miércoles, 4 de marzo de 2020

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (311) GREGORIO VAQUERO LLAMAS



GREGORIO VAQUERO LLAMAS
*7.5.1847

Comandante honorífico de caballería, Capitán de Lanceros de Villaviciosa, Cruz de la Orden de San Hermenegildo.

CRONOLOGÍA

Con antigüedad de 25 de julio de 1869 ingresa en Caballería; ocho años después, desde 23 de enero de 1878 recibe grado de alférez, y cuatro años más tarde, con efectividad de 1º de julio de 1882 es promovido a empleo de alférez de caballería, recibe destino en el Escuadrón de Depósito de Lanceros de España en Palencia; en el mes de abril de 1883 el ministerio acusa recibo de la partida de casamiento del alférez don Gregorio Vaquero Llamas.

Escalafón de Caballería 1884
ESCUADRONES DE DEPOSITO.
Los veinticuatro creados por Real decreto de 9 de Junio de 1882 y dependientes de los regimientos activos, constan de un Comandante, un Capitán, un Teniente, dos Alféreces, un sargento primero, un cabo primero, un ídem. segundo, un trompeta y catorce soldados de segunda; los caballos del Jefe y Oficiales están incluidos en el total designado a los regimientos, y tienen su residencia en los puntos que se expresan: Rey, Zaragoza. Reina, Madrid. Príncipe, Jaén. Borbón, Almería. Farnesio, Burgos. Villaviciosa, Granada. España, Palencia. Sagunto, Valencia. Santiago, Badajoz.  Montesa, Guadalajara. Numancia, Logroño. Lusitania, Pamplona. Almansa, Jerez de la Frontera {Cádiz). Alcántara, Albacete. Talavera, Valladolid. Albuera, Zamora. Tetuán, Murcia. Castillejos, Huesca. Princesa, Córdoba. Pavía, Ciudad Real. Alfonso XII, Sevilla. Sesma, Castellón. Villarrobledo, Salamanca. Arlaban, León. Usan el mismo uniforme que los regimientos de que dependen.

Acaba el año 1885 en situación de reemplazo en Palencia, y en 1886 pasa a servir en el regimiento de Cazadores de Talavera 15º de Caballería, donde permanece un año, hasta 1887 en que es destinado al regimiento Lanceros de Farnesio, a las órdenes del coronel don Diego Buil Martín de Velasco; con efectividad de 1º de abril de 1887 es promovido al empleo de teniente de caballería.

Se remite al regimiento de Farnesio reales despachos a favor del capitán D. Antonio Arce y Parga, tenientes don Gregorio Vaquero Llamas y D. Prudencio González Santos y segundo profesor veterinario don Claudio Rin Collado. [El Correo Militar 31.5.1887]

Excmo. Sr.: El REY (q. D. g.), y en su nombre la REINA Regente del Reino, ha tenido a bien aprobar el servicio de conducción de individuos de tropa, de ese distrito, a los baños de Archena, desempeñado en los meses de Octubre y Noviembre últimos, por el teniente del regimiento Lanceros de Farnesio, 5º de Caballería, D. Gregorio Vaquero Llamas, de cuya comisión dio V. E. cuenta en su escrito de 27 del referido Noviembre; concediendo a dicho oficial, previa la justificación y liquidación que proceda, los beneficios que determina el artículo 24 del reglamento de indemnizaciones vigente, según previene la real orden de 18 de Junio de 1886 (C. L. núm. 546).. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. - Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 14 de diciembre de 1888. CHINCHILLA [D.O. Ministerio de la Guerra 16.12.1888]

Por R.O. de 27 de octubre de 1890 es destinado al Segundo Establecimiento de Remonta (Córdoba), a las órdenes del coronel don Eduardo Góngora.

Excmo. Sr.: En vista de la comunicación que V. E. dirigió a este Ministerio, con fecha 18 de agosto último, dando cuenta del comportamiento observado por el primer teniente de la Remonta de Córdoba, D. Gregorio Baquero Llamas, sargento Antonio Cabezas, y soldados Diego García y Emilio López, todos del mismo establecimiento, con motivo del incendio ocurrido el 31 de julio anterior en el cortijo del Toril, el Rey (q. D. g.), Y en su nombre la Reina Regente del Reino, ha tenido a bien concederle «Mención honorifica», como recompensa por dicho motivo, y sin perjuicio del resultado del expediente que para su ingreso en la. Orden civil de Beneficencia ha de formarse, según V. E. indica en la citada comunicación. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 3 de septiembre de 1892. AZCÁRRAGA [D.O. Ministerio de la Guerra 6.9.1892]

Por R.O. de 10 de marzo de 1893 recibe la Cruz de la Orden de San Hermenegildo.

Lanceros de Villaviciosa
1893-1902

En el mes de abril de 1893 es destinado al regimiento de Lanceros de Villaviciosa 6º de caballería, que estaba de guarnición en Badajoz a las órdenes del coronel don Tulio Agudo Velasco. Con efectividad de 8 de agosto de 1895 es promovido al empleo de capitán de caballería, continúa destinado con los de Villaviciosa.





Después de nueve años de servicios en el regimiento, en 1902 es destinado al regimiento de Reserva Granada nº 6.

Capitán D. Gregorio Vaquero Llamas, del regimiento Lanceros de Villaviciosa, al de Reserva de Granada núm. 6. [D.O. Ministerio de la Guerra 4.4.1902].

Por R.O. de 23 de mayo de 1902, a instancia propia, se le concede el retiro, con empleo de comandante honorífico y con residencia en Cádiz.


Guillermo C. Requena



FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario