domingo, 22 de febrero de 2015

LOS CORONELES DEL "VILLAVICIOSA" (23) EPIFANIO CONWAY GAÑET


Desde su creación, en el año 1689, hasta la disolución, en el año 2002, los Dragones/Lanceros de Villaviciosa, según las cuentas que he llevado, y que no tienen por qué ser exactas, han tenido 96 coroneles…

He de reconocer que por diferentes motivos, algunos de ellos relacionados con los sentimientos, el coronel D. Epifanio Conway, al que hoy vamos a ver, es mi favorito entre todos ellos, excepción hecha del coronel D. Luis Merino Megido, al que por haber servido directamente, no necesito buscar y leer sus virtudes… las viví en primera persona.

Mientras trabajas con ellos (los coroneles), y vas haciendo averiguaciones, ves como su vida va tomando forma ante tus ojos, se va conformando desde su nacimiento hasta su muerte en un corto plazo de tiempo, una visión tan global y rápida, que ni ellos pudieron llegar a alcanzar, igual nos pasa a nosotros con la nuestra (la vida).

En el caso que nos ocupa hoy, la vida del brigadier Epifanio Conway, mientras iba haciendo las averiguaciones pertinentes... incluso iba cogiéndole cierto cariño, nieto de militares, hijo de militar, hermano de militar; de pequeñín (11 años) ya estaba enrolado en nuestro regimiento, que asimismo era el de su tío, el de su padre, y el de su hermano… seguro que en aquellas fechas, alguno diría que eran los Dragones de los Conway…


En cuanto a su singularidad… quiero remarcar el sentimiento de tristeza y vacío que me ha invadido al llegar al final del artículo, y por lo tanto de la vida de tan excelente militar, y tan querida persona para su familia.

Hijo del Coronel Cornelio Conway, hermano del Mariscal de campo Francisco Conway, descendiente por línea directa de Infanta Isabel de Castilla (1372–1392) , hija de Pedro I el Cruel, esposa de Edmundo de Langley, I duque de York; Los tres, en algún momento de su vida,  pertenecieron a nuestro querido Villaviciosa:

El padre, Cornelio Conway, Coronel graduado, Teniente coronel del regimiento.

El hermano, Francisco Conway  desde cadete, en 1783,  hasta capitán efectivo, en 1807 pasa como sargento mayor al Rgto. Almansa.

Y nuestro protagonista, Epifanio Conway, ingresó como cadete a los 11 años, sirvió en el Villaviciosa durante 20 años ininterrumpidamente, volviendo años más tarde, como Coronel, para ostentar el mando del regimiento.

Con el Villaviciosa participó, con brillantez, en todos los numerosos hechos de armas que hemos venido relatando en entradas anteriores, siendo recompensado con los oportunos reconocimientos.

Su padre murió, posiblemente, de las heridas recibidas en un desgraciado altercado de los Dragones con las gentes de Medina de Rioseco.

Su sobrino Juan Francisco Javier Conway Potous, que a la edad de 11 años era alférez de menor edad de la Guardia Real de Caballería, murió con 20 años de edad.

A la muerte de Fernando VII, ocupando la gobernación de Orihuela, parece que no disimula sus simpatías hacia los Carlistas, también desconocemos las causas de su larga permanencia en la plaza de Palma de Mallorca, lugar donde muere, en una situación económica muy precaria, las causas de esta situación... las desconocemos, puede no ser descabellado pensar que a causa de sus ideas absolutistas, y de haber mostrado simpatías por los perdedores…

Pocos años después, también en Palma de Mallorca, su hermano Francisco muere en un accidente posiblemente provocado por una enajenación mental.....

Lo que yo digo, una gran tristeza......



Coronel del Regimiento de Caballería Extremadura 3º de Ligeros 
1827 - 1830.


Epifanio Conway Gañet
Casabermeja 6-1-1780-Palma de Mallorca 18-10-1845.

Brigadier de Caballería, Gobernador militar y político de Orihuela, Coronel del Regimiento de Dragones de Villaviciosa, Caballero de la Cruz y Placa de San Hermenegildo,  condecorado con la Estrella del Norte, Cruz de Talavera de la Reina, retirada a la isla de León, de Chiclana, de la División Mallorquina, de la acción de Castalia, y  con otras no menos distinguidas.

Posiblemente contrajo matrimonio con la señorita Leonor Santander, no he encontrado constancia de que tuvieran hijos.


Padres / Hermano / Sobrino

Fueron sus padres Cornelio Conway O’Dwyer (*Balaguer), Coronel graduado de Caballería, Teniente coronel de los Dragones de Villaviciosa, casado en el año 1769 con María Rosa de Gañet Grau (*Cervera).

En aquel año de 1789, cuando nuestro querido Regimiento debía haber celebrado sus primeros cien años, ocurre un desgraciado altercado con las gentes de Medina de Rioseco, durante la romería a la ermita de Nuestra Señora de la Era, que yo creo que se trata de la misma romería a la ermita de Castilviejo, que hoy en día se sigue celebrando durante el mes de septiembre. Las causas de los altercados no nos las aclaran, sí que hubo quince paisanos encarcelados,  un soldado muerto y varios oficiales heridos, entre ellos un coronel.

Me pregunto, si el Teniente coronel de los Dragones de Villaviciosa, Coronel Cornelio Convay, que falleció justo un mes más tarde, podría ser el herido; o quizá nuestro Coronel Garrofa, que falleció tres meses después de los incidentes.

Epifanio tuvo un hermano mayor, era (Juan) Francisco Conway Gañet  (Cervera 1770-Palma 1853).

Mariscal de Campo D. Francisco Conway Gañet


Sobre la una y media de la madrugada, se ha encontrado cadáver, debajo del balcón de su casa habitación, al anciano mariscal de campo D. Francisco Conway. Ignoramos el motivo que le ha impulsado a tan trágico fin, aunque se presuma haya sido el resultado de un momento de enagenacion mental. 
El Genio de la libertad. 2/11/1853.


Mariscal de Campo, Comandante General de la Brigada de Cazadores a Caballo de la Guardia Real; Comandante general de La Mancha; Coronel de Dragones de Almansa, Gentilhombre de Cámara de S. M., con ejercicio en el Cuarto del Señor Infante Don Francisco de Paula de Borbόn, Caballero Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo,

Casado en el año 1814 con María Francisca de Potous y Joris (*Barcelona 1796), hija del Teniente General D. Juan Potous Moxica  (*Lorca 1768), y de María Francisca Joris Casaviella (*Baeza); prima hermana de los O'Donnell.

Tuvieron un hijo llamado Juan Francisco Conway Potous  (*Zaragoza 1815), que fue a los once años el alférez de menor edad de la Guardia Real de Caballería, estudió en el Real Seminario de Nobles de Madrid, y muriό en Madrid a los veinte años.


El Mariscal de Campo D. Francisco Conway solicita la admisión en el Real Seminario de Nobles de Madrid, de su hijo de 11 años de edad Juan Francisco Conway Poutus, alférez de menor de edad de las Guardias Reales, indicando que el niño sabe leer, escribir, gramática, aritmética y está bien impuesto en los principios de nuestra Religión.


Abuelos / Bisabuelos

En la línea paterna, era nieto de Patricio Conway, (*Limerick-Irlanda), Teniente coronel del Regimiento de Dragones de Edimbugo de los RR.EE., que estaba casado con Margarita O’Dwyer (*Ballyclocgh-Irlanda), que tuvieron  al menos tres hijos, Cornelio (*Balaguer), Tomás (Palma 1724-Valencia 1766), que fue Teniente de fragata; y Demetrio (*Barcelona 1723).

Era biznieto de Cornelio Conway que estaba casado con Catalina Fitz-Gerald de Michelstone.


En la línea materna, era nieto de Francisco Gañet y Vilaseca, Secretario de la Universidad de Cervera, casado con Antonia Grau Sunyer. Tuvieron dos hijos Rosa y  Miguel (cadete y posteriormente Alférez de Dragones de Villaviciosa en 1760, en la compañía de Antonio de Roxas).

Era biznieto del doctor en leyes Antón Gañet, Secretario de la Universidad de Cervera, y de su esposa Rosa Vilaseca; y por el otro lado de Antón Grau y Margarita Sunyer.


Universidad de Cervera 


Una de las circunstancias que contribuyó al buen régimen de la Universidad de Cervera fue la perfecta determinación que en los Estatutos y con anterioridad en las Reales Cédulas, se hace de los derechos y deberes de cada uno de los cargos pertenecientes a aquella Academia, siendo objeto de detenidas consultas al Real Consejo de Castilla las dudas que en la práctica de las mencionadas atribuciones se suscitaron.
Secretario.- La creación de este cargo es inmediata a la de erección de la Universidad; el primero que lo obtuvo, fue don Antonio Gañet por Real Cédula de 21 de diciembre de 1717.



Cronología

1791
A los 11 años, ingresa como cadete, con antigüedad de 30 de junio, en el Regimiento de Dragones de Villaviciosa, siendo coronel del Regimiento D. Carlos Beranger y Renaud.

Su padre el coronel Conway había fallecido dos años antes; su hermano Francisco, que también había ingresado como cadete en el año 1783, en ese momento, era alférez de nuestro Regimiento.


1792-1793
Concluyó sus estudios en la Academia militar de Barcelona, obteniendo de sus jefes las certificaciones más honoríficas de su aplicación y adelantos en los tres años que cursó las matemáticas.


1795
Marchó al ejército del Ampurdán en que permaneció hasta su salida a oficial que pasó con su escuadrón a la plaza de Barcelona, donde a consecuencia de su aplicación volvió a repasar las matemáticas y obtuvo nueva y brillante censura.


1796-1800
En diferentes cuarteles y siempre en su compañía permaneció hasta la primavera de 1801.


1801
Con su regimiento pasó a Portugal cuando la declaración de guerra en la que se halló en la toma de Olivenza y sitio de Campo Mayor haciendo voluntario el servicio en las guerrillas mandando una partida de Dragones. 

1803
Fue elegido para mandar las partidas de reclutas establecidas en Baena, Bailén y Baeza: al mismo tiempo le confiaron la comisión de compra de caballos de modo que cuando a mediados de 1805 se incorporó al cuerpo, condujo un número grande de voluntarios y sobre 130 potros de las mejores ganaderías de Andalucía.


1806-1807
Marchó de Barcelona con su regimiento para ocupar el reino de Etruria; permaneció en Pisa hasta la primavera de 1807 en que atravesó el reino Itálico, Baviera, Prusia y norte de Alemania incorporándose al ejército que en la Pomerania Sueca mandaba el mariscal Brum. Concurrió al sitio contra la plaza de Stralsumd y diferentes acciones de armas que tuvieron lugar particularmente a la del seis de agosto. En 15 del mismo pasó con su cuerpo al país de Hannover las órdenes del mariscal Príncipe de Ponte-Corbo.


1808
Fue nombrado habilitado, y en abril pasó a Dinamarca para ocupar aquel reino y defender sus costas, hasta que en julio, por no reconocer al gobierno intruso, proclamó su Rey y la independencia de su patria sosteniéndolo con su regimiento con las armas y asistió a la gloriosa retirada de Dinamarca atravesando las islas de Fionia y Tansingen, hallándose en la intimación y toma de Langeland desde donde en 21 de agosto se embarcó para España.






1809
Concurrió en 26 de julio de 1809 a la acción de Alcabón; el 27 sostuvo la retirada del ejército inglés y el 28 en la acción de Talavera de la Reina. Desde mayo hasta fin de noviembre mandó voluntariamente las guerrillas de su Cuerpo.


1810
A las órdenes del General Duque de Alburquerque volvió a mandar 80 caballos empleados en el mismo servicio a fin de sostener la retirada del ejército, cuya comisión desempeñó hasta haber pasado las tropas el puente de Suazo.


Puente Suazo que une san Fernando con Puerto Real en Cádiz


1811-1814
Con 31 años de edad, tras casi 20 años de servicio en los Dragones de Villaviciosa, a las órdenes de cinco Coroneles (Beranger, Miñano, Armendáriz, Sanjuan y Bárcena), fue nombrado Ayudante de campo del comandante general de la caballería, el general Whittingham, con el que marchó en febrero de 1811 con la expedición que desembarcó en Tarifa, concurriendo a la acción de Casas-Viejas y del cerro del Puerco (La Barrosa-Chiclana) en 5 de marzo mandando varias partidas de caballería de la sierra reunidas al efecto.

Con el citado general, el 28 de junio de 1811 desembarca en el muelle de Palma de Mallorca, para la organización de la División Mallorquina.


El día 1 de julio el General Samford Whittingham, de fuerte personalidad, austero, dotado de excelentes dotes de mando y de capacidad de organización, disponiendo de los cinco millones de reales que había traído para cubrir los primeros gastos, procede a tomar posesión como Comandante General de la División y así quedaron bajo sus órdenes los regimientos provisionales 3º y 4º, el 5º batallón de Granaderos, un escuadrón de artillería, el regimiento de Dragones de Almansa y el regimiento de Cazadores de Olivenza poniendo en marcha su empresa que no sería nada fácil en una Mallorca que ya estaba esquilmada.



Tras la formación de la División, Epifanio y su hermano Francisco, formando parte de ella, desembarcan en Alicante, en agosto de 1812;  encontrándose en diferentes acciones, como la batalla de Castalla en abril de 1813; siguió con la División la retirada del ejército francés hasta el sitio de la plaza de Tarragona, en 1814.

En aquellas fechas, D. Epifanio Conway, que contaba con 34 años de edad, era Comandante de Escuadrón del Regimiento Almansa, que estaba comandado por su hermano el Coronel D. Francisco Conway, que contaba con 44 años de edad y aquel año estaba contrayendo matrimonio con la hija del General Potous.


El mariscal de campo D. Santiago Wittingham, con fecha de 15 de octubre desde su cuartel general de Muchamiel, dice al gefe del estado mayor general lo siguiente:
. ...Algarra, para observar bien al enemigo, se fue retirando muy sostenido sobre el monasterio del Orito, para registrar bien las diferentes direcciones que tomaba: enterado de ellas, como su principal encargo en aquel punto era avisar a todos los de la línea y retirarse sobre S. Vicente, dexó sobre el camino de la venta de Pavía al comandante de escuadrón de Almansa D. Epifanio Conway con 40 caballos, para que se fuese por aquel camino conteniendo lo posible , y él se dirigió por veredas, que con anticipación tenia reconocidas, para aparecer en el camino de S. Vicente cerca de la venta de Agost, e interponerse entre el enemigo y las tropas inglesas que estaban en S. Vicente.....



Estado militar de España 1815.
ALMANSA
Fue creado año de 1676.
Su Uniforme casaca, chaleco, calzón y
 capa amarilla; buelta azul; boton blanco.
Coronel, Don Francisco Combay.
Teniente Coronel, el Coronel Don Antonio Coma.
Comandante, Don Francisco Cardona.
Otro, Don Epifanio Combay.
Sargento Mayor, el Coronel Don Pedro Alsina.



1816-1818
En setiembre de 1816 fue destinado de Teniente coronel al regimiento de cazadores del Rey, depósito de Ultramar, permaneciendo hasta su extinción que lo fue en 1818.


Trienio Liberal
1820-1823


1820-1822
Sucesos del día 10 de marzo de 1820 en la ciudad de Cádiz.




1821
Coronel, comandante del Regimiento del Príncipe 3º de caballería de línea

Guía de forasteros en Madrid 1822
PRÍNCIPE 3º DE LÍNEA
Fue creado el año 1703
Coronel, el Brigadier D. Pedro Sotomayor
Teniente Coronel, el Coronel D. Josef María Cueto
Comandante, el Coronel D. Epifanio Coway
Comandante, D. Manuel Muñoz de Vaca


1822
Son encausados  D. Manuel Muñoz de Baca y D. Epifanio Conway, ambos comandantes de escuadrón del Regimiento del Príncipe, y el capitán del mismo regimiento D. Antonio Gallarza, acusados de celebrar juntas subversivas, juzgados y absueltos por un tribunal presidido por el conde de Cartagena, Capitán General de Castilla la Nueva.

1823
Invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis, restauración del Absolutismo.



Década Ominosa
1823-1833


1824-1825
En junio de 1824,  Coronel graduado, Comandante de escuadrón de granaderos a caballo de la Guardia Real, siendo alta en el de lanceros cuando su formación, ocupando la Tenencia Coronelía.

Al mismo tiempo, su hermano Francisco, era Brigadier coronel del Regimiento de Cazadores de la Guardia Real.


Estado militar España 1826
REGIMIENTO DE LANCEROS DE LA GUARDIA REAL
Este Regimiento consta de cuatro Escuadrones. Su uniformé casaca corta azul, con el cuello del mismo color; forró y solapa carmesí, con ojales blancos; botón blanco; pantalón carmesí, y gorro polaco carmesí con plumero blanco.
Coronel, el Brigadier D. Josef Gayarre.
Teniente Coronel, el Coronel D. Epifanio Conway.



1826
En agosto de 1826 es destinado de Coronel agregado al Regimiento de Caballería de Castilla.


1827
Sublevación carlista en Barcelona. Se funda la Junta Suprema Carlista de Manresa.
En el mes de julio de 1827 le es concedido el mando del Regimiento de Extremadura, 3° de Ligeros (nuestro Villaviciosa).


Estado militar de España-1828
REGIMIENTO EXTREMADURA 3º DE LIGEROS
Coronel, D. Epifanio Conway.
Teniente Coronel, el Coronel D. Agustín Sandoval.
Comandantes
Del primer Escuadrón, D. Joaquín Barreda.
Del segundo, D. Antonio Rodríguez
Del tercero, D. Ignacio de Mora.
 Del cuarto, D. Rafael Valdés.



1828
Estado Militar de España 1829.
CABALLERÍA
Por R.D. de organización de 31 de Mayo de 1828 se compone esta Arma de doce Regimientos, de los cuales cinco son de Línea, y los restantes de Ligeros, con los nombres y numeración que se expresan.
EXTREMADURA, 3º DE LIGEROS
Coronel, D. Epifanio Conway.
Teniente Coronel, XXX
Comandantes de Escuadrón.
D. Joaquín Barreda.
 D Antonio Rodríguez.
  D. Josef Rendon.



Año 1829
El 6 de diciembre es promovido al empleo de brigadier.


Estado Militar de España 1830.
EXTREMADURA, 3º DE LIGEROS
Coronel, el Brigadier D. Epifanio Conway.
Teniente Coronel, el Coronel D. Ramón de la Torre.
Comandantes de Escuadrón
El Coronel  D. Joaquín Barreda.
 El Coronel D. Antonio Rodríguez.
  D. Josef Rendon.




1830
A finales de este año pasa a situación de Cuartel, en la ciudad de Valencia.


1831

El 15 de octubre es nombrado gobernador de la plaza de Peñíscola.


Lo que posteriormente se definió como Carlismo, brota ya durante el reinado de Fernando VII como un movimiento ilegal que pretende hacer heredero al trono a Carlos Mª Isidro, hermano de Fernando VII, ante la aparente infertilidad del rey que, después de tres matrimonios, continuaba sin descendencia.
Después, esta sublevación se hará todavía más grave cuando el rey elimina la Ley Sálica para que su hija (de la cuarta esposa) sea declarada heredera al trono.
Este movimiento provocará levantamientos que culminarán en las Guerras Carlistas, en las que los partidarios de Carlos pretenderán obtener beneficios y poder, y que serán otra sangría más para el ya depauperado pueblo español.



Primera Guerra Carlista
1833-1839


1833-1834
Desde el mes de junio de 1833 ocupa el cargo de Gobernador militar y político de Orihuela, tomando partido, a la muerte de Fernando VII, por el pretendiente D. Carlos María Isidro de Borbón.


Fastos Españoles o Efemérides de la Guerra Civil desde octubre 1832. Vol. II
Noviembre 1833
La ciudad de Orihuela en el Reino de Valencia, es un pueblo corto, pero no cede en prosélitos a favor del infante don Carlos. Si se exceptúan treinta o cuarenta personas fieles a V.M. restan sobre seis mil hombres decididos por don Carlos; y como por desgracia tiene como gobernador militar y político a don Epifanio Conway, decidido por los carlistas;  lejos de aterrarse estos, crece cada día su orgullo y alucinamiento a la plebe.
Tres noches se ha visto el pueblo en el mayor conflicto desde el día 27 de Octubre. Las calles llenas de gente jornalera, convocada por los carlistas, que unida a éstos, cargados todos de armas, hicieron estremecer a los vecinos que huyeron a los montes para salvar sus vidas; Convay a nadie prendió."
«.La numerosa frailería de Orihuela, el clero, el cabildo catedral, el obispo y provisor son todos carlinos, y sin embargo, se toleran.»


1836-1837
En el mes de marzo de 1836, figura como Brigadier en la Capitanía general de Mallorca, que estaba mandada por el Conde de Montenegro D. Ramón Despuig, que dimitió en septiembre de 1836.

1845
Tras 54 años de servicio en el ejército, el día 18 de octubre fallece en Palma de Mallorca, tenía 65 años de edad, y se encontraba en una penosa situación económica.


El Boletín del Ejército. Madrid 29-10-1845. 

  
Diario Constitucional de Palma de Mallorca. 25-10-1845.
ANUNCIO
Habiendo fallecido el brigadier D. Epifanio Conway y deseando su viuda y hermano honrar su memoria del modo más espresivo, que su penosa situación pecuniaria se lo permita., tanto para manifestar el sumo cariño que ambos le profesaban, como para incitar a todos los fieles; y a amigos como indiferentes, a que rueguen a Dios por su alma han resuelto que el lunes día 27 del corriente mes se celebre su funeral en la parroquia de San Nicolás; y aunque se han tomado las precauciones más esquisitas para que se distribuyan las papeletas de convite a este funeral a todos sus amigos y conocidos, por si acaso hubiese algún descuido involuntario, se les suplica a los que no las reciban las den por recibidas; poniéndose este anuncio con la anticipación que se nota, en ambos Diarios, para que, llegando a noticia de sus amigos (que por hallarse en el campo no puedan concurrir) unan sus sufragios, a los interesados, pidiendo a Dios por su alma, si es posible en la mañana del mismo día. 





El Español  4-11-1845.
Antes de ayer se celebraron las honras fúnebres del brigadier D. Epifanio Conway, en la iglesia parroquial de San Nicolás, cantándose el famoso réquiem de Mozart. La concurrencia fue numerosa y brillante, y la función acertadamente dirigida. El tercer batallón del regimiento de Isabel II hizo los honores de ordenanza.



El Boletín del ejército (Madrid). 19/11/1845.
... A la edad de 65 años, 9 meses y 12 días falleció este distinguido gefe, el 18 de octubre último en  la plaza de Palma de Mallorca, contando 54 años, 2 meses y 18 días de pundonorosos y leales servicios. Como particular fue obediente hijo, fiel esposo, buen hermano y muy consecuente amigo; corno militar valiente, pundonoroso, subordinando e instruido con conocimientos no comunes en su arma.
Tu desconsolada familia y numerosos amigos, ofrecen imitar tus virtudes y rogar al Todopoderoso por tu eterno descanso. 



Guillermo C. Requena



Fuentes:
Guerra civil de los siete años/ Febrer Ibañez 1924.
Diario de las actas y discusiones de las Cortes extraordinarias del año 1822, Volumen 7.
Historia de la Real y Pontificia Universidad de Cervera / Manuel Rubio y Borrás. 1915
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros…


2 comentarios:

  1. Francamente muy interesante.
    Pero me gustaría saber porqué nació en Casabermeja, porque en Clonard no encuentro referencia a que el Regimiento o parte de el estuviese en la provincia de Málaga en ese año de 1780.
    Gracias y un saludo,
    Fernando de Laguno
    Málaga

    ResponderEliminar
  2. Estimado Fernando,
    Posiblemente así conste en su expediente militar, del que muy probablemente fuese tomada la necrológica publicada en "El Boletín del Ejército" nº 384 de fecha 19.11.1845 pág.5
    Un saludo.

    ResponderEliminar