jueves, 17 de noviembre de 2016

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (33) ANTONIO PALACIO DE AZAÑA



ANTONIO POLICARPO PALACIO DE AZAÑA 
Y FERNÁNDEZ DE ZORRILLA
Madrid 26.1.1820 – Madrid 28.3.1877

IX Marqués de Fuente Pelayo, Coronel del Regimiento de Húsares de la Princesa, Teniente Coronel de Lanceros de Villaviciosa, Gentilhombre de Cámara con ejercicio, Caballero de las Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo. Soltero.

Hijo de Antonio Palacio de Azaña y Muñoz de Loaysa (Madrid 20.4.1787-Valencia 1821), II conde de Montesclaros de Sapán, Coronel de los RR.EE., Gentilhombre de Cámara, Regidor Perpetuo de Ciudad Real, Alcalde Mayor de Burgos. Casado en Valencia, en 1807, con Juana Ramona Fernández de Zorrilla y Carrillo (Burgos 1793-1858), VIII marquesa de Fuente Pelayo. Tuvieron 4 hijos.

Nieto paterno de Pedro Antonio de Azaña Palacio y Maldonado (Lima, Perú–Madrid 1787), I Conde de Montesclaros de Sapán, Regidor Perpetuo de Lima, Mayordomo de Semana de Carlos III, (hijo de Miguel Azaña Palacio y Llano y de Manuela Maldonado), y de su segunda esposa, casados el 28.11.1781 en Madrid, Angela Muñoz Jofré de Loaysa y Salcedo (*Ciudad Real 1762), hija de (Bernardino Muñoz Loaysa (*Ciudad Real) y María Salcedo Guzmán (*Alcalá de Henares)), que al enviudar casó con Antonio María de Güemes y Pacheco de Padilla (*Ciudad Real), I conde de Güemes (GdE) y III conde de Revilla Gigedo, hijo y hermano de los virreyes de Nueva España.

Nieto materno de Ciriaco Díaz Fernández Zorrilla Barrenechea (*Bilbao) y de su esposa María Ceferina Carrillo Carrillo (*Vinuesa), que al enviudar había contraído matrimonio con el Capitán General de Valencia don Domingo Izquierdo.


CRONOLOGÍA

1821
Tenía apenas un año de edad cuando don Antonio Palacio, su padre, fallece con tan solo 33 años, y su madre contrajo nuevo matrimonio con José Pérez del Rivero, y ambos fueron curadores de los cuatro hermanos.

Real Orden aprobando el nombramiento que Fernando Palacio de Azaña, conde de Montesclaros y marqués de Valdefuentes, hizo como curadores de sus bienes en José Pérez del Ribero y Juana Ramona Fernández Zorrilla, marqueses de Fuente Pelayo así como la administración de los bienes de los tres hermanos menores de dicho conde. [AHN-Nobleza-Fuente Pelayo 20.8.1829]

1828 
Con 8 años, ingresa en el Real Seminario de Nobles de Madrid donde ya estudiaba Fernando, su hermano mayor.

1843
Elección y nombramiento de mayorazgo, otorgado por doña Juana Ramona Fernández Zorrilla y Carrillo, marquesa de Fuente Pelayo, a favor de su hijo don Antonio Palacio de Azaña Fernández Zorrilla. [Protocolo 25.187, folio723].

1847
Teniente de Caballería en situación de reemplazo.

1848
Grado de 2º comandante al capitán de caballería don Antonio Palacio de Azaña, del Regimiento de Caballería de la Reina. [Boletín oficial del ejército. 10/8/1848, página 32].

1854
El 20 de julio obtiene grado de teniente coronel de caballería.

1858-1860
Comandante de Escuadrón en el Regimiento de Húsares de la Princesa.

En 1859, con antigüedad de 3 de febrero, obtiene grado de coronel. Aquel mismo año, en el mes de mayo, habiendo fallecido su madre, hereda el marquesado de Guentes Pelayo, por renuncia de su hermano mayor Fernando.


Real carta de sucesión a favor de don Antonio Palacio de Azaña Fernández Zorrilla en el título de Marqués de Fuente Pelayo, por la renuncia que del mismo ha hecho su hermano don Fernando [Palacio de Azaña Fernández Zorrilla], Conde de Montesclaros [de Sapán]. 13.5.1859 [AHN-CONSEJOS exp.288].


En 1860, Comandante 1er. Escuadrón de Húsares de la Princesa, herido en el combate que tuvo lugar en los campos de Castillejos el 1º de enero en la Guerra de África. El día 10 de enero llegan a Sevilla 7 oficiales heridos, el comandante Palacio es el único de gravedad, y es llevado a casa del brigadier de húsares. Fallece a consecuencia de las heridas el dia 1º de febrero. Resulta ser una noticia falsa, realmente está mejorando. La reina le concede la llave de gentilhombre. En febrero es operado, le es extraída la bala, que se dice es de cobre.

Con antigüedad de 1º de Enero de 1860, es promovido al empleo de teniente coronel de Caballería.


Carga de Húsares de la Princesa en Castillejos.


TENIENTE CORONEL DE LANCEROS DE VILLAVICIOSA

Parece ser que estuvo con los lanceros de Villaviciosa... pero muy poco tiempo.

1863
E1 coronel graduado, teniente coronel en situación de reemplazo en esta corte, D. Antonio Palacios y Azaña, marqués de Fuente-Pelayo, ha sido propuesto para cubrir la vacante de la clase, existente en el regimiento de lanceros de Villaviciosa por retiro de D. Juan Ramos y Marín. [La Corona (Barcelona 1857). 10/2/1863, página 1]


El teniente coronel de Lanceros de Villaviciosa, señor marqués de Fuente Pelayo, ha sido nombrado ayudante del señor ministro de la Guerra (marqués de la Habana). [La Corona (Barcelona 1857). 15/3/1863, página 5]

1864
Promovido al empleo de Coronel de Caballería, con fecha 14 de enero


Nos escriben de Palencia, que el celoso gobernador de aquella provincia señor Ureña, recibió en Venta de Baños a S. M. el Rey, a su paso para Francia. En la misma estación rindió los honores al augusto esposo de nuestra Reina, el brillante regimiento de húsares de la Princesa, a cuyo frente se hallaba su bizarro coronel el marqués de Fuente Pelayo. [La Correspondencia de España 17/8/1864, nº 2265, página 2].


Guía de forasteros en Madrid-1865
Húsares de la Princesa, 19º de Caballería.
Coronel honorario, Excmo. Sr. Capitán General de Ejército D. Baldomero Espartero, Duque de la Victoria.
General, D. Pedro Regalado Elío, muerto gloriosamente en el campo del honor.
Coronel, Sr. D. Antonio Palacios y Azaña, (IX) Marqués de Fuentepelayo.
Coronel graduado, Teniente Coronel, D. Ignacio Chacón López


1877
Fallece el día 28 de marzo en Madrid, estaba en situación de retiro. Al no dejar descendencia, le sucede en el título de marqués de Fuente Pelayo su sobrino Carlos, que llegó a General de brigada de Caballería, hijo de su hermano Fernando Palacio de Azaña, III conde de Montesclaros, el cual renuncia nuevamente al título.


Testimonio de Amparo Ferrandiz y Febrer, viuda de Carlos Palacio de Azaña y Aguilera, Marqués de Fuente Pelayo, General de Brigada, para acreditar que por la muerte de su esposo no percibe pensión alguna de los fondos del Estado y por ello solicita la pensión que del Monte Pío Militar le corresponda. 24.4.1906 [AHN-Nobleza].


Guillermo C. Requena



FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario