domingo, 8 de febrero de 2015

LOS CORONELES DEL "VILLAVICIOSA" (21) FRANCISCO RAMONET XARABA DEL CASTILLO



Al llegar a este año de 1822, volvemos a tener una discrepancia con el conde de Clonard, siguiendo su cronología, el sustituto de D. Faustino Garay Perales al frente del Regimiento de Villaviciosa, sería el luego Mariscal de Campo D. Marcos Núñez Abreu.

No obstante, de acuerdo con los Estados Militares de España (1823), nos encontramos como coronel de nuestro Regimiento a D. Francisco Ramonet Jaraba... que ocuparía el lugar vigésimo primero entre los que mandaron el regimiento… ¡hemos ganado otro coronel para el grupo!

Su singularidad... me lo he pensado mucho, le tocó vivir una época muy complicada (políticamente) de nuestra historia, y me he decidido por destacar que era ¡un tío con mucha suerte!... no me digáis que no es suerte... liberal, miembro de "El Anillo",  grupo muy influenciado por las ideas masónicas, impurificado dos veces, condenado a presidio y no indultado, luego  purificado,  después... incluso alcanzó el empleo de mariscal y el ministerio de la Guerra...
Lo que yo digo,  ¡un tío con mucha suerte!



Coronel del Regimiento de Villaviciosa 5º de Ligeros
1822


FRANCISCO RAMONET XARABA DEL CASTILLO
Valladolid  10-6-1774  /  Madrid  21-9-1844

Mariscal de Campo de los RR.EE., Brigadier (1815), Gran Cruz de San Hermenegildo (1816), Diputado a Cortes (1820), Coronel del Regimiento Farnesio (1822), Coronel del Regimiento Villaviciosa (1822),  Mariscal de Campo (1833), Ministro de la Guerra (1837), Senador por Valladolid (1837).
Autor de la obra "Historia de las vicisitudes del brigadier de Caballería", del que se conserva un ejemplar manuscrito.


Era hijo de Francisco José Ramonet y Serra y de su esposa Teresa Felipa Xaraba del Castillo y González, que contrajeron matrimonio en el año 1767.

Entre sus antepasados nos encontramos con el Maestre de Campo Diego Xaraba del Castillo, Cavallero del Orden de Santiago, del Consejo Colateral de Su Mag. y junta de Guerra en el Reyno de Nápoles, su edad 80 años. 1676.  Existe un retrato de este personaje en el “Catalogo de los retratos de personajes españoles que se conservan en la sección de estampas y de bellas artes de la Biblioteca Nacional.  Ángel María de Barcia-1901.



Esposa  

Casado en 1820 con María Jesús Nuñez de Prado y Virués de Segovia.

El Popular (Madrid. 1846). 13/12/1848
UTRERA 8 de diciembre. VIAJE DE SS. AA.
A los pocos minutos de subir, se dignó S. A. R. la infanta admitir a las autoridades y personas que se hallaban en Palacio, a besar su real mano. De la misma honra participaron la Escma. Sra. doña María de Jesús Núñez de Prado, viuda del teniente general don Francisco Ramonet, ministro que fue de la guerra; la Sra. doña Josefa Sedze de Nuñez de Prado; y la señorita doña Soledad de Ramonet y Prado, como dueñas de la casa en que se hospedaban SS. AA. y en representación de doña Gerónima Núñez de Prado, que se hallaba gravemente enferma.


Su esposa, al menos tuvo dos hermanas, una llamada Soledad, la otra llamada Jerónima, con ellas nos introducimos en el mundo del toro…


Las castas que han dado origen al toro de lidia actual son cinco: casta Cabrera, casta Jijona, casta Navarra, casta Vazqueña y casta Vistahermosa.




Toro de Miura
Asociación Cultural la Cabaña Brava / Del libro "Prototipos raciales del toro de lidia"  del Ministerio de Agricultura.

CASTA CABRERA

José Rafael Cabrera (1) pasa por ser el creador de esta Casta Fundacional de la ganadería brava española a finales del siglo XVIII en la provincia de Sevilla. Sin embargo no fue el primer Cabrera ganadero, ya que quién formó la vacada en realidad fue su suegro, Luis Antonio Cabrera, al adquirir en 1740 ganado de casta del que poseían los frailes andaluces.
.....De todas formas, aunque Luis Antonio Cabrera fuese el creador de la ganadería, ésta no alcanzó fama hasta después de varias décadas y ya en poder de su yerno.
A Luis Antonio Cabrera le heredó su hija Bárbara, prima segunda y esposa de José Rafael Cabrera, quien quedó pronto como propietario de la vacada al enviudar.
Durante los años que Cabrera tuvo la ganadería en su poder la seleccionó de tal manera que consiguió un tipo de toro muy espectacular y acorde con los gustos imperantes en la Fiesta en los finales del siglo XVIII.
Se trataba de ejemplares de mucho trapío, gran alzada y muy corpulentos, largos y característicamente galgueños. Destacaban también por la variedad de sus pelajes, negros, colorados, castaños, cárdenos, berrendos en negro y en colorado, sardos, salineros e incluso algunos jaboneros y ensabanados.
......El esplendor de la vacada de Cabrera se prolongó durante el siglo XIX, incluso después del fallecimiento del ganadero. Primero la heredó su tercera esposa Soledad Núñez de Prado y luego, al no tener descendencia directa, la hermana de ésta, Jerónima.

Jerónima Núñez de Prado era ya de avanzada edad cuando pasó a ser propietaria de la ganadería y por ello encomendó la dirección de la misma a su sobrino, Ildefonso Núñez de Prado, que primero se ocupó de atenderla y luego, como testamentario de su tía, se la vendió a Juan Miura en 1852.
Los ejemplares oriundos de Cabrera se mantuvieron en los carteles durante el siglo XIX y los primeros años del XX, sufriendo una paulatina regresión conforme en la Fiesta de los Toros se fue demandando un tipo de animal más colaborador con los toreros y que aceptase faenas de muleta más prolongadas, sin desarrollar el sentido y las dificultades propias de los toros de este origen.
En definitiva, la gran evolución que en el toreo impulsó Belmonte tuvo como principal consecuencia la pérdida de la hegemonía del primer tercio de la lidia y la relevancia creciente de las faenas de muleta, que hasta entonces eran prácticamente inexistentes, limitándose a tres o cuatro muletazos, los mínimos imprescindibles para que el toro igualara y el diestro pudiera entrar a matar.
.....Miura es hoy una ganadería histórica y única, que ha cimentado su prestigio y asegurado su supervivencia durante siglo y medio, y cuya aceptación por parte de los aficionados en todas las plazas ha permitido a sus propietarios mantenerse por encima de los vaivenes de la moda y conservar en la actualidad los últimos representantes de la Casta de Cabrera.

(1) Nota,- Joseph Rafael Juan de Dios Jerónimo Cabrera Ponce de León Angulo y Bohórquez, nació en la gaditana Arcos de la Frontera, en 1738, prácticamente vivió toda su vida en Utrera y siempre se le consideró utrerano, llegando a ser mandatario del Consistorio local y siendo también nombrado Grande de España por su amigo personal, el rey Fernando VII, un desastre como rey de España pero gran aficionado y muy admirador de las fiestas de toros.



Hijos y nietos

Pedro Ramonet y Núñez de Prado
(*Utrera), Teniente Coronel comandante de escuadrón del Regimiento de Lanceros de Montesa,  casado con Francisca de Paula Mendo Figueroa (nacida Badajoz 1830 - fallecida 1911), tres hijos (Francisco, Paula, Joaquín).


María Soledad Ramonet y Nuñez de Prado
(Utrera 1833), casada en Sevilla, en 1853, con José Joaquín Marín Delgado, (*Cádiz 1825) General de Brigada, tres hijos (Rafael, Jesús, Soledad).

Rafael Marín Ramonet.
(Sevilla 1854-Madrid 1900), Capitán de Infantería (E.R.)



Cronología

1793
En el mes de agosto ingresa como cadete en el Regimiento de Dragones de la Reina.

1808
En el mes de julio es nombrado Capitán del Regimiento de Caballería Alcántara 7º de Línea.

1811
Comandante de escuadrón, posiblemente teniente coronel graduado, en el Regimiento de Extremadura 1º de Húsares, traduce en unión del Mariscal de campo Whittingham, una obra relativa a la “Táctica de la Caballería Inglesa”.

Teniente Coronel, participa en la batalla de Chiclana o La Barrosa a las órdenes de Whittingham.  Es promovido al empleo de Coronel de caballería.


Batalla de Chiclana por José Luis Díaz de la Torre.


1812
Coronel comandante jefe de la Caballería en el 6º Ejército, miembro de la Comisión que había de formar la Constitución Militar para los Ejércitos Nacionales.


El Sensato (Santiago). 12/3/1812, n.º 30
Santiago 10 de Marzo- El Amigo de los Gallegos Sir Hugo Douglas salió hoy a las 5 de la mañana a recorrer Vigo, Tuy, Orense, y todos sus lugares circunvecinos para observar el estado de las alarmas, y registrar los sitios de Galicia con el fin de proporcionar armas, cañones, municiones, y más medios de su defensa, según ya hemos anunciado.
Este amable y benéfico caballero quedó lleno de amor y gratitud hacia ésta Ciudad que en todas partes procuró tributarle los mayores obsequios y las más especiales pruebas de aprecio y benevolencia; visitó con agrado la mayor parte de los Conventos y Edificios de este pueblo donde fue recibido con júbilo y estimación,  y vio y alabó la disciplina y exercicio de la tropa de caballería al lado y mando de su digno Gefe el Sr. Ramonet quedando prendado de las excelentes qualidades militares de todos sus Gefes, Oficiales, y soldados y prometiéndoles su auxilio y esfuerzos para el correspondiente equipo y armamento...


El Sensato (Santiago). 21/5/1812, n.º 38
Oficio. Estado mayor del 5º y 6º ejército.=
El Excmo. Sr. General en Gefe ha quedado sumamente satisfecho del sobresaliente estado de disciplina, e instrucción en que ha encontrado en la revista de esta mañana al Regimiento de Caballería que V.S. fue encargado de formar por el Sr. General Abadía segundo Comandante en  Gefe de este  Exército y Provincia, y creyendo no podrá déxar de ser de grande utilidad al servicio de la Patria la existencia de un Cuerpo tan ventajoso, se ha servido determinar usando de las facultades que le están concedidas por el Gobierno, sea este Cuerpo desde ahora uno de los de Caballería de línea del Exército Nacional, baxo la nominación atendida a su calidad, del 6º Regimiento de Granaderos a caballo. En consequencia de lo que V. S. se servirá pasarme una propuesta genera! comprehensiva de todos los Señores Gefes y Oficiales que deben formarlo para que, aprobada por S. E. y puestos en posesión de sus respectivos empleos, se pase a pedir a S.A. la Regencia del Reyno los Reales Despachos.........
Dios guarde a V. S. muchos años. Quartel general de Santiago, 15 de Mayo de 1812 . = C. Pedro Agustin Guiron. =Sr. D. Francisco Ramonet.



1813
Publica un artículo sobre táctica de la caballería inglesa en el Tribuno del Pueblo Español (nº 65 de 6.7.1813).

1815
En el mes de abril es promovido al empleo de brigadier de caballería.

1816 -1819.
En el mes de Julio le es concedida la Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo. Forma parte del Cuerpo de Ejército que bajo el mando del Teniente General Enrique O’Donnell se estaba formando en Andalucía, para ir a América a sofocar la sublevación de las colonias, expedición que finalmente no se produjo por el alzamiento del coronel Riego en Cabezas de San Juan el día 1 de enero de 1820.


Estado militar de España-1817
CUERPO DE EGERCITO QUE SE HALLA REUNIDO EN ANDALUCÍA CON DESTINO A AMERICA / COMPUESTO DE LOS CUERPOS QUE A CONTINUACIÓN SE EXPRESAN.
PLANA MAYOR
General en Gefe, el Teniente General Conde del AbisbaL.
Gefe de la Plana Mayor, el Mariscal de Campo Don Blas de Fournas.
Subinspector General de Infantería, el Brigadier Don Antonio G. Blanco.
Subinspector General de Caballería, el Brigadier Don Francisco Ramonet.


NOTA.- El principal objetivo de los Depósitos de Infantería y Caballería es reclutar gente para las Provincias de América, reunir los reemplazos que se destinan a los Cuerpos Expedicionarios, y dar instrucción en ellos a los individuos de todas clases que pasan a aquellos Dominios, para lo cual tienen las escuelas necesarias.


1820
Contrae matrimonio con María Jesús Núñez de Prado.
Elegido el 16 de julio como Diputado a Cortes por Valladolid (1820-1822).

1821
Brigadier Coronel del Regimiento de Caballería de Línea  Farnesio. Miembro de la sociedad del "Anillo".


Estado Militar de España 1822
REGIMIENTO FARNESIO, 6º DE LÍNEA
Fue creado año de 1640.
Coronel, el Brigadier D. Francisco Ramonet.
Teniente Coronel, D. Ambrosio Martin.
Comandante, D. Manuel Aiza.
Otro, D. Alonso García.



http://suite101.net/article/sociedades-secretas-de-espana-en-el-siglo-xix-a21324#ixzz2JBWWmWzN

Sociedades secretas de España en el siglo XIX
Juan José Sánchez Ortiz.

La sociedad del anillo” también llamada “Los Anilleros” una sociedad secreta de España fundada en Cádiz en 1820 durante el llamado Trienio Liberal (1820-1823), que fue caldo de cultivo de varias de estas sociedades. Los anilleros debían su nombre a que se identificaban con un anillo que portaban en el que se representaba un uroboro (símbolo alquímico de la serpiente que se muerde la cola).

Esta sociedad secreta de España fue creada por influyentes personajes de su tiempo como Martínez de la Rosa, el Conde de Toreno o el Príncipe de Angolada, que fue presidente, entre otros, de los anilleros con el fin de realizar cambios políticos. La sociedad del anillo tenía ideas liberales y progresistas que querían llevar a cabo en el ámbito político de la España decimonónica.

Pero, finalmente, sus caminos se desvirtuaron e, incluso, estuvieron tras las intrigas que desataron el golpe de estado de la Guardia Real contra el gobierno liberal en 1822. Este fracasó gracias a la intervención de otra sociedad secreta de España, “los Caballeros Comuneros y Vengadores de Padilla”. Estos tenían el control de los componentes de la Guardia Real que estaban en contra del golpe, fracaso que acabó con la sociedad del anillo.



Año 1822
En el mes de marzo, Comandante general de la provincia de Cádiz en el 10º Distrito; En el mes de abril, es nombrado Jefe político interino  de Sevilla, sustituyendo durante cuatro meses a Joaquín Albistur con licencia para viajar a su país; En el mes de julio, en las calles de Madrid, tuvo lugar un pronunciamiento absolutista de la Guardia Real.


....Además hay golpes de Estado como el del 7 de Julio de 1822 de la Guardia Real, que lo abortó la Milicia Nacional en las calles de Madrid, pero que trajo consecuencias políticas: el partido exaltado se hace con el poder-Evaristo San Miguel-, ruptura entre los liberales y el rey-consideran a este cómplice del golpe-, el fracaso del golpe y de la guerrilla absolutista hizo que el rey se planteara la intervención extranjera para derrocar al régimen.


Forma parte de la Sociedad Patriótica Regina en Sevilla, entre los meses de julio y noviembre.

Según el siguiente Estado Militar, en algún momento del año 1822, el brigadier Ramonet tuvo el mando del Regimiento de Villaviciosa 5º de Ligeros.


Estado Militar 1823
REGIMIENTOS DE CABALLERÍA LIGERA.
Su uniforme casaca corta de color verde obscuro con hombreras de metal dorado; cuello, vuelta y vivos carmesí; forro encarnado; boten blanco de cabeza de turco; en este y en el cuello de la casaca el número del Regimiento, y en los faldones de la misma cuatro cornetas blancas ; pantalón de montar y de parada como el de la Caballería de linea; chacó con plumero encarnado y cordones blancos ; media bota con espuela clavada , capote gris con cuello verde ; chabrac o caparazón para el caballo verde con vivos blancos y el número del Regimiento en las puntas de atrás.

REGIMIENTO VILLAVICIOSA, 5° DE LIGEROS.
Fue creado año de 1689.
Coronel, el Brigadier D. Francisco Ramonet.
No figuran más oficiales.





Entrada en España del ejército francés
 “Los Cien Mil Hijos de San Luis”
7 abril 1823


Paso del Bidasoa: realizado por el Ejército Francés bajo las órdenes de S.A.R. el Duque de Angulema, el 7 de Abril de 1823.  Grabado de Charles Le Camus. Museo Zumalacarregui.


1823
Por O.G. de 7 de abril se forma el 3er. Ejército de Operaciones, al mando del Mariscal de campo Rafael de Riesgo, estará formado por dos Divisiones de Infantería (cuatro brigadas), una División de Caballería (dos brigadas), mandada interinamente por el brigadier Francisco Ramonet, más la artillería y los zapadores.


Diario de Madrid (Madrid. 1788). 12/4/1823
Habiendo resuelto el Excmo. Señor general en gefe de este ejército de operaciones, que en el término de un mes contado desde la fecha de este anuncio, se construyan 600 monturas para caballería de línea, se hace saber a los maestros guarnicioneros de esta capital, a fin de que el que quiera contratar el todo o parte de dichas monturas, que serán a la española, se presente hoy sin falta de 10 a 12 del día a verse con el comisionado que estará en la calle de Silva, núm. 2, cuarto principal, casa del señor comandante general de la caballería de dicho ejército D. Francisco Ramonet, donde se presentará un modelo; advirtiendo que además de las contratas que se celebren, se admitirán cuantas sillas sueltas entreguen los artífices, siendo conformes al modelo, las cuales les serán pagadas en el acto a precios arreglados.


El ejército invasor va ocupando paulatinamente las tierras de España, acabando el gobierno liberal (que se había llevado con ellos a la familia real) sitiado en Cádiz.
El día 1 de octubre Fernando VII abolió todas las leyes aprobadas durante el trienio liberal (1820-1823) restaurando el estado absolutista.

1825
En el mes de diciembre es impurificado en primera instancia; es condenado a seis años de presidio; el rey no le concede el indulto.

1826
Escribió una obra titulada “Historia de las vicisitudes del brigadier de Caballería…” que se conserva manuscrita.

1827
Es impurificado, en el mes de abril, en segunda instancia.

1830
Finalmente, en el mes de noviembre resulta purificado.

1833
A finales del mes de enero Fernando VII ordena una revista general y extraordinaria del Ejército, para conocer su estado en cuanto a personal y material en servicio, así como su estado de instrucción y disciplina de sus Cuerpos, nombrando a tal efecto 8 inspectores, entre los que se encuentra el brigadier Francisco Ramonet.

A finales del mes de noviembre, es promovido al empleo de Mariscal de campo, siéndole conferida la Comandancia general de La Mancha.


Estado Militar de España-1834.
REGIMIENTO DE VITORIA, 4° DE LIGEROS.
Coronel, el Mariscal de Campo D. Francisco Ramonet.
Teniente Coronel, el Coronel D. Roque Galvez.
Comandantes de Escuadrón.
El Coronel D. Juan Josef de Lara.
El Coronel D. Saturnino Abuin.



ALMAGRO, diciembre 27
COMANDANCIA GENERAL DE LA MANCHA.
En la noche del 22 al 23 de este mes desaparecieron de la real yeguada del Sermo. Sr. Infante Don Carlos, un yegüero y cuatro temporeros montados en yeguas y caballos capones domados, y a las 11 de la mañana del 23 se echaron de menos dos yeguas pertenecientes a la Reina nuestra Señora, que se asegura en los partes dados de este suceso, que también han sido robadas por dependientes de S. A.

Y habiendo sido reconocida por las huellas la dirección que llevaron, han salido partidas en su persecución y captura; y se avisa al conocimiento público  por este periódico, para que las justicias de los pueblos y cualquiera otra autoridad de las de la Mancha, estén vigilantes y obren con actividad, por si pareciese alguno de ellos dispersado por su jurisdicción, con el fin de conseguir su aprehensión y darme parte de ella. Almagro 17 de diciembre de 1833. = Ramonet.


1834
Le es concedida la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

1835
Es nombrado ministro del TS de Guerra y Marina.

1836
El 24 octubre es nombrado Vocal de la Junta Auxiliar del Gobierno para la dirección de la guerra.

1837
Ministro de Guerra, nombrado por R.D. de 4 de octubre, relevado del cargo, por motivos de salud, por R.D. de 8 de diciembre.


El Eco del comercio. 7/10/1837
Habiéndome hecho presente don Ignacio Balanzat, a quien por mi real decreto de 1.° de este mes nombré secretario de Estado y del despacho de la Guerra, que si bien estaba pronto a admitir el destino para continuar dando pruebas de su lealtad a la Reina mi augusta Hija y adhesión a las instituciones que rigen, su salud no le permitía un trabajo tan asiduo, y renunciaba, aunque con disgusto, el destino; he venido, en nombre de mi escelsa Hija la Reina doña Isabel II, en conferir dicho cargo al mariscal de campo don Francisco Ramonet. Tendréislo entendido, y dispondréis lo necesario a su cumplimiento.- Está rubricado de la real mano.- Palacio 4 de octubre de 1837.- A don Eusebio Bardají y Azara.


El 20 diciembre, renuncia a su ministerio y la Reina nombra en su lugar al General Baldomero Espartero.


General D. Baldomero Espartero
Duque de la Victoria.


Nombrado Senador por Valladolid, jura el cargo en el mes de diciembre.

1840
Continúa de Senador por Valladolid y en el TS de Guerra y Marina (Sala de Generales).

1843
EL HERALDO / 19 enero 1843
...se concedieron cuatro meses de licencia para restablecer su salud en Andalucía al mariscal de campo D. Francisco Ramonet, ministro del tribunal supremo de Guerra y Marina.


1844
Fallece en Madrid, a los 70 años de edad, aquel mismo año El Duque de Ahumada, a iniciativa del gobierno presidido por D. Luis González Bravo, funda la Guardia Civil para reprimir el bandolerismo.



DIARIO DE MADRID/ 23 OCTUBRE 1844
JUZGADO DE LA CAPITANÍA GENERAL de Castilla la Nueva.
En virtud de providencia del Excmo. Señor capitán general de esta provincia,  se cita llama y emplaza, a los que se contemplan con derecho a los bienes  quedados abintestato por fallecimiento Excmo. Señor don Francisco de Paula Ramonet, mariscal de campo de los ejércitos nacionales; ministro que ha sido del Tribunal Supremo de Guerra y Marina, para que dentro de 30 días le deduzcan en forma ante el referido juzgado, situado en el ex convento de Sto. Tomás de esta corte.



Guillermo C Requena


Fuentes:
Congreso de los Diputados – Histórico  de diputados 1810-1977.
La reforma monetaria del Trienio Constitucional (Dionisio de Haro Romero-Universidad Rey Juan Carlos). 2006.
Base datos Real Academia Historia (Diccionario Biográfico)
Ganaderías de lidia y ganaderos Antonio L. López Martínez. 2002
Sociedades secretas de España en el siglo XIX-Juan José Sánchez Ortiz.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros…


No hay comentarios:

Publicar un comentario