martes, 28 de abril de 2015

LOS CORONELES DEL "VILLAVICIOSA" (30) JOSÉ SANJUÁN IRIGOYEN


Hasta la fecha no he tenido dudas con ninguno de los coroneles, excepto en el artículo que escribí referido al Maestre de Campo Pignatelli, y que he de reconocer que, al día de hoy, todavía no he podido localizar su verdadera identidad.

En el artículo que presentamos hoy... realmente tengo muchas dudas... me resulta muy difícil, entre tanto militar de apellido Sanjuán, estar seguro si las reseñas encontradas se refieren al que corresponde, o me estoy equivocando.

Nuestro próximo coronel, el trigésimo si las cuentas no me fallan, se llama D. José Sanjuán,  toma el mando de nuestro querido Regimiento durante el mes de agosto de 1843, en sustitución del coronel D. Francisco del Puerto.

Tenemos una nueva discrepancia con nuestro querido conde de Clonard, en su archimencionada obra indica que D. José Sanjuán toma el mando de nuestro Regimiento por segunda vez, eso no es exacto, se trata de dos coroneles diferentes, el uno José Sanjuan Browne, el otro pienso que José Sanjuan Irigoyen.

En principio, parto de la base del desconocimiento de si eran familiares, no he podido encontrar ningún lazo entre ambos...salvo que tenían el mismo nombre, en el caso del coronel que hoy nos ocupa....ni he podido localizar su segundo apellido, por culpa de los historiadores y cronistas que tenían la mala costumbre de omitir los apellidos maternos en muchas ocasiones.
  
Pero claro.... cualquiera que se precie y que se haya metido en una labor como la que yo me he metido, cuando menos,  ha se ser paciente, observador, con cierta memoria  y constante, tan constante que se llegue a rozar lo "cansino"......

Así que, por una mezcolanza de todas esas características, me atrevo a afirmar, con algunas dudas razonables, que nuestro coronel de este artículo se llamaba JOSE MARIA SANJUÁN IRIGOYEN, y era hijo del teniente general D. José Lucas Sanjuán Browne, que también fue coronel de nuestro Regimiento... entre las muy importantes funciones que desempeñó.

Las razones que me llevan a pensar esto:

Cuando escribí el artículo relativo al teniente general Sanjuan Browne, me encontré, como en su día indiqué, numerosos problemas, había un montón de militares apedillados Sanjuán, decía "tanto su padre, como sus dos hermanos, él mismo, y uno de sus hijos,  fueron generales de caballería", y del segundo de sus hijos JOSE MARIA SANJUAN IRIGOYEN, no decía nada, porque a pesar de haber ingresado en el Real Seminario de Niños Nobles de Madrid con su hermano Ramón, no encontré absolutamente nada, si bien es cierto que seguía encontrando, en años posteriores, a uno o dos militares llamados José Sanjuán.... que insisto, con ciertas dudas, creo que se trata de nuestro protagonista de este artículo.

En cuanto a su singularidad... ya es conocido (para el que me venga leyendo) que suelo pensar en varias, en este caso, se trate o no del hijo del teniente general,  me he decidido por la de que de todos los coroneles que hemos conocido hasta ahora, es el primero que muere por enfermedad, a temprana edad, ostentando el mando de nuestro Regimiento y de manera desgraciadamente sorpresiva.

Por otro lado, por el Real decreto de organización de 18 de Mayo de 1844 se nos vuelve a cambiar el nombre, ahora se nos llama VILLAVICIOSA, y por el momento 7º DE LANCEROS... y por la Real orden de 27 de Octubre del mismo año... también se nos cambia el uniforme, dejamos el amarillo y tomamos el verde botella.

Aunque alguno no sea muy observador, enseguida reparará que en cuanto a las denominaciones y la uniformidades, durante los 270 años transcurridos hasta hoy... hemos seguido como siempre... ¡un lío!. 


Coronel del Regimiento de la Constitución 8º de Caballería
(luego Villaviciosa 7º de Lanceros)
Agosto 1843 - Diciembre 1845



JOSÉ MARÍA SANJUÁN IRIGOYEN
Vitoria 1816 - Logroño 1845

Brigadier de Caballería, Coronel del Regimiento de la Constitución 8º de Caballería (más tarde Villaviciosa 7º de Lanceros)

Era hijo de: 

José Lucas Sanjuán Browne
Teniente General de los RR.EE., Ministro de la Guerra de Fernando VII, Capitán General de Extremadura, Brigadier coronel Dragones de Numancia, Coronel de Dragones de Villaviciosa, Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Gran Cruz de la Real y Americana Orden de Isabel la Católica, Caballero 5ª clase de la Real y Militar Orden de San Fernando, Gran Cruz de la Orden de San Luis (Francia), Cruces de distinción de Bailén, Mora y Consuegra, Talavera dela Reina, Primer Ejército La Bisbal y Segundo Ejército, Glorioso Defensor de Alicante, Paje de Carlos IV; casado con María Concepción Ramona Irigoyen Miñano, hija de José Irigoyen y de su esposa Ramona Miñano (descendiente de Gabriel Miñano Mendoza, al igual que nuestro coronel D. José Luis Miñano Daoíz).

Tuvo un hermano:
Ramón María Sanjuan Irigoyen (Madrid 1815- Puerto Real 1871). General carlista, casado en 1857 con María del Rosario Garvey y Capdepón (1827), I Marquesa de San Juan (pontificio otorgado por S.S. León XIII),  hija de Patricio Garvey Gómez, nieta de William Garvey fundador de las bodegas de su nombre,  de la familia O´Garvey del condado de Mayo, en Irlanda, establecido en Jerez de la Frontera (Cádiz).

En cuanto a los antepasados de nuestro protagonista, no vamos a hacer mención a ellos, podemos estudiarlos en la biografía, ya publicada,  del que pienso fue su padre.


Cronología

1827
Con 11 años de edad, es nombrado alférez supernumerario de la Guardia Real de Caballería.

1828
Con 12 años de edad ingresa en el Real Seminario de Nobles de Madrid; por aquellas fechas su padre ya era Mariscal de Campo y ostentaba el mando de la Capitanía General de Extremadura.



Genealogía de los alumnos del Real Seminario de Nobles de Madrid: José María (natural de Vitoria,1816) y Ramón (natural de Madrid, 1815) de San Juan Irigoyen Browne y Miñano. Alfereces supernumerarios de la Guardia Real de Caballería. Hijos de D. José de San Juan, teniente general de los Reales Ejércitos. Documentos de nobleza presentados en 1828 y devueltos en 1835.


1833
Con 17 años de edad 

La Revista española (Madrid). 1/2/1833
IRÚN.  22 de Enero
Lista de los individuos que han entrado en los lazaretos de esta frontera el dia 20 de enero... Ramón San Juan, José San Juan,...


A lo largo de años ha habido en Irún varios lazaretos para personas, fundamentalmente para viajeros llegados del extranjero, y más concretamente de Francia, que debían pasar una cuarentena de acuerdo a lo establecido por las leyes, siendo igualmente fumigados sus equipajes y pertenencias.


Según la “Gaceta de Madrid” de 1832, el 26 de octubre había  en los lazaretos de Irun 110 personas haciendo cuarentena. El pago medio por estancia y mantenimiento era de 4 reales diarios.



1834
Tengo dudas de que las siguientes noticias se refieran a nuestro protagonista, o por el contrario se refieran a otro militar del mismo nombre.

El capitán de caballería de los ejércitos isabelinos, José Sanjuan, captura en Selma (Tarragona) al general carlista Juan Romagosa Pros, que conducido a Igualada (Barcelona) es fusilado el 18 septiembre 1834.


REAL DECRETO DE ORGANIZACIÓN DEL EJÉRCITO/ 31 MAYO 1828
Caballería.

Art. 41. La Caballería se conserva organizada en cinco regimientos de Línea y siete de Ligera, todos con igual fuerza. Cada regimiento consta de cuatro escuadrones, y el escuadrón de dos compañías.

Art. 42. Los cinco regimientos de Caballería de Línea tienen la denominación y número siguientes: Rey 1º, Reina 2°, Príncipe 3º, Infante 4º y Borbon 5º de Línea.

Art. 43. Y los siete regimientos de Caballería Ligera tendrán la denominacion y número siguientes: Castilla 1º, Leon 2º, Extremadura 3º, Vitoria 4º, Albuhera 5º, Cataluña 6º, Navarra 7º Ligero.


LA REVISTA ESPAÑOLA / Sábado 18 octubre 1834
Igualada 5 de octubre de 1834.

==Mi estimado amigo: Deseando satisfacer la curiosidad de Vd. acerca de las particularidades de la prisión del ex-general Romagosa, he procurado averiguarlas por personas a quienes creo muy bien informadas, y el resultado de mis investigaciones ha sido: Que el 16 de septiembre último se hallaba mandando accidentalmente las armas en esta villa el capitán del regimiento caballería de Navarra 7º Ligeros  D. José Sanjuán, y habiendo tenido noticia de que en ella se hallaba un confidente del cabecilla Romagosa, y que este estaba oculto en la rectoría de Selma, de acuerdo con el alcalde mayor de la misma D. Alberto Rovira dictó las medidas que le parecieron más a propósito para que no se frustrase su prisión; pero no habiendo surtido el efecto que se prometió, por la suspicacia de Romagosa, y hallándose Sanjuán con 20 caballos de su compañía en las  inmediaciones de Selma al amanecer del día 17, determinó apoderarse a toda costa de su persona. Al efecto marchó a verificarlo decididamente. Cercó la rectoría de Selma, y desmontados cuatro lanceros, entró Sanjuán en ella a su cabeza con pistola en  mano, y mientras reconocían el altar mayor de la Iglesia, se dirigió al de nuestra señora de los Dolores, en el que tuvo la fortuna de encontrar al cabecilla Romagosa con una pistola que no se atrevió a dispararle. Entonces Sanjuán le apuntó con la  suya, y se entregó preso en el momento, siendo conducido enseguida a esta villa con el rector y baile de Selma. 


ALMERIA, Octubre
Hemos leído con particular satisfacción que nuestro compañero y amigo el capitán de caballería del 7º Ligero D. José S. Juan fue el que con otros sargentos, cabos y dependientes de la Ronda de Cardona verificó en la rectoría de Selma el arresto del faccioso ex-general D. Juan Romagosa, que se presentó en Cataluña bajo el nombre supuesto de Antonio Rivas. 


1836
Este año le encontramos ya con el grado de coronel, comandando un escuadrón de la Princesa a las órdenes del brigadier D. Diego de León. 

Estado Militar de España 1837
Caballería de Línea
HÚSARES DE LA PRINCESA
Fue creado por Real orden de 6 de Marzo de 1833
Su uniforme dolman y pantalón azul celeste; vueltas y cuello blanco; chacó, pelliza y capote del mismo color; botón y guarnición dorada; bota corta con espolín fijo; schabrac y maleta azul celeste.
Coronel, el Brigadier D. Diego León.
Teniente Coronel, el Coronel D. Leandro Quirós.
Comandante, el Coronel D. Josef San Juan.
Otro, el Teniente Coronel D. Francisco de Puerto.



Brigadier Diego de León, coronel de húsares de la Princesa.
 
Óleo sobre lienzo de Ferrer Dalmau.



1837
Eco del Comercio 17 febrero 1837.
El 22 de diciembre, el comandante José Sanjuán, procedente de los húsares, pasa destinado a Salamanca, para recepción de los caballos que entregasen los quintos para redimir su suerte, con arreglo al real decreto de 16 noviembre 1835.


Este año deja los húsares y pasa a comandar uno de los escuadrones de cazadores de la Guardia Real de caballería a las órdenes del brigadier Corral.


Estado militar de España 1838
GUARDIA REAL DE CABALLERÍA
Regimiento de Cazadores 
Consta de cuatro Escuadrones. Su uniforme casaca corta azul, con el cuello y barras encarnadas; galón blanco en las carteras a la walona, vueltas y cuello; pantalón color garance, con tira azul en la costura exterior, y pieles en el de montar; botón blanco, y chacó de paño negro con plumero blanco. 
Coronel, el Brigadier D. Luis Corral. 
Teniente Coronel, el Coronel D. Gaspar Blanco. 
Comandante, el Coronel D. Juan Miguel Bienvenga. 
Otro, el Coronel graduado D. José San Juan. 
Otro, el Coronel graduado D. José de la Vega


1838
Continúa en su regimiento en la función de comandante de escuadrón, nombrado coronel efectivo de caballería. Lucha en tierras navarras contra los carlistas.

El Eco del comercio. 17/5/1838
HARO, 11 de mayo.
.....Los salvaguardias de Navarra sorprendieron y se apoderaron del cabecilla Berroezo, el que ha sido fusilado en justo castigo de sus horrorosos crímenes; y dos días después, es decir, el 24 de abril, fueron hechos prisioneros 12 individuos de su partida por el escuadrón de cazadores a caballo de la Guardia Real al mando del coronel comandante don José San Juan, que los sorprendió en el pueblo de Olaz, quedando muerto uno que intentó resistirse.
Ha sido pues, destruida esta partida que, establecida ordinariamente en el Carrascal, interceptaba continuamente la comunicación por aquella parte con Pamplona. 
El general León ha demolido un torreón que los enemigos habían empezado a fortificar en los Arcos. La facción de Navarra principia a desmoralizarse, y es de esperar que los últimos acontecimientos pronuncien en completa indisciplina.


Estado Militar de España 1839
Regimiento de Cazadores de la Guardia Real
Consta de cuatro Escuadrones y una Compañía de Carabineros. 
Su uniforme casaca corta azul, con el cuello y barras encarnadas; galón blanco en las carteras a la walona, vueltas y estilo; pantalón color garance, con tira azul en la costura exterior, y sobrebota en el de montar; botón blanco, chacó de paño negro con plumero blanco. 
Coronel, el Brigadier D. Gaspar Blanco. 
Teniente Coronel, el Coronel D. Felipe Mendicuti. 
Comandante , el Coronel D. Juan Miguel Bienvenga. 
Otro, el Coronel D. José San Juan. 
Otro, el Coronel graduado D. José de la Vega. 



El Eco del comercio. 16/6/1838
Ejercito del Norte.=-E.M.G. / 2ª sección.—
Excmo.Sr.: El comandante general de la Ribera me dice en comunicación fecha en Pamplona en 5 del actual lo que sigue:

.....Con estas noticias y sin mas detención que la de racionar las tropas, seguí mi movimiento en aquella dirección, donde llegué á las seis de la tarde, y con efecto al dar vista al pueblo de Biurrun observé que el enemigo salió de él a la carrera en fuerza de dos batallones y dos escuadrones a tomar las posiciones que tenia á su frente en dirección de mi marcha, operación que tuvo lugar de practicar por la distancia á que sé hallaba la cabeza de la división. 
Inmediatamente hice adelantar la compañía de cazadores a caballo de la Guardia Real al  galope con objeto de envolver la derecha enemiga, mientras que las de cazadores de infantería a la carrera y el escuadrón de lanceros de la Guardia Real, al mando del valiente coronel don Felipe Mendicuti, se dirigían a atacar de frente al enemigo, y los escuadrones de coraceros formaban para marchar por nuestra izquierda hacia el pueblo de Biurrun con objeto de cortarle la retirada.
El enemigo rompió un vivo fuego apoyándose sobre la cordillera de la ermita, sostenidos en este movimiento por sus dos escuadrones; pero despreciando el fuego mortífero que a muy corta distancia recibía cargué con el de lanceros de la Guardia, haciendo retirar precipitadamente la caballería enemiga, logrando alcanzar á los que aun no habían llegado a aquella posición, que quedaron sobre el campo. 
Los coraceros de la Guardia Real llegaban al pueblo de Biúrrun obligando a encerrarse en sus casas a los qué se habían retirado, en aquella dirección, siguiendo el escuadrón de lanceros de la Guardia a los escuadrones enemigos que abandonaron cobardemente el campo; pero como la rapidez del movimiento impidiese a las compañías de cazadores de infantería acudir en aquel momento, me decidí a que un escuadrón de coraceros al mando del coronel comandante don Rafael de Arcos subiese a la ermita con objeto de tocar en aquella posición los batallones enemigos que se dirigían a ella. 

....Puedo asegurar a V. E. que es uno de los hechos en que mas ha brillado el arrojo de nuestra caballería ; debiendo citar a V. E. con elogio entre aquellos bravos al teniente D. Joaquín Huet, que en medio de la masa enemiga, y después de rota su espada y muerto su caballo, recibió combatiendo 11 heridas de bayoneta, sin que afortunadamente ninguna sea mortal, habiéndose distinguido también el ayudante don Joaquín Alcázar, que fue herido gravemente. 
El comandante de Cazadores a caballo de la Guardia Real don José San Juan, que marchaba a envolver al enemigo por su derecha, cargó con tal denuedo a los que se retiraban de la ermita, que el capitán don Juan Francisco Potous fue muerto, herido el porta don Pedro Menduiña, y el citado comandante San Juan y demás oficiales que marchaban a la cabeza, tuvieron sus caballos muertos.
.....La pérdida ha sido considerable en muertos, sobre 200 heridos y el número de prisioneros que marca la adjunta relación; siendo la nuestra la del estado que acompaño  a V. E., que aunque corta en proporción, muy sensible por la muerte del distinguido y valiente capitán Potous.
La conducta de los gefes, oficiales y tropa de los escuadrones de la Guardia, ha sido superior a todo elogio: las compañías de cazadores y las dos de S. Fernando que tomaron parte en la acción se condujeron bizarramente, habiendo mostrado todas las tropas el mayor ardor por participar del combate a pesar de la larga y penosa marcha que acababan de hacer.
....Suplico a V.E. en favor de los valientes que se han distinguido en esta acción, el premio a que se han hecho acreedores; pudiendo V. E. apreciar su valor por las noticias que hallándose a tan corta distancia del campo de ella ha podido tener hasta por los mismos enemigos. 
Lo que traslado a V.E. para su satisfacción, y que se sirva elevarlo a S.M. con igual objeto, reservándome manifestarle lo oportuno con respecto a los que más pruebas de pericia y valor han mostrado en esta acción. Dios guarde a V.E. muchos años. Cuartel general de Puente la Reina 8 de junio de 1838. —Excmo. Sr.=-.El conde de Luchana.—Excmo. Sr. secretario de Estado y del despacho de la Guerra.



Brigadier de caballería D. Felipe Mendicuti Jiménez, padre del brigadier D. Felipe Mendicuti Suárez, que años más tarde fue coronel de nuestro querido Regimiento Villaviciosa.



1839-1840
Continúa de coronel, comandante de escuadrón en los cazadores de la Guardia Real.


1843
Es trasladado de Córdoba a Huelva.

El Archivo militar (1842). 28/1/1843
Por orden del 20 se mandó qué los coroneles don José San Juan y don Leonardo Arias y el comandante de Escuadrón don Leopoldo Decomby que se hallan en la provincia de Córdoba , pasen inmediatamente a fijar su residencia el primero en Huelva,  el segundo en Sevilla y el tercero en Jerez. 

La explicación a esta orden de traslado la encontramos un mes más tarde ...


Diario constitucional de Palma (1839). 27/2/1843
Dice La Posdata: 
Nos escriben de Córdoba censurando agriamente y lamentando en extremo el inicuo confinamiento que ha hecho el gobierno de los beneméritos coroneles D. Leonardo de Arias, D. José San Juan y D Leopoldo Decomby enviando al primero a Sevilla, al segundo a Huelva y al tercero a Jerez. Parece que estos señores hacían en Córdoba la vida mas inofensiva y pacífica en el seno de sus familias,  pero el miserable poder ayacucho que  ahora no ve y no sueña mas que con las elecciones, temió que por ausencia del comandante general recayese el mando en alguno de ellos, y cómo son militares pundonorosos que han servido con gloria en la última campaña, mantendrían el orden y asegurarían la libertad de los electores no siendo posible que hubiera palos y jarana que es lo que necesita el poder para que no acudan los hombres honrados y llevar el triunfo.


Promovido al empleo de brigadier.

El Boletín del ejército (Madrid). 26/10/1843
Ministerio de la Guerra.=
Por resoluciones de 24 de este mes , se ha servido el Gobierno provisional conceder, en nombre de S. M. la reina doña Isabel, empleo de brigadier de Caballería al coronel de la misma arma don José San Juan.


Toma el mando de nuestro Regimiento que ahora se llama Constitución 8º de Caballería.

Pasa la revista de agosto en Marchena, con fuerza segregada de los destacamentos de Algeciras, Huelva y Córdoba, y el coronel, teniente coronel, tres tenientes, un alférez, sesenta y ocho individuos de tropa y cincuenta y cuatro caballos lo hicieron en Cádiz: el nueve, su brigadier D. Francisco de Puerto, entrega el mando del regimiento al coronel D. José de San Juan, en virtud de orden del general en jefe del ejército de Andalucía, emprendiendo su marcha para Granada...

Estado militar de España 1844
CABALLERÍA
Por Real decreto de organización de 31 de Octubre de 1843 se compone esta Arma de diez y siete Regimientos que guardarán por ahora la forma de Caballería mista que los dio la Real orden de 26 de Julio de 1841, su nombre particular y el orden de numeración de su antigüedad respectiva, á excepción del de 1° de Cazadores a Caballo creado últimamente por Real orden de 10 de Agosto de 1843, que conservará su instituto con el nombre de Talavera, costando cada uno de cuatro Escuadrones Compañías, y el primero de estos de Tiradores menos en el de Cazadores, siendo su uniforme igual para todos, y por ahora compuesto de casaquilla amarilla sin solapa, abrochada con nueve botones en una hilera; cuello, vueltas y vivos carmesí; faldón unido con la polaca de este último color, y ocho botones, tres á lo largo de cada latiguillo , y uno en la esquina de la vuelta que forma la barra polaca ; el cuello bajo y flexible abrochado con tres corchetes, y la vuelta de hechura triangular con dos botones, siendo estos y aquellos de metal amarillo, convexos, con un solo filete al canto, y en el centro el número del Regimiento; ceñidor de estambre carmesí con arreglo al modelo aprobado; pantalón de gala gris celeste del ancho regular, con tira carmesí al costado de dos pulgadas de ancho, y trabillas de cuero negro; y para montar del mismo color gris celeste con la tira carmesí e iguales trabillas; cuchillos del mismo paño y sobrebota de piel de cabra; chaqueta amarilla sin bolsillos, ni aún figurados, cuyo corte debe concluir en punta por la espalda; cuello abrochado como el de la casaca , y del mismo color carmesí, así como los vivos; vuelta triangular del mismo color; nueve botones en una hilera, y dos en cada manga; corbatín bajo de suela negra con vivo del mismo color; capote de mezclilla azul celeste con cuello amarillo; broche de alambre fuerte de hierro, y once botones, cinco en el cuerpo y seis en la aleta derecha; casco de suela negra con cimera de latón, cubierta con sobrecimera de cerda negra cortada a cepillo con arreglo al modelo aprobado; gorro de cuartel de paño azul celeste de hechura circular con tira de paño amarillo alrededor de la cabeza , vivos y botón del mismo color formado el último de cordoncillo en el centro de la copa; guante corto de gamuza de color anteado. Hombreras de chapa de latón con vivos de paño carmesí, y con el número del Regimiento estampado en la parte ancha de la pala; zapato abotinado por debajo del pantalón, y espuela de hierro; maleta de hechura ovalada, de paño mezclilla azul celeste con tira de paño amarillo alrededor de los témpanos, y vivos del mismo color en estos y en la tapa. Schabrac de paño del mismo color que el de la maleta, guarnecido alrededor con tira y vivo de paño amarillo con sobrepuestos de piel de cabra en los costados y perilla de la silla; rozadero de la correa de atacapa de la izquierda y demás partes en que luden el sable y carabina, como también en el asiento de la caballería. Cartuchera con correaje de ante y hebillaje de latón, sin ningún sobrepuesto en la tapa ni escudo en la bandolera, pero con correa ceñidora para asegurar el cajón al cuerpo; cinturón estrecho de ante con chapa lisa de latón, sin número ni adorno de ninguna clase; cordón sin borla también de ante; sable semi-recto con vaina de hierro y guarnición de metal amarillo...

CONSTITUCIÓN 8º DE CABALLERÍA 
Coronel, el Brigadier D. José San Juan. 
Teniente Coronel, el Coronel D. Blas Pierrard. 
Comandante, el Tcol.D. Peregrino Jacome. 
Otro, idem, D. Carlos Tassier. 
Otro segundo , D. Francisco Colón y Cortés.


1844
Este año se encuentra en la ciudad de Valladolid, al mando de nuestro querido Regimiento.


EL BOLETÍN DEL EJÉRCITO / Periódico Militar / 1 abril 1844

En el Correo de Valladolid leemos lo siguiente : 
VALLADOLID 26 de marzo de 1844.—Muy señores míos Aprovechando la oferta que vds. hacen en su periódico de 17 del corriente núm. 33, les dirijo copia del oficio que la Excma. Sra. vicepresidenta de la junta de damas ha recibido del brigadier coronel del regimiento de caballería la Constitución, para que sean conocidos del público los generosos, nobles y leales sentimientos de los beneméritos gefes y oficiales de dicho cuerpo residentes en esta ciudad, esperando se servirán insertarlo en el mismo; a cuyo favor quedará agradecida su atenta y S.S.Q.B.S.M.= C. la marquesa de Valdegema.(1)

"Excma. Señora.=Noticiosos los pocos señores gefes y oficiales de este regimiento que tengo la satisfacción de mandar, y se hallan en esta ciudad , de que habia una sociedad de damas de ella , para recoger limosnas con que atender á la subsistencia de las pobres religiosas , me han dado la honorífica comisión de poner en manos de V. E. , como á su digna presidenta, la cantidad de 400 rs. para que los distribuya á las mencionadas religiosas; sintiendo no se encuentre aqui toda la oficialidad, lo que cuadruplicarla la limosna.= «Suplico á V. E. que al hacerlas la entrega de ella las pida rueguen á Dios haga triunfen siempre las armas de este regimiento, de los enemigos de la reina nuestra señora Doña Isabel II (Q. D. G.). Tengo el honor de ofrecerme A. L. P. Q. B. a V. E. Valladolid 24 de marzo de 1844.=Excma. Sra.= EI brigadier coronel, José de Sanjuán.= Excma. señora condesa de Fuentenueva (2), presidenta de la sociedad de damas de esta ciudad.


(1) Maria Lezo y Garro, esposa de Carlos Lopez De Altamirano Y Tineo, Marques de Valdegemas. Dª. María era biznieta del héroe D. BLAS DE LEZO.

(2) María Josefa Echarri y Ayestarán, esposa de D. Ramón Santos Arenzana y Moreno, Conde de Fuentenueva de Arenzana.



Blas de Lezo por el escultor Pedro Requejo.
 Proyecto no elegido para el monumento en la Plaza de Colón de Madrid.

En el mes de mayo, el Regimiento cambia su denominación, y pasa a llamarse Villaviciosa 7º de Ligeros.


Estado Militar de España-1845
CABALLERÍA 
Por el Real decreto de organización de 18 de Mayo de 1844 se compone esta Arma de diez y ocho Regimientos, de los cuales el 1º es de Coraceros, los once siguientes de Lanceros, y los seis últimos de Cazadores, con los nombres y numeración que se expresan, constando cada uno de cuatro Escuadrones Compañías, y siendo su uniforme con arreglo a la Real orden de 27 de Octubre del citado año, el siguiente:  
LANCEROS 
Casaca verde botella con solapa, cuello, vueltas y vivos carmesí, faldón ceñido y plegado por arriba con polaca del mismo color, y seis botones, tres a lo largo de cada latiguillo y otros dos en el extremo de la polaca por la parte de arriba; cuello abrochado con tres corchetes, y a los extremos un número de metal amarillo correspondiente al del Regimiento; y lo mismo en el botón que será del dicho metal y de hechura convexa, con un solo filete al canto; pantalón gris negro con tira carmesí al costado, y trabillas de cuero negro, cuchillos y sobrebota del mismo paño; capote verde botella con cuello carmesí; broche fuerte de alambre de hierro, y once botones, cinco en el cuerpo y seis en la aleta derecha; ceñidor de estambre carmesí; casco de suela negra con cimera de latón, cubierta con sobrecimera de cerda negra cortada a cepillo; zapato abotinado por debajo del pantalón, y espuela de hierro. 

VILLAVICIOSA 7º DE LANCEROS 
Coronel, el Brigadier D. José San Juan. 
Teniente Coronel, D. Carlos Buíl. 
Comandante Mayor, el Coronel D. Toribio Gómez Rojo. 


Aquí parece que pudiera existir un error, en la siguiente noticia publicada, por un lado se le denomina Villaviciosa 6º de Ligeros, cuando realmente el 6º de ligeros era el Pavía, por otro lado se le sitúa en Barcelona y nuestro querido regimiento no estaba en esa ciudad en aquellas fechas.


El Heraldo (Madrid. 1842). 27/7/1844
Gacetilla de provincias
—BARCELONA 21. Ha llegado a esta ciudad el excelentísimo e Ilmo. Sr. Obispo de Córdoba, Patriarca de las Indias. 
Parece que muy en breve se mejorará la suerte de los retirados y viudas del ramo de guerra, siendo probable que vuelvan a depender de la administración militar. 
Parece que entre los varios obsequios que se preparan para el día de Santa Cristina, se efectuará un simulacro naval, y que a fin de que SS. MM. y A. puedan presenciarlo con la posible comodidad, la junta de obsequios se propone construir en la linterna vieja un balcón elegantemente adornado, habiéndose ya expedido las competentes órdenes para que desaparezcan cuantos obstáculos a ello se opongan.
A las siete y media de la tarde de ayer se dignaron SS. MM. y A. revistar el regimiento Villaviciosa 6º de Lanceros, acuartelado en San Agustín Viejo. Con la anticipación conveniente formaron los escuadrones de dicho cuerpo en el paseo de la Esplanada, donde en orden de parada y con las armas presentadas hicieron a S. M. los honores de ordenanza. S. M. pasó revista a la tropa del mencionado cuerpo, cuya brillantez, buen porte y precisión en los movimientos, llamaron la atención de los inteligentes. Colocada S. M. en una rica alfombra preparada al efecto vio desfilar ante su Persona en columna de honor las mitades, que se retiraron a sus dormitorios: revistados estos por SS. MM. y A., se trasladaron al patio, donde tuvieron la dignación de probar los ranchos a presencia de una multitud de personas de la mas escogida sociedad, que se hallaban anticipadamente convidadas por los señores gefes y oficiales de aquel cuerpo. El coronel invitó á SS. MM. y A. para que se dignaran aceptar un refresco, que se les tenia preparado en una hermosísima y elegante pieza, que tuvimos lugar de recorrer detenidamente y que admiramos por la riqueza y buen gusto con que se hallaba adornada. 


1845
Con 29 años, el brigadier Sanjuán fallece de una apoplejía en Logroño.


EL BOLETIN DEL EJERCITO / Periódico Militar / 10 diciembre 1845
Con fecha 5 del actual da parte a este ministerio el capitán general de Navarra de que  en el día 2 del mismo mes ha fallecido el brigadier don José San Juan, coronel del regimiento Caballería de Villaviciosa 7º de Lanceros. 


LOGROÑO 5. 
Ayer a las diez se celebraron en la iglesia colegial de la Redonda las exequias por el alma del señor brigadier coronel del regimiento caballería de Villaviciosa 7º de Lanceros, que falleció el 3 a consecuencia de un ataque apoplético que desgraciadamente le hizo sucumbir a pesar de los esfuerzos de los facultativos que le asistieron. Sabemos que de nada careció durante el corto periodo de su enfermedad, pues tanto el señor brigadier comandante general de esta provincia como las demás autoridades civiles y los tres oficiales de su cuerpo que quedaron en esta ciudad para su cuidado, no lo han abandonado un momento y han hecho cuanto se podía desear. El entierro fue de lo mas brillante que por aquí se ha visto, pues el comandante general ademas de disponer que concurrieran los gefes y oficiales de la guarnición de las distintas clases militares existentes en la plaza, convidó a todas las autoridades y corporaciones, a un crecido número de personas de esta población, que todas asistieron al cortejo, acompañando al cadáver hasta el campo santo donde se le hicieron los últimos honores fúnebres.


Concatedral, por concesión del Papa san Juan XXIII,  de Santa María de la Redonda (Logroño). En su interior alberga un pequeño cuadro "Cristo Crucificado" atribuido a nuestro admirado Maestro de maestros Michelangelo Buonarroti.



Guillermo C. Requena




FUENTES:

  • Decretos del rey nuestro señor don Fernando VII... 1828 Tomo decimotercio - Josef María de Nieva (1829).
  • Historia Orgánica de las Armas... / Conde de Clonard.
  • BNE- Hemeroteca Digital.
  • BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
  • BOE- Gazeta Colección Histórica.
  • PARES-Ministerio de Educación
  • BVPH-Ministerio de Educación
  • Otros…

jueves, 16 de abril de 2015

LOS CORONELES DEL "VILLAVICIOSA" (29) FRANCISCO DEL PUERTO



A primeros del mes de abril del año 1839, sustituyendo al brigadier Oviedo que se marchó a Sevilla de gobernador, se incorpora al mando de nuestro Regimiento el Coronel D. Francisco del Puerto, lo hace cuando la primera guerra carlista está en sus últimos compases, y permaneció al frente del mismo durante casi cinco años.

En el transcurso de su mandato, en el año 1841, nuestro regimiento cambió nuevamente de nombre, pasando a denominarse "Constitución 8º de Caballería".

En cuanto a su singularidad, he de reconocer que no puedo adjudicarle ninguna, salvo los datos de su vida profesional no he encontrado ninguno de índole personal, por supuesto... ¡Todo un excelente general de caballería!



Coronel del Regimiento de Caballería
Extremadura 3º de Ligeros
Abril 1839 - Agosto 1843



Francisco del Puerto
Fallecido en 1855 en la ciudad de Baena.

Mariscal de campo, Coronel del Regimiento de caballería Extremadura 3º de ligeros, Comendador de la Orden de Isabel la Católica, Caballero Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.


CRONOLOGÍA

1810
Teniente del Regimiento de caballería de línea de Santiago, a las órdenes del coronel D. Andrés Orozco.



El General Freire es informado que ha regresado a Murcia el teniente D. Francisco Puerto,
 de su comisión a la villa granadina de Cúllar, para recoger vestuario de la tropa.



En aquellas fechas la provincia de Granada y en concreto la población de Cúllar, estaba invadida por las tropas napoleónicas al mando del mariscal Sebastiani, y las nuestras al mando del general Blake luchaban contra ellas.



BAZA HISTÓRICA / LUIS MAGAÑA
"El General español D. Joaquín Blake y Joyes, junto con un ejército de 9.000 hombres y 1.000 más a caballo del General Freyre, habían llegado sigilosamente el día anterior a la Villa de Cúllar con la intención de desalojar a las fuerzas francesas de la comarca y en especial de Baza.

Al amanecer de aquel frío día, el general D. Ambrosio de la Cuadra (Brigadier y Segundo Jefe de Estado Mayor del Ejército del Este) dispuso que el Regimiento de Cádiz se desplegase en cinco compañías de guerrillas, las cuales encontrando fuerza enemiga como a una legua de Cúllar, la hicieron retroceder por medio de un intenso fuego hasta obligarla a pasar al otro lado del Río de Baza.
Esta escaramuza duró alrededor de tres horas, tiempo que necesito el grueso del Ejército español para llegar hasta las lomas de Mazarra desde las que se divisa la Ciudad de Baza.

Mientras tanto los franceses al mando del General Sebastiani, habían dado la voz de alarma en la ciudad bastetana, reuniendo apresuradamente tres Batallones de Línea de los Regimientos 32º y 58º, una División de Caballería mandada por el General Milhaud, de la que formaba parte el 1º Regimiento de Lanceros Polacos mandados por el Coronel Konopki, y por último una batería de Artillería a Caballo.
Los españoles eran inferiores en número, pues el General Joaquín Blake había dejado 2.000 hombres en Cúllar, y después dejó la mitad, unos 3.000, en las lomas como reserva.

La batalla comenzó a las dos de la tarde, los españoles impacientes por entrar en combate iniciaron sus movimientos, la Caballería avanzaba en línea por el Camino Real de Cúllar a Baza, mientras que la Infantería se dirigió  hacia la derecha hasta formar en el llano en orden de batalla en dos líneas, defendidos sus flancos por artillería y partidas de guerrilleros dirigidas por D. José Villalobos.
La llegada de los españoles y su presentación en el campo de batalla, hicieron retroceder del llano a los franceses, los cuales se situaron en otra zona de lomas enfrente del grueso del Ejército Español.

Animados los españoles por el miedo de los franceses, el General Blake dio orden de realizar una rápida maniobra a la Infantería, pero la Caballería que discurría por el Camino Real, en especial los Regimientos de Montesa y del Rey, tuvieron un mal entendido movimiento y se enredaron entre sí, momento que aprovechó la Caballería Francesa para embestir contra ella con fuerte ímpetu. Al desbandarse la Caballería, esta atropelló a algunas columnas de infantes, las cuales llenas de pánico buscaron refugio en las lomas donde estaba situado el grueso del Ejército Español.

El resultado de todo aquello fueron 800 prisioneros y más de 200 muertos en el campo, quedando en poder de los franceses cinco piezas de artillería.

Las Tropas Españolas iniciaron un rápido repliegue huyendo hacía Cúllar y buscando el Reino de Murcia; se destacaron en la retirada los Regimientos de Cádiz y de Badajoz, que estuvieron batiéndose hasta bien entrada la noche en defensa de  la cola del Ejército Español, evitando así un mayor desastre.

Los franceses, cuyas pérdidas fueron bien escasas, persiguieron a los españoles hasta la ciudad de Lorca, allí capturaron gran cantidad de  contribución y víveres, y volvieron a la Comarca el día 12 de noviembre.

La derrota de las tropas españolas produjo una inmensa desolación en los moradores de la Villa y en general en toda la Comarca, pues se perdía la esperanza de verse libres de la dominación napoleónica, que entre otras cosas les estaba reduciendo a la miseria económica."


Horace-François-Bastien Sebastiani, Mariscal de Francia.



1836
Teniente coronel de Caballería, comandante de Escuadrón del Regimiento de Húsares de la Princesa, a las órdenes del brigadier Diego de León.


Estado Militar de España 1837
HÚSARES DE LA PRINCESA
Fue creado por Real orden de 6 de Marzo de 1833
 Su uniforme dolman y pantalón azul celeste; vueltas y cuello blanco; chacó, pelliza y capote del mismo color; botón y guarnición dorada; bota corta con espolín fijo; schabrac y maleta azul celeste.
Coronel, el Brigadier D. Diego León.
Teniente Coronel, el Coronel D. Leandro Quirós.
Comandante, el Coronel D. Josef San Juan.
Comandante, el T. Coronel D. Francisco de Puerto.


En este estado militar también aparece como comandante de escuadrón el Coronel Sanjuán (José María Sanjuán Irigoyen, que más tarde y en sustitución de Francisco Puerto, comandará nuestro Regimiento de Villaviciosa, y que fue hijo de José Lucas Sanjuán Browne).


1837
En el mes de julio, el comandante Francisco Puerto comanda el escuadrón de Húsares de la Princesa con 90 caballos,  perteneciente a la división del general Méndez Vigo, el cual participa en la revista de inspección de caballería pasada por SS.MM. en la corte.


Parada de Caballería, óleo de Mariano Bertuchi
Fototeca Patrimonio Nacional



Estado militar de España 1838
HÚSARES DE LA PRINCESA
Coronel, D. Juan de Zavala y Puente.
Teniente Coronel, el Coronel D. Leandro Quirós.
Comandante, el Teniente Coronel D. José Rodríguez.
Comandante, el Teniente Coronel D. Francisco Puerto.



General Juan de Zabala con uniforme de los Húsares de la Princesa.
Óleo de Vicente López.



Diego de León había sido sustituido al frente de los húsares de la Princesa por el coronel Juan de Zavala y Puente, que llegó a capitán general, y de tan brillantes actuaciones en la Primera Guerra Carlista (Cruz Laureada de San Fernando) y Guerra de África (Cruz Laureada de San Fernando y marquesado de Sierra de Bullones), cuya familia también estaba emparentada con la del Conde de Requena, nuestro singular coronel del Villaviciosa, cuya azarosa vida estudiaremos más adelante. Decididamente, la Caballería es una "pequeña" gran familia.


1838
Es promovido al empleo de Coronel de caballería.

Nota,-
El Archivo militar. 22/4/1841, En el escalafón de coroneles del Arma de Caballería, aparece como brigadier del Regimiento Extremadura, siendo la antigüedad de la coronelía de 28-1-1838.


1839
Le es conferido el mando de nuestro Regimiento, es nombrado Comendador de la Orden de Isabel la Católica.



Le es remitido a la Reina, para firma, el decreto concediendo al brigadier Puerto
 el título de Comendador de la Orden Americana de Isabel la Católica.
 



Estado Militar de España 1840
EXTREMADURA, 3º  DE LIGEROS
Coronel, D. Francisco Puerto
Teniente Coronel, D. José Saavedra Serón.
Comandante, el Coronel D. Gregorio de Lalama.
Otro, D. Ramón Pérez de Vargas



El Constitucional (Barcelona). 18/9/1839
Ciudad Real 30 de agosto
El Gefe de E. M. don Martín de Rosales de Almadén, y con fecha 19 del actual me dice lo siguiente:
•El Excmo. Sr. comandante general en gefe, con fecha de hoy desde el Almadén da parte al Excmo. Sr. Ministro de la Guerra de las novedades siguientes. —

… Una sección de la 8ª columna (coronel Puerto) al mando del capitán de Ceuta don Manuel Ruiz, cerca de la venta de Herrera ahuyentó un grupo de enemigos cogiendo 50 mulos que habían robado en la Solana a don Joaquín de la Torre, y a Jacinto García, desertor del 4º ligero del ejército del centro, que ha sido juzgado con arreglo a ordenanza. 
El 10 robaron los facciosos cerca del Quintanar, llevándose consigo a un hombre septuagenario de la Mota del Cuervo, dos señoras y dos arrieros. La sección de la 8ª columna al mando del capitán del 3º Ligeros don Manuel Aiza, después de 24 horas de persecución, los alcanzó y rescató a todos menos al anciano a quien asesinaron vilmente, los enemigos. Se llevaron a efecto, las convenientes represalias. El coronel Puerto viniendo de otro lado persiguió después de legua y media a los mismos forajidos sin poder alcanzarlos por la oscuridad de la noche; pero dejaron en su poder varios sacos de cebada, ropas y boinas.  Lo que comunico a V. S. para su conocimiento y el del público.



1840
Es promovido al empleo de Brigadier de caballería, con antigüedad de 25 de junio.


Estado Militar de España 1841
EXTREMADURA, 3º DE LIGEROS
Coronel, D. Francisco Puerto
Teniente Coronel, D. José Saavedra Serón
Comandante, el Coronel D. Gregorio de Lalama
Otro, D. Ramón Pérez de Vargas



HISTORIA ORGÁNICA DE LAS ARMAS DE INFANTERÍA Y CABALLERÍA / CONDE DE CLONARD.

Después de haber seguido el regimiento constantemente la persecución de los restos de Valmaseda desde el 16 con la brigada del general D. Manuel de la Concha, al llegar este a la una de la tarde del 25 a Dicastillo (Navarra), dispuso que su coronel D. Francisco de Puerto se adelantase con toda la caballería compuesta, como se ha dicho, de un Escuadrón de Lanceros de la Guardia Real, tres mitades del 5° ligero, y tres Escuadrones del de Villaviciosa, llevando a vanguardia la Compañía de Tiradores del mismo, cuya fuerza tan luego como pasó el río Argo por la presa de un molino, aceleró el aire con dirección a Miranda de Arga, en donde los enemigos dejaron algunas fuerzas para incendiar su puente con objeto de impedir el paso a las tropas da la reina. Pero llegando a tiempo el teniente D. Felipe Lázaro, cargó con sus Tiradores y a beneficio de esta carga, se verificó el paso de toda la Caballería, y alcanzando a los carlistas en el monte de Olite el coronel Puerto, los acuchilló y desordenó, siendo el primer Escuadrón el que tuvo más parte en este hecho. Rehecha la caballería contraria y cargado de nuevo por la nuestra fue puesta en una completa dispersión, habiendo sido herido en esta última carga el comandante D. Ramón Pérez de Vargas. Al día siguiente continuó la persecución, pero fue en vano, porque divididos en varios trozos los carlistas, se dirigieron a la frontera y el 28 entraron en Francia, inutilizando antes sus armas.


1841
El regimiento, por R.O. de 15 de diciembre, cambia su denominación y adopta el nombre de Constitución 8º de Caballería.


HISTORIA ORGÁNICA DE LAS ARMAS DE INFANTERÍA Y CABALLERÍA / Conde de Clonard.

En el mes de enero pasa revista con ochocientos veinte y nueve hombres y seiscientos noventa caballos, con los cuales cubre el servicio de Sevilla y los destacamentos del puerto de Santa María.

En febrero son destinados al cuerpo ciento cincuenta y nueve caballos que pertenecían a cuerpos francos, y obtiene su licencia absoluta, la fuerza que correspondía a la quinta de mil ochocientos treinta y uno y los que habían sentado plaza voluntariamente durante la guerra, habiéndose incorporado con el teniente coronel supernumerario D. José Páramo, el depósito que estaba a sus órdenes; por lo demás, sigue dando los destacamentos en el Puerto de Santa María, Conil, Algeciras y otros varios de la provincia. 

Son destinados en abril a otros Cuerpos doscientos ochenta y tres caballos y el regimiento continúa en la misma situación. Tampoco durante los meses de mayo, junio y julio, tuvo alteración, continuando destacada parte de la fuerza en Córdoba, Puerto de Santa María, Huelva, Algeciras y otros puntos. En agosto es dado de alta el coronel D. Miguel Mauduit, procedente del regimiento de Borbón, 5° de línea.

Con motivo de la estinción del Cuerpo de Guardias de la Persona del rey, son destinados por el mes de octubre en calidad de coroneles supernumerarios, D. José Manrique y D. Bernardo del Aguila; como tenientes coroneles D. José García Onieba y D. Hermenegildo Montalbo; capitanes D. Antonio Cabrera y D. Luis Aguilar; tenientes D. Bernardo Gasco y D. Ignacio Rubalcaba, y los alféreces don José Jomquesana, D. Gabriel Aristizabal, D. Vicente Guijarro, don Ventura Tajonera, D. José Pérez Cabrero y D. Juan Mantilla.
Durante todo este mes y los de noviembre y diciembre, siguieron los destacamentos del Puerto de Santa María y otros puntos, y algunas partidas operan en persecución de contrabandistas y malhechores.
Por Real orden de quince de diciembre, toma el nombre de Constitucion, 8º de Caballería.



Estado Militar de España-1842
CONSTITUCIÓN, 8º DE CABALLERÍA
Coronel, el Brigadier D. Francisco de Puerto.
Teniente Coronel, el Coronel D. José Saavedra Serón.
Comandante, el Coronel D. Gregorio de Lalama.
Otro, el Teniente Coronel D. Ramón Pérez de Vargas.



1842
Hago notar que en el Estado Militar de 1843 (relativo a 1842), además del regimiento Constitución 8º de Caballería, que según todas las fuentes consultadas es nuestro querido  Extremadura 3º de Ligeros que por R.O. de 15 de diciembre de 1841 ha cambiado de nombre, aparece otro denominado "Villaviciosa 9º de Caballería" … que no tiene nada que ver…


Estado militar 1843
CONSTITUCIÓN 8° DE CABALLERÍA.
Coronel, el Brigadier D. Francisco Puerto.
Teniente Coronel, el Coronel D. José Saavedra Cerón.
Comandante, el Coronel D. Antonio Rey.
Otro, el Teniente Coronel D. Peregrino Jacome.
Otro, ídem D. Carlos Buil.
Otro, ídem D. Ramón Pérez de Vargas.



Capitán de Caballería
1842



1843
En 1843 el general Espartero, Regente de España, se vio obligado a disolver las Cortes, ante la hostilidad de las mismas. Los generales Narváez y Serrano encabezaron un pronunciamiento conjunto de militares moderados y progresistas, en el que las fuerzas propias del regente se pasaron al enemigo en Torrejón de Ardoz.

La ciudad de Sevilla se sublevó en el mes de julio y fue bombardeada durante diez días por el Ejército al mando del general Antonio Van Halen (al igual que había hecho el año anterior con la ciudad de Barcelona), dirigiendo este bombardeo el general Espartero en persona a partir del día 24 de Julio.


En el ejército al mando de Van Halen que bombardeó Sevilla, aparece al mando de la división de Caballería  D. Francisco Puerto, el empleo de Mariscal de Campo no lo recibió realmente hasta el año 1847.



DIARIO CONSTITUCIONAL DE PALMA / MARTES 25 JULIO 1843 (SAN JAIME APÓSTOL PATRÓN DE ESPAÑA)
Valencia 19 julio.
La carta interceptada que insertamos a continuación, es la mejor prueba del estado en que se hallaban los Ayacuchos de Andalucía.
San Roque 8 de julio.— Mi querido amigo: La debilidad del señor general Carratalá, su indecisión y el deseo de quedar bien si triunfasen los pronunciamientos, le hizo no escuchar el parecer del brigadier Puerto y el mío de declarar a Sevilla  en estado de sitio, por más que le anunciamos lo que iba a suceder.
La tropa, virtuosa hasta el último momento la sedujeron al fin con engaños, haciendo creer que yo estaba a la cabeza. Los oficialitos de la guardia, compañeros y amigos nuestros en quienes yo no sospechaba, fueron los peores. Me hicieron salir de Sevilla, donde yo intentaba una reacción y después el capitán general me ha hecho venir a ser espectador de la inacción en que nos hallamos. Aquí tengo 440 hombres de mi segundo batallón, muy decididos por la justa causa, 50 caballos del regimiento de la Constitución en los mismos términos, y unos 90 que han  quedado de Galicia, en los cuales ni en la oficialidad se tiene confianza, aunque su gefe Perurena es brillante oficial y está en el mejor sentido…



Gaceta de Madrid núm. 3240, de 05/08/1843
Húsares de la Princesa.— Excmo. señor: Tengo el honor de elevar al superior conocimiento de V. E. que este regimiento de húsares de mi mando, unido a la caballería que seguía al duque de la Victoria, bajo el mando del brigadier coronel de la Constitución, don Francisco Puerto, se adhirió en el día de ayer por su libre y espontánea voluntad, a la salida de Utrera, al pronunciamiento a que era llamado por la nación, sin que un solo individuo titubease para tomar esta loable resolución; cabiéndome la satisfacción de poder asegurar a V. E. que ha observado la misma subordinación y disciplina que le ha caracterizado siempre y que jamás desmentirá, prestando ciega obediencia al gobierno que acaba de darse la nación... Dios guarde a V. E. muchos años.  Morón 30 de julio de 1843.  Excmo. Sr. el brigadier coronel José Rodríguez.



El Heraldo  2/9/1843
Carta dirigida por el Sr. de los Cuetos a su compañero de gabinete Sr. Nogueras.
Madrid, 28 de Junio.
Mi querido General y amigo, 
...El brigadier don Francisco Puerto, coronel jefe del regimiento de la Constitución, salió de Sevilla acompañando al capitán general que se retiró a Cádiz, y en seguida sin entrar en poblaciones se fue con todo su regimiento a Jaén. Me parece que cuando estas virtudes son tan raras y necesario el premio, merece ser mariscal de campo reteniendo el mando del regimiento.......
Ruego a Vds. hagan presente lo dicho a S.A., su afectísimo amigo Q.S.M.B.  Olegario de los Cuetos.



HISTORIA ORGÁNICA DE LAS ARMAS DE INFANTERÍA Y CABALLERÍA / CONDE DE CLONARD.

Pasa la revista de agosto en Marchena, con fuerza segregada de los destacamentos de Algeciras, Huelva y Córdoba, y el coronel, teniente coronel, tres tenientes, un alférez, sesenta y ocho individuos de tropa y cincuenta y cuatro caballos lo hicieron en Cádiz: el nueve, su brigadier D. Francisco de Puerto, entrega el mando del regimiento al coronel D. José de San Juan, en virtud de orden del general en jefe del ejército de Andalucía, emprendiendo su marcha para Granada.  

1847
Con antigüedad de 14 de junio es promovido al empleo de Mariscal de campo; en el mes de agosto, Caballero Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.


1848-1854
Durante estos años continúa de Mariscal de campo, en situación de cuartel, al parecer residiendo en Baena (Córdoba).


Boletín Oficial del Ejército nº 3. Año 1848
CABALLERÍA
16 de Enero. Nombrando al mariscal de campo don Francisco de Puerto para que pase una revista de inspección a los establecimientos de Remonta de Úbeda y Baena.


El Heraldo (Madrid. 1842). 20/7/1852
También ha sido robado en estos días junto al rio Guadajoz y vado de las Alberquillas, del referido término de Baena, el arriero del Excmo. Sr. D. Francisco del Puerto. 


Figura como testigo por Baena, en el expediente de concesión de caballero de Santiago de D. Manuel Pineda de las Infantas y Escalera (Baena 1812).

1855
Fallece en el mes de febrero de este año en la ciudad de Baena. Se produce en Cataluña la primera huelga general de España.


La Época (Madrid. 1849). 23/2/1855
Ha fallecido en Baena a la edad de 67 años el mariscal de campo D. Francisco del Puerto; militar antiguo y pundonoroso, vivía retirado en aquella población cuidando de su quebrantada salud. Exacerbados sus achaques con la crudeza de la estación, sucumbió al cabo el día 17 de febrero. 
El general Puerto empezó su carrera en la guerra de la independencia, que concluyó de capitán: en la guerra sirvió en los regimientos de caballería de cazadores de la Guardia y de húsares, y últimamente mandó el de la Constitución. Fue ascendido a general el año de 43 por el sitio de Sevilla. 


Guillermo C. Requena



Fuentes:
Historia Orgánica de las Armas de Infantería y Caballería / Conde de Clonard.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…