domingo, 1 de marzo de 2020

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (310) ANTONIO CORDÓN CABRERA



ANTONIO CORDÓN CABRERA
Granada 27.10.1827 – Badajoz 3.6.1895

General de Brigada de Caballería, Caballero Maestrante de Granada, Alférez de Lanceros de Villaviciosa, Cruz de San Hermenegildo.

GENEALOGÍA

Hijo de Gregorio Clemente Cordón Luque (*Cuevas Altas 1767), Primer Comandante del Batallón de Rute, Caballero de la Orden de Carlos III, Maestrante de la Real de Ronda, y de su esposa NN Cabrera.

Sobrino paterno de Juan José Cordón Luque, Obispo de Guadix y Baza.

Nieto paterno de Gregorio Clemente Cordón Leyva (Cuevas Altas 1725), casado con Antonia Rosalía de Luque Prados (*Cuevas Altas 1731)., tuvieron cinco hijos.

MATRIMONIO

Casado con María del Carmen Villalobos Portillo, fallecida en 1884. Tuvieron al menos un hijo, Antonio Cordón Villalobos, Jefe en el Cuerpo de Correos, que a su vez tuvo a Antonio Cordón Monllor.


CRONOLOGÍA

1841
A punto de cumplir catorce años, ingresa en el ejército el 10 de agosto de 1841. 





Tres años después, el 3 de septiembre de 1844 obtiene el empleo de alférez de caballería y recibe destino en el regimiento de caballería Bailén, que hacía pocos meses había recibido esta denominación pues anteriormente se llamaba Talavera 1º de Cazadores, y estaba sirviendo como modelo al general don Valentín Ferraz en su modernización de la Caballería que estaba adoptando la estructura de cuatro escuadrones-compañías. Tras varios años, en 1847 fue trasladado al regimiento Lanceros de Villaviciosa, recibiendo en 1848 grado de teniente.

Regimiento caballería de Villaviciosa.
Primer comandante graduado capitán don Donato Oñate, mención honorífica y que se le tendrá presente para el ascenso. Segundo comandante graduado capitán don Hilario Parra, cruz de San Fernando de primera clase y que se le tendrá presente para el ascenso. —id. id. don Francisco Martínez, id id. —Primer comandante graduado capitán don Antonio Aguirre, mención honorífica y que se le tendrá presente para el ascenso. —Segundo comandante graduado capitán don Nicanor García Alarcón, id. id. id.—Capitanes don Lorenzo Gómez y don Rafael Verdugo, grado de segundos comandantes.—Primer comandante graduado capitán don Antonio Legeirey, cruz de San Fernando de primera clase.—Capitanes graduados tenientes don Ramón Bonaplata, don Francisco de Paula Fenech, don Benito López Roncaño y don José María Pavía, cruz de San Fernando de primera clase.—Teniente graduado alférez don Mateo Fernández, empleo de teniente.—Teniente graduado segundo ayudante don Pedro Pedrosa, y tenientes graduados alféreces don León Arenzana, don Florentino García, don Genaro Mantilla, don Mariano Foncubiertas, don Francisco Avarillos , don Juan José de la Colina y don Julián Burgos, cruz de San Fernando de primera clase.—Capitán graduado teniente don Salvador Gómez Arguello y teniente graduado segundo ayudante don Toribio de Castro, cruz de San Fernando de primera clase.—Alféreces don Antonio Cordón y don Miguel Pastorido, grado de tenientes—Capellán, párroco don Francisco Ruiz Valdivia, cruz sencilla de Isabel la Católica. [Boletín Oficial del Ejército 10.8.1848]


En los primeros meses del año 1851 es destinado al Escuadrón de Cazadores de Castilla, que se había creado el 18 de febrero de 1851; en 1852 cuatro meses de real licencia; con efectividad de 29 de diciembre de 1852 es promovido al empleo de teniente de caballería, y es destinado al regimiento de caballería Lusitania 3º de Cazadores; con efectividad de 20 de julio de 1854 es promovido al empleo de capitán de caballería, pasa a comisión activa; durante los siguientes años permanece en situación de reemplazo, recibiendo destino en el regimiento Lanceros de Farnesio 5º de Caballería, en el año 1859; allí sirve hasta el año 1862 en que recibe destino en el regimiento Cazadores de Albuera 18º de Caballería; y un año  más tarde, pasa a Lanceros de Sagunto 10º de Caballería, más tarde 4º de Lanceros; con ellos permanecerá durante cinco años, en el transcurso de los cuales, en 1865, es nombrado Caballero Maestrante de Granada, su hermano José había sido nombrado unos años antes; pasando en 1867 a la situación de reemplazo; con efectividad de 29 de septiembre de 1868 es promovido al empleo de comandante de caballería y pasa al Escuadrón de Reserva de Granada, hasta 1872 en que pasa al Escuadrón de Reserva de Córdoba. Con efectividad de 5 de abril de 1873 es promovido al empleo de teniente coronel de caballería, pasa a situación de comisión activa, a las órdenes del General Pavía. Con efectividad de 17 de septiembre de 1874 es promovido al empleo de coronel de caballería, queda en situación de reemplazo en Madrid. Durante los años comprendidos entre 1876 y 1881 está en situación de comisión activa en la ciudad de Granada. Residía en la Casona del Buen Suceso, propiedad de la familia Cordón desde su construcción; su hijo Antonio estudiaba en el colegio de Las Angustias, con unas notas excelentes.

Los días 24,25, y 26 de junio de 1878 se celebran carreras de caballos en la ciudad de Granada, actuando como Juez de campo el coronel don Antonio Cordón. Y los días 17 y 18 de junio de 1879, ocupando la Presidencia del Concurso. En las carreras del año 1880 actúa como vicepresidente del Concurso.

En los primeros días del mes de enero del año 1883 le es conferido el mando del regimiento de Reserva nº 13 (Granada) que estaba asignado al regimiento Lanceros de Villaviciosa, el cual ejerce hasta 1885, en que le es conferido el mando del regimiento de Reserva nº 21 (La Coruña) y antes de acabar ese año el mando del regimiento de Reserva nº 9 (Badajoz) que estaba asignado al regimiento Dragones de Santiago; su esposa había fallecido el año anterior. Cuatro años después, en 1889, pasa a situación de reserva, con el empleo de general de brigada de Caballería, residiendo en Madrid.

En consideración a lo solicitado por el coronel de Caballería D. Antonio Cordón y Cabrera, y con arreglo a lo dispuesto en el artículo adicional de la ley de diez y nueve de julio último, en nombre de Mi Augusto Hijo el REY Don Alfonso XIII, y como Reina Regente del Reino, Vengo en concederle el ingreso en la Sección de Reserva del Estado Mayor General del Ejército, con el empleo de General de brigada. Dado en Palacio a diez y seis de octubre de mil ochocientos ochenta y nueve. MARÍA CRISTINA [D.O. Ministerio de la Guerra 18.10.1889]

A primeros del mes de junio de 1895 fallece, de enfermedad crónica, en el hospital militar de Badajoz.

Guillermo C. Requena



FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario