sábado, 31 de octubre de 2015

LOS CORONELES DEL "VILLAVICIOSA" (56) ALEJANDRO ROMERO Y RUIZ DEL ARCO


De nuevo nos encontramos con un Grande de España al frente de los Lanceros de Villaviciosa, se trata del Coronel Alejandro Romero Ruiz del Arco, III Marqués de Marchelina, que asumió el mando en diciembre del año 1905, en sustitución del Coronel Ampudia que había ascendido a General, permaneciendo en el puesto durante casi cinco años.

Si la memoria no me falla, es el tercer Grande de España al frente del Regimiento, tras el Conde de Cifuentes y el Conde de Requena... así que ya sabéis, datos familiares, todos los que queramos; además, mantuvo su soltería y no he tenido que averiguar ninguna descendencia.

Desgraciadamente, se trata de otro militar que empezó joven... y murió joven, a pesar de estar calificado para el ascenso, no alcanzó el generalato.

En cuanto a su singularidad... me inclino por resaltar, que hasta alcanzar la coronelía de los Lanceros, en todos sus empleos desde teniente a coronel, ambos inclusive, desempeñó puestos de Ayudante de Campo/Ayudante de Órdenes de varios generales (Córdoba, Pacheco, Primo de Rivera, Polavieja, otra vez Pacheco), pero principalmente del General Pacheco, de los Alabarderos Reales.

Se me olvidaba, fue el coronel quincuagésimo sexto del Regimiento.


Coronel Regimiento de Lanceros
Villaviciosa 6º de Caballería 
Diciembre 1905-Junio 1910




Alejandro Romero Ruiz del Arco
Sevilla 10.7.1855- Sevilla 18.9.1912

Coronel del Regimiento de Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería, III Marqués de Marchelina (GdE), Senador del Reino, Alcalde del Real Patrimonio en Sevilla, Maestrante de Sevilla, Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. Cruz 2ª clase Mérito Militar distintivo rojo, Medalla de Filipinas.

Soltero.

PADRES / HERMANOS

Fue hijo de Alejandro José Romero y Cepeda (Francia 1831-Sevilla 1895), II marqués de Marchelina, Grande de España (1861), Teniente coronel de Infantería, Maestrante de Sevilla, Gentilhombre de Cámara de S.M., que contrajo matrimonio, en 1853, con Cecilia Ruiz del Arco y de la Hoz (1831-1917). ¿Marquesa de Arco Hermoso? [Cecilia, que se llamó así por la segunda esposa de su tío Francisco de Paula, la escritora Cecilia Böhl de Faber y Larrea “Fernan Caballero”, vió morir a todos su hijos menos a una].

Alejandro José Romero Cepeda, nacido en BrieConte (Francia) el 10 de Abril de 1832.  Fue segundo Marqués de Marchelina, Gentilhombre de Cámara de Su Majestad y Maestrante de Sevilla. Falleció en Sevilla el 17 de Enero de 1895. Había casado en la misma capital, el 25 de Agosto de 1853, con doña Cecilia Ruiz del Arco, natural de Sevilla (hija de los cuartos Marqueses del Arco Hermoso).

Tuvo cinco hermanos:

  • Cecilia Romero y Ruiz del Arco (1857-1936), soltera.
  • José Romero y Ruiz del Arco (Sevilla 1858-Carrión de los Condes 1879), fallecido durante su noviciado en la Compañía de Jesús.
  • Ignacio Romero y Ruiz del Arco (Sevilla 1860-1915), IV Marqués de Marchelina, VII del Arco Hermoso y Maestrante de Sevilla en 1898. Casó con doña Enriqueta Osborne y Guezala en Puerto de Santa María (Cádiz) el 27 de Octubre de 1898, hija de Tomas Osborne y Böhl de Faber, I conde de Osborne y de Enriqueta Guezala Y Power. Tuvieron descendencia en la que continuaron las líneas de los dos marquesados.
  • Eduardo Romero y Ruiz del Arco (Sevilla 1866-Cienpozuelos 1896)
  • María Concepción Romero y Ruiz del Arco (Sevilla 1873-1901), III Condesa Santa Teresa, casada con Miguel de los Santos Mendaro y de la Rocha (1878-1911), hijo de los Marqueses de Angulo. Con descendencia.

ABUELOS PATERNOS

Ignacio Romero y Cepeda Ortíz de Abreu, Osorno y Fernández Landa (Osuna 1791-Sevilla 1861), I Marques de Marchelina (1858), Senador del Reino. Casado en París, en 1831, con su prima hermana María del Caño Santo Cepeda y Nonet (Osuna 1790-Sevilla 1868), Dama de la Orden de María Luisa, viuda de Francisco Negrete Y Adorno, IV Conde Campo Alange. Tuvieron 1 hijo.

Ignacio María Romero Cepeda nació en Osuna el 9 de Septiembre de 1791. Contrajo matrimonio en París, el 15 de Febrero de 1831, con su prima doña María de Cepeda y Nonet, natural de Osuna (hija de José de Cepeda y Barrientos y de doña Francisca Nonet), que estaba viuda de Francisco Negrete, Conde del Campo de Alanje y Marqués de Torremonzanal. 
Don Ignacio María luchó, como sus hermanos Vicente y José María, en la guerra de la Independencia y en las de Ultramar, y el 31 de Diciembre de 1858 le fue concedido el titulo de Marqués de Marchelina. También fue Senador del Reino. Falleció en Sevilla el 17 de Octubre de 1861.


ABUELOS MATERNOS

José Ruiz del Arco y Ponce de León (Sevilla 1793-1857), IV Marques de Arco Hermoso, casado en 1825 con María Paz de la Hoz y Guzmán Pacheco Urtusaustegui.  Tuvieron 3 hijos.

El Marqués de Arco Hermoso y su familia, de caza en su hacienda de San José de Buenavista en Dos Hermanas (1838). Obra maestra del Romántico por Antonio Cabral Bejarano


El abuelo, José Ruiz del Arco, había heredado el Marquesado del Arco Hermoso de su hermano, Francisco de Paula Ruiz Del Arco Y Ponce De León (1791-1835), III Marques De Arco Hermoso, casado en 1822 con Cecilia Böhl de Faber y Larrea (1796-1877), escritora, más conocida por el seudónimo de "Fernán Caballero".


Cecilia Böhl de Faber


CRONOLOGÍA

Una vez presentada su familia, vamos a conocer un poco su vida...

Año 1876
A finales del mes de enero, oficial a las órdenes del Brigadier Córdoba, acompaña al capitán de húsares Antonio Contreras que al frente de la escolta del General Echeverría hacen prisioneros carlistas en Urquiola.

Año 1887
Con 31 años de edad, capitán de caballería, destinado en el regimiento de Reserva nº 21.

El Correo militar. 2/3/1887
Destinos / Caballería
A los regimientos de Vitoria y reservas números 1, 10, 15 y 21 los capitanes D. Francisco Carmona, D. Pedro Ciudad, D. Anastasio Landa, D. Mariano Campos y D. Alejandro Romero.


Año 1888
Este año es trasladado, manteniendo el empleo de capitán, a los Cazadores de Villarrobledo.

El Correo militar. 23/10/1888
Caballería.—El capitán D. Alejandro Romero y Ruiz del Arco a cazadores de Villarrobledo. 


Año 1890
El Correo militar. 10/7/1890
Caballería. Ha sido declarado apto para ascenso el capitán D. Alejandro Romero y Ruiz del Arco.


Año 1891
Acompaña la conducción del cadáver del General don Juan de Dios Córdoba y Gobantes, Comandante General del Cuerpo de los Alabarderos Reales, del cual había sido ayudante; S.M. le nombra Alcalde del Real Patrimonio en Sevilla.

La Época (Madrid. 1849). 25/10/1891
CONDUCCIÓN DEL CADÁVER DEL GENERAL CÓRDOBA
Un carro del 5.° regimiento de artillería de Cuerpo de ejército, tirado por ocho mulas, que conducía el féretro; sobre él veíanse la banda de San Hermenegildo, la espada, bastón, sombrero y faja del general Córdoba, y varias preciosas coronas, de S. M. el Rey, de S. M. la Reina, de SS. AA. la Princesa de Asturias y la Infanta Doña María Teresa, del Cuerpo de Alabarderos, del Escuadrón de Escolta Real, y de la señora hija del difunto Sanjuanena. 
A ambos lados marchaban un sargento y 12 soldados del citado regimiento, el comandante de húsares de Pavía D. Joaquín Miláns del Bosch, y el capitán de caballería D. Alejandro Romero.


La Época (Madrid. 1849). 30/12/1891
S. M. la Reina Regente ha tenido a bien nombrar Alcalde del Real Patrimonio en Sevilla al señor Don Alejandro Romero, hijo del señor marqués de Marchelina. 
El señor Romero pertenece al arma de caballería, en cuyo Cuerpo figura con el empleo de capitán; fue ayudante del comandante general de Alabarderos D. Juan de Dios Córdoba, y es persona a quien recomiendan relevantes prendas de caballerosidad, honradez y firmeza de carácter. 


Año 1892
Con 37 años de edad, Teniente coronel graduado, capitán de caballería, es nombrado Ayudante de Campo del General Pacheco, 2º Jefe de los Alabarderos Reales.

Posteriormente es promovido al empleo de comandante de caballería, lógicamente debe cambiar de destino, pero rápidamente vuelve a su puesto de ayudante con el General Pacheco.

Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 21/08/1892
Excmo. Sr.: La Reina Regente del Reino, en nombre de su Augusto Hijo el Rey (q.D.g.),.se ha servido nombrar ayudante de campo del general de división segundo de ese Real Cuerpo, D. Juan Pacheco y Rodrigo, marqués de Pacheco, al capitán de Caballería, D. Alejandro Romero y Ruiz del Arco, que servía a las inmediatas órdenes de dicho general en su anterior situación.  
De Real orden lo digo a V.E. para su conocimiento y efectos consiguientes. Dios guarde a V.E. muchos años. Madrid 20 de agosto de 1892. AZCÁRRAGA.


Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 20/09/1892
Ascenso a comandante, el teniente coronel graduado, capitán D. Alejandro Romero y Ruiz del Arco, Ayudante de campo del General 2º Jefe del Real Cuerpo de Alabarderos.


Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 23/09/1892
Comandante D. Alejandro Romero y Ruiz del Arco, ascendido, de comisión activa en Madrid, a la Zona militar de Madrid número 3, en concepto de supernumerario.


Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 29/09/1892
Excmo. Sr.: La Reina Regente del Reino, en nombre de su Augusto Hijo el Rey (q. D. g.), se ha servido nombrar ayudante de campo del general de división D. Juan Pacheco y Rodrigo, segundo jefe del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos, al comandante de Caballería, D. Alejandro Romero y Ruiz del Arco, el cual, por real orden de 21 del actual (D. O. núm. 209), fue destinado a la Zona militar de Madrid núm. 3, en concepto de supernumerario. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y efectos consiguientes. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 27 de septiembre de 1892. AZCÁRRAGA.


Año 1893
Nuestro Coronel se va a África, a las órdenes directas del General Primo de Rivera, comandante en jefe del Primer Cuerpo de Ejército de operaciones en ese continente.

El Correo militar. 28/11/1893
Movimiento del personal. 
S. M. la Reina firmó ayer los siguientes decretos: 
Nombrando comandante en jefe del primer Cuerpo del ejército de operaciones en África al teniente general D. Fernando Primo de Rivera... A las órdenes del comandante jefe del primer cuerpo, el comandante de Caballería D. Alejandro Romero y Ruiz del Arco, (que es ayudante de campo del 2º Jefe del Real Cuerpo de guardias Alabarderos).


Año 1895
En el mes de enero, fallece su padre.

Año 1896
Con 40 años de edad, sucede a su padre en el título de marqués de Marchelina, con Grandeza de España.

La Correspondencia de España. 6/1/1896
Se han expedido reales cartas de sucesión en los títulos de marqués de Marchelina a favor de D. Alejandro Romero, y en el de marqués de Villagarcía a D. Rodrigo de Barrio y Domínguez.


A lo largo del año le es concedida la Cruz de San Hermenegildo, posteriormente marcha a Filipinas, a las órdenes del General Polavieja 2º Cabo de las Islas, como no podía ser de otra manera... de Ayudante de campo del general, cargo para el que fue nombrado en el mes de octubre.

Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 04/07/1896
Concesión de la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, al comandante D. Alejandro Romero y Ruiz del Arco, con efectos de 27 marzo 1896.


Año 1897
A punto de cumplir 42 años de edad, por méritos en la campaña de Filipinas, es promovido al empleo de teniente coronel. Regresa de Filipinas y sin pérdida de tiempo, la Reina le reintegra en su puesto de Ayudante de campo del general Pacheco.

El Correo militar. 22/4/1897
RECOMPENSAS 
Por méritos contraídos en la campaña de Filipinas: 
Empleos.—De teniente coronel al comandante de caballería D. Alejandro Romero Ruiz del Arco...

En mayo, regresa de Filipinas.

Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 29/05/1897
DESTINOS
1ª Sección
Excmo. Sr.: En vista de la comunicación del antecesor de V. E. de 14 de abril próximo pasado, dando cuenta de haber dispuesto el regreso a la Península y la baja en esas islas de sus ayudantes de campo, el coronel de Infantería Don Francisco VilIalón Fuentes, el teniente coronel de este arma D. Doroteo de Carlos Lecumberrí, el de caballería Don Alejandro Romero y Ruiz del Arco, marqués de Marchelina, y el capitán de la misma D. Miguel Martínez de Campos y Rivera, que  marcharon con el citado general á dichas islas en este concepto, la Reina Regente del Reino, en nombre de su Augusto Hijo el Rey (q. D. g.), ha tenido a bien aprobar su determinación; siendo los citados jefes y oficial alta en la Península en los términos reglamentarios, con abono de pasaje por cuenta del Estado, y quedando en situación de reemplazo en el punto que elijan, interín obtienen colocación. 
De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y efectos consiguientes. Dios guarde a V.E. muchos años. Madrid 26 de mayo de 1897. AZCÁRRAGA.


Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 29/05/1897
Excmo. Sr.,: La Reina Regente del Reíno, en nombre de su Augusto Hijo el Rey (q. D. g.), ha tenido a bien nombrar ayudante de campo del segundo Comandante general  de ese Real Cuerpo, general de división D. Juan Pacheco y Rodrigo, marqués de Pacheco, al teniente coronel de caballería D. Alejandro Romero y Ruiz del Arco, marqués de Marchelina, de reemplazo en la primera región. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y efectos consiguientes. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 28 de mayo de 1897. AZCÁRRAGA.


D. Juan Pacheco y Rodrigo, es ascendido a Teniente General y pasa a situación de cuartel; nuestro coronel continúa con el general como Ayudante de órdenes.

Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 28/07/1897
Excmo. Sr.: La Reina Regente del Reino, en nombre de su Augusto Hijo el Rey (q. D. g.), ha tenido a bien nombrar ayudante de órdenes del teniente general D. Juan Pacheco y Rodrigo, marqués de Pacheco, en situación de cuartel, al teniente coronel de Caballería D. Alejandro Romero y Ruiz del Arco, marqués de Marchelina, que lo era de campo del citado general en su anterior destino. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y efectos consiguientes. Dios guarde  a V. E. muchos años. Madrid 27 de julio de 1897. AZCÁRRAGA.


El Correo militar. 14/9/1897
RECOMPENSAS 
Filipinas.  
Por el comportamiento observado contra los insurrectos en los combates del río Zapote y construcción de un fuerte en Pinas, desde el 16 al 20 de Febrero último.—Cruz de segunda clase del Mérito Militar roja, pensionada, al teniente coronel de Caballería D. Alejandro Romero Ruiz; ...


Año 1898
Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 03/07/1898
Aprobando el uso, con efectos de concesión de 26 de marzo, de la medalla de Filipinas, creada por real decreto de 26 de Enero, al Teniente coronel de Caballería D. Alejandro Romero Ruiz del Arco.


¡Vaya lío!, el teniente general Pacheco es nombrado comandante general de los Alabarderos Reales, [cargo que ocupó hasta el año 1907 en que pasó a la Reserva] ..., y nuestro coronel pasa de nuevo como ayudante de campo del general.


Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 25/11/1898
Excmo. Sr.: La Reina Regente del Reíno, en nombre de su Augusto Hijo el Rey (q. D. g.), ha tenido a bien nombrar ayudante de campo del teniente general D. Juan Pacheco y Rodrigo, Comandante general de Alabarderos, al teniente coronel de caballería  D. Alejandro Romero Ruiz del Arco, Marqués de Marchelina, que lo era de órdenes, en la situación anterior del expresado General. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y efectos consiguientes. Dios guarde  a V. E. muchos años. Madrid 24 de noviembre de 1898.  CORREA.


Año 1902
Declarado apto para ascenso.

Año 1905
Con 50 años, recién cumplidos, es promovido al empleo de coronel de caballería, continúa en su puesto con el general Pacheco.


Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 13/07/1905
R.D. de 12 de Julio promoviendo al empleo de Coronel a D. Alejandro Romero y Ruiz del Arco.


La Correspondencia militar. 17/7/1905
Caballería/Destinos 
Ha sido nombrado Ayudante de campo, del comandante general de alabarderos el coronel D. Alejandro Romero Ruiz del Arco.


La Correspondencia militar. 14/12/1905
Caballería 
Cese.—Se ha dispuesto cese en el cargo de ayudante de campo del comandante general de Alabarderos, el coronel D. Alejandro Romero, marqués de Marchelina.


Por fin, deja las Ayudantías y le es conferido el mando de una perla de la Caballería, los Lanceros de Villaviciosa.

Diario Oficial del Ministerio de la Guerra 16-12-1905.
SECCION DE CABALLERÍA / DESTINOS
Excmo. Sr.: El Rey (q. D. g.), por resolución de esta fecha, ha tenido a bien disponer que el coronel de Cabal1ería D. Alejandro Romero y Ruiz del Arco, Marqués de Marchelina, que ha cesado en el cargo de ayudante de campo del Comandante General del Real Cuerpo de guardias Alabarderos, pase a mandar el Regimiento Lanceros de Villaviciosa. De real Orden lo digo a V.E. Para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V.E. Muchos años. Madrid a 14 de diciembre de 1905. LUQUE.


Años 1906-1910
El Imparcial (Madrid. 1867). 4/1/1906
Sevilla.3
El marqués de Marchelina se ha posesionado del mando del regimiento de lanceros de Villaviciosa. El coronel Ampudia, que era el que lo mandaba, ha marchado destinado al ministerio de la Guerra.


Dos meses después, en el mes de marzo 1906, le es concedida la Cruz de la Orden de San Hermenegildo.


Guía oficial de España. 1907
ARMA DE CABALLERÍA 
ORGANIZACIÓN
Consta de un Escuadrón de Escolta Real, ocho Regimientos de Lanceros, tres Regimientos de Dragones, quince Regimientos de Cazadores, dos Regimientos de Húsares, una Academia, una Escuela de Equitación militar, un Colegio de Santiago, cuatro Establecimientos de Remonta, seis Depósitos de sementales, un Escuadrón Cazadores de Melilla, un Escuadrón Cazadores de Ceuta, un Escuadrón Cazadores de Mallorca, un Escuadrón Cazadores de Menorca, un Escuadrón Cazadores de Tenerife, un Escuadrón Cazadores de Gran Canaria, catorce Depósitos de reserva y una Sección en la Escuela Central de Tiro. Un Cuerpo de Profesores de Equitación del Ejército para los Institutos montados. 

LANCEROS DE VILLAVICIOSA, 6.° de Caballería. 
Sr. D. Alejandro Romero y Ruiz del Arco, Marqués de Marchelina, Coronel. 
D. Juan López de Letona Lomelino, Teniente Coronel. 


En el mes de febrero de 1908, El Rey Alfonso XIII visita la ciudad de Sevilla y pasa revista a los Cuerpos de guarnición.




Unos meses después, cuando nuestro coronel acompañado de unos amigos se dirigía a Córdoba, para asistir a la primera de Feria, sufre un grave accidente de automóvil.


La Época (Madrid. 1849). 26/5/1908
UN AUTOMOVIL DESPEÑADO
(DE NUESTRO SERVICIO PARTICULAR) 
Muerte del marqués de las Cuevas del Becerro.—El marqués de Marchelina, herido. Los demás viajeros, contusos. 

SEVILLA 25.—Esta mañana salieron en el automóvil del marqués de La Granja este señor, los marqueses de las Cuevas del Becerro y de Marchelina y el coronel jefe del primer depósito de sementales de Jerez, D. Antonio Reina Maldonado, con objeto de asistir en Córdoba a la primera corrida de toros de la feria. 
El coche iba a regular velocidad, dirigido por el marqués de La Granja, y había recorrido unos 70 kilómetros, cuando al pasar por una curva que hay en el 480, se precipitó por el terraplén. 
El marqués de las Cuevas murió en el acto; el de Marchelina quedó medio desvanecido por el dolor que le produjo la fractura de una pierna; el marqués de La Granja, el coronel Reina y el chauffeur recibieron magullamientos y erosiones. 
El alcalde de Fuentes de Andalucía llegó al lugar del suceso, recogiendo á los heridos. 
La marquesa de las Cuevas del Becerro sufrió un violento ataque nervioso cuando le dieron cuenta de lo ocurrido. 
En el tren especial han marchado los marqueses del Nervión y Arco Hermoso, el vizconde del Fresno, el administrador del marqués de La Granja y el médico Sr. Galnaros, para traer a los heridos y el cadáver del marqués de las Cuevas. 
En señal de duelo por la muerte del marqués de las Cuevas del Becerro han entornado sus puertas el Círculo Conservador, el Casino Sevillano y el Nuevo Casino.—C.
...
El marqués de Marchelina fué subido en uno de los coches, y curado por los médicos. Se mostraba muy animoso, diciendo que si le iban a cortar las piernas se las dejaran por igual; pues un militar no puedo quedar cojo. 


Cartel de la Feria de Mayo de Córdoba (1908).


El fallecido, 8º marqués de las Cuevas del Becerro y 10º marqués de Benamejí, D. Marcos Castrillo y Medina (Écija 1859-Fuentes 1908), estaba casado con Dª. María de los Angeles de Sanjuán y Garvey, que era nieta del Teniente general D. José Lucas Sanjuan y Browne, que fue coronel del Regimiento Villaviciosa.

La Época (Madrid. 1849). 23/1/1909
Consejo de guerra en Sevilla 
El bandido Herrero. 
SEVILLA 22,- Se ha celebrado el Consejo de guerra para juzgar a Antonio Gómez Herrero, cómplice del Conejero y del Cojo de Bailén en el asesinato de los guardias civiles. 
Formaron el Tribunal el coronel del regimiento de Lanceros de Villaviciosa, D. Alejandro Romero, presidente; el barón de Hoos, D, Rafael Robles, don Carlos Bernal, D. Juan Molina y D. Isidro Blanco. 
El capitán del regimiento de Villaviciosa, D. José Vázquez y Sánchez, mantuvo la acusación fiscal, y el del regimiento do Granada, D. Antonio Heredia y Pocci, defendió a Herrero.
.........


Guía oficial de España. 1910
LANCEROS DE VILLAVICIOSA, 6.° de Caballería.
Sr. D. Alejandro Romero y Ruiz del Arco, Marqués de Marchelina, Coronel. 
D. Juan López de Letona Lomelino, Teniente Coronel.


Año 1910
Es elegido Senador del Reino y pasa a situación de excedencia en el Ejército, y en consecuencia deja el mando de los Lanceros de Villaviciosa.

EXCEDENCIA
Excmo. Sr.: El Rey (q. D. g.) ha tenido a bien disponer que el coronel de Caballería, jefe del regimiento Lanceros de Villaviciosa, 6.° de dicha arma, D. Alejandro Romero y Ruiz del Arco, Marqués de Marchelina, el cual ha sido elegido Senador del Reino, quede en situación de excedente en esta regi6n, como comprendido en el caso (i) de la regla 17 de la real Orden de 4 de julio de 1898 (C. L. núm. 234). De orden de S. M. lo digo a V.E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 18 de junio de 1910. AZNAR.


Año 1911
La Correspondencia militar. 10/3/1911
Clasificación. Ha sido declarado apto para el ascenso al generalato el coronel de Caballería D. Alejandro Romero y Ruiz del Arco. 


Año 1912
Con 57 años de edad, fallece en Sevilla el día 18 septiembre 1912, en situación de excedente en la 1ª Región.

La Correspondencia de España. 20/9/1912
Fallecimiento. En Sevilla ha fallecido el coronel de Caballería D. Alejandro Romero y Ruiz del Arco. 


Año 1913
La Época (Madrid. 1849). 21/9/1913
En la iglesia de San Nicolás, de Sevilla, se han celebrado funerales por el alma del ilustre señor D. Alejandro Romero y Ruiz de Arco, marqués de Marchelina, que fué senador del Reino, maestrante de Sevilla y coronel de Caballería, en conmemoración del primer aniversario de su fallecimiento. Asistió al acto numerosa concurrencia.

Otro Coronel que se nos murió muy joven...



ANCESTROS

BISABUELOS

Fueron sus bisabuelos paternos paternos don Francisco María Romero y Fernández de Landa (*Sevilla 1745), Teniente General. Casado con Ana Cepeda y Ortiz de Abreu, tuvieron siete hijos.

El Teniente General D. Francisco Romero Landa nació en Sevilla el 9 de Febrero de 1745. Era Alférez de Fragata en 1767. Fue recibido como noble en Villalba del Alcor en virtud de provisión dada por la Real Chancillería de Granada el 22 de Diciembre de 1784. 
Casó dos veces: la primera, el 17 de Abril de 1787, con doña Ana de Cepeda y Ortiz de Abreu, natural de Villalba del Alcor (hija de Vicente de Cepeda y de Paz y de doña Ignacia Ortiz de Abreu), y la segunda vez, en Osuna (Sevilla), el 27 de Mayo de 1801, con doña Isabel Montero Coracho y Acuña, de la que no tuvo sucesión.


Fue su tío bisabuelo paterno paterno don José Joaquín Romero y Fernández de Landa (Galaroza, Huelva 1736-Madrid 1807), Teniente general de la Real Armada Española, Ingeniero General de Marina, Caballero de Santiago. Diseñó al menos 25 buques de guerra de la Armada. Casado con su prima doña Ana Fernández Landa y Pérez Rañón.


DE LA SIERRA HACIA LA MAR  
elperiodicodehuelva.es

Fernández de Landa nació en Galaroza el 27 de mayo de 1735, hijo de Gaspar Romero y de Mayor Fernández de Landa. Su padre era Comisario de Guerra y estaba de visita en la sierra para tomar contacto con las guarniciones de Caballería que estaban situadas en la llamada Franja Gallega, y que eran las encargadas de velar por la protección del territorio de las incursiones lusitanas.
La esposa acompañaba al marido en el viaje y se encontraba en avanzado estado de gestación, dando a luz en la localidad cachonera, tal como se refleja en su fe de  bautismo que se encuentra en el Archivo Parroquial de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Galaroza, libro 7º de Bautismos, folio 283.
Además de sus primeros días en estas tierras, antes de acompañar a su padre en sus quehaceres laborales, tuvo también vinculación estrecha con otra población ahora onubense, Villalba del Alcor, perteneciente por aquella época al entonces Reino de Sevilla, fue la cuna de su madre, que mantenía vivienda en la localidad, en la que pasó diversas etapas de su vida.
La familia estaba emparentada, por parte de su madre, con lo más granado de la sociedad de la zona, como los Domontes y los Paz, de Almonte, los Pérez Rañón, de La Palma o los Muñoz Dávila, de Beas...


El navío "Santa Ana" de la Real Armada Española que participó en el combate naval de Trafalgar.
 Diseñado por el Ingeniero General don José Joaquín Romero de Landa. Grabado siglo XIX


Y los bisabuelos paternos maternos fueron don José Cepeda Y Barrientos, que había contraído matrimonio, en Osuna en 1788, con doña Francisca Nonet Y Suarez De Figueroa.

En la línea materna, fueron sus bisabuelos maternos paternos, don Francisco Manuel Ruiz del Arco y Utrera (*1756),  II Marqués de Arco Hermoso, que contrajo matrimonio en 1783 con María de la Concepción Ponce de León y Urtusáustegui (*1754) y tuvieron 5 hijos.

Y sus bisabuelos maternos maternos fueron don N. Hoz Pacheco, casado con Concepción Guzman Urtusáustegui


ALGUNOS TATARABUELOS

En la línea paterna, fueron sus tatarabuelos paternos paternos paternos, don Gaspar Ignacio Romero y Gámez Melgarejo (Sevilla 1713), Capitán de caballos y Comisario de guerra. Casado en 1732 con Mayor Fernández de Landa y Muñoz (Villalba del Alcor) y tuvieron 11 hijos.

Gaspar Ignacio Romero Gámez nació en Sevilla el 9 de Enero de 1713. A los doce años de edad pasó al Perú para estar al lado de su tío el Arzobispo de Charcas (1), quien al fallecer le dejó por heredero de todos su bienes. 
De vuelta en España compró una hacienda en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), donde fue reconocida su hidalguía. Fue miembro de la Sociedad Literaria de Sevilla y escribió varias obras poéticas. También fue Capitán de una compañía de la costa de Andalucía y Comisario Honorario de Guerra. 
Contrajo matrimonio, el 18 de Enero de 1732, con doña Mayor Fernández de Landa y Muñoz, natural de Villalba del Alcor (Huelva).
D. Luis Francisco Romero, 14º Obispo de Quito, en 1715 fue transferido al Arzobispado de Charcas, falleció en 1728, era el hermano mayor de su padre.

(1) El señor doctor don Luis Francisco Romero, décimo cuarto en la serie de los obispos de Quito, fue español, castellano, nativo de Alcovendas, en la provincia de Toledo; vino muy joven a América, con la familia del Conde de Castellar, Virrey del Perú; comenzó sus estudios en Lima, y regresó a España para concluirlos en Alcalá de Henares, en cuya célebre Universidad se graduó de doctor en ambos Derechos; volvió al Perú agraciado con la dignidad de Maestrescuela del Cuzco, y poco después fue ascendido sucesivamente a las de Chantre y Deán en la misma Catedral. En 1707 Felipe quinto lo presentó para el obispado de Santiago de Chile; recibió la consagración episcopal en Charcas y gobernó su diócesis hasta el año de 1717, en que fue trasladado a Quito. El ilustrísimo señor Romero gozaba de la bien merecida fama de varón docto y muy conocedor de las ciencias eclesiásticas; su elección fue recibida en Quito con tanto agrado, que los canónigos se daban unos a otros el parabién por tener un tan distinguido Prelado; y el día de la ceremonia de la toma de posesión arrojaron puñados de monedas de plata al pueblo, en señal de satisfacción y contento.


En la línea materna, fueron sus tatarabuelos maternos paternos paternos, don Francisco Javier Ruiz del Arco y Soldevilla, I Marqués de Arco Hermoso, que casó con Luisa de Utrera y Prado Sarmiento.

El Marquesado de Arco Hermoso fue creado por Fernando VI el 27 de enero de 1757, a favor de Francisco Javier Ruiz del Arco y Soldevilla: Asistente de Sevilla y Regente de la Audiencia de la misma ciudad. 


Y sus tatarabuelos maternos paternos maternos, fueron Juan Ponce de León y Briones, IV Marqués de Castilleja del Campo, Patrono del Hospital de Convalecientes de Málaga, casado con María Manuela Urtusáustegui Zabala y Díaz de Lavandero


Guillermo C. Requena


FUENTES:
  • Anales de la Real Academia Matritense de Heraldica y Genealogia IV (1996-1997)
  • EL APELLIDO ROMERO /CASA DE ROMERO EN TOLEDO / RAMAS DE SANTA OLALLA Y SEVILLA - MARQUESES DE MARCHELINA Y DEL ARCO HERMOSO.  Por Roberto Calvo Torre (extraído del Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos, por Alberto y Arturo García Carraffa).
  • Historia general de la República del Ecuador. Tomo quinto / escrita por Federico González Suárez- Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
  • BNE-Hemeroteca Digital-Publicaciones de la época.
  • BOE-Gazeta colección histórica
  • BVD-Biblioteca Virtual Defensa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario