sábado, 16 de abril de 2016

LOS CORONELES DEL VILLAVICIOSA (78) FERNANDO LÓPEZ DEL HIERRO MARÍN


Cuando el Coronel D. Adolfo Esteban Ascensión llevaba mandando el Regimiento cinco meses se marchó a la Escuela Superior del Ejército, para realizar el III Curso para Mandos Superiores, dicho de otro modo… el curso para poder acceder al generalato, el cual duraba seis meses, desde comienzos del mes de Enero hasta finales del mes Junio de 1968.

Así que, el mismo día 8 de enero de 1968 asumía el mando del RCLAC Villaviciosa 14 el que hacía su septuagésimo octavo jefe, un "maravilloso" jinete que llevaba uniforme con tres estrellas de coronel, su nombre… D. FERNANDO LÓPEZ DEL HIERRO MARÍN, un mito viviente de nuestra hípica, un caso de esos en que el deporte se eleva para asociarse con el arte, o será el arte el que se asocia al deporte para elevarlo… ¿vosotros que pensáis?...

En cuanto a su singularidad… ya está dicha, en cuanto a alguna anécdota podría resaltar que pertenece al “club de los longevos”… ¿Habéis observado? Llevamos una racha singular con la edad de nuestros coroneles, Fernández-Maquieira 79 años, García-Ciudad 100 años, Fernández de Córdoba 83 años, Alós 80 años, Peñas 91 años, Álvarez de Toledo 93 años, Esteban 96 años, López del Hierro 97 años… y luego viene Díaz Calderón más de 80 años.


CORONEL DEL R.C.L.A.C. VILLAVICIOSA Nº 14
ENERO 1968 - JUNIO 1968


FERNANDO LÓPEZ DEL HIERRO MARÍN
Granada 25-9-1908 - Madrid 3-6-2006




General de brigada honorífico de Caballería, Coronel del RCLAC Villaviciosa 14, Medalla de Sufrimiento por la Patria, cruz al Mérito Militar de primera clase, cruces de Hierro y de Guerra en la campaña de Rusia, cruz y placa de la Real Orden de San Hermenegildo, Hijo Predilecto de Granada y Caballero de honor de su Real Maestranza, Caballero Maestrante de San Fernando, Cavalleiro de la orden de Avís de Portugal, Jinete Olímpico Juegos de Helsinki 1952, Medalla de Oro al Mérito Deportivo, Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno Francés; Copa al mejor deportista hípico del año 1951, Trofeo Goyoaga, durante 25 años estuvo en posesión del récord del mundo de salto de longitud, con el caballo 'Amado mío', al saltar 8,30 metros en Barcelona (1951).

Entre nuestros jinetes aficionados —Goyoaga aparte- dos nombres suenan siempre como los equivalentes actuales de los míticos centauros, por más que el cuerpo de caballo lo tomen prestado y con silla: el duque de Albuquerque y el coronel López del Hierro. Fernando López del Hierro —«Caballito» para los íntimos— batió el «record» mundial…
López Hierro —menudo, fino— es el tipo clásico del caballista, que casi no pesa y del que el caballo sólo se da cuenta que le cabalga porque le hace obedecer. El duque de Albuquerque es todo lo contrario, aunque, como hemos dicho, compensa su estatura con una íntima colaboración de hueso y piel sin mezcla de grasa alguna… Manuel Pombo (La Vanguardia 24-11-1968).

El general Fernando López del Hierro y Marín fue hijo de EDUARDO LÓPEZ DEL HIERRO MARTÍN-MONTIJANO, abogado granadino que falleció, en 1959, en su casa de La Zubia, en la preciosa Granada, y de su esposa MARÍA DEL MAR MARÍN Y TORRE, que había fallecido, unos años antes que su esposo, en el año 1953, también en la casa familiar. El matrimonio tuvo cuatro hijos, incluido nuestro protagonista, a saber: EDUARDO (que casó con Elena Bravo Dunipe y entre sus hijos figura Ignacio que a su vez casó en segundas nupcias con María Dolores de Cospedal presidenta de Castilla-La Mancha), MARÍA MATILDE (casada con el abogado del Estado José María Álvarez del Manzano y García-Infante, y tuvieron cuatro hijos, uno de ellos llamado como su padre José María, que fue durante años Alcalde de Madrid), ANDRÉS (casado con Consuelo Bravo Dunipe), y por último FERNANDO, nuestro coronel.

El general Fernando López del Hierro y Marín contrajo matrimonio, en el año 1933, con MARÍA TERESA ROMÁ JOVER, la cual había nacido en 1914, o sea contaba la preciosa edad de 19 años, el general debía andar por los 25 años recién cumplidos. María Teresa era hija de Enrique Romá y Figueras, copropietario de las minas de hulla de Peñarroya de Bélmez en la provincia de Córdoba, que también había ostentado algún cargo político como fue el de gobernador civil de la provincia de Lérida, y de su esposa Emilia Jover Cabezas.

María Teresa falleció en el año 2009, tres años después que su esposo, a la longeva edad de 95 años; habían permanecido juntos durante 73 años de edad, y fruto de este matrimonio habían nacido 9 hijos, Mayte, María del Mar, Fernando, Enrique,Eduardo, Blanca, José María, Cristina y María López del Hierro Romá.


CRONOLOGÍA

Año 1925
Por O.C. de 22 de julio de 1925 (D.O. del Ministerio de la Guerra núm. 162 de fecha 23/07/1925), es admitido como alumno en la Academia de Caballería, estaba a punto de cumplir diecisiete años.

Año 1930
Por R.O. de 16 de julio de 1930 (D.O. del Ministerio del Ejército núm. 158 de fecha 17/07/1930), es promovido al empleo de teniente el alférez de Caballería D. Fernando López del Hierro Marín, con antigüedad de 9 de julio.

Por R.O. de 24 de septiembre de 1930 (D.O. del Ministerio del Ejército núm. 216 de fecha 25/09/1930), pasa destinado como alumno de primer curso a la Escuela de Equitación Militar, sin causar baja en el Cuerpo que pertenece, el teniente de Caballería D. Fernando López del Hierro Marín del de Cazadores de Lusitania.

Año 1931
La Correspondencia militar. 1/2/1931
Caballería / Destinos. Teniente D. Fernando López del Hierro, al de Cazadores de Tetuán.


El Imparcial (Madrid. 1867). 25/2/1931
Hipódromo / Concurso Hípico el 24/2
Tercera prueba
1º Retama por López del Hierro; 2º Vaguedad por Ponte; 3º Arlessienne, Cabanillas; 4º Caída, M. Hombre; 5º Caballón, Arnedo; 6º Fauvel, Macorra.


Año 1932
Luz (Madrid. 1932). 19/4/1932
Hípica / Prueba de doma
Resultados
1º Letrilla, capitán D. Abdón López; 2º Formidable, capitán D. Emilio López de Letona; ... 13º Ablegat, teniente D. Fernando López del Hierro


Año 1933
Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 12/08/1933
Autorizado a disfrutar el permiso de verano en Francia, el teniente de Caballería D. Fernando López del Hierro Marín, del Regimiento de Cazadores nº 8.


Para el 20 del actual ha sido concertada la boda de la bellísima señorita María Teresa Romá y Jover con el teniente de Caballería D. Fernando López Hierro.[ABC / 4.10.1933]


Año 1934
La Época (Madrid. 1849). 16/7/1934
La bella esposa del teniente de Caballería don Fernando López del Hierro, nacida María Teresa Jover, ha dado a luz con toda felicidad una niña, que es el primero de sus hijos.


Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 03/10/1934
Para cubrir vacante de teniente de caballería en el Depósito Central de Remonta, se ha designado al teniente don Fernando López del Hierro, del regimiento de Caballería núm. 8.


Año 1939
Boletín oficial del Estado: 06/06/1939
Orden de 29 de mayo destinando a varios Jefes y oficiales
Capitán D. Fernando López del Hierro Marín, ascendido, residente en Madrid, al Depósito Central de Remonta, en comisión.


Año 1942
Capitán de Caballería, gana el CSIO Barcelona, montando a "Nebly".

También tras la Guerra Civil, la competición vuelve al hipódromo de Armilla, concretamente en 1942. Precisamente, en la reunión reinaugural del recinto armillense, destaca un joven capitán granadino, Fernando López del Hierro, que habrá de hacer historia en el deporte andaluz. Además de ser asiduo a las competiciones en Armilla "y los podios" y participar en otras reuniones europeas, bate el récord del mundo de longitud a caballo (8,30 m., vigente hasta 1975), en 1951, en Barcelona, y, sobre todo, se clasifica para los Juegos Olímpicos de Helsinki, en 1952, donde participa en la prueba de concurso completo. Es el segundo andaluz en acudir a una cita olímpica, tras el conde la Maza. Pasarán veinte años hasta que el siguiente jinete andaluz tenga el privilegio de ser olímpico. Es en Múnich 72 y ya no se trata de un militar. Es el jerezano Alfonso Segovia y en la especialidad de saltos de obstáculos. ANDALUPEDIA.




Año 1943
Comandante de Caballería, desde el mes de agosto hasta diciembre que regresa a España, participa en la División Azul como Jefe del Grupo de Exploración 250.

Año 1944
Capitán de Caballería, gana el CSIO Barcelona, montando a "Nebly"

Año 1945
Forma parte del Equipo Nacional Español que participó en el CHIO de Lisboa, aquel año el vencedor fue Rodrigo de Castro Pereira (POR) montando a “Hopefull”. El año siguiente ganó el concurso Joaquín Nogueras Márquez montando a “Ranchero”.

Año 1949
DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-23/04/1949
Cruz pensionada (1.200 ptas. anuales) de San Hermenegildo, comandante activo de Caballería D. Fernando López del Hierro Marín, con antigüedad de 7 de abril de 1948, a partir del 1 de mayo.


DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-15/07/1949
Caballería / Disponibles
Pasan a situación de disponible forzoso en la 1ª Región Militar (Madrid) los comandantes de Caballería (EA) D. Fernando López de Hierro Marín y D. Jaime García Cruz, de la Escuela de Aplicación de Caballería y Equitación del Ejército. Madrid, 12 de julio de 1949. DÁVILA.


Año 1950
Aquel año, en el mes de Marzo queda clasificado en primer lugar, con cero faltas, en el CHI de Pau (Francia), montado a "Amado Mío".


ABC / 22 marzo 1950.
Pau 22. En los resultados definitivos de los tres concursos celebrados en esta ciudad, ha quedado clasificado en primer lugar el equipo español, no obstante estar representado por dos jinetes y cuatro caballos contra 180 jinetes de otros países. La bandera española fue izada en el campo en medio de un gran entusiasmo. En las pruebas celebradas se clasificó en primer lugar el comandante Fernando López de Hierro con “Amadomío” con cero faltas en un minuto treinta segundos. En la prueba internacional de potencia quedó clasificado en quinto lugar el español Carlos Figueroa. Alfil.


Año 1951
Montando al caballo "Amado Mío" en Barcelona, salta una distancia de ocho metros y treinta centímetros, con lo que bate el record del mundo de salto de longitud que ostentaba Joaquín Nogueras montando a “Balcamo”. Este record estuvo en posesión de López del Hierro hasta el año 1975.





Año 1952
Es seleccionado por el equipo español para representar a España en los Juegos Olímpicos de Helsinki en la disciplina de concurso completo, y lo hizo con “Amado Mío” de nuevo.


ABC/ 17.7.1952
OLIMPISMO/LOS JINETES ESPAÑOLES COMIENZAN A LLEGAR A HELSINKI.
Helsinki 16.
Cuatro miembros del equipo hípico de España han llegado en avión, procedentes de Estocolmo. Los restantes jinetes llegarán mañana. Los que ya están aquí son el teniente coronel Joaquín Nogueras veterano de los JJ.OO. de 1948; comandante Jaime García Cruz; comandante Valentín Bulnes y Marcelino Gavilán. Los que llegarán mañana son los comandantes Manuel Ordovás, Fernando López del Hierro, capitán Beltrán Ossorio y coronel Pablo Montoya.
El teniente coronel Nogueras ha manifestado hoy que los once caballos españoles llegarán mañana, en una embarcación especial procedente de Estocolmo. Los jinetes españoles pasaron diez días en Estocolmo entrenándose para las pruebas olímpicas, mientras esperaban que se arreglara el transporte de sus caballos.... Alfil.


ABC/ 29.7.1952
El equipo hípico español
Helsinki 28.
"Amado Mío" y "Blasón" serán definitivamente dos de las monturas españolas en la competición hípica del torneo olímpico de tres días de duración, que comienza el miércoles, pero todavía hay dudas sobre si "Hurón" o "Foco" será el tercer caballo, según ha manifestado el capitán del equipo, Pablo Montoya. "Mañana se hará la decisión final-declaró Montoya- "Foco" es un caballo bayo inglés; "Hurón" es el único nacido en España de los once caballos españoles, pero tiene sangre angloárabe. Sobre "Amado Mío" correrá el comandante Fernando López del Hierro. Sobre "Blasón" irá el teniente coronel Joaquín Nogueras. El capitán Beltrán, duque de Alburquerque Ossorio, correrá montando a "Foco" o "Hurón". Tenemos grandes esperanzas en la prueba de tres días de duración. Los caballos están en excelente estado, y si la suerte está con nosotros quedaremos bien clasificados, dijo Montoya.
En el Premio de las Naciones, competición de salto, España inscribirá a "Quonian" y "Quorum". Ambos figuran entre los más famosos saltadores de Europa. El tercer caballo para las pruebas de salto será "Bohemio", que ganó el Gran Premio de Niza en 1951, y el Gran Premio de Dublín en 1950. A "Quonian" lo montará el comandante Marcelino Gavilán, a "Quorum" el comandante García Cruz, y a "Bohemio" el comandante Manuel Ordovás. ALFIL.


Año 1953
El primer día del mes de junio, realiza un exhibición de doma de alta escuela ante el General Franco en la Feria del Campo de Madrid.

En el mismo mes referido de junio, participa en la 1ª edición del Campeonato del Mundo de Saltos celebrado en París, que fue ganado por Francisco Goyoaga que montaba a “Quorum”.

Año 1954
El jinete español López del Hierro, sobre “Amado Mío”, ha ganado brillantemente la primera manga del Gran Premio de París del CHI; ha hecho sin falta el recorrido con doce obstáculos en 53 s. y 2 d, lo publica La Vanguardia el 10.11.1954

Año 1955
Según refleja La Vanguardia (31-5-1955), el día 30, ante el General Franco y diversas autoridades, se celebró en el Club de Campo de Madrid la disputa de la Copa del Generalísimo del Concurso Hípico Internacional; participaron 38 jinetes; el recorrido muy duro, catorce obstáculos dobles y uno triple, total dieciocho saltos,realizando el recorrido sin falta 8 jinetes, los cuales realizaron un “barrage” de siete obstáculos realzados y ensanchados, total diez saltos con un tiempo máximo de un minuto. La clasificación final de la Copa fue de esta manera:
1º Capitán Calado (POR), con “Martín Gil” sin faltas /43 s
2º Goyoaga (ESP), con “Fahnenkönig" sin faltas/44 s.
3º Morf (SUI), con “Doroe” sin faltas/45 s.
4ºTeniente Neto de Almeida (POR), con “Impecavel” sin faltas/46 s.
5º Capitán Alonso Martín (ESP), con “Brise-Brise”, 1 derribo/41 s. El recorrido más rápido (público puesto en pie).
6º López del Hierro (ESP), con “Amado Mío”, 1 derribo/ 47 s.
7ºGarcía Cruz (ESP), con “Eolo IV”, 1 derribo, 1 rehúse, 1 penalización por tiempo.
8º Goyoaga (ESP), con “Baden”, dos derribos ….


DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-06/06/1955
Caballería / Destinos
Comandante de Caballería D. Fernando López de Hierro Marín, pasa destinado con carácter voluntario para cubrir vacante de profesor del 2º Grupo de la 3ª Sección (Ecuestre) en la Escuela de Aplicación de Caballería y Equitación del Ejército, se encontraba en situación de disponible y en comisión en la Dirección General de Industria y Material del Ministerio. Madrid, 6 de junio de 1955. MUÑOZ GRANDES.


Año 1957
DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-01/10/1957
Caballería / Ascensos
A teniente coronel, comandante D. Fernando López de Hierro Marín, ayudante de campo del Teniente General D. Pedro Pimentel Zayas, Presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, con antigüedad de 16 de septiembre de 1957, a mis órdenes en la 1ª Región Militar (Madrid). BARROSO.


Año 1958
Participa, en el mes de enero, en una reunión hípica internacional celebrada en la sala cubierta Europahalle de la ciudad alemana de Hamburgo, junto al español Goyoaga, los alemanes Winkler y Thiedeman, el italiano Raimundo D’Inzeo y la amazona española Paula Elizalde, entre otros.


Goyoaga, D'Inzeo y Thiedemann



DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-23/07/1958
Diez trienios por llevar treinta años de servicio desde su ascenso a oficial, a percibir desde 1 de agosto de 1958, teniente coronel de Caballería D. Fernando López de Hierro Marín, ayudante de campo del teniente General D. Pedro Pimentel Zayas.


Año 1959
En el mes de noviembre, ocupa el 8º lugar en la clasificación final del CHI de la ciudad suiza de Ginebra el teniente coronel López de Hierro.

Año 1960
El miércoles 29 de junio, en la jornada de clausura del Concurso Hípico Internacional del Real Club de Polo de Barcelona, se celebra la Copa de Barcelona.
Sobre un recorrido fuerte de alturas, 28 caballos se disputan el valioso trofeo; el primero en hacerlo sin derribo es el teniente coronel López de Hierro, montando a “Hurluberlu”, caballo violento, retenido muy bien por su jinete en la prueba, penaliza no obstante, sin culpa del jinete, por una vuelta innecesaria.
El capitán Rey de Caso, montando a “Frasquito”, el realmente el primero que hace el recorrido sin falta.
A continuación sale Nardiz, montando a “Ixión”, mide bien el esfuerzo y hace otro recorrido sin falta.
Sucesivamente, “Illene” del capitán Santa Pau comete un derribo, “Joli Coeur” del francés Balanda, otro; y tres caballos después aparece en pista el caballo “Amado Mío”, campeón mundial de salto de longitud, y López de Hierro se apunta un recorrido sin falta.
Continúan dos caballos portugueses…
El barraje de desempate para los cuatro jinetes sin falta se pasa a 1,70 metros. “Ixión” y “Amado Mío” repiten recorrido sin falta, pero “Ixión” con menos tiempo se proclama ganador, si jinete el capitán Nardiz sonríe… pero suda.
El orden final: 1º Capitán Nardiz, 2º Tcol. López de Hierro, 3º Capitán Brito (POR), 4º Capitán Rey de Caso, 5º Teniente Monasterio…

Año 1961
En el mes de agosto, en la reunión hípica que se celebra en Santander, El asustado caballo “Hurluberlu”, tras derribar a su jinete el tcol. López de Hierro que resultó ligeramente lesionado, emprendió una desenfrenada carrera a las caballerizas, en el camino saltó limpiamente “a lo largo”, primero un seat 6OO y luego otro vehículo de mayor tamaño… finalmente paró.


La Vanguardia 17.10.1961
Despedida de la pistas del caballo “Amado Mío”
En las pistas del Club de Campo y con motivo de la fase final del Campeonato Nacional de saltos de obstáculos, se efectuó la despedida de su actuación en las pistas hípicas del caballo “Amado Mío”, que con 8,30 metros, ostenta el record mundial de longitud, que mantiene su jinete López del Hierro. Como despedida de su actividad, el citado caballo realizó un recorrido impecable, entre los aplausos de la concurrencia. ALFIL.



"Amado Mío"



Año 1963
ABC / 14.3.1963
Club Pineda de Sevilla, CHN a celebrarse durante los días 15 al 19 de marzo de 1963. Pruebas valederas para la selección del Equipo Nacional que participará en el Campeonato Internacional de Niza, en ellas intervendrán jinetes de fama internacional tales como QUEIPO DE LLANO (campeón actual de España), GOYOAGA (campeón de España 1961), LÓPEZ DE HIERRO (actual campeón del mundo de salto de longitud), MARTINEZ DE VALLEJO, ALVARO DE BOHÓRQUEZ y otros.


ABC 24.8.1963
Gijón 23. Hipódromo de las Mestas II CHI
Prueba Hernán Cortes
Serie amarilla, vencedor comandante Vallejo sobre Nisanto, 46 3/10 ocho faltas.
Serie azul, vencedor teniente coronel López de Hierro sobre Entoleur, 52 8/10 cero faltas.
Serie rosa, ganador capitán De Fombelle sobre Flicass, 52 -7 cero faltas.


Año 1964
Del 24 al 29 de este mes de junio, se celebra en las instalaciones del Club de Polo el Concurso Hípico Internacional de Barcelona, asisten jinetes de seis naciones (Francia, Alemania, Portugal, Italia, Irlanda y la anfitriona España).

Entre los participantes Paco Goyoaga (campeón mundial), teniente coronel López de Hierro (recordman mundial de longitud), Pierre Jonqueres (excampeón olímpico), el mayor Piero D’Inzeo (subcampeón olímpico y del mundo), la honorable Conolly Carew (diversos triunfos en CHIO), los alemanes …


Año 1965
No dejan de sorprenderme las dos órdenes que cito a continuación.

En la primera, para cubrir vacante anunciada, se le confiere el mando del Regimiento de Caballería Dragones de Calatrava núm. 2; en la segunda, ¡quince días después!, con motivo de una reorganización, el Calatrava desaparece y Fernando López del Hierro queda sin regimiento…


DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-10/12/1965
Para cubrir la vacante de mando del Regimiento de Caballería Dragones de Calatrava núm. 2 anunciada en turno de libre elección... he designado al coronel de Caballería D. Fernando López de Hierro Marín... a mis órdenes en la 1ª Región Militar. Madrid, 7 de diciembre de 1965. MENÉNDEZ.



DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-25/12/1965
Caballería / Reorganización
En cumplimiento de lo dispuesto en la I.G. 165-142 del Estado Mayor Central del Ejército, pasa a las situaciones que se indica el personal de la 1ª Región Militar que a continuación se relaciona:
...A mis órdenes en la 1ª R.M. plaza de Madrid, coronel de Caballería (EA), Grupo de Mando de Armas, D. Fernando López de Hierro Marín, jefe del Regimiento de Caballería Dragones de Calatrava núm. 2.


Año 1967
Octubre. Se celebra, durante cuatro días, en los Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, el Concurso Nacional de Hípica, con la intervención de 22 jinetes y 41 caballos; destacando entre los jinetes el coronel F. Fernando López Hierro, recordman mundial de salto de longitud.

Año 1968
8 Enero. En este día toma posesión del Mando del Regimiento el Ilmo. Sr. Coronel D. Fernando López-Hierro Marín cesando en el Mando del mismo el Excmo. Sr. Coronel D. Adolfo Esteban Ascensión por tener que marchar a realizar el Curso de Mandos Superiores. Dicha entrega fue presidida por el Excmo. Sr. General Jefe de Artillería de la División Acorazada “Brunete” nº 1 D. Ramón Díez de Urzurrún.


LA VANGUARDIA ESPAÑOLA / 1 DE FEBRERO DE 1968
Madrid 31. Audiencias de S.E. el Jefe del Estado
....Don Fernando López del Hierro Marín, coronel de Caballería, jefe del Regimiento Ligero Acorazado de Caballería «Villaviciosa»


El día 19 Junio, con motivo de la conmemoración de la Batalla de Villaviciosa, salen con destino a Villaviciosa de Tajuña el personal franco de servicio al Mando del Ilmo. Sr. Coronel D. Fernando López-Hierro Marín, al objeto de conmemorar dicha Batalla. Pocos días después, por reincorporación del Coronel don Adolfo Esteban Ascensión que había terminado su curso de formación, el coronel López del Hierro entrega el mando del Villaviciosa... estaba para cumplir 60 años de edad.


Año 1970
DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-21/08/1970
Caballería / Trienios
Coronel (E. A.) D. Fernando López del Hierro Marín, en situación de disponible en la 1ª región militar, catorce trienios de oficial, a percibir desde 1 de agosto de 1970.


Año 1974
De acuerdo a lo publicado en el BOE de fecha 25-8-1974, se dispone que el coronel de Caballería en situación de retirado D. Fernando López de Hierro sea ascendido a general de brigada de Caballería con carácter honorífico.

Año 1976
La Vanguardia Española, en su número de fecha 26-5-1976, informa que le ha sido concedida la medalla de oro al Mérito Deportivo, al general de brigada de Caballería D. Fernando López de Hierro, poseedor del record del mundo de hípica en salto de longitud durante veinticuatro años.

Año 1995
En los Jardines El Caballo Blanco, la Real Maestranza de Caballería de Granada organiza un homenaje al general Fernando López del Hierro Marín.

Año 2001
En la gala celebrada, 5 de julio, en el Palacio de Viana de Córdoba, recibe el Premio Andaluz del Deporte, correspondiente al de Leyenda del Deporte.

Año 2004
En la iglesia de los Carmelitas de la calle Ayala de Madrid, el general Fernando López del Hierro y su esposa celebran con una misa su sesenta setenta y un aniversario de boda (9 hijos, 31 nietos, 23 biznietos).

Año 2006
El día 3 de junio, con 97 años de edad fallece en Madrid, fue enterrado en Granada.


ALGUNOS FAMILIARES DEL GENERAL LÓPEZ DEL HIERRO

De los datos que he podido obtener, se desprende que una parte de la familia de Fernando López del Hierro se dedicaba al Derecho…

Yendo de lo próximo a lo lejano, en el tiempo, y empezando por su línea paterna, en primer lugar nos encontramos con su tío, el hermano de su padre, Nicolás López del Hierro y Martín-Montijano, que fue Alcalde de la ciudad de Baza (Granada) en diferentes ocasiones, años 1907, 1914, 1919, al parecer, siempre acudiendo en ayuda de la ciudad cuando ésta tenía problemas.

Los padres de este alcalde, es decir los abuelos paternos del general López del Hierro, fueron Nicolás López del Hierro y García de Cárdenas, que tras ser promotor fiscal en varias ciudades españolas, en el año 1882 ocupaba la plaza de Juez de 1ª Instancia de la ciudad de Bujalance (Córdoba), estuvo casado con Mercedes Martín-Montejano y Lillo, fallecieron los años 1916 y 1917 respectivamente.

También dedicados a la aplicación del Derecho, en este caso como Registradores de la Propiedad, nos encontramos a dos hermanos de su abuelo paterno, me refiero a Eduardo López del Hierro y Cárdenas, que tras ocupar el registro de varias plazas de nuestra geografía (Las Palmas Motril, Marchena, Sanlúcar de Barrameda, Barcelona (occidente), Madrid (mediodía), para acabar como titular del registro de la provincia de Granada (1915).

De igual modo, otro hermano de su abuelo paterno, José López del Hierro y Cárdenas, que se había licenciado en Derecho en la Universidad de Granada (1874-1879) donde guardan cuidadosamente su expediente académico ((ES AUG I 143 PRINCIPAL Caja 00054 / 022), vino desempeñando, como su hermano, la plaza de registrador en varias ciudades españolas (Málaga, Córdoba, Monovar, Baza, Coria, Vivero), para acabar como Registrador de 1ª en Murcia (1923).

Los padres de su abuela paterna Mercedes Martín-Montejano y Lillo, es decir sus bisabuelos paternos maternos, fueron Agustín Martín Montijano y Parada(1802-1879), que fue Catedrático de Economía Política y Derecho Político de la Universidad de Granada, pertenecía a una familia de reconocidos juristas, y a lo largo de su carrera compatibilizó la docencia con el cargo de decano del Ilustre Colegio de Abogados de Granada y de Secretario de la reina, estuvo casado con María de la Concepción Lillo Cienfuegos, nacida en 1810. Su padre Antonio Martín Montijano y Ruiz de Lopera, es decir el tatarabuelo paterno materno paterno era notario oficial de la Audiencia Arzobispal de Granada, y estuvo casado con Rita Teresa de Parada Torres y Morales.

Para ocuparnos de la línea materna tenemos que volver sobre nuestros pasos, la madre del general recordamos que fue María Mar Marín y Torre, que era hija de un importante abogado, Andrés Marín Montes, abuelo materno de nuestro protagonista, que estuvo casado con María del Mar Torre, y que falleció en 1927 en su finca Zafra de la Zubia. Además de su profesión jurídica, su afición artística le llevó a ser discípulo del pintor granadino Eduardo García Guerra, que en Madrid fue alumno de los hermanos Madrazo.

Don Andrés Marín Montes expresa que en la matrícula de carruajes de lujo aparece con un bret y con una jardinera, y no teniendo en esta capital más que el primero, pide la baja respecto del segundo, por tenerlo en la Zubia en el cortijo llamado de Zafra, para su uso, en aquel término, y que se encontró en Granada por haber venido en reparación, y pide la baja del mismo. La Publicidad. Granada, 31.5.1913

Los padres de Andrés, es decir, los bisabuelos maternos paternos, fueron José Marín Saavedra, que había nacido en Armilla (Granada), que contrajo matrimonio en 1841 en La Zubia, con María del Mar Montes y Gómez, nacida en 1825 en esa ciudad, donde ambos fallecieron, ella en 1887, y él en 1896.

Guillermo C. Requena


FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación







No hay comentarios:

Publicar un comentario