viernes, 20 de marzo de 2020

AQUELLA GENTE DEL ""VILLAVICIOSA"" (316) LUIS LANGA NOGUERAS



LUIS LANGA NOGUERAS
1824 - 1889

Teniente coronel graduado comandante de caballería de Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería, Cruz y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Cruz de San Fernando de 1ª clase, Cruz roja y Placa blanca de la Orden del Mérito Militar.

CRONOLOGÍA

En el año 1843 ingresa en Caballería; con efectividad de 17 de junio de 1851, es promovido al empleo de alférez de caballería, sirve en el regimiento de Borbón; con efectividad de 18 de julio de 1854, recibe grado de teniente de caballería, sirve en el regimiento de Borbón; un año después, con efectividad de 21 de noviembre de 1855, es promovido al empleo efectivo de teniente de caballería, sirve en el regimiento de Borbón; con efectividad de 16 de julio de 1856, recibe grado de capitán de caballería, sirve en el regimiento de Borbón; con efectividad de 23 de marzo de 1857, es nombrado ayudante, continúa sirviendo en el regimiento de Carabineros de Borbón 4º de caballería.

A 23 de marzo 1857. Al director general de Caballería. —Nombrando Ayudante del regimiento de carabineros de Borbón cuarto de caballería, al teniente D. Luis Langa y Nogueras.

Nueve años después de ser nombrado ayudante, continuaba en el empleo de teniente de caballería, estaban duros los ascensos…

—Se ha comunicado una orden a la dirección general de caballería, concediendo cruces sencillas de San Hermenegildo a los siguientes oficiales de dicha arma: don Hermenegildo de Llauder y de Brausi y don Martin Tudela y Sandovas, capitanes; don Luis Langa y Nogueras, don Eduardo Jiménez de la Peña y don Manuel Mer y Selva, tenientes. [La Corona 13.9.1866]

Finalmente, tras trece años en el empleo de teniente, con efectividad de 29 de septiembre de 1868 es promovido al empleo de capitán de caballería, y pasa destinado al regimiento Reserva de Ciudad Real nº 3; en el transcurso del año de 1870 cambia de destino y se reincorpora a su regimiento de toda la vida, el de Borbón, que ahora por los caprichos del gobierno provisional se llama regimiento de Bailén; con efectividad de 30 de junio de 1872, llevaba solamente cuatro años de capitán, es promovido al empleo de comandante de caballería y graduado de teniente coronel, y es enviado a prestar servicios en el regimiento de Numancia; durante 1873 sirve en el Establecimiento Central de Instrucción de Caballería, como Jefe del Detall; y el año 1874 lo pasa en situación de reemplazo en Madrid.

Cuartel de Caballería-Plaza de San Diego de Alcalá de Henares.


Lanceros de Villaviciosa
1875-1878

Vive con los de Villaviciosa el final de la guerra civil (tercera carlista).

Guía oficial de España. 1876.
LANCEROS DE VILLAVICIOSA, 6° de Caballería.
Don Felipe Mendicuti y Suarez, Coronel; Don Ramón Benavides Alfaro, Teniente Coronel; Don Agustín García Caballero, Comandante; Don Luis Langa Nogueras, Comandante; Don Joaquin Barredo y González, Comandante; Don José Rodríguez Castro, Comandante supernumerario.


Guía Oficial de España 1877
LANCEROS DE VILLAVICIOSA, 6º de Caballería.
D. Felipe Mendinuti y Suarez, Coronel. D. Ramón Benavides Alfaro, Teniente Coronel. D. Agustín García Caballero, Comandante. D. Luis Langa Nogueras, Comandante. D. José Arenas Llop, Comandante. D. Carlos Delgado y Uriarte. Comandante supernumerario. D. José Rodríguez Castro, Comandante supernumerario.


Ha sido destinado a la comisión de reserva de Toledo nº 2 el comandante del regimiento lanceros de Villaviciosa, D. Luis Langa y Nogueras. [La Correspondencia de España 13.9.1878]

A mediados del mes de septiembre de 1878 deja Villaviciosa y se incorpora a la comisión de Reserva Toledo nº 2; y el año siguiente, en 1879, se incorpora a la comisión de Reserva de Madrid nº 1, recibiendo en 1880 la Placa de San Hermenegildo, destino en el que permanecerá varios años, hasta que en el mes de enero de 1883 se le concede el retiro provisional, y dos meses después el definitivo, del que solo puede disfrutar siete años escasos, ya que fallece en Madrid el día 26 de octubre de 1889, a la edad de 65 años.





Guillermo C. Requena





FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario