viernes, 1 de octubre de 2021

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (455) ANTONIO CORREAS BURGOS

 
ANTONIO CORREAS BURGOS

Comandante graduado capitán de caballería en Villaviciosa 6º de lanceros, Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.
 
CRONOLOGÍA

1848
Ingresa en Caballería
 
Villaviciosa 6º de Lanceros
1864-1881
 
Desconozco la fecha de incorporación de este militar al regimiento por no existir datos sobre su persona anteriores a su ascenso a oficial, circunstancia que se produjo en el año 1864, y que he considerado como fecha de su inicio de servicio con los Lanceros.

Dieciocho años después de su ingreso en el arma de Caballería es promovido al empleo de alférez, con efectividad de 21 de abril de 1864, en escalafones figura destinado en el regimiento Villaviciosa por aquel entonces 2º de lanceros, de guarnición en Sevilla, y poco después trasladado a Córdoba, a las órdenes, desde 1866, del coronel don Ignacio Chacón, que había sustituido a don Pascual Montalvo, que a su vez había sustituido a don Eduardo Perrotte.

A partir de 28 de septiembre de 1868 obtiene el empleo de teniente de caballería, como recompensa de su participación en la llamada batalla del Puente de Alcolea, contra las fuerzas realistas. Un mes después, el regimiento sale para Madrid, a las órdenes del nuevo coronel don Manuel Santos Mulas. A partir de 1869, ascendido, pasa a realizar la función de ayudante en el Regimiento, que habiendo sufrido el incendio de las instalaciones del cuartel de Conde-Duque, se había trasladado a Alcalá de Henares y, posteriormente, a Aranjuez.

Vuelvo a encontrarme con este oficial el día 9 de agosto de 1873, fecha en la que obtiene el grado de capitán, el regimiento se hallaba luchando en la llamada guerra carlista (tercera) en las tierras del norte de España, teniendo el cuartel y base de operaciones en Valladolid.

Cinco meses después, con efectividad de 13 de enero de 1874 obtiene el empleo de capitán, continúa en el regimiento en calidad de supernumerario. Uno de los escuadrones del regimiento, el que se hallaba luchando en el Norte contra los carlistas, tomó parte en los combates de Monte Muro los días 25, 26, 27 y 28 del mes de junio de 1874, integrado en la fuerza divisionaria que mandaba el teniente general don Rafael Echagüe Bermingham, y varios miembros del regimiento fueron recompensados, unos con la Cruz del Mérito militar, y otros con diferentes grados, entre ellos el grado de comandante al capitán don Antonio Correas Burgos … el regimiento ahora se llamaba Lanceros de Villaviciosa 6º de caballería, estaba mandado por el coronel don Felipe Mendicuti Suárez, y tenía la Plana Mayor en Ciudad Real. Comienza el año 1875, continúa al mando del escuadrón de operaciones en el Norte contra los carlistas, aquel año le es otorgada la Cruz de la Orden de San Hermenegildo.




A partir de aquí, sabemos que continúa sirviendo en el regimiento con su empleo de capitán, a las órdenes todavía del coronel Mendicuti, guarneciendo la plaza de Granada desde hace años, hasta que en el año 1882 desaparece de los escalafones, estaría en cincuenta y dos años, próximo a cumplirlos, probablemente le fuera concedido el retiro por edad.
 

Guillermo C. Requena

 

FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario