jueves, 26 de marzo de 2020

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (318) GUILLERMO GUIRAL DOMÍNGUEZ



GUILLERMO GUIRAL DOMÍNGUEZ
Nueva York 1864 – Madrid 1904

Capitán de Caballería de Lanceros de Villaviciosa, Veterano de la Guerra de Cuba, Cruz de María Cristina, varias cruces rojas del Mérito Militar, etc.

GENEALOGÍA

Nacido el día 3 de enero de 1864, al parecer en Nueva York, fue hijo de Antonio María Guiral y Pollo (La Habana 1839-La Habana 1877) que contrajo matrimonio, en La Habana el 30 de agosto de 1862, con la viuda sin hijos María de la Concepción Domínguez Cowan (*La Habana 1843), y tuvieron a María Lorenza y Guillermo.

Habiendo quedado viuda, por segunda vez, su madre contrajo un tercer matrimonio, el día 21 de mayo de 1879, esta vez con Antonio Ferratges de Mesa y Ballester (*Santiago de Cuba 1839), Abogado, Diputado a Cortes, Senador del Reino, que años después sería recompensado por Alfonso XIII con el título de marqués de Mont Roig, matrimonio del que nacería un solo hijo, Álvaro Roberto Ferratges Domínguez, II marqués de Mont Roig, Caballero de la Orden de Santiago.

Fue nieto paterno de Domingo Guiral Saavedra, Abogado, que contrajo matrimonio en la parroquia de Guadalupe de La Habana, el 17 de abril de 1834, con María de la Luz Pollo y Saavedra, hija de Manuel y de Francisca. Tuvieron por hijos: a Josefa; a María de las Mercedes; a Isabel; a Domingo; a Antonio María; a Enrique, y a Francisco Guiral y Pollo.

Fue nieto materno de Nicolás Domínguez Álvarez de Vera (*La Habana 1800) Coronel de Milicias, Juez Prior del Real Tribunal de Comercio y Conciliario de la Junta de Fomento de la Habana, casado en La Habana en 1834 con María Lorenza Cowan y Gómez (*1814), hija de Guillermo Enrique Cowan (*Dublín 1784).


MATRIMONIO

Casado con María Dolores Márquez-Sterling y Loret de Mola (Puerto Príncipe 1870-1904), hermana del Presidente (interino) de Cuba, tuvieron dos hijos, María Dolores Guiral y Márquez-Sterling y Carlos Márquez-Sterling y Guiral (Camagüey 1898-Miami 1991), que cambió el orden de sus apellidos, Abogado, Escritor, Político, Profesor de Universidad.


CRONOLOGÍA

Guillermo, antes de cumplir los diecisiete años, ingresó en la Caballería el día 1º de octubre de 1880, ascendiendo cuatro años después, con efectividad de 18 de julio de 1884, al empleo de alférez de caballería y pasando al regimiento de Húsares de la Princesa, a las órdenes del coronel don Rafael Ibáñez de Aldecoa. El 19 de septiembre de 1886 pierde un caballo en la calle de Alcalá, entre el Ministerio de Hacienda y la Puerta del Sol. En el año 1887 su padrastro, Antonio Ferratges, fue nombrado marqués de Mont-Roig. Por orden de 15 de julio de 1889 asciende a teniente de caballería y es enviado a servir al regimiento de Alcántara; unos días después, es reclamado como ayudante por el teniente general don Romualdo Palacio González, que se encontraba de cuartel en Madrid. Seis meses después, por orden de 27 de enero de 1890 pasa como supernumerario al regimiento de caballería Numancia, pero no había pasado un mes cuando, también como supernumerario, se le destina al regimiento de caballería Arlabán, y un mes después, en marzo, a Lanceros de Villaviciosa como teniente efectivo, y quince días después solicita la “baja” sin sueldo por un año, para poder ocupar un destino civil…

Excmo. Sr.: Por el Ministerio de Ultramar, con fecha 18 del mes próximo pasado, se dijo a este de la Guerra lo que sigue: ~Con esta fecha digo al Gobernador general de Cuba, lo siguiente: -Excmo. Sr.: Para la plaza de oficial tercero con destino a cuentas de la Administración principal de Hacienda de la provincia de Puerto Príncipe, vacante per cesantía de Don Ángel Betancourt, y dotada con el sueldo anual de 590 pesos, Y 750 de sobresueldo, el REY (q.D.g.), y en su nombre la REINA Regente del Reino, ha tenido a bien nombrar a D. Guillermo Guiral y Dominguez.» De real orden 10 traslado a V. E., consecuente a la publicada en el DIARIO OFICIAL núm. 75, por la que se concedía al interesado el pase a la situación de supernumerario sin sueldo, para poder desempeñar el expresado destino civil. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 10 de abril de 1890. BERMÚDEZ REINA [D.O. Ministerio de la Guerra 12.4.1890]

El 27 de febrero del año 1891 deja la plaza de oficial tercero en la Administración de Hacienda de Puerto Príncipe y ocupa idéntica plaza en Santa Clara; el 10 de noviembre de 1891 es declarado cesante por abandono del destino en Santa Clara; procedente de supernumerario sin sueldo, por orden de 31 de mayo de 1892 se le concede la vuelta al servicio activo, es destinado a Húsares de la Princesa; a bordo del vapor Veracruz, en compañía de su esposa, zarpa de Cádiz el día 30 de junio de 1892 y llegan a La Habana el día 15 de julio de 1892. Por Orden de 18 de abril de 1893, en Cuba, pasa a situación de supernumerario sin sueldo, situación en la que permanece varios años ocupando diversos puestos de la Administración Pública en la isla; en el mes de julio de 1895 solicita la vuelta al servicio activo y es destinado al regimiento de caballería Hernán Cortés nº 29.

Ha solicitado su vuelta a activo servicio el teniente de húsares de la Princesa D. Guillermo Guiral y Domínguez, hijo de los marqueses de Mont Roig que, en calidad de excedente y por motivos de salud, desempeñaba desde enero último el cargo de administrador en la aduana de Nuevitas. El general Martines Campos, aplaudiendo el rasgo del pundonoroso militar, le ha destinado al regimiento de caballería de Hernán Cortés, de tan brillante historia en la actual campaña. [La Correspondencia de España 11.7.1895].

En la guerra contra los insurgentes, el teniente Guillermo Guiral tiene un excelente comportamiento… no siempre recompensado…

“En ocasiones se premiaba a un oficial que había participado en una acción y no a otro por no aparecer en la propuesta. Azcárraga llama la atención de Weyler sobre ello en el caso de un 1er Teniente de Caballería, llamado Guillermo Guiral, que figuraba en el parte como distinguido por la acción de Finca Falcón, del 27 de abril de 1896, y que no recibió recompensa alguna, mientras el capitán Narciso Giménez obtuvo la cruz roja pensionada por un comportamiento similar.” [Azcárraga, Weyler y la conducción de la Guerra de Cuba-Tesis de Enrique de Miguel Fernández.2011]




Coincidiendo con el final de la guerra, a primeros del mes de septiembre de 1898 nace en Camagüey su hijo Carlos. Por orden de 23 de noviembre de 1898, teniente del regimiento Hernán Cortes nº 29, se le concede la cruz 1ª clase del Mérito Militar con distintivo rojo, por el ataque y destrucción de Nueva Habana y combate del Infierno (Puerto Príncipe) entre el 11 y el 16 de enero de 1898.

Por orden de 22 de febrero de 1899 pasa al regimiento de Cazadores de María Cristina. Con efectividad de 27 de septiembre de 1899 es promovido al empleo de capitán de caballería. En los últimos días del año 1899 es destinado a la Comisión Liquidadora de las Capitanías Generales y Subinspecciones de Ultramar.  A primeros de julio de 1900 es nombrado oficial de segunda de la Intervención de Hacienda de la provincia de Teruel. A finales de octubre de 1901 pasa a situación de excedente en la 1ª RM. Por orden de 3 de abril de 1902, encontrándose excedente en la 1ª RM, es destinado a Lanceros de Villaviciosa. A finales de septiembre de 1903 es nombrado ayudante de campo del general jefe de la tercera brigada de caballería y posterior gobernador militar de San Sebastián, don Salvador Arizón y Sánchez-Fano; seis meses después, el 26 de marzo, fallece en Madrid, tenía 40 años.

—Al senador vitalicio, marqués de Mont-Roig, enviamos sentido pésame por la muerte do su hijo político D. Guillermo Guiral y Domínguez, bizarro capitán de caballería. [El Liberal 28.3.1904]

En marzo de 1905, un año después de su muerte ocurrida a causa de enfermedad adquirida en la guerra, el pintor Ramón Palmarola expone un retrato que ha realizado del capitán don Guillermo Guiral, y que ha complacido grandemente a su madre doña Concepción Domínguez, marquesa de Mont-Roig.


Guillermo C. Requena





FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Historias de Familias Cubanas. Francisco Xavier de Santa Cruz Mallen. Editorial Hércules. La Habana 1942.

No hay comentarios:

Publicar un comentario