martes, 17 de marzo de 2020

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (315) JUAN HENARES RUIZ



JUAN HENARES RUIZ
*1812

Capitán de Lanceros de Villaviciosa, Cruz de Isabel la Católica, Cruz de San Hermenegildo.

CRONOLOGÍA

En el año 1829 ingresa en Caballería; siendo cabo 1º de la 4ª compañía del regimiento de caballería Extremadura 3º de Ligeros  (Villaviciosa), participa en las dos cargas que el regimiento da el día 26 de abril de 1836 en el Campo de Jijano, entre Orrantia y San Pelayo en la provincia de Burgos, resultando muerto su caballo; en 1839, S.M. la Reina por real orden de 16 de noviembre y en atención a los servicios prestados por las fuerzas del Regimiento que operaban en la Mancha se dignó conceder al Coronel D. Francisco del Puerto una encomienda de Isabel la Católica, grado de comandante a los Capitanes D. Francisco Montesinos y D. Manuel Aysa, Cruz de San Femando de 1ª Clase al Ayudante D. Vicente Castro, efectividad de Capitán al Teniente D. Ramón Figueroa; grado de Capitán al Teniente D. Miguel de la Vega, de Teniente al Alférez D. José Amate, 5 cruces de Isabel II a igual número de Sargentos y 10 para sortearse entre 30 Cabos y soldados que más se hubiesen distinguido por su mérito y valor. El 2 de diciembre siguiente y por la defensa de Casas de Ibáñez se hizo acreedor a la regia magnificencia el teniente D. Miguel de la Vela y el sargento 2º Juan Henares, quienes fueron recompensados por el mérito extraordinario que contrajeron por R.O. de 19 de febrero de 1840; con fecha 6 de julio de 1840 termina la guerra civil (1ª Guerra Carlista); 




Con efectividad de 17 de julio de 1842 es promovido al empleo de alférez de caballería; unos años después, sirviendo en el regimiento de caballería Infante, recibe grado de teniente con antigüedad de 10 de octubre de 1846, por gracia general con motivo del enlace real; durante el año 1848 pasa destinado a la Remonta de Baena, allí permanece sirviendo hasta el año 1850 en que es trasladado al Establecimiento Central de Instrucción en Alcalá de Henares; el año siguiente, con efectividad de 29 de abril, es promovido al empleo de teniente de caballería, y con motivo de la desaparición del Establecimiento Central de Instrucción, recibe destino en el Escuadrón de Valladolid; por R.D. de 10 de junio de 1855 se crea el regimiento Húsares de la Princesa, a las órdenes del coronel don Gerónimo Conrado, siendo nombrado teniente del 4º Escuadrón, aunque termina el año en el regimiento de caballería España, donde servirá los cinco años siguientes.

Caballería. 29 enero 1860. Al director general de Caballería. —Aprobando una propuesta de Ayudante para el regimiento lanceros de España a favor del teniente del mismo cuerpo don Juan Henares y Ruiz.

Promovido al empleo de capitán de caballería, con efectividad de 25 de enero de 1861, es trasladado al regimiento Lanceros de Villaviciosa 8º de Caballería que se encontraba de guarnición en Granada, a las órdenes del coronel don Carlos Andrade, pasando un año después a la guarnición de Sevilla; en el año 1864 el capitán Henares pasa a situación de retiro, cumplía la edad de 52 años.


Guillermo C. Requena





FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario