martes, 28 de octubre de 2014

LOS CORONELES DEL "VILLAVICIOSA" (9) LORENZO BECCAR SOETAERT



Hoy me voy a ocupar de nuestro querido Regimiento de Dragones de Frisia, durante el período de tiempo en que estuvo comandado por D. Lorenzo Beccar Soetaert, y en el afán de saber de este Coronel, en la búsqueda de sus orígenes, de su vida, de su familia, volvemos a Flandes, al Flandes que vio nacer a los Dragones, nombres de lugares que ya conocemos vuelven a aparecer en nuestro camino, Diest, Grammont, Gamarage, Namur, Ahé (Alemania), y los Maestres de campo de los arcabuceros a caballo vuelven a estar presentes en nuestros pensamientos...

Otra curiosa singularidad de este artículo, el día 28 de Octubre de 1765 los Dragones reciben su nombre definitivo, el de “Villaviciosa”, además reciben un nuevo emblema con el lema "Leo Villaviciosae, victor et vindex”, lo que no hemos podido averiguar es, si en esa fecha el jefe del Regimiento era el brigadier Beccar, yo creo que sí, o si la Coronelía estaba vacante debido a su fallecimiento y todavía no había sido nombrado el conde de Cifuentes.



(Foto Guillermo 2012)


Una vez más nos hemos encontrado con incontables dificultades, pero el interés y la perseverancia siempre tienen su premio, finalmente algo hemos logrado, poco o mucho es lo que presento en este artículo, siempre lógicamente para el que lo quiera leer.



Coronel del Regimiento de Dragones Frisia/Villaviciosa
(1760-1766)




LORENZO BECCAR SOETAERT
¿Bruselas 1692-Huesca 1766?

Brigadier de Caballería, Coronel del Regimiento de Dragones de Frisia/Villaviciosa.


En atención al mérito y circunstancias del Coronel graduado, Conde de Cifuentes, Capitán del Regimiento de Dragones de Villaviciosa, le ha conferido el Rey el empleo de Coronel del mismo Cuerpo, que estaba vacante por muerte del Brigadier D. Lorenzo Becar. Gazeta de Madrid (Ministerio de la Gobernación). Madrid 11 Febrero de 1766.



ESPOSA / HIJO

Contrajo matrimonio con María Olalla Cornejo, naciendo de este matrimonio al menos un hijo, llamado Francisco Xavier Beccar Olalla.



PADRES / HERMANOS / SOBRINOS

Era hijo de Jorge Beccar, nacido en Diest (Bélgica), fallecido en Barcelona, el 4 enero 1737, que había contraído matrimonio con Ana Francisca Sutart (Soetaert), nacida en Grammont (en neerlandés GERAARDSBERGEN), en la región de Flandes-Bélgica).



Ayuntamiento de Diest


Desde niño siguió la carrera de las armas. En su hoja de servicios (Archivo de Simancas-Guerra, Siglo XVIII, Legajo 2492) cuya copia, al igual que el resto de la documentación que más adelante se cita, obra agregada en el estudio de Moreno, se menciona que sirvió "en los reales exerzitos de S.M. sin internación (durante) 56 años, de Cadete, ... (hasta) ... Coronel agregado a la plana mayor de Barcelona en la que falleció el 4 de Enero de 1737" ...
"Fue casado en Flandes con otra ilustre Señora, Doña Ana Francisca Sutart, nacida en Gramont (Flandes) ". Marcelo Aubone Ibarguren.


Tuvieron 5 hijos:
Lorenzo, Nicolás, Cosme, María y Maximiliano.

Nicolás de Beccar Sutart
Sargento Mayor del Regimiento de Dragones de Belgia, nacido en Namur (Bélgica), fallecido en Vinaroz el 6 de febrero de 1757, contrajo matrimonio, en 1739 en la mencionada Vinaroz, con Francisca Febrer de la Torre Ferrán, fallecida el 26 de marzo de 1782 también en Vinaroz.  


 “En dieciocho de mayo de mil setecientos treinta y nueve: Yo el Doctor Joseph Salvador Pbro. (presbítero) de comisión de Doctor Muy Iltre (Ilustre) Señor Mossen Joseph Aznar V. Gl. (Vicario General) del Obispado de Tortosa habiéndose dispensado las amonestaciones públicas, hechas éstas privadamente, desposé por (¿prueba?) de presencia a Dn. Nicolás de Beccar, Sargento Mayor del Regimiento de Dragones de Belgia, hijo legítimo y natural de Dn Jorge de Beccar y de de Da. Anna Soetart, cónyuges de Flandes, de parte una: Da María Francisca Febrer doncella hija legítima y natural de Dn Joan Bautista Febrer y la Torre y de Francisca Ferrán cónyuges de esta villa… “
Gentileza Cosme M. Beccar Varela.

Nicolás Becar, Sargento mayor de Dragones del Regimiento de Belgia, falleció el seis de febrero de este año (1757), enterrado a siete mismos en la Iglesia Parroquial de Vinaroz. (Fallecimiento. Tomo I folio 51, recto).


Tuvieron 5 hijos:

Juan Bautista Beccar Febrer
(*Vinaroz 1740), Capitán de Granaderos de las Reales Guardias Españolas, casado con María Antonia Foxá.   
            
María Antonia Beccar Febrer 
(*1748), Casada en 1765 con su primo el Teniente general D. Pedro Fort de Saint Maurin Beccar, hijo de su tía María.     


Sábado a dieciséis de noviembre de 1765 a las cinco i tres quartos de la tarde.
Yo el Dr. Frey Marcos García, presbítero del Hábito de Montesa y San Jorge de Alfama, Cura de la Parroquial Yglesia de Vinaroz,  asistí al matrimonio que por palabras de presente i en presencia de Nuestra Santa Madre Yglesia contrayeron don Pedro Fort de Saint Maurin, principal, primer teniente de Reales Guardias Walonas, natural de la Ciudad de Palma, en el Reino de Mallorca, hijo de don Pedro Zacharías Fort de Saint Maurin y de doña María Beccar , consortes ya difuntos, i por el dicho contrayente i en su nombre don Pasqual FEBRER vecino de dicha villa de Vinaroz, mediante poder especial, que para este efecto lo tenía conferido, por el que otorgó en la Villa de Madrid a los veinti i quatro de octubre del corriente año, firmado por el mismo ante Pedro Josef Barrios, Notario Apostólico de dicha villa de Madrid i doña María Antonia Beccar, doncella, natural de dicha villa de Vinaroz, hija de don Nicolás Beccar ya difunto i de doña María Francisca Febrer, cónyuges. Dichos contrayentes dispensados por la Santidad de N.S.S.P. CLEMENTE DECIMO TERCIO en segundo grado de consanguinidad i por el Muy Ilustre Sr. D. Francisco Manuel de Rivero, oficial i Vicario General de este Obispado de TORTOSA en las tres canónicas moniciones, i que dicho matrimonio pudiera celebrarse en lugar decente, i que pareciere proporcionado, como consta por despacho de dicho Vicario General, dado en TORTOSA a los catorce días de noviembre de 1765.
Firman como testigos los reverendos Mosen Carlos Esteller i Mossen Basilio Covarci, presbíteros y beneficiados de esta Parroquial de Vinaròs i Josef Verdera, sacristán de la misma. Folio 162 vuelto, asiento 28.


Miguel Beccar Febrer

(1750-1828) Cuando ascendió a teniente coronel el 11 de enero de 1804, pasó destinado al Regimiento de Dragones de Almansa, en el que también se mantuvo durante el empleo de coronel, que alcanzó el 19 de febrero de 1809, aunque el 21 de diciembre anterior ya había obtenido previamente el grado de coronel. Por fin, ascendió a brigadier el 8 de abril de 1809, conservando el mando del Almansa, hasta que un año y ocho meses después quedó en situación de cuartel.


Cosme Juan Beccar Febrer
(Vinaroz 1753-Buenos Aires 1821), Teniente coronel de dragones de los RR.EE. Casado en 1788, en la ciudad de Buenos Aires, con María Narcisa Espinosa de la Quintana (*Buenos Aires 1767).

Cosme Beccar Febrer,
"Bautizado en Vinaroz el 14 de Enero de 1753, siendo sus padrinos D. Juan Bautista Febrer menor y Doña Rosa Febrer, naciendo el día anterior a las diez de la noche".
Fiel a la tradición familiar, ingresó como Cadete en el Regimiento de Dragones del Rey el 1° de Mayo de 1769, es decir a los 16 años. "Pasó a Buenos Aires en 1771", continuando su carrera en el Regimiento de Dragones de Buenos Aires donde alcanzó el grado de Capitán. En dicho cuerpo, participó en "la entrada del Río Grande y defensa de la Fortaleza de Santa Teresa amenazada por los portugueses (en) el año 1775 ... y en el sitio y rendición de la Colonia del Sacramento (en) el año 1777" ambas acciones de guerra contra los portugueses comandadas por el luego Virrey D. Pedro de Cevallos. El 13 de Octubre de 1802 pasa al "Regimiento de Voluntarios de Cavallería de la Frontera de Buenos Aires " participando con ese cuerpo en "la invasión y ataque de los Ingleses en los Quilmes, cerca de Buenos Aires, y retirada con el Sr. Virrey (el tan vilipendiado Sobremonte) a la ciudad de Córdoba y regreso con expedición formada desde dicha ciudad (en) el año 1806, y en 1807, en la Invasión de la misma Nación, en la cual fueron vencidos". En 1809 alcanza el cargo de Teniente Coronel Graduado. La Revolución de Mayo no lo encontró entre sus simpatizantes, más bien entre sus adversarios, ya que el 3 de Agosto de 1810 con la firma de su Presidente Cornelio de Saavedra y de su Secretario Juan José Paso se le comunica que "La Junta ha concedido a Vmd. su retiro del empleo de Sargento Mayor Veterano de las Milicias de Caballería de la Campaña, ... y en esta virtud procederá Vmd. inmediatamente a entregar los papeles de la Mayoría a Dn. Carlos Belgrano (hermano del procer, que era Coronel de Milicias) nombrado para sucederle en el referido empleo". Impulsado seguramente por su patriotismo y el deber de lealtad hacia su Soberano, Cosme Beccar cruzó a la Banda Oriental, que no se había adherido al pronunciamiento de la Junta de Buenos Aires, y se incorporó a los Reales Ejércitos en defensa de su Rey. "El año 1811, a fines de Noviembre, en virtud del Armisticio con los insurgentes, logró pasar a la Plaza de Montevideo con sus dos hijos ya capaces de tomar las armas (se trata de Pablo y Francisco), como lo efectuaron y fue comisionado a los dos meses de su llegada al mando del pueblo de las Minas, situado en medio de la campaña, a contener facciosos, y en seguida se le mandó para hacerse cargo del Departamento de Maldonado relevando a su Teniente Governador, en donde existió seis meses, también en tiempos críticos por la revolución, haviendo merecido a su retirada, que le fue mandada por lo amenazado del puerto, la aprovación de su Capitán General el Sr. Dn. Gaspar Vigodet, por su cabal desempeño. Sufrió en seguida los dos años del 2do. cilio (sic) de la Plaza de Montevideo exerciéndo funciones honoríficas a su empleo, y entregada ésta por Capitulación, no fue cumplida, haviendo sufrido en calidad de prisionero por el término de seis años iniquos malostratos, manifestando los Insurgentes en ellos el deseo de la muerte civil de los prisioneros ".
En efecto, Cosme Beccar fue uno de los tantos oficiales realistas prisioneros que a su llegada a Buenos Aires en Julio de 1814 "...fueron insultados con palabras, piedras y varias inmundicias que les arrojaba el pueblo, que con insolente algazara los fue siguiendo el largo trecho que hay desde el muelle hasta el cuartel de la Ranchería, donde los pusieron y seguramente hubieran sido víctimas del desenfreno de la plebe, si no hubiesen ido dentro de un cuadro de tropa armada que los conducía ".
Luego de este humillante recibimiento, el Teniente Coronel Cosme Beccar conjuntamente con algunos compañeros de armas fue confinado en el campamento de prisioneros denominado "Dos Talas", ubicado en las cercanías de la Estancia del mismo nombre que bordea el ahora Canal 9, cerca de la ciudad de Dolores. El aragonés Faustino Ansay, que fuera su compañero de infortunio, ha descrito las condiciones que reinaban en ese verdadero infierno: "en la estación más cruda del invierno se nos reunió en este depósito antes de construirse los galpones donde se nos debía alojar, careciendo de ropas que nos resguardasen del frío, nos vimos obligados a segar la paja con el agua a la cintura, cortar la leña y construir nuestras estrechas habitaciones ... en un terreno húmedo, rodeado de lagunas y pantanos salitrosos que cargan esta atmósfera de exhalaciones que haciendo malsano al aire, destruyen la salud causando la porción de enfermedades que son consiguientes ". "Las ropas y abrigos eran muy escasos, al igual que los alimentos, que se obtenían mediante requisas que se hacían entre las haciendas de los españoles radicados en las inmediaciones" ... "El trato que recibían los prisioneros se tornó insoportable cuando la guardia de las prisiones fue otorgada a legiones de negros recientemente liberados que en su euforia por haber obtenido la libertad se dedicaban a toda clase de desmanes, injuriando a los prisioneros españoles y, en más de una ocasión, apaleándolos”.  El General Miller, quien acompañó a San Martín en la campaña a Chile y Perú, visitó este campo de concentración el 30 de Octubre de 1817 y nos cuenta que ... el gobierno de Buenos Ayres tenía a aquellos oficiales desgraciados sugetos a la simple ración de carne y sal. La poca caza que cogían era un extraordinario de lujo; y el conseguir una taza de leche, un acto raro de caridad. ... Algunos de los prisioneros tenían la barba crecida de años, pues según manifestaron era el jabón artículo demasiado costoso para que pudiesen comprarlo" y compadecido de la situación de sus colegas de armas, algunos de los cuales enfrentara en su campaña por España, Miller se sincera "... Si alguna sensación agradable puede experimentarse en la mansión del dolor, es únicamente haciendo olvidar por algunas horas a los que sufren, lo triste de su situación y sus infortunios". Otras formas de buscar alivio y de generar esperanza eran los planes de fuga (muy pocas fueron exitosas) y los memoriales y petitorios de clemencia al Gobierno y las gestiones de parientes y amigos.
En tal sentido, permanentes fueron los intentos de su mujer para obtener su liberación. En poder de su descendiente el Dr. Cosme María Beccar Várela se encuentra una petición de esta última dirigida el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredon donde manifiesta que "... no pueden ocultarse al hombre que calcula lo que habrá experimentado de adverso en su destierro un hombre de más de 60 años (tenía 64), sin sueldo, sin arbitrios, ni relaciones, y sin haber guardado analogía con su quebrantada salud los lugares por donde se la ha hecho fija su destino (se refiere al ya descrito campo de concentración)". Más adelante apela a la generosidad de Pueyrredon "... pero, Señor, agobiada por el peso de cinco hijos (obviamente, omite decir que tiene otros dos militando en los Ejércitos Reales), mi anciano esposo y demás familia que subsisten de la pequeña y mezquina industria de una mujer y de mis hijas, recurro sólo a su piedad; pues aflijida de la necesidad que padezco con mi familia, que de sólo limosma se mantiene y que oprimidos de necesidad y sin auxilio frente a mi consuelo " ... "Por esto es que no encuentro más auxilio que recurrir a V.E. presentándome como lo hago con todo el decoro que impone mi sumisión, a fin de que V.E. como Padre de la Patria y Protector de los desvalidos acoja esta humilde súplica ...". Finalmente, concreta su solicitud para que Pueyrredon "... oyendo los reclamos de esta familia, le dé licencia al expresado mi esposo para pasar al Río Janeyro desde donde podrá tener oportunidad para recoger alguna corta herencia que le ha quedado en su país de oriundez". La respuesta a tan sensible súplica se encuentra al margen derecho de la petición. Allí Pueyrredon estampa de puño y letra un escueto "No ha lugar", seguido de su firma y fechado en Septiembre de 1817.
Pero, no hay mal que dure cien años. Algo más de dos años después, el 14 de Diciembre de 1819, el "Gefe del Estado Mayor General de los Ejércitos de las Provincias Unidas de Sud-América", el Brigadier Cornelio de Saavedra (curiosamente quien nueve años antes, como Presidente de la Primera Junta, lo había retirado del último cargo militar que tuvo en Buenos Aires), declara que "Por disposición suprema se ha concedido al Oficial prisionero de guerra Dn. Cosme Becar que pueda residir en esta Capital baxo fianza que por su seguridad ha otorgado Dn Miguel Marín con prohibición absoluta de ausentarse a otro destino sin que preceda igual licencia. No será molestado por los Jueces y vecinos, debiendo respetar las autoridades constituidas y guardar las leyes del País". Con un lenguaje más telegráfico se comunica su liberación: 

"Chascomús, Diciembre de 1819.
Pasa a Buenos Aires el Teniente Coronel Prisionero Dn. Cosme Becar, en birtud de orden del Sr. Brigadier Gefe del Estado Mayor General. Fecha Beinte y dos del pasado ... Fleytas".

Anciano, enfermo, con su casa por prisión, lejos de sus hijos militares y de su Patria, manteniéndose leal a su juramento al Rey, el viejo Teniente Coronel no se siente derrotado. Aprovechando los momentos de anarquía que vive Buenos Aires, envía correspondencia a ser despachada desde Montevideo, entonces en poder de los imperiales ejércitos brasileños al mando del barón de Lecor, desde donde suplica a Su Magestad "... que mediante a los méritos adquiridos que le resultan de sus sueldos vencidos, que en esta fecha (20 de Enero de 1821) podrán hascender (sic) a unos doce mil pesos fuertes, se sirva mandar librar la cantidad que a mi hijo Dn. Pablo Beccar, Tte. de Drag. de Almansa, (ver 4.) a la mitad para poder ir manteniendo sus obligaciones, en caso que se le ordene, o a la separación de estos países de la Península le obliguen, gracia que espera merecer de la justificación y piadoso corazón de V.M. ". Empobrecido y olvidado por la Corona, el anciano guerrero entregó su alma al Creador en su casa-prisión (situada en la esquina de las actuales calles Sarmiento y Montevideo) en Mayo de 1821. En los años siguientes su familia obtiene certificaciones de sus antiguos jefes, siendo la última de Mayo de 1825, abrigando la vana esperanza de obtener de la Corona el pago de sus sueldos atrasados. por Marcelo Aubone Ibarguren.



Cosme Nicolás Beccar Febrer
Nacido el 14 de marzo de 1755.


Cosme Beccar Sutart
Mariscal de Campo de los Reales Ejércitos, nacido en Ahé (Alemania), fallecido el 20 Nov 1764.

Su Majestad ha concedido una pensión en encomienda al Coronel don Cosme Beccar, Ayudante de la Compañía Flamenca de Guardias de Corps... Mercurio Histórico y Político 1738.

Su Majestad se ha servido promover al empleo de Mariscal de Campo a D. Cosme Becar.  Mercurio Histórico y Político 7/1760


María Beccar Sutart
Casada con Pedro Zacarías Fort de Saint Maurin. Tuvieron tres hijos, Francisca, Luis, y Pedro.


Pedro Fort de Saint Maurin Beccar 
(Palma 1730-Barcelona 1802), Teniente general de los Reales Ejércitos, Teniente coronel director interino del Regimiento de Reales Guardias Valonas de Infantería. Casado con su prima hermana María Antonia Beccar Febrer, hija de su tío Nicolás.         

Gazeta de Madrid /  7 septiembre 1802
El dia 1° de Agosto falleció en Barcelona a los 72 años de edad el Excmo. Sr. D. Pedro Fort de St. Maurin, Teniente General de los Reales exércitos, Teniente Coronel y Director interino del regimiento de Reales Guardias de Infantería Walona, habiendo servido a S. M. desde 27 de Noviembre de 1741, que entró de Alférez en el regimiento de dragones de Lusitania, y pasó con el mismo grado a dicho Real cuerpo de Guardias en 3 de Marzo de 1747, siguiendo en él los demás grados de la carrera. Se halló en la guerra de Italia en dicho año de 1747: en la campaña de Portugal y sitio de Almeyda en 1762: en la expedición de Argel en 1775; y en la guerra contra Francia en el exército del Rosellon, donde mandó la brigada de su cuerpo hasta el 19 de Mayo de 1794, que hallándose mandando una columna en el ataque que se hizo contra los puestos enemigos situados en las inmediaciones de la Real fábrica de S. Lorenzo de la Muga, fue herido gravemente y conducido prisionero a Francia, donde estuvo hasta la paz. Su notorio celo para el servicio del Rey y administración de justicia, su exemplar moderación en todos sus procederes, y demás virtudes que le adornaron, hacen sensible su pérdida y recomendable su memoria, no solo en su regimiento, sino de quantos le trataron.


Maximiliano Beccar Sutart
Nacido 1710 Gramont (Francia), fallecido 26 Sep 1780 Pamplona (España). Coronel Teniente de Rei de la Ciudadela de Pamplona. Teniente Coronel Comandante de escuadrón de los Dragones del Rey.


Estado Militar de España-1770.
Regimiento Dragones del Rey
Creado en 1674
 Coronel Don Hugo de Urries.
Theniente Coronel Don francisco Palafox.
 Comandante el Theniente Coronel Don Maximiliano Becar 
Comandante el Theniente Coronel Don Juan Buck.
Sargento Mayor el Theniente Coronel Don Miguel Febrer.


Casado con Teresa Las Fillas Urbina el 6 de Mayo de 1751 en Puente de la Reina (Navarra), Tuvieron 1 hijo: Juan Miguel Beccar Las Fillas (Puente de la Reina 1758-Palma Mallorca 1791).



CRONOLOGÍA

Año 1733
En el mes de julio, su padre Jorge Beccar que ostentaba, desde 1729, la tenencia coronela en el Regimiento de Dragones de Belgia, obtiene una comisión de Coronel.

Año 1735
En el mes de diciembre es nombrado Sargento Mayor del Regimiento de Caballería de Pavía.


Gazette de París / 1735/12/17 (nº 51).
Madrid, le 19 Novembre 1735.
Le Roy a disposé… celle du Regiment d'Italie, Dragons, a Don François Rubiani, Sergent Major du Regiment de Pavie; la place de Sergent Major de ce dernier regiment a Don Laurent Beccar…


Año 1749
Este año encontramos una mención del Teniente Coronel Beccar, enviado a Murcia con un destacamento de los Dragones de Frisia.

Gitanos en Murcia en la primera mitad del siglo XVIII  ¿integración o extinción?.  
A. Peñafiel Ramón - Universidad de Murcia, 1985. 

....Así como el documento del Duque de Caylús, su fecha, 13 de julio de 1749, a la Ciudad de Murcia "", notificando cómo recibirían de mano de D. Lorenzo Béccar, Teniente Coronel del Regimiento de Dragones de Frisia, el pliego con las órdenes de S.M. a cumplir, para cuya ejecución pasar­án a Murcia 2 Capitanes, 3 Tenientes, 3 Subtenientes, 6 Sargentos de tambores y 100 soldados del Regimiento de Infantería de Arapiles, añadiéndose 50 Dragones entre montados y a pie, con suficiente número de Oficiales. 
Y, más tarde, la Real Orden, dirigida por el marqués de la Ensenada en 12 de agosto de 1749, expresando una vez más la firme resolución de recoger a los gitanos avecindados y vagantes en estos reinos. No habiéndose logrado aún la prisión de todos ellos, dispondrá que «por todos los medios y en todas partes» se asegurase la de los que hubiesen quedado, «sin reservar refugio a que se ayan acogido» "". 


 Año 1751
Encontramos una nueva mención del Teniente coronel Beccar, sobre el que se cierne una acusación de pertenecer a la masonería.

Gregorio Mayans
Acta de abjuración de Guillermo Clauwes ante el Doctor Juan Bautista Hermán, párroco de San Roque de Oliva, noviembre de 1751.

En la villa de Oliva dia [...] de noviembre del año 1751, habiendo yo, el bajo firmado doctor Juan Bautista Hernán, cura propietario de la Iglesia Parroquial de S. Roque de dicha villa recibido la comisión que precede del Ilmo. Sr. D. Francisco Pérez de Prado y Cuesta, por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica Obispo de Teruel, Inquisidor General de todos los Reinos y Señoríos de su Majestad Católica, etc., la cual comisión tengo aceptada y de presente acepto, pareció ante mí don Guillermo Clauwes, capitán que dice ser del Regimiento de la Reina, del cual fue recibido juramento de verdad y secreto, y debajo dél, dijo que es natural de la ciudad de Malinas en Flandes, hijo de D. Carlos Felipe Clauwes, y que ha servido en Italia a su Majestad de cadete y garzón mayor de sus reales guardias, y que pasó después a ser como es actualmente Capitán del Regimiento de Caballería de la Reina, y que su edad es de cuarenta y dos años cumplidos.
Preguntado si después ha conocido otras personas españolas, o a su servicio, o residentes en España, que estén en la congregación.
Dijo que ha conocido en dicha congregación a don Felipe de Velasco, actualmente teniente del regimiento de caballería de Sevilla. Al vizconde Antesal, actual brigadier de guardias de Corps, al barón de Les Escuto del mismo cuerpo y a D. Teodoro Brasseur  guardia de Corps, a D. Lorenzo Becar, teniente coronel de dragones de Frisia, a don Maximiliano Becar, capitán del regimiento de Bélgica, a don Fulano Hoces, capitán de dragones de un regimiento de que no se acuerda, a don Fulano Camaño, capitán de caballería, Fulano Belcur, oficial de dragones, a don Patricio Ogalban y don Fulano Gondar, garzones de Cámara del Sr. Infante D. Felipe.


1756
Los Dragones de Frisia están de guarnición en Lucena siendo su primer jefe, el Coronel Azlor, y su segundo jefe el Teniente coronel del regimiento D. Lorenzo Beccar.



Ayuntamiento de Lucena (Córdoba) 



AHML/AC, 1756-3-1.
La tropa del Regimiento de Dragones de Edimburgo se instala en nuestra ciudad el 30 de noviembre de 1754, en el Mesón Grande, situado en la calle así llamada y en la esquina más al norte con Quintana. La plana mayor del Regimiento se instaló en casas acomodadas. Se sabe que en esta etapa el acuartelamiento en nuestra ciudad de los dragones de Edimburgo duró hasta el primer trimestre de 1756, habiendo siendo ocupado seguidamente el Mesón Grande por la tropa del Regimiento de Dragones de Frisia.
Posteriormente se constata la presencia del Regimiento de Dragones de Edimburgo en Lucena. En octubre de 1758 el Ayuntamiento lucentino recibe órdenes con objeto de que prevenga la tierra suficiente para la siembra que proporcione el forraje que ha de darse al regimiento de referencia que vendría de cuartel con tres compañías en 1759.


Año 1760
Lorenzo Beccar recibe del rey Carlos III, en el mes de enero, el mando del Regimiento de Dragones de Frisia, donde venía siendo teniente coronel.
No obstante, pienso que venía ejerciendo el mando accidental de los Dragones de Frisia desde el mes de junio del año anterior, debido a la marcha del Coronel Azlor, que a mediados de año había sido nombrado gobernador de la isla de La Española.


Igualmente ha conferido S.M. el Regimiento de Dragones de Frisia al teniente coronel de él don Lorenzo Beccar. Mercurio Histórico y Político-Enero 1760.


El mes siguiente, en febrero, el capitán de Dragones de Frisia D. Félix Ignacio de Berroeta y Torres (+Valdivia 1768), que había alcanzado ese empleo en el regimiento participando en varias acciones de la campaña en Italia, es promocionado al empleo de teniente coronel de Dragones y nombrado gobernador militar del puerto de la ciudad de Valdivia y sus fuertes.

1761
Los Dragones se encuentran acantonados en Badajoz, como señala el canónigo Hernández Tolosa al relatar las celebraciones de la Inmaculada Concepción ejecutadas por la Compañía de Jesús: 


“...en la tarde de este día [17 de octubre], hubo en la iglesia un poema o loa, para cuyo efecto tenían formados dos tablados bien lucidos, con sus ricas cortinas, uno frente a otro... estando en lo interior... la música de nuestra Santa Iglesia Catedral y en la otra los músicos e instrumentos del Regimiento de Caballería de Dragones de Frisia... por conclusión de esta solemnidad salió esta tarde [18 de octubre] un Rosario de dicho Colegio, en el que llevaba el Estandarte el conde de la Torre del Fresno, yendo al principio de él, la música de Caballería de Frisia...”.


1762
El 11 de enero de 1762 se verificó la bendición de las banderas del Regimiento de Milicias de Badajoz, en la Iglesia de San Andrés

 ... la misa la celebró el capellán de dicho Regimiento y para su solemnidad concurrieron tres capillas de música, la de nuestra Catedral Iglesia, la de la ciudad de Yelbes (Elvas) y la de Caballería de Dragones de Frisia....

Al comenzar la guerra con Portugal es destinado al Ejército de Extremadura y se emplea en cubrir y escoltar los convoyes y la artillería, sin dejar de hacer correrías por el país enemigo. También fue uno de los cuerpos designados para los sitios de Elvas y Campomayor, que no llegaron a finalizarse por haberse hecho la paz. Regresa a Andalucía.

.
1763
Este año tenemos referencias al Teniente Coronel García Fernández de Córdoba y Lasso de la Vega, Sargento Mayor de los Dragones de Frisia.
Además, encontramos referencias a las pruebas para la concesión del título de Caballero de la Orden de Santiago, al Alférez de los Dragones de Frisia Diego de Córdoba y Gutiérrez de Barreda, que era natural de Villafranca, hijo de García Francisco de Córdoba Lasso de la Vega y Berrio.


1765
Alegación fiscal del proceso de fe de Lorenzo Vecar, coronel del Regimiento de Dragones de Frisia, vecino de Huesca, seguido en el Tribunal de la Inquisición de Zaragoza, por proposiciones... 1765 (Archivo Histórico Nacional-Inquisición 3732 exp.446)

El 28 de octubre de este año los Dragones reciben su nombre definitivo, pese a algunos intentos de modificación posteriores, de Regimiento de Villaviciosa 5º de Dragones en homenaje a su heroica y decisiva intervención en 1710 en la batalla de aquel nombre.



Batalla de Villaviciosa 1710.

Y se le concede un nuevo emblema, consistente en un escudo en cuyo centro se contempla un león de gules puesto de frente y en pie, sobre trofeos de guerra, con una espada empuñada en la mano derecha, un cetro en la izquierda y una corona de laurel sobre la cabeza, y dos dragones a modo de soporte con el lema “Leo Villaviciosae, victor et vindex” (El león de Villaviciosa, triunfante y vengador).





1766
Se produce el fallecimiento del Brigadier Lorenzo Beccar.

En atención al mérito y circunstancias del Coronel graduado, Conde de Cifuentes, Capitán del Regimiento de Dragones de Villaviciosa, le ha conferido el Rey el empleo de Coronel del mismo Cuerpo, que estaba vacante por muerte del Brigadier D. Lorenzo Becar. Gazeta de Madrid (Ministerio de la Gobernación). Madrid 11 Febrero de 1766.





FAMILIA BECCAR

Linaje de los Países Bajos, donde nacieron los primeros miembros conocidos de esta familia. 
En lo referido al origen de la familia y sus ramas españolas, seguimos un estudio genealógico encargado por Adrián Beccar Varela antes de su viaje a España, hoy en posesión de sus herederos, titulado "Ascendencia española del Doctor Adrián Beccar Varela", que fuera firmado en Madrid en Septiembre de 1929 por Juan Moreno.
Según dicho estudio, "Extractos de documentos, que ya hoy no se encuentran en los Archivos Militares de España, decían que los Beccar procedían en lo antiguo (Siglo XVI) de la Baja Navarra, hoy Navarra Francesa en sus provincias meridionales, donde estaba la casa solariega de los Beccares en Amsenea, sita en el Valle de Vertizarana, que poseía el 6to. abuelo de D. Miguel Beccar, el cual, con motivo de una calumnia que echó sobre su origen su tía Dña. Juana Loveli, mujer del Brigadier D. Miguel Febrer, hizo una amplia información probando el origen ilustre de los Beccares y el goze de nobleza de inmemoria."...
"El pleito tramitó aproximadamente en 1784 ante los Tribunales militares de Valencia y parece haber sido por difamación. La sentencia (fue) firmada por el Auditor General de Guerra, D. Juan Bía Ferrando "  
Marcelo Aubone Ibarguren.



Guillermo C. Requena


Fuentes:
  • Gitanos en Murcia en la primera mitad del siglo XVIII  ¿integración o extinción?.  / A. Peñafiel Ramón - Universidad de Murcia, 1985.
  • Acta de abjuración de Guillermo Clauwes ante el Doctor Juan Bautista Hermán, párroco de San Roque de Oliva, noviembre de 1751. / Gregorio Mayans.
  • BNF-GALLICA
  • BNE- Hemeroteca Digital.
  • BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
  • BOE- Gazeta Colección Histórica.
  • PARES-Ministerio de Educación
  • BVPH-Ministerio de Educación
  • Otros…


3 comentarios:

  1. Guillermo, te felicito por este trabajo. No desespero de, algún día, encontrar los antepasados de Jorge Beccar, nacido en Bélgica! Recientemente logré conectar genealógicamente a la rama boliviana de nuestra familia, descendientes de Francisco Solano Beccar Espinosa.

    Pregunto... sabés si Pablo Beccar Espinosa, que muere en Madrid en 1872 como Coronel de Lanceros retirando, tuvo familia? Todo indica que después de la revolución de Mayo en Argentina, vuelve a España.

    Una vez más, felicitaciones por el trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Alfonso,
    En primer lugar, agradecerte tu amable comentario.
    En segundo lugar, he comentado en alguna oportunidad, que aunque intento hablar de la familia del personaje protagonista del artículo que en ese momento escribo, no puede irme demasiado por las ramas, porque sería interminable y perdería la buena perspectiva...

    Otra cosa es, que por ser familiar lejano, ya que Pablo Beccar Espinosa era sobrino nieto del Brigadier D. Lorenzo Beccar, y ni siquiera lo haya mencionado en mi artículo, eso no significa que no le haya buscado y por lo menos en mis notas tenga algo...

    Pablo Fulgencio Manuel María Beccar Espinosa (Buenos Aires 1794-Madrid 1871), hijo del teniente coronel Cosme Beccar Febrer y de su esposa Narcisa Espinosa de la Quintana; ingresa como cadete de Dragones en Buenos Aires (1808), posteriormente regresó a España; casó con Amalia de Storch Casals (*Pamplona 1819), en la Iglesia de San Juan Bautista de la misma ciudad, en el año 1842. Ella era hija de José Storch y Siques, Médico que fue diputado por Gerona y Barcelona, y de María Casals y Pons.

    Úbeda 29-10-1836/ En Villacarrillo los nacionales se enfrentan a los facciosos, una partida de remonta de la Guardia Real, de unos 30 soldados al mando de don Pablo Beccar les hizo una carga, con el resultado de 21 facciosos muertos y 33 prisioneros (12 de ellos heridos de lanza). (El Eco del comercio. 4/11/1836).

    Se le niega la Cruz de San Fernando 1ª clase, que solicita, al teniente coronel graduado segundo comandante de Caballería. (El Boletín del ejército (Madrid). 16/10/1844)
    .
    Coronel de caballería (1852). Según esquela mortuoria, fallece el día 15-10-1871, no se hace mención a hijos, el día 17 funeral en la iglesia de San José, entierro en la sacramental de San Lorenzo y San Justo de Madrid.

    Reiterándote las gracias, te deseo éxito en tus investigaciones sobre Jorge Beccar en Bégica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar