sábado, 11 de agosto de 2018

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (160) BONIFACIO LOZANO CAMARILLO


Estuvo trece años con los Lanceros de Villaviciosa, asistió a los sucesos de Vicálvaro y a la imposición al regimiento de la Corbata de San Fernando en la plaza de Granada...


BONIFACIO LOZANO CAMARILLO
*Torija (Guadalajara) 1812

Profesor 1º Veterinario (asimilado a capitán) del regimiento Lanceros de Villaviciosa 8º de Caballería.

Hijo de Bonifacio Lozano, Veterinario, tuvo al menos un hermano de nombre Manuel Lozano Camarillo.


CRONOLOGÍA

Cursa estudios de Latinidad y Aritmética.

1831-1834
En el año 1831 ingresa en el ejército, en la clase de tropa, cursa estudios en la Real Escuela de Veterinaria en Madrid.

1835
Aquel año oposita a plaza de 2º mariscal en el regimiento de caballería Infante 4º de Línea y la obtiene con el nº 1, se le adjudica efectividad de 25 de diciembre.

1845
Creación del Cuerpo de Veterinaria militar.

Real decreto de 15 de Junio de 1845 que dispone la creación del Cuerpo.

Excmo. Sr. El Sr. Ministro de la Guerra, desde Barcelona, con fecha 15 del actual, dijo al Inspector general de Caballería lo siguiente:
La Reina ( q. D. g.) se ha servido expedir con esta fecha el Real decreto que sigue. Deseando fijar la suerte de los profesores de Veterinaria que sirven en los institutos montados del Ejército, con la denominación de mariscales mayores y 2.os. mariscales, y que se organicen estas clases cual conviene a la importancia del servicio a que están destinadas, y según corresponde a todos los Cuerpos e instituciones dependientes del ramo de Guerra, vengo en Decretar lo siguiente:
Artículo 1. º Los mariscales mayores y los 2.os mariscales de los institutos montados del Ejército y de las remontas generales del mismo, formarán el Cuerpo de Veterinaria Militar, bajo la dependencia del Ministerio de la Guerra e inmediata dirección del Inspector de Caballería.
Art. 2. º Las plazas de 2.os mariscales de nueva entrada en el Ejército, se proveerán por oposición en profesores procedentes del Colegio Nacional de Veterinaria, y las vacantes de mariscales mayores, se darán al ascenso de los segundos, por rigorosa antigüedad.
Art. 3º Con arreglo a lo dispuesto en el art. 1. º, los profesores veterinarios militares dependerán única y exclusivamente del Ministerio de la Guerra, en todo lo concerniente a su servicio, ascensos y carrera militar; y con respecto a los asuntos facultativos, serán dirigidos por una junta de profesores veterinarios del Ejército.
Art. 4.º La organización del Cuerpo de Veterinaria Militar, las obligaciones de los individuos que le componen y el orden de ascensos se determinarán en un reglamento especial, así como los sueldos que han de gozar y las recompensas, jubilaciones y salidas correspondientes a sus servicios y merecimientos. Dado en Barcelona a 15 de Junio de 1845. Está rubricado de la Real mano. El Ministro de la Guerra. Ramón María Narváez.-

1847
Aquel año se jubila su padre.

SOCIEDAD VETERINARIA DE SOCORROS MUTUOS. La Comisión Central en sesión de 30 de noviembre último, concedió el pase a la pensión de 6 rs. diarios a los socios D. Pedro Torres, D. Juan José izquierdo, D. Millan Gil y Rubio, D. Manuel Lozano, D. Manuel Caro, D. Francisco Javier Berdonces y D. Antonio Minué y Navarro, correspondientes a la provincial de Zaragoza: D. Juan Torregrosa, D. Bonifacio Lozano, D. Laureano García, D. Eustasio Castellanos, D. Carlos del Rio y D. Ramón de Guinea a la Central, previa presentación de la oportuna solicitud y en virtud de reunir los requisitos que previene el articulo 65 de los Estatutos. [Boletín de Veterinaria 30.12.1847]


1849
Aquel año figura en el nº 1 del escalafón de segundos mariscales, destinado en el regimiento de Alcántara 3º de Lanceros, que estaba mandado por el brigadier graduado coronel don Arturo Azlor de Aragón, héroe de nuestra caballería.


Lanceros de Villaviciosa
1850-1862

Mariscal Mayor en el regimiento Villaviciosa 6º de Lanceros que estaban mandados por otro héroe, el coronel don José Rubio-Guillén, y guarnecían la plaza de Sevilla.

Nombrando mariscal mayor de Villaviciosa a don Bonifacio Lozano. [El Archivo militar (1842). 28/2/1850, página 3. ]


Durante su permanencia en el regimiento, concretamente el día 30 de junio de 1854, tiene lugar la “Vicalvarada” en la que los Lanceros de Villaviciosa tienen tan magnifica actuación en defensa de la Reina que reciben la Corbata Laureada de San Fernando.


Real orden de 21 de agosto de 1856, comunicada en 5 de Setiembre, en la que se aprueba el reglamento orgánico del Cuerpo. Ministerio de la Guerra.

Excmo. Sr. La Reina (q. D. g.). oído el parecer de la Junta Consultiva de Guerra y de la Dirección del Cuerpo de Sanidad Militar, se ha servido aprobar el Reglamento del de Veterinaria Militar que V. E. elevó a este Ministerio en 11 de Abril de 1855, y que, modificado en algunos de sus artículos, desenvuelve y pone en acción el pensamiento del Real decreto de 15 de Junio de 1845, al cual se ajusta en sus principales condiciones orgánicas; siendo la voluntad de S. M., que al comunicará V. E. esta Real resolución, le prevenga proceda desde luego a la reforma y constitución del Cuerpo de Veterinaria Militar en los términos que el Reglamento establece, con la sola excepción del aumento de sueldos, gratificaciones y demás gastos que causen alteración en el presupuesto del Cuerpo, cuya cifra no deberá exceder de la actual, interin las Cortes del Reino no aprueben la diferencia que en el presupuesto general del Ministerio de la Guerra tiene que producir la inclusión de los referidos aumentos. De Real orden lo digo a V. E. para su cumplimiento y efectos correspondientes. Dios, etc. Madrid 5 de Setiembre de 1856. O'Donell. Sr. Director general de Caballería.


Real orden de 24 de Noviembre de 1856, que autoriza al Excmo. Sr. Director para destinar a la Escuela de Alcalá de Henares, Subdirección de Remontas y Colegio de Cadetes, los profesores que considere mas a propósito.

Ministerio de la Guerra. Excmo. Sr. He dado cuenta a la Reina (q. D. g.) de la comunicación que V. E. dirigió a este Ministerio en 10 del actual, en la que, al remitir el cuadro orgánico del Cuerpo de Veterinaria Militar, con sujeción a lo determinado en su Reglamento, pide autorización para destinar a las Escuelas de Alcalá, Sub-Direccion de Remontas y Colegio de Cadetes, a los profesores que considere mas a propósito, toda vez que los conocimientos especiales y larga práctica que han llegado a adquirir los que en el día las desempeñan, aconsejan la conveniencia de su continuación en dichos establecimientos, prescindiendo por ahora de lo que prescribe el citado Reglamento acerca del particular. Enterada S. M. y hallando atendibles las razones expuestas por V. E., al propio tiempo que se ha servido aprobar el cuadro en cuestión, y nombrar los profesores que deben constituir el mencionado Cuerpo a que se refiere la adjunta relación, se ha dignado autorizar a V.E. para destinar a los establecimientos de que queda hecho mérito a los profesores que juzgue mas a propósito por sus circunstancias particulares; pero sin que por ello se altere en manera alguna el sueldo, prerrogativas y demás consideraciones, que a cada una de las clases les señala el Reglamento. De Real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y efectos correspondientes interín se expiden los competentes Reales títulos. Dios guarde a V.E. Muchos años. Madrid 24 de noviembre de 1856. Urbistondo. Sr. Director General de Caballería.


Desde 24 de noviembre de 1856 Profesor 1º Veterinario (consideración de capitán) en el regimiento Lanceros de Villaviciosa 8º de caballería.





Tres años después de los sucesos de Vicálvaro, el 10 de Octubre de 1857, en el Campo del Triunfo de la ciudad de Granada, don Bonifacio Lozano Camarillo, con todo el regimiento, asiste a la imposición de la Corbata de la Orden de San Fernando a los Lanceros de Villaviciosa, que realiza en nombre de S.M. el mariscal de campo D. Salvador Fuentes Pita, capitán general del distrito... sostenía el Estandarte el coronel D. Tomás Vela Aguirre.

1863
Después de trece años de servir con los Lanceros de Villaviciosa pasa destinado a la Remonta de Artillería, donde estaba ayudado en sus tareas por el Profesor 2º Veterinario don Federico Schwartz Islaya.

1865
Concediendo Real licencia al Profesor 1º veterinario don Bonifacio Lozano Camarello [Gaceta de Madrid 29.8.1865]

A partir de este momento perdemos toda noticia sobre don Bonifacio Lozano.

Guillermo C. Requena


Fuentes:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.
Transición de la albeytería a la veterinaria en la región castellano-manchega: análisis de los fondos documentales de la Escuela de Veterinaria de Madrid (1792-1893). Tesis doctoral presentada por don Francisco de Asís Muñoz Alcázar. Facultad de Veterinaria de la UCM. Madrid 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario