martes, 10 de marzo de 2020

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (313) MEGARA SENOSEAIN BORINAGA



Le pusieron el nombre del caudillo de los numantinos… Megara.


MEGARA SENOSEAIN BORINAGA
*1821

Comandante de Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería, Veterano de dos Guerras Carlistas, Cruz de San Hermenegildo, Cruz Roja del Mérito Militar.

Contrajo matrimonio con Gumersinda Augustín Elizaicin.


CRONOLOGÍA


En el año 1838, con diecisiete años, ingresa de cadete en el arma de Caballería, hijo de oficial; un año después, con efectividad de 5 de septiembre de 1839, es promovido al empleo de alférez de caballería; pasa a servir al regimiento de caballería España, a las órdenes del brigadier don Joaquín María de Aguiló; en 1846, pasa a prestar servicios en el regimiento del Rey, a las órdenes del coronel don Félix Alcalá-Galiano; allí permanece hasta el 26 de marzo de 1848, que por haber sido promovido al empleo de teniente de caballería, será enviado a formar parte del regimiento de caballería Bailén, que mandaba el coronel don Ramón Gómez; posteriormente, tras unos años de servicio en el regimiento Calatrava y el regimiento de la Reina, con efectividad de 20 de julio de 1854, es promovido al empleo de capitán y, coincidiendo con el inicio del llamado “Bienio Progresista” pasa a situación de reemplazo; tres años después, a finales del año 1857, ya gobernando la Unión Liberal del general don Leopoldo O’Donnell, ocupa vacante de capitán en el regimiento carabineros de la Reina 2º de caballería, que el año siguiente, en 1858, pasa a ser de coraceros, mandados por el coronel don José Colarte Iglesias.

Resolviendo que el capitán de caballería de reemplazo don Megara Senosiain y Borinaga pase a ocupar la vacante que de su clase ha resultado en el regimiento carabineros de la Reina. [La España 21.11.1857]

1859-1861
En el transcurso del año 1859 se incorpora al regimiento de coraceros de Borbón 4º de caballería, a las órdenes del coronel don José Gómez González. Recibe la Cruz de la Real Y Militar Orden de San Hermenegildo; en el transcurso del año 1862 se incorpora, de nuevo, al regimiento coraceros de la Reina 2º de caballería, que ahora estaba mandado por el coronel don Agustín Salas Quiroga; cuatro años después, en 1866, se incorpora al regimiento de coraceros del Príncipe.

Aprobando el pase al Depósito de caballos sementales de esta corte del Capitán D. Juan Sací y Bonanza, y colocación en el regimiento coraceros del Príncipe del Capitán de reemplazo D. Megara Senoseain y Borniaga. [Gaceta de Madrid 1.6.1866

Un año después vuelve al regimiento de la Reina 2º de coraceros, de guarnición en Ciudad Real, a las órdenes del coronel don Rafael Nogueras Rodríguez; con efectividad de 29 de septiembre de 1868 es promovido al empleo de comandante de caballería, pasa a situación de reemplazo en Madrid. Por Orden de 8 de mayo de 1869, es citado a la 2ª sección del Gobierno Militar de Madrid para serle entregado su despacho. Permanecerá en esta situación seis años, hasta el año 1874.

Lanceros de Villaviciosa
1874-1875

Tras su larga permanencia en situación de reemplazo, durante el año 1874 es destinado de comandante supernumerario a Lanceros de Villaviciosa 6º de caballería, encontrándose el regimiento diseminado por varios puntos de la Península. Durante su permanencia en el regimiento el comandante Senoseain tuvo una participación muy activa y destacada en la lucha contra los carlistas en la zona de Valencia y del Maestrazgo, tanto al mando de su escuadrón, como al frente de la Plana Mayor por ausencia (en combate) del teniente coronel Benavides.

Guía Oficial de España 1875
LANCEROS DE VILLAVICIOSA, 6° de Caballería
Felipe Mendicuti y Suarez, Coronel
Ramon Benavides Alfaro, Ten. Cororonel
Agustín García Caballero, Comandante
Ildefonso Pérez Vargas, Ten. Cor., Comandante
Miguel Manglano y Guajardo, Comandante
Megara Senoseain y Borinaga, comandante supernumerario.


Batalla de Treviño-Óleo de Francisco Oller

Para situarnos, coincidiendo en el tiempo con la famosa batalla de Treviño (había tenido lugar un mes antes), en el mes de agosto de 1875 el comandante don Megara Senoseain Borinaga pasa a situación de retiro, residiendo en el distrito de Hospital de la ciudad de Madrid. Tras su retiro le es autorizada la permuta de un doble grado de teniente coronel, que le correspondía, por una Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo.

Concediendo permuta de doble grado de teniente coronel por la Cruz Roja de Mérito Militar al comandante retirado don Megara Senoseain y Borinaga. [El Globo 8.10.1875]

En el año 1876, fallece su esposa; en el año 1881 es citado en el gobierno Militar de Madrid (2ª Sección) para entregarle documentación…



Guillermo C. Requena



FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación


No hay comentarios:

Publicar un comentario