sábado, 5 de noviembre de 2016

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (30) CARLOS BORDONS MARTÍNEZ


CARLOS BORDONS MARTÍNEZ 
*Madrid 4.11.1819

Coronel de Caballería, Jefe de los Regimientos de Cazadores de Almansa 13º de Caballería y Cazadores de Talavera 15º de Caballería, Teniente Coronel del Regimiento de Villaviciosa 2º de Lanceros, Cruz del Mérito militar.

FAMILIA

Fue hijo de Antonio Bordons de la Caballería (*Solsona), Teniente Coronel agregado de Caballería en el Regimiento de Pavía 4º de Ligeros, y de María Concepción Martínez de Ariza y Taboada (*Mahón). Tuvieron cuatro hijos, Manuel, Ana, Antonia y Carlos.

Nieto paterno de José Bordons (*Solsona) y de Ana María de la Caballería (*San Boi de Llobregat)

Nieto materno de Luis Martínez de Ariza Cambiaso Riu (*Madrid), Brigadier de los RR.EE., Gobernador militar y político de Ciudad Rodrigo, acusado de afrancesado fue asesinado por una turba en 1810, y de Francisca de Paula Taboada (de Mendoza) López (*Ceuta).

Contrajo matrimonio con su prima hermana Ana Martínez de Ariza (+1888), tuvieron varios hijos, coincidentes con su padre en los apellidos, Luis Bordons Martínez de Ariza (*6.4.1861), que fue Comandante-Profesor de la Academia de Caballería, y pasó a la Reserva con el empleo de Teniente Coronel; y Eduardo Bordons Martínez de Ariza (*16.6.1863), también militar, Teniente Coronel del Cuerpo de Ingenieros.


Cadetes de la Academia de Caballería con su profesor (posiblemente el comandante don Luis Bordons)



CRONOLOGÍA

Con 8 años de edad, ingresa en el Real Seminario de Nobles de Madrid (1827); Con 22 años de edad, teniente graduado D. Carlos Bordons, alférez del regimiento de España, núm. 12. para alférez da la compañía de tiradores del mismo. [El Heraldo 11.8.1842]; teniente en el Regimiento de Montesa (1847); promovido al empleo de capitán (1849); un año después le encontramos de comandante graduado, capitán del Regimiento de Caballería de España, en servicio de Jefe de Día de la Plaza de Barcelona (El Áncora 10.9.1850).

1862-1866
Aquel año de 1862 empieza a servir de Comandante de Escuadrón en Cazadores de Alcántara, destino que ocupa durante casi cinco años.


ESTADO MILITAR DE ESPAÑA 1863
Cazadores de Alcántara, 16º de Caballeria.
Coronel, Sr. D. José Serrano y Acebrón.
Teniente Coronel, Sr. Coronel graduado D. Manuel Enrile y Sotomayor. Comandantes: D. Carlos Bordons y Martínez de Ariza; Teniente Coronel graduado, D. Ramón Martínez Wago; D. Rafael del Castillo y Bustos



GUÍA DE FORASTEROS EN MADRID 1866
Alcántara, 2º de Cazadores
Coronel Sr. D. Zacarías Albornoz y Figuerola.
Teniente Coronel, Sr. Coronel graduado D. Joaquín Sainz de Miera.
Comandantes: D. Carlos Bordons y Martínez de Ariza; D. Francisco Fenech y Ángel; D. Rafael del Castillo y Bustos; D. Vicente Taltabull y Eymar.


1867
Por R.O. de 15 de Enero es promovido al empleo de Teniente Coronel de Caballería, siendo destinado al Regimiento de Sagunto 4º de Lanceros.


Guía de Forasteros en Madrid 1868
Sagunto, 4º de Lanceros.
Coronel, Sr. D. José Floran y Pastoril.
Teniente Coronel, D. Carlos Bordons y Martínez de Ariza.
Comandantes, D. Bernardo Alonso Gasco. D. Francisco López Perella. D. Antonio Abades y Rezano.


1869-1871
A comienzos del mes de febrero del año 1869 es destinado al Regimiento de Lanceros de Villaviciosa, donde permanece tres años.


Guía de forasteros en Madrid. 1869 y 1870
Villaviciosa, 2º de Lanceros
Coronel. Sr. D. Manuel Santos y Mulas.
Tcol. Sr. Coronel graduado, D. Carlos Bordons y Martínez de Ariza.
Comandantes: Teniente Coronel graduado, D. Juan Bonel y Villavicencio, D. Gerónimo Molledo y Maestro, D. Juan Contreras y Martínez.



Guía de forasteros en Madrid. 1871
Villaviciosa, 2.° de Lanceros
Coronel Sr. D. Manuel Santos y Mula.
T. coronel Sr. Coronel graduado, D. Carlos Bordons y Martínez de Ariza
Comandantes: Teniente Coronel graduado, D. Juan Bonel y Villavicencio, D. Jerónimo Molledo y Maestro, D. Juan Rodríguez Belmonte.



Guía de forasteros en Madrid. 1/1/1872–31/12/1873
Villaviciosa, 2.° de Lanceros
Coronel Sr. D. Rafael López Guasco.
T. Cor., Sr. Coronel grdo., D. Carlos Bordons y Martínez de Ariza.
Comandantes: D. Rafael Reinot y Daríes, D. Santiago Courtoy y Alvarez, D. Juan Rodríguez Belmonte.


1872
El teniente coronel de caballeria don Rafael Castillo, vocal de la Junta de Vestuario del arma, ha sido reemplazado en este cargo por el de la misma clase D. Carlos Bordons. [La Correspondencia de España. 12/2/1872, n.º 5.191, página 3].

El día 21 de abril estalla la 3ª Guerra Carlista.

1873
Promovido al empleo de Coronel con antigüedad del 14 de mayo, le confieren el mando de Cazadores de Talavera 15º de Caballería.


Guía oficial de España. 1/1/1873–31/12/1874
Cazadores de Talavera, 15º de Caballería
Carlos Bordons y Martínez de Ariza, Coronel; Juan Franco de la Torre, Ten. Coronel; Diego Dávila Villanueva, Comandante; Diego Buil Velasco, Comandante; Luis Makenna y Benavides, Comandante


A finales del mes de diciembre de 1874 recibe la Cruz del Mérito militar por su destacada actuación en Oteiza al frente de su Regimiento.


Acción de Oteiza. 1874


1875-1877
A finales del mes de abril de 1875, le es conferido el mando del Regimiento de Cazadores de Almansa 13º de Caballería.


GUÍA OFICIAL DE ESPAÑA 1878
Cazadores de Almansa, 13º de Caballería
Carlos Bordons y Martínez, Coronel; Mariano Aldama Rodríguez, Teniente Coronel; José Rodríguez Diaz, Comandante; Luciano Azorin y Navarro, Comandante; Rafael Luna Barrios, Coronel, Comandante; Alfredo Buch y Mateos, Comandante supernumerario.


1881
Ultima referencia que encontramos, Escalafón de Caballería 1881, sirviendo en la Comisión Liquidadora, no tenemos más noticias de él... por la edad, ya que andaba en los 61 años, debió obtener el retiro... su esposa falleció diez años después, en 1888, y ya figura como viuda de Bordons.


Guillermo C. Requena


FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…







3 comentarios:

  1. de donde ha obtenido la información acerca de los abuelos paternos de Carlos Bordons y Martinez de Ariza ? gracias

    ResponderEliminar
  2. Estimado desconocido, existe publicado en la red de internet, consultable por cualquier persona, un certificado de bautismo de 1819 que corresponde a don Carlos Bordons Martínez, en el que se puede leer el nombre de sus padres y de sus cuatro abuelos. Un saludo y gracias por leer mi blog.

    ResponderEliminar
  3. podria saber algo acerca de los antepasados de Luis martinez de Ariza Cambiaso Riu y de Jose bordons y Ana María de la Caballería

    ResponderEliminar