martes, 27 de octubre de 2020

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (374) JOAQUÍN CORDERO GABITO-PARDO

 

Joaquín Cordero Gabito-Pardo

*21.8.1853

Capitán de Caballería, Alférez supernumerario de Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería, veterano de Filipinas.


GENEALOGÍA

Fue hijo de Félix Cordero de Velasco, comandante de caballería, y de su esposa Leocadia Gabito Pardo, matrimonio que tuvo varios hijos, entre ellos además de Joaquín, a Victorina Cordero Gabito Pardo, casada con el coronel del cuerpo de inválidos don Arturo Cotarelo Valenzuela, a Enrique Cordero Gabito-Pardo (*Manila1854), comisario de guerra 1ª clase, a Gustavo Cordero Gabito-Pardo (*Manila 1862), sargento 2º que pasó a destinos civiles como Administrador de Correos de Viana (Navarra), y posteriormente como inspector de policía municipal en Villarrobledo (Albacete), y a Eustasio Cordero Gabito-Pardo, sargento.


CRONOLOGÍA

1854-1862

Poco después del nacimiento de Joaquín, en los primeros días del año 1854, su padre, el comandante de caballería don Félix Cordero de Velasco, es destinado al Ejército de Filipinas.

1862

Durante el transcurso del año 1862 fallece su padre, Joaquín tendría casi nueve años.

1871-1873

A punto de cumplir la edad de 18 años, con antigüedad de 23 de junio de 1871, ingresa como cadete en la Academia de Caballería, y dos años después, con efectividad de 7 de junio de 1873 obtiene el empleo de alférez de caballería.


Lanceros de Villaviciosa
1873-1874

Tras su ascenso, en el mes de junio de 1873, es enviado como supernumerario al regimiento Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería.

Ciudad Real. D. Joaquín Cordero y Pardo, Alférez del regimiento lanceros de Villaviciosa, sexto de caballería, y Fiscal del Consejo de guerra permanente de esta plaza. Hallándome formando causa a Santiago Muñoz, alias Traguillo, el cual se ha ausentado del pueblo de Miguelturra; usando de la jurisdicción que me conceden las Ordenanzas del ejército, por la presente cito, llamo y emplazo por tercer edicto al referido Traguillo, señalándole la cárcel pública de esta capital, donde deberá presentarse a dar sus descargos personalmente en el término de tres días, contados desde la fecha de su publicación; y de no comparecer en el referido plazo seguirá la causa los trámites que la ley determina y será juzgado en rebeldía. Dada en Ciudad-Real a 31 de octubre de 1874. = Joaquín Cordero. =Por su mandato, Juan Barcina. [Gaceta de Madrid 13.11.1874]




1874-1875

Antes de acabar el año 1874 es destinado al Depósito de Instrucción y Doma en Córdoba, a las órdenes del coronel don Joaquín Sainz de Miera.

1875-1876

Con efectividad de 1º febrero de 1875 es promovido al empleo de teniente de caballería y es destinado al regimiento Lanceros de Farnesio 5º de caballería, que iba a dejar Logroño para acantonarse en Burgos, donde con fecha 18 de junio de 1876 recibe grado de capitán.

1877-1879

En el transcurso del año 1877 pasa a servir en el regimiento Lanceros de Borbón 4º de caballería.

1880-1881

En situación de reemplazo en Madrid. En enero de 1881 es expulsado del ejército.

REAL ORDEN. Excmo. Sr.: He dado cuenta al Rey (Q. D. G.) de la comunicación de V. E., fecha 8 del actual, en la que participa a este Ministerio que el Teniente de caballería, de reemplazo en esta corte, D. Joaquín Cordero y Pardo, y a quien V. E. había impuesto 15 días de arresto en las prisiones militares de esta plaza por su propensión a contraer deudas, ha desaparecido de su domicilio, sin que las gestiones practicadas por su Autoridad y la del Gobernador civil de esta provincia hayan dado resultado alguno. Enterado S. M., ha tenido por conveniente disponer que el mencionado Oficial sea dado de baja en el Ejército; publicándose esta disposición en la Gaceta oficial, con el fin de que, llegando a conocimiento de las Autoridades civiles y militares, no pueda presentarse en parte alguna con un carácter que ha perdido con arreglo a las Reales disposiciones vigentes. De orden de S. M. lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 22 de enero de 1881. ECHAVARRÍA. [Gaceta de Madrid 25.1.1881]

Ocho meses después, en octubre de 1881 es readmitido y acaba el año de reemplazo en Madrid.

REAL ORDEN. Excmo. Sr.: En vista del sobreseimiento que por acuerdo del Consejo Supremo de Guerra y Marina se dictó en la sumaria instruida al Teniente de Caballería de reemplazo en esta Corte D. Joaquín Cordero y Pardo por abandono del punto de su residencia; S. M. el R e y , de conformidad con lo expuesto por el expresado Consejo en su acordada de 27 de Agosto próximo pasado, ha tenido por conveniente rehabilitar al mencionado Oficial en su citado empleo; disponiendo, en su consecuencia, sea dado nuevamente de alta en el Ejército, publicándose esta disposición en la Gaceta oficial con el fin de que llegue a conocimiento de las Autoridades civiles y militares, a las que se notificó en igual forma la Real orden de 22 de Enero último que dispuso su baja en el Ejército. De Real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 4 de octubre de 1881. CAMPOS. [Gaceta de Madrid 5.10.1881].

1882-1885

El día 1º de julio de 1882, su hermano menor Enrique se incorpora destinado al ejército de Filipinas como Oficial 1º Intendente; unos meses después, en el mes de octubre, Joaquín también es destinado en el ejército de Filipinas, integrado en el Escuadrón de Lanceros de Filipinas, al mando de un teniente coronel de caballería, don Francisco Giménez Lázaro. En Joló, por aquellas fechas, estaba destinado su hermano Enrique Cordero Gabito, oficial 2º de Intendencia militar.

1886

Lanceros de la Reina 2º de caballería, al mando del coronel don Alberto de Borbón, marqués de Santa Elena.

1887

Lanceros del Príncipe 3º de caballería, al mando del coronel don Manuel Micheo, marqués de Valde-Iñigo.

1888

Al parecer, comienza el año de 1888 en el regimiento de Reserva nº 3 (Jaén), pero a mediados del mes de marzo, con efectividad de 12 de febrero, es promovido al empleo de capitán de caballería, y pasa destinado al regimiento Reserva nº 24 (León), que estaba mandado por el coronel don Luis Tassier López.

Excmo. Sr.: En vista de la instancia promovida por el teniente del regimiento Caballería de Reserva, núm. 3, D. Joaquín Cordero y Gabito-Pardo, en solicitud de abono del tiempo que estuvo dado de baja durante la tramitación de la sumaria que se le formó por supuesto abandono de destino, y cuya rehabilitación obtuvo por real orden de 4 de Octubre de 1881, el REY (g, D. g.), y en su nombre la REINA Regente del Reino, de conformidad con lo expuesto por ese Consejo, sobre el particular, ha tenido a bien acceder a dicha petición, y resolver no se le haga deducción alguna de su antigüedad y servicios, con motivo del procedimiento expresado. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. -Dios guarde a V. E. muchos años. -Madrid 22 de febrero de 1888. MANUEL CASSOLA [D.O. Ministerio de la Guerra 29.2.1888]

1890

Regimiento de Reserva nº 5 (Orense), que estaba mandado por el coronel don Carlos López Ayllón.

1891

En situación de reemplazo en Galicia, tenía 38 años y desaparece de los Anuarios Militares.

1893

Su hermano Gustavo es acusado de atentado a agentes de la Autoridad.

D. Emilio Méndez y Muñoz, Juez de instrucción del distrito del Hospital de esta Corte. Por la presente cito, llamo y emplazo a Gustavo Cordero Pardo, de treinta y un años de edad, natural de Manila, hijo de D. Félix y de Doña Leocadia, soltero, Inspector municipal que ha sido de Villarrobledo, y habitaba en esta Corte, calle de la Ballesta, 18, segundo, para que en el término de diez días, contados desde el siguiente al en que esta requisitoria se inserte en los periódicos oficiales, comparezca en mi sala audiencia sita en el Palacio de los Juzgados, calle del General Castaños, con objeto de responder a los cargos que le resultan en causa que se le sigue por atentado a los agentes de la Autoridad; apercibido que de no verificarlo será declarado rebelde y le parará el perjuicio a que haya lugar. Al mismo tiempo ruego y encargo a todas las Autoridades y ordeno a los agentes de la policía judicial, procedan a la busca del expresado sujeto, cuyas señas son: estatura regular, ojos pardos, pelo castaño, color sano, barba poblada y sin señas particulares visibles, y en el caso de ser habido, ío presenten, poniéndolo a mi disposición en este Juzgado. Dada en Madrid a 31 de diciembre de 1893. ==Emilio Méndez. =El Escribano. [Gaceta de Madrid 11.1.1893]

 

Guillermo C. Requena

 

 

FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario