miércoles, 9 de noviembre de 2016

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (31) MELCHOR LASIERRA PURROY



MELCHOR LASIERRA PURROY

Teniente Coronel del Regimiento de Villaviciosa 2º de Lanceros.

Era hijo de Melchor Lasierra Tallada, quien, nacido en Azanuy (Huesca) en 1770, y dedicado a la vida militar (fue subteniente de caballería y agregado al Estado Mayor de la plaza de Monzón), se desposó en 1800 con doña Justa Purroy y Turmo, tuvieron al menos dos hijos, Melchor y Antonio Lasierra Purroy.

Era nieto de Francisco José Liborio Lasierra Falces, nacido el 22 de julio de 1724 y bautizado en la Colegiata de Santa María la Mayor de Tamarite de Litera, casó con dona Joaquina Tallada Mola en Azanuy el 22 de marzo de 1767.

Era bisnieto de Antonio Lasierra Cariello, natural de Tamarite de Litera, y de dona María Francisca de Falces, de San Esteban de Litera.

CRONOLOGÍA

1842
Don Melchor la Sierra teniente del regimiento caballería de la Reina, reemplazado en la tercera compañía del regimiento de Borbón. [El Espectador (Madrid. 1841). 8/2/1842, página 1].

1844-1846
Teniente del Regimiento de Alcántara.

1850
Orden de la plaza del 28 de julio de 1850
SERVICIO PARA EL 29
Jefe de día, D. Melchor Lasierra, comandante graduado, capitán del regimiento de caballería de Pavía



1852
Aquel año obtiene licencia por seis meses.

Día 19 de octubre. Concediendo dos meses de prórroga, a la licencia que se haya disfrutando el capitán Melchor Lasierra. [Boletín oficial del ejército. 8/10/1852, página 10].

1855
Comandante de escuadrón en Lanceros de Pavía, sus dos compañeros jefes de escuadrón, eran Rafael de Rojas que años más tarde sería Jefe de Estudios de la Academia de Caballería, y el otro, Emilio Vienne, que llegaría ser el primero que dirigió la Academia de Valladolid, en toda su historia, con el empleo de Coronel.





Estado militar de España 1856.
LANCEROS DE PAVÍA 7º DE CABALLERÍA
Coronel, D. José Chinchilla; Teniente Coronel, el Coronel graduado D. Fernando de Arce; Comandante, el Teniente Coronel grdo. D. Rafael de Rojas; Comandante, el Teniente Coronel grdo. D. Emilio Vienne; Comandante, el Teniente Coronel grdo. D. Melchor Lasierra.


1863-1865
Comandante de Escuadrón del Regimiento Cazadores de Almansa (6º de Caballería, luego 1º de Cazadores).

A consecuencia del fallecimiento de don Manuel Cano y Sanz, ha sido nombrado Comandante de Cazadores de Almansa el teniente coronel graduado D. Melchor Lasierra. [La Época (Madrid. 1849). 21/1/1863, n.º 4.574, página 3].

GUÍA DE FORASTEROS EN MADRID 1866
Almansa, 1º de Cazadores.
Coronel Sr. D. Manuel Enrile y Méndez de Sotomayor; Teniente Coronel D. Sebastián Toledo y Solano; Comandante, Teniente Coronel D. Melchor Lasierra y Purroy; Comandante, D. Antonio Morón Ambrona; Comandante, D. Fausto Fernández de Córdoba; Comandante, D. Mariano Mendicuti y Suárez.

1866
Se ha nombrado para el empleo de teniente coronel de caballería que ha resultado vacante en el regimiento de Villaviciosa, 2º de lanceros, por retiro de D. José Rufián y Martínez, al que lo es graduado don Melchor Lasierra y Purroy, comandante del de Almansa 1º de cazadores.[La Época (Madrid. 1849). 22/2/1866, n.º 5.536, página 3].

Y no hay más noticias de este militar, si tomamos como referencia que sus padres contrajeron matrimonio en el año 1800, es posible suponer que obtuviera su retiro, por edad, sirviendo en los Lanceros de Villaviciosa.


Guillermo C. Requena


FUENTES:
¿Gonzalo García de Santamaría, fuente de las biografías latina y castellana de Juan II de Aragón, compuestas por Lucio Marineo Sículo?. José María Maestre y Mercedes Torreblanca. Universidad de Cádiz. Humanismo y Pervivencia del mundo clásico, V 4 (2015).
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario