martes, 1 de noviembre de 2016

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (29) JOAQUIN DE ZEA ZAFRA



JOAQUÍN DE ZEA ZAFRA
*Priego 30.6.1771

Mariscal de Campo de los RR.EE., Subinspector General de Caballería en Andalucía, Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo, Cadete del Regimiento de Dragones de Villaviciosa.


FAMILIA

Hijo de Antonio Joaquín de Zea Mazuelo (*Priego 1744), Alguacil Mayor del Santo Oficio en Córdoba, Maestrante de Ronda y Granada, casado en Granada, en 1765, María Nicolasa de Zafra y Palacio (*Granada 1744), tuvieron varios hijos, Francisco (*1767), Juan, Joaquín (*1771), Antonio (*1774), Rita y Francisca.

Nieto paterno de Francisco de Cea Varea y Arias de Saavedra, (*Priego 1701), Regidor, Alcalde ordinario y familiar del Santo Oficio en Priego, casado en Alcaudete, en 1743, con Rita Mazuelo y Angulo (*Alcaudete 1722).

Nieto materno de Juan Pedro de Zafra (*Granada), Maestrante de la Real Maestranza de Granada, Caballerizo de Campo del Rey, Alcalde del Castillo de Bitaumbi, y de su esposa Rosalía Palacio Valenzuela y Faxardo (*Granada).


CRONOLOGÍA

1783
Con once años de edad es admitido como cadete en el Real Colegio de Caballeros Cadetes de Caballería de Ocaña, por orden de fecha 18.5.1783 firmada por el General Ricardos, que era por entonces Director-Fundador del Real Colegio e Inspector General de la Caballería. Por allí, con diez años, también andaba estudiando el cadete Vicente Moonen, que ya conocímos, luego ambos pasaron al Regimiento del Infante, para continuar su formación. 


1784
Genealogía de los alumnos del Real Seminario de Nobles de Madrid: Joaquín (natural de Priego de Córdoba, Córdoba, 1771), cadete en el Real Colegio de Caballeros Cadetes de Caballería. y Antonio (natural de Priego de Córdoba, Córdoba, 1774) de Zea Zafra Mazuelo y Palacio. Hijos de D. Antonio Joaquín de Zea Mazuelo. Nietos (línea materna) de D. Juan Pedro de Zafra, maestrante de la Real Maestranza de Granada. Partidas de bautismo de 1784 y 1785. Certificado de filiación del Real Colegio de Caballeros Cadetes de Caballería. [AHN-Universidades, 672 exp. 69].




1785
Desde el día 1º de octubre es destinado al Regimiento de Caballería del Infante donde continúa su formación.

1787
Se celebran pruebas de exhibición de conocimientos en el Real Seminario de Nobles de Madrid, Joaquín Zea estaba destinado para su formación en los Dragones de Villaviciosa, mandados por el Coronel don Pedro de Liaño.

El 8.° siguieron las Matemáticas D. Felipe Beranger, Alférez de Reales Guardias Walonas, Don Joaquín de Zea, Cadete de Dragones de Villaviciosa, D. Martin de Garay y Don Joseph Soma, Cadetes de Caballería, asistidos de su profesor D. Martin Rosell. Mercurio de España. 8/1787, página 76

Nota,- El cadete Martín de Garay llegaría a ser un eminente economista, Secretario de la Junta Suprema, Ministro de Hacienda, Consejero de Estado.


Estado militar de España-1788.
REGIMIENTO DRAGONES DE VILLAVICIOSA
Fue creado año 1689. Su Uniforme casaca, chupa, calzón y capa amarillo, buelta encarnada, botón dorado. Coronel, Don Pedro Liaño y Arjona.Teniente Coronel, el Coronel Don Clemente del Águila. Comandantes, los Coroneles Don Cornelio Convay, y Don Joseph Espinosa. Sargento Mayor, el Teniente Coronel Don Manuel Cerdan.


1804
Capitanes de Caballería, ambos hermanos hacen limpieza de sangre estando destinados en la Real Brigada de Carabineros, por haber sido nombrados Caballeros de la Orden de Calatrava.


Pruebas para la concesión del Título de Caballero de la Orden de Calatrava de Antonio de Cea y Zafra Mazuelo y Palacio, Teniente de la Real Brigada de Carabineros y de su hermano Joaquín, Ayudante de la Real Brigada de Carabineros, ambos naturales de Priego [AHN. Caballeros-Calatrava]



Carabineros Reales. 1805
Óleo de Ferrer Dalmau


1810
Con 39 y 36 años de edad, respectivamente, Joaquín y Antonio son promovidos a brigadieres de Caballería. Joaquín es designado Subinspector General de Caballería del 2º Ejército en Valencia, a las órdenes del General don Joaquín Blake.

Estado militar de España (Ed. en 16º). 1812, página 121.
Señores Sub-Inspectores de los Regimientos de esta arma en los seis distritos.
El M. de C. D. Pedro Sarsfield en el 1º
El B D. Joaquín de Zea, en el 2º
El B D. Vicente Osorio, en el 3º
El B. D. José Bucareli, interinamente, en el 4º
El B D. Antonio de Zea, en el 5º
El B. D. José Moscoso, en el 6º


1815
Aquel año, en el Ejército de Cataluña al mando del Capitán General Castaños, Antonio Zea es Subinspector General de Caballería, y Joaquín Zea es Ayudante General de Caballería del Estado Mayor General, ambos con el empleo de brigadieres de Caballería.

1816
En el mes de noviembre ambos hermanos son promovidos al empleo de Mariscal de Campo.

1817
Por R.O. de 21.3.1817 se crean las Subinspecciones Generales de Caballería (Castilla la Vieja, Aragón y Andalucía), es designado para ocupar la de Andalucía, con residencia en la ciudad de Córdoba.

1819
Por R.O. de 29 de abril quedan suprimidas las Subinspecciones generales y vuelve a su anterior destino.


1820-1826
Durante estos años, parece ser que Joaquín Zea fue destinado a la Comandancia General de Mallorca, en la que llegó a ser Vocal del Consejo Permanente de Oficiales Generales, y que curiosamente, durante al menos dos años, por aquellas fechas fue mandada por su hermano Antonio.

La última noticia que localizo es que recibió, en 1826, la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.


Mañana se celebra Consejo de Guerra de Oficiales Generales en casa del Mariscal de Campo D. Joaquín Zea quien lo presidirá, para juzgar la causa de D. Manuel Portal Teniente del 2º Batallón del Regimiento Infantería Inmemorial del Rey acusado de haberse negado a pasar destacado a la Plaza de Alucemas, hallándose con su Regimiento en la de Málaga. De orden del Sr. Capitán General. [Diario Balear 14.6.1824]




Guillermo C. Requena




FUENTES:
HERÁLDICA Y GENEALOGÍA EN EL SURESTE DE CÓRDOBA (Ss. XIII-XIX). LINAJES DE … Escrito por Oscar Barea López 2012.
Caballeros de la Orden de Calatrava que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XIX. Vicente Cadenas y Vicent. Revista Hidalguía 1976.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…


No hay comentarios:

Publicar un comentario