sábado, 7 de marzo de 2020

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (312) PAULINO PAGÉS NOUVILLAS


PAULINO PAGÉS NOUVILLAS
*1824

Teniente Coronel de Caballería de Almansa 1º de Cazadores, Teniente de Lanceros de Villaviciosa 8º de Caballería, Cruz de San Fernando 1º Clase.

Contrajo matrimonio con NN Font, y tuvieron al menos dos hijos, Paulino (muerto párvulo) y María Blanca Pagés Font.


CRONOLOGÍA

Cuando tenía quince años, en el año 1839, ingresa como cadete en el regimiento de caballería España nº 12; tres años después, con efectividad de 28 de noviembre de 1842 es nombrado alférez en la 6º compañía de ese mismo regimiento, donde permanecerá sirviendo hasta que por real orden de 18 de enero de 1846 es destinado en el regimiento Montesa nº 2; en el año 1849 recibe cuatro meses de licencia y es destinado a “África” 3º Escuadrón de Cazadores, hasta que con efectividad de 3 de junio de 1851, es promovido al empleo de teniente de caballería y pasa destinado a su antiguo regimiento, el España.

Villaviciosa 8º de Caballería
1853-1857

Durante el año 1853 se incorpora al regimiento de Villaviciosa 8º de Caballería, donde servirá durante varios años, primero a las órdenes del coronel don José Rubio Guillén, cuando el regimiento interviene en la Vicalvarada y se hace merecedor a la Corbata Laureada de San Fernando, y posteriormente de forma sucesiva, a las órdenes de los coroneles Rueda y Vela.




En el año 1857 pasa trasladado al regimiento Lanceros de Montesa 13º de caballería. Con efectividad de 18 de abril de 1860 es promovido al empleo de capitán de caballería, recibe destino en el regimiento Lanceros de Farnesio 5º de caballería, que estaban mandados por el coronel don Fernando Arce Villalpando. Durante el año 1864 cambia de regimiento y pasa a Lusitania 8º de Lanceros, donde permanece hasta el año 1867 que queda en situación de reemplazo. Es promovido al empleo de comandante de caballería con efectividad de 28 de septiembre de 1868, siendo destinado al regimiento de caballería Castillejos 6º de Cazadores, que guarnecía la plaza de Zaragoza. Con efectividad de 31 de diciembre de 1872 es promovido al empleo de teniente coronel de caballería, destinado al regimiento de caballería Almansa 1º de Cazadores, que estaba de guarnición en Alcalá de Henares. Desde finales del mes de junio de 1876 se encuentra en situación de reemplazo en Barcelona. En el mes de noviembre de 1877, se le concede el retiro provisional para la ciudad de Barcelona, a la edad de 53 años. A mediados del mes de enero de 1878 se le concede el retiro definitivo. En el año 1906, veintiocho años después de su retiro, se publica la siguiente noticia:

Se ha concedido pensión anual de 1200,- pesetas a doña María Blanca Pagés Font, huérfana del teniente coronel retirado don Paulino Pagés, siéndole abonada por esta Delegación de Hacienda [La Lucha: órgano del partido liberal de la provincia de Gerona: Año XXXVI Número 8772 - 1906 febrero 22]



Guillermo C. Requena



FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario