3, el Saeta, ty el Northrop F-5.

Por orden de 7 de septiembre de 1971, Capitán, con aptitud para el Servicio en Vuelo, don Alfonso Carvajal Fernández de Córdoba, de ascendido, al Ala Mixta núm. 46 (V.).
 
Por orden de 4 de octubre de 1974 es declarado alumno del Curso de Especialización en Cooperación Aeroterrestre.
 
Por Orden de 4 de enero de 1975 se le concede la Cruz 2ª clase del Mérito Militar con distintivo blanco.
 
En 1975, en el Ala 46 se activó el 464 Escuadrón con el fin de contar en Canarias con un avión de combate de posibilidades operativas en todo tiempo.
 
Orden Ministerial núm. 1.118/76.— Para cubrir vacante de libre designación ministerial, anunciada por Orden ministerial núm. 810/76, de 26 de marzo («Boletín Oficial del Ministerio del Aire.» núm. 38), pasa destinado a la Unidad de Comprobación y Calibración de Ayudas a la Navegación Aérea el Capitán del Arma dé Aviación, Escala del Aire, don Alfonso Carvajal Fernández de Córdoba, del Ala Mixta número 46, para el 464 Escuadrón. Madrid, 26 de abril de 1976.
 
Por orden de 25 de mayo de 1977 es declarado alumno del Curso de Aptitud para el ascenso a comandante.
 
Por orden de 26 de mayo de 1978 es promovido al empleo de comandante del Arma de Aviación (Escala del Aire).
 
401 Escuadrón
1978-1987
 
En 1978 se incorpora al 401 Escuadrón (Barajas), Unidad de Calibración de Ayudas a la Navegación, que desde el mes de marzo de ese mismo año había pasado a depender del Cuartel General del Ejército del Aire, antes dependía de la Subsecretaría de Aviación Civil del Ministerio del Aire, que contaba con los Falcon 20.
 
En el mes de mayo de 1978, se compra a Iberia un DC-8 para las misiones de largo alcance, posteriormente se adquieren más aviones de este modelo.

McDonnell Douglas DC-8

 
Por orden de 5 de noviembre de 1980 se le autoriza a usar sobre el uniforme la condecoración de Comendador de la Orden del Mérito Civil.
 
Por Orden 522/01479/87 queda nombrado alumnos del XXV Curso de Apoyo Aéreo, que se desarrollará en la Escuela de Apoyo Aéreo (Aeródromo Militar de Tablada, Sevilla), del 9 de febrero al 13 de marzo de 1987. Termina el curso con aprovechamiento.
 
 
45 Grupo
1987-1989
 
En febrero de 1987, el 401 Escuadrón pasa a denominarse 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, y queda constituido por varios escuadrones, uno de ellos el 451 Escuadrón, donde se integran los Falcon 20.
 
Por orden de 25 de marzo de 1987 es promovido al empleo de teniente coronel del Arma de Aviación (Escala del Aire), continúa en el 45 Grupo de Fuerzas Aéreas.
 
Una avería en el avión que le transportaba a México, inicialmente calificada como "sin importancia" por personas del séquito que acompaña al presidente del Gobierno español, obligó en la madrugada de ayer a Felipe González a pernoctar en Guayaquil (Ecuador), donde debía realizar una simple escala técnica, tras seis horas y media esperando en vano la reparación del desperfecto en el DC-8 presidencial que estaba pilotado por el teniente coronel Alfonso Carvajal Fernández de Córdoba. [Guayaquil 6.11.1987. Fernando Jáuregui. EL PAÍS]
 
Por orden de 22 de marzo de 1988 se le autoriza el uso sobre el uniforme la condecoración de Oficial de la Orden Nacional del Mérito de la República Francesa.
 
En abril de 1988 se recibe material Boeing 707 (primer avión transoceánico de pasajeros a reacción), dando origen a un nuevo tipo de misión dentro del 45 Grupo, como es el reabastecimiento en vuelo. También en abril de 1988 se adquiere el primer Falcon 900.

Dassault-Breguet "Falcon" 20


 
Traslado de las aeronaves Falcon 20 a EE.UU.

El desplazamiento a Estados Unidos se realizó en dos vuelos, con aeronaves Falcon-20 (autonomía de tres horas y cuarenta y cinco minutos) en sendos viajes consecutivos, de 15,20 horas el primero (25 de noviembre de 1988), en siete saltos, y el segundo (23 de febrero de 1989) de 16,5 h en ocho saltos, con los siguientes recorridos: Primer vuelo (aeronave 45-02/EC-BZV) 25/noviembre/1988: Madrid-Glasgow (Escocia)-Reikjavik (Islandia) Hora de salida: 09:00 a.m. 26/noviembre/1988: Reikjavik–Sondrestrom (Groenlandia)– Iqaluit (Canadá)–Val d´Or (Canadá)– Buffalo, NY (EE.UU.) 28/noviembre/1988: Buffalo, NY-Wichita, KS (EE.UU.)
 
La tripulación que realizó el primer vuelo de traslado a EE.UU. desde España estaba compuesta por el teniente coronel (SV) Alfonso Carvajal Fernández de Córdoba y los capitanes Rafael Palencia Delgado y Javier Pérez de Uribarri (ambos SV), los capitanes del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos José Luis Delpón Ramos y Jaime González Martín y el sargento Mecánico José L. Blázquez Lorenzo. [Sistema AFIS: un programa (I+D) español (1988–2015) José Luis Delpón Ramos Comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Aire (RT)- Revista Aeroplano Año 2017 nº 35]
 
Por orden de 21 de julio de 1989, a petición propia, se le concede el retiro.
 
1998
Fallece en Madrid el día 20 de septiembre de 1998, a la edad de 54 años.

 

Guillermo C. Requena

 

 

FUENTES:
Genealogía y Heráldica de la familia Fernández de Córdoba. 2009
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario