domingo, 15 de febrero de 2015

LOS CORONELES DEL "VILLAVICIOSA" (22) MARCOS NÚÑEZ ABREU


Desde que empezó el "desgraciado" siglo XIX, en España llevamos vividas, una guerra contra el francés, por la supervivencia de España como nación (1808-1814); la devolución del trono de España al rey Fernando VII; seis años de absolutismo desaforado y guerra civil (1814-1820), tras los cuales España se encontraba deshecha y arruinada, siendo el Rey y sus gobiernos impotentes para arreglar la situación; un pronunciamiento militar (1820) que dio lugar al llamado "Trienio Liberal" durante el que los liberales exaltados... hicieron de las suyas, y que terminó con la intervención de un ejército extranjero (Cien Mil Hijos de San Luis-1823) llamado a España por nuestro Rey, llamado el "Felón"...
En este momento, nos encontramos en 1824, el Ejército había sido disuelto como consecuencia de los hechos ocurridos y ya relatados; comienza la llamada "Década Ominosa" (1823-1833), absolutismo moderado... ¡todos descontentos! los liberales y los absolutistas; nuestro Regimiento, que había vivido esos convulsos años bajo el mando de los Coroneles que acabamos de ver, desaparece y al ser reorganizado comienza un baile de denominaciones que pueden volver loco a cualquiera que estudie este asunto; no recupera su nombre de Villaviciosa hasta transcurridos veintiún años (1844).

Tomado del libro de Clonard, referido a nuestro Regimiento…

Desaparece por la reforma de diciembre de 1823.
Se reorganiza en Burgos por orden de agosto 1824 sobre los Cazadores de la Infanta levantados en 1822. Se le conoce por 3º de Ligeros.
Por Real Resolución de 18-7-1826 se le da el nombre de Estremadura.
Por Real Orden de 3-8-1841 se le da el nombre de Constitución.
Por Real Orden de 18-5-1844 recobra el nombre de Villaviciosa.

¡Bueno!, volvamos al año 1824, y a nuestros coroneles; así, nos encontramos al siguiente, D. Marcos Núñez Abreu, en cuanto a su singularidad... primero pensé destacar que nació el año en que los Dragones de Villaviciosa cumplía sus primeros cien años, pero según fui avanzando y averiguando cosas de su vida.... me quedo con que, empezando por su abuelo y continuando con su padre, su hijo, sus nietos, en fin la familia Núñez al completo, desde hace más de doscientos años, viene dedicándose a la cría del "toro bravo" de Núñez.


Coronel del Regimiento de Caballería 3º Ligeros
(Antes, luego, siempre Villaviciosa)
1824 -1827


Absolutista en lucha contra los liberales, a la muerte de Fernando VII toma partido por el pretendiente Carlos María Isidro de Borbón.


MARCOS  NÚÑEZ  ABREU
*Tarifa 1-12-1789

Mariscal de campo, Brigadier Coronel del Regimiento 3º de Ligeros (nuestro Villaviciosa), Gobernador de la plaza de Infantes (Ciudad Real), Comandante general interino de Castilla la Vieja, Caballero de la Orden Real y Militar de San Fernando, Caballero de la Real y Militar Orden de Santiago, Ganadero de bravo.
Mariscal de Campo D. Marcos Núñez Abreu(
(Imagen cedida por Curro Núñez Benjumea)

GENEALOGÍA
Fue el primogénito de Bartolomé Núñez Quintanilla (*Tarifa 1766), Coronel de los RR.EE., Regidor Perpetuo, Sargento Mayor de Tarifa, Ganadero de bravo. Casado en Tarifa en el año 1788 con Antonia Tomasa de Abreu y Orta (*Tarifa 1766), también hija de ganaderos de bravo. Bartolomé no pudo lidiar su ganado por culpa de la invasión de los ejércitos de Napoleón.
El general Abreu tuvo dos hermanos:

Joaquín Núñez Abreu (*Tarifa).
Su madre Antonia Abreu, viuda del coronel don Bartolomé Nuñez, solicita y suplica en 1830 que habiendo sido concedida a su marido la Cruz Supernumeraria en 1825, transmitan la misma gracia a su hijo Joaquín.

Concepción Nuñez Abreu (*Tarifa 1806)
Era Concepción Núñez hija de uno de los más grandes arrendatarios del Duque de Medinaceli. En manos de los Núñez estuvo arrendada la dehesa Tapatana de dos mil fanegas en 1823-1825, como también la dehesa de Navafría entre 1823 y 1830 con una extensión de dos mil novecientas fanegas.

Hoy en día, en la finca de Tapatana, siguen naciendo y criándose los excelentes toros de Núñez.

Casada en 1836, embarazada según consta en la dispensa papal, con su tío materno que era 24 años mayor que ella, Joaquín Abreu Orta (1782-1851), tuvieron dos hijos, Joaquín y Antonia.


Joaquín Abreu Orta

Propagandista español del socialismo furierista (François María Charles Fourier) nacido en Tarifa en mayo de 1782 y fallecido en Algeciras el 17 de febrero de 1851. Inició la carrera de marino a los quince años, al ingresar en septiembre de 1797 como guardiamarina. Durante la Guerra de la Independencia fue oficial de la marina mercante, y combatió como alférez. Al finalizar la guerra en 1814 renuncia al grado de oficial y vuelve a su ciudad natal. Implicado en las luchas políticas clandestinas tras el golpe de estado fernandino de 1814, tuvo que marchar al exilio. Tras su regreso, en 1820 ejerció el cargo Alcalde de Tarifa (Cádiz) durante varios meses, fue nombrado diputado provincial por el distrito de Algeciras (1820-1822) y diputado provincial por Cádiz (1822-1823). Como diputado tuvo una actuación destacada en la aprobación de la ley de reparto de bienes comunales. Formó parte de la comisión encargada de conducir a Fernando VII a Sevilla y votó a favor de su destitución, lo que le costó una condena a muerte y tener que exiliarse a Francia para evitar su cumplimiento.


El hijo de Concepción, sobrino de nuestro coronel, fue Joaquín Abreu Núñez, ganadero de bravo, lidió en la inauguración de la plaza de Tarifa en 1889, casado con Luisa Herrera Adrada que falleció en Tarifa en 1930) con la que tuvo 6 hijos.

MATRIMONIO / HIJOS / NIETOS

Contrajo matrimonio en Cádiz, en el año 1812, con María Micaela Lardizábal Montoya (*Madrid 1793), que era hija de Manuel Lardizábal Uribe (Tlaxcala-México 1739-Madrid 1823), importante jurista ilustrado, escritor, miembro del Consejo de Estado, de la Cámara de su Majestad, Secretario de la Real Academia Española, y de María de la Cruz de Montoya y Molina (Madrid); también era sobrina de Miguel Lardizábal Uribe (Tlaxcala-México 1744-Vergara 1824), importante político del Consejo de Regencia, Consejo de Indias, Consejo de Estado.

María Micaela Lardizábal


...pero sí es de indicar que Manuel de Lardizábal debía de encontrarse en Cádiz a la sazón, pues allí se casó en 1812 su hija Micaela, siendo padrinos del matrimonio sus padres...
La contrayente, de cuya belleza persistió la fama, incluso en el Palacio Real, durante generaciones, había nacido, igual que sus tres hermanas, en Madrid, en la calle de Valverde número 17, el 18 de febrero de 1793, y fue bautizada en la parroquia de San Martín el mismo día, imponiéndosele los nombres de María Micaela Antonia Isabel Gertrudis y siendo padrino su tío Miguel, representado en este acto por el hermano Sebastián Sevilla, donado de las Capuchinas de Murcia. Su flamante marido se llamaba Marcos Núñez y Abreu, y por tal enlace emparentó Lardizábal con la distinguida familia de este apellido, que andando el tiempo adquiriría notoriedad y relieve dentro del campo carlista.


Miguel de Lardizábal pertenecía a un selecto grupo, era un representante de las élites hispánicas. Fue un hombre que tuvo acceso a la cultura, a la educación y a ocupar puestos públicos de representación popular. Todas estas características hicieron de él un personaje comprometido con el sistema político, económico y cultural que le tocó vivir. Se trata de una fidelidad incondicional al sistema monárquico, desde la cual él había crecido en todos aspectos. [Los orígenes de Miguel de Lardizábal y Uribe: la continuidad frente a la ruptura (1744-1823). Carmina Ramírez Maya.]



María Micaela Núñez (Abreu) Lardizábal (*Infantes 1816).

Bartolomé Núñez (Abreu) Lardizábal (*Infantes 1817).

Carlos Núñez (Abreu) Lardizábal (*Infantes 1821), Militar, Diputado Provincial, Alcalde Tarifa entre 1856 y 1863, Caballero de la Orden de Carlos III, Fundador del Casino de Tarifa, ganadero de bravo, y arrendatario, lidió en la inauguración de la plaza de Tarifa en 1889. Casado con Lorenza Reynoso García., hija del ganadero de bravo José Reynoso, tuvieron tres hijos.

Marcos Núñez Reinoso, Teniente Infantería Regimiento Reina nº 2 (Reserva gratuita) licenciado, Alcalde de Tarifa, Diputado Provincial por Algeciras, Senador del Reino, Hacendado, Ganadero de bravo, casado con Carlota Manso Olano. Tuvieron al menos 8 hijos (Carlos, Joaquín, Marcos, José Luis, Mariano, Juan Antonio, Lorenza y María Luz Núñez Manso).

José María Núñez Reinoso (Tarifa 1862-1928), Diputado a Cortes (en tres legislaturas por el distrito de Medina Sidonia), Senador del Reino, Hacendado, Ganadero de bravo. Casado en 1890 con Caridad García Polavieja Segarra (*Tarifa 1868). Tuvieron 5 hijos (Ana, Isabel).

Micaela Núñez Reinoso (*Tarifa 1865), casada en Tarifa en 1893 con Mariano Moreno de Guerra y Crocker (*San Fernando 1857), Capitán de fragata de la Real Armada Española. Tuvieron 4 hijos (Lorenza, Mariano, Micaela, María Carmen).



GANADERÍA CARLOS NÚÑEZ LARDIZÁBAL & LORENZA DE REYNOSO GARCÍA

Esta ganadería aparece en los carteles de distintas ocasiones a nombre de Carlos Núñez Lardizábal o de Lorenza de Reynoso García y en otros como Viuda de Núñez. Lidia en la inauguración de la plaza de Tarifa el 8 de septiembre de 1889, y en San Roque el 8 de agosto de 1892.

Prensa de Granada del año 1891 sobre esta ganadería:
En la corrida de toros celebrada últimamente en la plaza de Loja, se ha dado a conocer una magnífica ganadería. Nos referimos a la de Reynoso Vda. de Núñez, que ha acreditado ser una de las mejores de España; pues las reses tomaron por término medio de 10 a 12 varas, habiendo aguantado los dos primeros toros de los seis que se lidiaron, al uno quince y el otro diez y seis puyazos, sin volver la cara.
Toros finos bien puestos y en un magnífico peso de carne, por lo que sería desear que la empresa que tiene a su cargo la plaza de Granada en la actual temporada, diera a conocer en una de sus corridas a la ganadería, contratando al matador granadino y otro cualquiera de los que figure acreditado su nombre.


Posteriormente al patriarca don Carlos Núñez Lardizábal vendrían, ya con ganado retinto, su hijo don Marcos Núñez Reinoso, su nieto Don Joaquín Núñez Manso y su propio bisnieto Don Joaquín Núñez del Cuvillo, siendo este último el mayor representante de la casa, actualmente, al igual que su tío don Carlos Núñez Manso. La continuidad vendrá con la quinta y última generación de la mano de su hijo Álvaro Núñez Benjumea, licenciado en derecho y torero.


Carlos Núñez Manso.
El más prestigioso de todos los tiempos. Llegando a formar una de las ganaderías más famosas de España, con la que más alternativas se han dado; toros que tantos éxitos dieron a las grandes figuras de toreo como Manolete, Arruza, Pepe Luis, Antonio Bienvenida, Luis Miguel, Rafael Ortega, Antonio Ordóñez, Diego Puerta, El Cordobés, El Viti, Curro Romero, Paquirri, José Mª Manzanares... Con un historial lleno de múltiples triunfos durante más de cincuenta años, llegando a crear su propio encaste y de la que se han abastecido muchas de las hoy existentes, por ejemplo Manolo González, Alcurrucén, Gabriel Rojas y tantas más. El encaste Núñez en el mundo de los toros «es Historia». Continúan sus descendientes a partir del año 1966, hasta la actualidad siguiendo la misma línea como: Herederos de Carlos Núñez, que recientemente ha pasado a denominarse Los Derramaderos.



CRONOLOGÍA

En sus años infantiles fue alumno del Real Colegio Seminario de San Telmo de Sevilla.

1806
Con 16 años de edad, el día 9 de enero de 1806, sienta plaza de Guardiamarina.

1810
En plena Guerra de la Independencia, en la zona de Cádiz, dirige escrito a don Adrián Jácome, Comandante General del Campo de Gibraltar, informando de acciones realizadas.

Diario de Mallorca / 25.4.1810
Parte 2.
Excmo. Sr. he sabido por uno de mis confidentes que acaba de llegar de Chiclana, que el día 16 desembarcaron parte de nuestras tropas por el punto llamado de Santi-Petri; y sorprehendieron a los enemigos en términos que perdieron cerca de mil hombres, quedando el campo del bosque inmediato a Chiclana por nosotros. También me asegura este confidente haber visto en Berger quinientas camas que los enemigos habían pedido para sus heridos. Siendo este confidente de toda mi confianza, me hace creer quanto digo a V. E. para su inteligencia y gobierno. Dios guarde a V. E. muchos años. Algeciras 19 de Marzo de 1810. = Excmo. Sr. = Marcos Núñez Abreu = Excmo. Sr, D. Adrián Jácome.

1811
Teniente coronel de Caballería, es herido de gravedad en la batalla de la Albuera que fue ganada a los franceses el día 16 de mayo.

1812
Contrae matrimonio con María Micaela Lardizábal.

1814-1820
Coronel de Caballería destinado en el distrito de Castilla la Nueva, le es conferido el gobierno político y militar de la plaza de Infantes y su comarca.



En el mes de abril de 1815 (expediente 106) es admitido como Caballero de la Real y Militar Orden de Santiago.



El día 23 de septiembre de 1816 S.M. la Reina María Isabel de Braganza (esposa de Fernando VII) y su hermana-cuñada la Infanta María Francisca de Asís de Braganza (esposa de Carlos María Isidro de Borbón) llegaron a la villa de Santa Cruz de Mudela, procediendo a recibir a diferentes diputaciones que acudieron a cumplimentarlas … Entre ellas la de la Villa de Infantes y las 23 de su partido, compuesta por el coronel D. Marcos Núñez Abreu, Caballero profeso de Santiago, gobernador militar y político de todas ellas, iba acompañado por los Regidores perpetuos del ayuntamiento de la capital D. Juan Antonio Melgarejo, de la Orden de Alcántara, y D. José Tomás Ballesteros, de la Orden de San Juan, además del diputado representante de la nobleza de dicho partido D. Francisco Antolínez de Castro.

Trienio Liberal
1820-1823


LA REGENCIA DE URGEL Y LAS BALEARES
Por Miguel Ferrer Flórez.

El triunfo del liberalismo en España al ocupar en 1820 por segunda vez el ejercicio del poder, inicia un período dc la historia conocido por el Trienio Liberal (1820-1823) caracterizado por implantar toda una serie de medidas liberales que significaban el triunfo de esta ideología hasta en los puntos más conflictivos.
El golpe de estado y los sucesivos hechos de conspiración y sublevación que condujo a los liberales al poder, dieron pie a la implantación de las mencionadas disposiciones, acaso de una forma precipitada y salpicada de manifestaciones de resentimiento, cuando no de encono, que exacerbaron los ánimos de los absolutistas. Estos aunaron sus esfuerzos organizándose en grupos a menudo armados, que intentaron por todos los medios restaurar el antiguo régimen.
Contaron con el apoyo de una gran masa de la población, con la ayuda de países extranjeros absolutistas, Francia principalmente, y con elementos eclesiásticos, militares y políticos que veían como se conculcaban sus situaciones de privilegio unos, o se atacaban principios ideológicos y estructurales, otros, y en fin como se pretendía una transformación de España forzando a veces voluntades, violentando situaciones hasta unos límites donde el derecho y la normalidad política aparecían tan difuminados o lejanos que apenas dejaban percibirse.


1821
En el año de 1821 el coronel retirado D. Marcos Núñez Abreu es "desterrado" a Tarifa; y condenado a la multa de 1.500 reales, por injurias al mariscal de campo D. Antonio Quiroga.


El Espectador/Viernes 11 mayo 1821
Nos aseguran se ha formado sumaria averiguación sobre las visitas hechas por don Marcos Núñez Abreu al desgraciado presbítero Vinuesa durante su prisión en la cárcel de la Corona, de la que resulta ser ciertas las visitas de Núñez a Vinuesa, aunque bajo el nombre de don Antonio Quintanilla: Reconvenido porque usó de este nombre, la respuesta fue tan donosa como jesuítica, pues dijo estaba aquel nombre y apellido entre los infinitos que tienen y tenemos todos los que no somos hijos de la inclusa.
Dijo también, que el objeto de estas visitas era consolar a un afligido; a lo que parece tiene propensión el señor Núñez.
Acaso hablaremos pronto en alguno de los números de este periódico de otra sumaria formada al mismo sugeto. Cuando (antes del año 20) fue gobernador del pueblo de Infantes, en La Mancha, y en donde diz la gente no observó los consejos que don Quijote dio a su escudero antes de partir para la Barataria. Este expediente, que no dejó de hacer ruido, debe estar en el archivo del extinguido Consejo de las Órdenes, o en alguna de las secretarías del despacho.


Miscelánea de comercio, política y literatura. 17/7/1821
Madrid 16 de julio.
Han sido desterrados de Madrid, al parecer en virtud de real orden, el coronel don Marcos Núñez Abreu, gobernador que fue de Villanueva de los Infantes, a Tarifa; el coronel don Manuel Febrer de la Torre, teniente rey de Alicante, a la Coruña, y don José Morejón, oficial cesante de la secretaría de guerra, a Cádiz, si no quiere usar de la licencia que se le había dado para ir a Francia.


El Espectador / Jueves 23 agosto 1821
Sentencia. En la villa de Madrid a 9 de agosto de 1821 el escelentísimo señor don Pablo Morillo, conde de Cartagena, marques de la Puerta, teniente general de los egércitos nacionales, comandante general de Castilla la nueva; habiendo visto esta causa seguida a instancia del mariscal de campo don Antonio Quiroga, actual diputado en cortes, contra el coronel retirado don Marcos Núñez Abreu, sobre las injurias vertidas en un papel que hizo imprimir y publicar titulado economía prodigiosa del señor general Quiroga declarado por la junta de censura de esta provincia por Injurioso y no haber probado su acción y defensa la parte del espresado coronel; por todo ello debía de condenar y condeno S. E. al don Marcos Núñez Abreu en la multa de 1500 reales con la aplicación legal, a que dé satisfacción pública al general don Antonio Quiroga, en todas las costas procesales a justa tasación, apercibiéndole que en lo sucesivo, respete la buena opinión de sus conciudadanos en público y en privado, por escrito y de palabra, pues de no hacerlo, con acumulación de esta causa, será castigado con mayor rigor, hágase notoria esta sentencia al público, por medio de la gaceta, diario y demás papeles de esta villa, y recójanse los egemplares del citado papel. Y por esta que S. E. proveyó, así lo mandó y firmó con acuerdo del señor don Juan Sanmartín, auditor de guerra de esta provincia, de que yo el escribano principal del juzgado Certifico. Cartagena=Sanmartín= Custodio Enrique.

Nota,- Antonio Quiroga (Betanzos 1784 - Madrid 1841), fue un militar español, protagonista junto con Rafael del Riego del levantamiento liberal de 1820, que sublevó contra el absolutismo del rey Fernando VII a la expedición militar destinada a sofocar las insurrecciones independentistas en Ultramar, y que marcó el comienzo del Trienio Liberal (1820-1823).


Miscelánea de comercio, política y literatura. 30/8/1821
Noticias del Reyno / Bilbao 20 de agosto.
El funesto Trágala va haciendo por todas partes funestos efectos. Antes de anoche una porción de gentes fueron a entonar esta canción a las puertas de la casa del señor Núñez Abreu, que recién venido de Madrid, se hallaba alojado en casa del antiguo ministro de Indias don Miguel de Lardizábal, tío de su muger.

El Trágala era una canción contra el rey Fernando VII que los liberales usaban contra los absolutistas para mofarse de ellos.

TRÁGALA
Trágala o muere, tú, servilón, tú, que no quieres Constitución.
Ya no la arrancas, ni con palancas, ni con palancas de la nación.
Dicen que el trágala es insultante pero no insulta más que al tunante.
Y mientras dure esta canalla no dejaremos de decir “Trágala”
Trágala, trágala vil servilón, tú, que no quieres Constitución”.


1822
A las órdenes de Carlos O'Donnell Joris (1801-1835), como su Jefe de Estado Mayor, lucha en Navarra contra el ejército liberal. El general Torrijos le persigue. Trienio Liberal "Constitución o muerte".


El enemigo se divide por segunda vez: la mitad capitaneada por Núñez Abreu marcha hacia el partido de Cinco Villas; el resto pasa el río y se dirige a Navascués. Torrijos persigue a los primeros sin lograr darles alcance.


DIARIO NOTICIOSO DE LA CIUDAD DE SEVILLA / Martes 12 noviembre 1822.
Francia. Bayona 28 de Octubre.
El Correo de Madrid del 21 aún no ha llegado a esta ciudad, a esta hora que son las once. El viejo Eguía (teniente general D. Nazario Eguía y Sáez de Buruaga) que había despedido a Núñez Abreu su gefe de Estado Mayor, ha sido también reemplazado por el general don Carlos O'Donnell, que ha tomado el mando de la división del ejército de la Fe que está en Bayona el 25 del corriente por nombramiento que en él ha hecho la regencia de la Seo de Urgel. Núñez Abreu viene a sus órdenes como gefe de estado mayor…


Eguía y su Estado Mayor / Manuel Miranda 1844


1823
Los Tribunales liberales de Castilla la Nueva le citan para declarar sobre sus actuaciones en el gobierno de la Villa de Infantes.

Audiencia Territorial de Castilla la Nueva
Los señores de la sala segunda del crimen de la audiencia territorial de Castilla la nueva, por el presente edicto citan, llaman y emplazan a D. Marcos Núñez Abreu, gobernador político y militar que ha sido en la villa de Villanueva de los Infantes, procesado en la causa pendiente en dicha sala y escribanía del infrascrito de cámara, sobre residencia de los procedimientos que obró durante el tiempo que estuvo a su cargo el gobierno; y le mandan que dentro de nueve días, que por tercero y último término se le señalan, se presente en la citada escribanía por si o por medio de procurador, con poder bastante a tomar la causa y usar de su derecho en ella, que si así lo hiciere se le oirá, guardará justicia en lo que la tuviere, y de lo contrario se sustanciará el juicio con los estrados del tribunal, y la sentencia que en su ausencia y rebeldía se diere, le parará igual perjuicio que si se presentara. Madrid 14 enero 1823.

Década Ominosa / Segunda Restauración del Absolutismo
1823-1833

Promovido al empleo de brigadier, Comandante General interino de Castilla la Vieja, indulta al general don Juan Martínez, conocido por El Empecinado.

EL RESTAURADOR/Sábado 29 de Noviembre de 1823
Madrid 28 Noviembre.
Sabemos por carta fidedigna que el teniente coronel comandante de armas de Peñafiel D. Juan Nion, de orden del comandante general interino de Castilla la Vieja D. Marcos Núñez Abreu, ha mandado a las autoridades de Roa que pongan en libertad al Empecinado, acusándolas de haber violado las capitulaciones de Badajoz, y aun amenazando a los Voluntarios Realistas que se atrevieron a prenderle…
En los números 121 y 125 de nuestro periódico dimos cuenta de la obstinación de este Gefe en no querer reconocer a S. M. después de la referida capitulación, que no pretendemos analizar por ahora, ni antes quisimos publicar íntegra, por evitar a nuestros lectores el enojoso disgusto de amargos comentarios. Pero, ¿hay o puede haber capitulación en el mundo que alcance a indultar vasallos rebeldes y empedernidos, cargados de crímenes y asesinatos, y a quienes, aun estando al tenor del mismo código y leyes llamadas constitucionales, se debería, si no ahorcar, al menos agarrotar? ¿Había ley aun en el sistema atroz y perseguidor que autorizara al Empecinado para cometer los horrores y sacrilegios de Coria, las depredaciones de Plasencia, los incendios y los traidores asesinatos de Cáceres? Nada diremos de los crímenes anteriores al 7 de marzo de 1820. Nada de los cometidos en Castilla, señaladamente en Sigüenza, y demás que han marcado la carrera de este monstruo: Si, hay un empeño en amnistiarlo todo, en darlo todo al olvido, y que el crimen y la virtud, la lealtad y la traición se vean confundidos, el pensamiento podrá escribirse sobre un papel; pero las leyes invariables de la justicia eterna , la moral pública y las ideas de un pueblo recto y virtuoso se resentirán y gritarán hasta el cielo, doliéndose de que así se debilite y amortigüe el puro entusiasmo de los verdaderamente leales, mientras que se gallardea la impiedad triunfante , animándose, a nuevas empresas, como de ello se jactan en todas partes, y hay sobrados documentos en la oficina del Restaurador, que lo acreditan. Nuestra alma oprimida con la lectura de ellos ha dictado el anterior desahogo , lisonjeándose con la esperanza de un remedio fuerte y radical: y entre el cúmulo de ideas que se agolpaban en nuestra imaginación ninguna la hirió más vivamente que la acusación intentada contra los voluntarios realistas, primero y funesto ejemplo de que tenemos noticia, y capaz de desalentar el desinteresado heroísmo de esta fuerza tutelar de la Monarquía restaurada, cuando sus antiguos puntales están carcomidos y destinados al fuego , y no es posible que súbitamente aparezca otra fuerza, que diseminada desde las capitales hasta la última aldea, pueda contrarrestar los furores revolucionarios de la esparcida por todos los pueblos, enconada con el resentimiento y aguijoneada con las seducciones de las sectas infatigables en llevar adelante sus pérfidas maquinaciones. Según nuestro corresponsal aún no se había verificado la soltura del Empecinado, sobre la que habían representado aquellas autoridades.


Le es conferido el mando del Regimiento de Caballería 3º de Ligeros (nuestro Villaviciosa).

Estado Militar de España 1824
CABALLERÍA.
Por Real orden de 10 de Agosto de 1824 resolvió S. M. se organizasen tres Regimientos de Caballería de Línea, cuatro de Ligeros y ocho Provisionales, bajo el píe de cuatro Escuadrones, debiendo constar cada uno de estos de dos Compañías.
CABALLERÍA LIGERA.
Su uniforme capote con capucha; casaca corta de paño azul celeste , con cuello , vueltas, vivos y barras encarnado; pantalón ancho suelto azul turquí; borceguí con espolín fijo en él; morrión con cordón blanco ; carrilleras y chapa de latón. El capote y casaca con botón blanco de cabeza de turco; y en el cuello de la casaca llevará el número del Regimiento, y en los faldones dos cornetas en cada uno.
REGIMIENTO 3º DE LIGEROS
Coronel, el Brigadier D. Marcos Núñez Abreu.
Teniente Coronel, XXXX
Comandante D. Agustín Sandoval, en comisión.
Comandante, el Teniente Coronel D. Miguel Rabe.


Estado Militar de España 1826
REGIMIENTO 3º DE LIGEROS
Coronel, el Brigadier D. Marcos Núñez Abreu.
Teniente Coronel, el Coronel D. Agustín Sandoval.
Comandantes.
Del primer Escuadrón, D. Joaquín Barreda.
Del segundo, el Coronel D. Vicente Salinas.
Del tercero, D. Ignacio de Mora.
Del cuarto, D. Rafael Valdés.


Estado Militar de España-1827
CABALLERÍA
Por Real orden de 12 de Julio de 1826 resolvió S. M. que los quince Regimientos de Caballería quedasen reducidos á trece, dándoles los nombres y numeración que se expresa
REGIMIENTO EXTREMADURA 3º DE LIGEROS
Coronel, el Brigadier D. Marcos Núñez Abreu.
Teniente Coronel, el Coronel D. Agustín Sandoval.
Comandantes
Del primer Escuadrón, D. Joaquín Barreda.
Del segundo, D. Antonio Rodríguez
Del tercero, D. Ignacio de Mora.
Del cuarto, D. Rafael Valdés.


1827
En el mes de julio es sustituido al frente del Regimiento por el Coronel D. Epifanio Conway.

1832
Existen referencias como Comandante General de La Mancha.

Primera Guerra Carlista
1833-1840

El rey Fernando VII fallece el 29 septiembre 1833, Marcos Núñez Abreu toma partido por el Infante Carlos María y es enviado de cuartel a Ibiza.

Sin embargo poco podía hacer ya el brigadier Abreu, pues en la sesión del consejo de ministros del 24 de noviembre de 1833 se dice que había salido para Almagro el regimiento de la Reina, y que se habían dado a su coronel las órdenes oportunas para que a su llegada “arreste al coronel Abreu, ocupándole sus papeles y que verifique lo mismo con los oficiales del cuerpo que manda, de cuya mala conducta y opiniones se tienen ya fundadas sospechas"

Promovido al empleo de mariscal de campo carlista, el día 3 de junio de 1834 zarpa de Aldeia Galega a bordo del "Donegal" acompañando al Infante Carlos María Isidro de Borbón con destino a Portsmouth.

En torno a sesenta personas acompañaron al pretendiente a bordo del navío Donegal. Además de María Francisca, Princesa de Beira y de sus hijos, entre otros el obispo de León y su secretario; padre La Calle confesor, padre Ruiz ayo de los Infantes; ... los tenientes generales González Moreno, Maroto y Romagosa, mariscales de campo Martínez de Velasco, Marcos Núñez Abreu; los brigadieres...


Casi un año después, en marzo de 1835, es arrestado en Bayona y en el mes de junio llega a Burdeos. A partir de esta fecha dejamos de tener noticias de don Marcos Núñez Abreu, aunque diez años después, en 1845, al parecer seguía vivo y residiendo en su finca gaditana.


El Español (Madrid. 1835). 15/11/1845.
.....En el campo de S. Roque y cortijo de la Java ó Ilava (del brigadier don Marcos Núñez Abreu) que está al pie de la Serranía, principia la cría en grande por Veger y Medinasidonia con las dos buenas yeguadas de los antiguos camaradas de fortuna Mera y Barcia, que con inteligencia y buenas dehesas fuera de marisma, reunía el primero unan trescientas yeguas de cola, y como unas cuatrocientas el segundo. De estas principales potradas que siempre ha habido y hay en las ferias de Mairena y Ronda, es de donde el ejército se ha surtido y surte para la remonta, de las que compran los portugueses y otros estrangeros para cruzar sus razas, y de las que adquieren los valencianos los engendros, que cuidan con poquísimo esmero y alimentan con alfalfa para presentarlos todos los años en esta corte trasformados de buenos potros andaluces en malos caballos, aunque de buena lámina y aire para un paseo, y aun de pelos conformes a lo que la moda o el capricho exijen y demandan...


Hasta aquí he llegado ...



CONTINUACIÓN DE LA GENEALOGÍA

ANCESTROS PATERNOS

Fueron sus abuelos paternos Marcos Núñez Temblador (Jerez 1735-Tarifa 1794), Ganadero de bravo, y su esposa Juana Quintanilla y Reguera (*Tarifa 1742), que habían contraído en la ciudad natal de ella en 1764, y tuvieron tres hijos, Bartolomé, Francisco y Ana.

Marcos Núñez Temblador, que fue el primero de la familia que se estableció en la zona, vino a Tarifa en unión de su socio José Borrajo, propietario de barcos, con los que se dirigían a Marruecos donde compraban ganado vacuno y caballar, lo traían a Tarifa, lo hacían descansar en La Tapatana, una finca de 2200 fanegas que tenía arrendada, y desde aquí lo distribuían por toda Andalucía. Con ganado bravo procedente de África creó su propia ganadería lidiando por primera vez en Madrid en el año 1793.

Sus bisabuelos paternos paternos fueron Francisco Núñez Cordero, que falleció en 1767 en Cádiz, y su esposa Beatriz Temblador Ramírez, que falleció en Cádiz en 1784. Contrajeron matrimonio en Arcos de la Frontera en el año 1734.

Sus bisabuelos paternos maternos fueron Bartolomé Quintanilla y Francisca Reguera, que contrajeron matrimonio en Tarifa en 1735.


ANCESTROS MATERNOS

Fueron sus abuelos maternos Juan Abreu Cebada y Gatón (Tarifa 1728-Tarifa 1808), Abogado de los Reales Consejos y Administrador de Rentas Provinciales, y Ana de Orta y Arcos (*Tarifa 1742), casados en 1756 en la ciudad que les vio nacer a ambos.

Fue su tío abuelo materno Francisco de Orta y Arcos (*Tarifa), Mariscal de campo e Ingeniero militar, Caballero de la Real y Militar Orden de Santiago, casado con su sobrina Teresa de Abreu y Orta (*Tarifa) con la que tuvo dos hijas.

Fueron sus bisabuelos maternos paternos Agustín Abreu Cebada y Bermúdez (*Tarifa 1676), y Teresa Gatón Robles y Mendoza (*Tarifa 1691), que habían contraído matrimonio en 1714.

Fueron sus bisabuelos maternos maternos Tomás Orta Morales (*Tarifa 1702), y Josefa de Arcos Moreno (*Tarifa 1706), casados en Tarifa en 1731.

Y sus tatarabuelos, de esta línea materna, fueron Melchor de Orta Gómez (*Ceuta), y María Sandoval Morales (*Tarifa), por un lado, y Fernando de Arcos Gómez (*Tarifa), y Beatriz Moreno Camacho (*Tarifa) por el otro lado.



Guillermo C. Requena




FUENTES:
Web Proyecto filosofía en español (www.filosofia.org/ave/001/a133.htm)
Navarra en el turbulento otoño de 1822. Anselmo de Legarda.
Web ganadería Nuñez del Cubillo.
Tarifa: cuna de la crianza del toro bravo / José Puyol Moreno
DISCURSO SOBRE LAS PENAS CONTRAHIDO A LAS LEYES CRIMINALES DE ESPAÑA, PARA FACILITAR SU REFORMA POR DON MANUEL DE LARDIZÁBAL y URIBE. Estudio preliminar de Manuel de Rivacoba. 2001.
EXILIOS, LOS ÉXODOS POLÍTICOS EN LA HISTORIA DE ESPAÑA SIGLOS XV-XX-CARLISTAS- Pedro Rújula.
La Primera Guerra Carlista- Tesis doctoral de Alfonso Bullón de Mendoza. UCM.
Caballeros de la Orden de Santiago, siglo XVIII: Tomo VII Años 1789 a 1799. Escrito por Vicente de Cadenas y Vicent / Emilio de Cárdenas Piera
Caballeros de la Orden de Santiago que efectuaron sus pruebas de ingreso en el siglo XIX. Escrito por Vicente de Cadenas y Vicent.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario