viernes, 19 de junio de 2020

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (338) FRANCISCO VICIANA PALOMARES


FRANCISCO VICIANA PALOMARES
*9.5.1866

Capitán de Caballería (E.R.), Sargento de Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería, Cruz 1ª clase del Mérito Militar Roja, Veterano de las guerras de Cuba y África.


CRONOLOGÍA

Ingresó en Caballería el 12.12.1885

Sargento de caballería, alumno del colegio preparatorio militar de Granada, a petición propia es autorizado, por orden de diez de enero de 1890 a la separación de ese establecimiento y reincorporación a su regimiento de Lanceros de Villaviciosa.



Accediendo a lo solicitado por el alumno de ese colegio, Francisco Viciana Palomares, sargento del regimiento Lanceros de Villaviciosa, he tenido a bien concederle la separación de ese establecimiento y disponer vuelva a incorporarse al cuerpo de que procede. Dios guarde a V. S. muchos años, Madrid 10 de enero de 1890. Moltó [D.O. Ministerio de la Guerra 12.1.1890]

El Real Decreto de 27 de febrero de 1888 (Gaceta de Madrid año CCXXVII núm. 59) dispuso la creación de cuatro colegios preparatorios militares (Lugo, Granada, Zaragoza y Trujillo) para atender las necesidades de las cuatro zonas geográficas en las que se dividía el territorio español: noreste, noroeste, sureste y suroeste. La medida se explicaba por varias razones. En primer lugar, porque las academias preparatorias de distrito para hijos de militares no podían atender a la necesidad de que, a partir del curso 1890, todos los aspirantes a la Academia General Militar contaran con el título de Bachillerato en Artes para ser admitido al examen de ingreso. Por otro lado, se veía conveniente seguir manteniendo establecimientos de enseñanza donde los aspirantes a oficiales del ejército pudieran adquirir en régimen de internado las virtudes militares, según el orden y disciplina que impusieran profesores extraídos de la oficialidad del ejército. Por tanto, los colegios preparatorios impartirían la educación suficiente para obtener el grado de bachiller, y donde los alumnos «a la par que reciben la instrucción necesaria y se habitúan al estudio y al trabajo, se penetren del espíritu de caballerosidad» que debía existir en la carrera de armas.

Habiendo sido promovido al empleo de segundo teniente con efectividad de 22 de marzo de 1896, le encontramos en 1897 sirviendo en el ejército de Cuba, en el primer batallón del Regimiento León 38, de guarnición en Alto Songo en la provincia de Santiago de Cuba, a las órdenes del teniente coronel don Tomás Fernández Fernández. Posteriormente, en el primer tercio de guerrillas.

De regreso a la Península le encontramos, en el año 1899, en la Reserva de Granada 42º de caballería.

Por Orden de 20 de agosto de 1905 es declarado apto para el ascenso, cuando por antigüedad le corresponda. Promovido al empleo de primer teniente (E.R.), por orden de 27 de octubre de 1906 es destinado al regimiento Cazadores de Vitoria 28º de Caballería, procedente del 4º Depósito de Reserva.


ABC 29.4.1912


En enero de 1913, Cruz 1ª clase del Mérito Militar Roja, por su comportamiento en la ocupación del territorio de Larache desde 1911 hasta la fecha. El 29 de marzo de 1913 es ascendido a capitán de Caballería (E.R.) el primer teniente de Caballería (E.R.) del Grupo de Caballería de Larache don Francisco Viciana Palomares.

En julio de 1919, queda afecto al primer regimiento de reserva. En noviembre de 1919 queda afecto al segundo regimiento de reserva. En el año 1922, por haber cumplido la edad de 56 años, le es autorizado el pase a situación de reserva.

RESERVA Sermo. Sr.: El Rey (q. D. g.) se ha servido conceder el pase a situación de reserva al capitán de Caballería (E. R.), afecto al segundo regimiento reserva de la expresada Arma, D. Francisco Viciana Palomares, por haber cumplido el día 9 del mes actual la edad reglamentaria, asignándole el haber mensual de 450 pesetas, que percibirá a partir día 1º de junio próximo por el segundo regimiento reserva de Caballería, al que continuará afecto. De real orden lo digo a V. A. R. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. A. R. muchos años. Madrid 16 de mayo de 1922. JOSE M.ª DE OLAGUER-FELIÚ [D.O. Ministerio de la Guerra 19.5.1922]


Guillermo C. Requena


FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación


No hay comentarios:

Publicar un comentario