sábado, 15 de febrero de 2020

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (305) AGUSTÍN ALBALÁ GALLEGO



Caso curioso el de este militar… treinta y cinco años de servicio, y salvo un período en el Ejército de Cuba, solo estuvo destinado en dos regimientos…


Agustín Albalá Gallego
1828 - 1891

Comandante de Caballería, Capitán de Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería. Casado con Clara García Lauzán.


CRONOLOGÍA

1849-1858
Ingresa en Caballería.  Por noticias posteriores, debo entender que pasó algún tiempo en el Ejército de la Isla de Cuba.

Húsares de Pavía
1859-1872

Desde 20 de enero de 1859 es promovido al empleo de alférez de caballería. Pasa destinado al regimiento Húsares de Pavía 7º de Caballería, que estaban mandados por el coronel don José Rosell del Piquer.

Con efectividad de 31 de marzo de 1864 es promovido al empleo de teniente de caballería, continúa destinado en el mismo regimiento, que a partir de 1865 pasa a denominarse Pavía 1º de Húsares, de guarnición en Madrid, y que por aquel entonces estaba mandado por el coronel don Rafael Rojas Casanova.

En 1866 Húsares de Pavía estaba circunstancialmente en Barcelona, y su coronel don José Sanz y Possé, junto al resto de jefes y oficiales, entre los que se encontraba el teniente don Agustín Albalá, firman un manifiesto de adhesión a la Corona …

El Coronel, Jefes y Oficiales del regimiento de Pavía primero de Húsares, espontáneamente y después de haber obtenido la venia de V.E., por si tiene a bien elevarlo al Gobierno de S.M. la Reina (Q. D. G.), tiene la honra de manifestarle el entusiasmo de todos en general al verse animados de los altos deseos y buenos principios de honor y honra que expresa con tanta elocuencia el Excmo. Sr. Capitán General de ejército y Ministro de la Guerra en su alocución, los que están decididos a sostener tan altos como deben en bien del orden y buen espíritu militar, sin tener presente más que la ciega obediencia al Gobierno constituido por Ja prerrogativa Real, y deseosos de hacerlo constar de una manera terminante lo firman en Barcelona a 9 de Diciembre de 1866 … [Gaceta de Madrid 29 de diciembre de 1866]

Con fecha 11 de junio de 1867, le es concedido indulto de casamiento por el Tribunal Supremo de Guerra y Marina.

1872
Con efectividad de 31 de julio de 1872 es promovido al empleo de capitán de caballería, pasa a situación de reemplazo.

Lanceros de Villaviciosa
1873-1882

Durante el año de 1873, aquel en que el regimiento trasladó su Plana Mayor desde Valladolid a Madrid, se incorpora como capitán a Villaviciosa 2º de Lanceros, que un año después, en 1874, pasó a denominarse Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería. Agustín Albalá sirvió en el regimiento durante nueve años, en los que intervienen en la tercera guerra carlista, y prácticamente durante todos ellos el coronel que ostentó su mando fue don Felipe Mendicuti Suárez.


1882-1884
Con efectividad de 1º de mayo de 1882 es promovido al empleo de comandante de caballería, pasa a situación de reemplazo en Badajoz. A petición propia, a primeros de junio del año 1884 pasa a situación de retiro.


Excmo. Sr.: el Rey (q. D. g.), y en su nombre la Reina Regente del Reino, de conformidad con lo expuesto por el Consejo Supremo de Guerra y Marina, en 11 del mes próximo pasado, ha tenido a bien conceder a doña Clara García y Lauzán, viuda del comandante de Caballería, retirado, Don Agustín Albalá y Gallego, las dos pagas de tocas a que tiene derecho por reglamento, y cuyo importe de 288 pesos, duplo del sueldo mensual de retiro que su esposo disfrutaba, se le abonará por las oficinas de Hacienda de la Isla de Cuba, en cuyas cajas tenía consignados sus haberes el causante. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 3 de julio de 1891. AZCÁRRAGA [D.O. Ministerio de la Guerra 5 de julio de 1891]


Guillermo C. Requena

FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación


No hay comentarios:

Publicar un comentario