jueves, 27 de febrero de 2020

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (309) SIMÒN GIJÓN ORTIZ



Simón Gijón Ortiz

Capitán de Lanceros de Villaviciosa 8º de caballería, Cruz de San Fernando 1ª clase, Cruz de San Hermenegildo.


CRONOLOGÍA

Durante el año de 1835 efectúa su ingreso en la Caballería, y tras terminar su período de estudios obtiene, con fecha 26 de enero de 1839, el despacho de alférez; posteriormente, pasaría a servir en el regimiento de Lanceros de La Reina hasta que fue promovido al empleo de teniente caballería.

En 10 de noviembre, concediendo dos meses de prórroga al alférez de la Reina don Simón Gijón. [El Militar Español 12.11.1846].

Tras su ascenso a teniente de caballería, con fecha 10 de enero de 1848, fue destinado al regimiento España 9º de caballería.

Ascendiendo a tenientes de los regimientos de España y Príncipe a los alféreces don Simón Gijón y Ortiz y don Teodoro Gonzalo Berlanga. [Boletín Oficial del Ejército 10.1.1848]

Un año después, en 1849, recibió destino en el regimiento Cazadores de María Cristina 7º de caballería, en el que estuvo sirviendo durante cinco años, hasta su ascenso al empleo de capitán, que se produce con efectividad de 20 de julio de 1854, pasando a situación de reemplazo, estado en el que permanecería otros cinco años.


Lanceros de Villaviciosa
1859-1860
Capitán de Lanceros de Villaviciosa 8º de caballería. En el mes de agosto de ese mismo año de 1859 se incorporó al regimiento el coronel don Pascual Montalvo procedente del Regimiento Coraceros del Príncipe donde era Teniente Coronel. Con fecha 10 de julio de 1860 se concede al capitán Gijón la cruz sencilla de la Orden de San Hermenegildo.

En la Gaceta de Madrid de fecha 4 de septiembre de 1860 se publica la noticia de que una persona llamada Simón Gijón y Ortiz es admitido en el Colegio de Artillería, y desaparece de los escalafones…  


Veinticinco años después, en 1885, una persona con el mismo nombre y apellidos fallece en el Carpio (Córdoba).



Guillermo C. Requena

FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario