viernes, 28 de octubre de 2016

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (28) MANUEL DE CERECEDO VELASCO


MANUEL A. DE CERECEDO VELASCO
*San Miguel 1736

Teniente Coronel de Caballería de los RR.EE., Capitán agregado en Dragones de Villaviciosa, Capitán del presidio de San Juan Bautista de Río Grande del Norte.

Hijo de Manuel Carlos de Cerecedo Bustos de Lara (Cifuentes 1700-Pedraza 1742), casado en Noja, en 1728, con María Antonia de Velasco e Isla (Noja 1705-San Miguel 1774). Tuvieron tres hijos, Pedro, Manuel y Josefa.

Nieto paterno de José de Cerecedo Valle (San Miguel 1664-Cifuentes 1723) y de Francisca Bustos de Lara y Alvarado (1670-Cifuentes 1739).

Nieto materno de Pedro de Velasco Castillo y Santaelices (*Noja 1663), Caballero de Santiago, casado en 1688 con María Antonia Fernández de Isla Poves (*Noja 1673).

CRONOLOGÍA

1761-1764
Durante este tiempo sirve en los Dragones de Pavía, participa en la campaña de Portugal.

1764-1788
Desde que viaja a Nueva España, en 1764, para incorporarse como teniente veterano del Regimiento de Dragones Provinciales de Puebla de los Ángeles, hasta que obtiene una licencia de un año, en 1788, para viajar a la Península, transcurren más de 20 años sin noticias de este militar, salvo que desde 1777, durante años, fue capitán del Presidio de San Juan Bautista de Río Grande del Norte en la provincia de Cohauila, que era la puerta de acceso a Texas, participando en las campañas contra los indios, y que incluso vivió retirado, interinamente, en la ciudad de Saltillo.

Dragones de Puebla. 1771

La Comandancia General de las Provincias Internas, que integraba la parte septentrional del virreinato de Nueva España, fue creada por el rey Carlos III (Real Cédula de 22.8.1776), que designa a Teodoro Croix como su primer Comandante General, con un sueldo de 20.000 pesos anuales, y jurisdicción sobre policia, justicia, hacienda y guerra, unas facultades equiparables a las que tenía el virrey de la Nueva España, y dependiendo directamente del Rey, a través de su Secretario de Indias, aunque posteriormente, se alternaron períodos de subordinación a la autoridad del virrey con otros de total autonomía. La capital quedó establecida en Arizpe (Sonora).

El presidio de San Juan Bautista había estado gobernado por el capitán Vicente Rodríguez, los últimos cinco años, habiendo sido relevado en el mando, en febrero de 1777, por el capitán don Manuel de Cerecedo.

Durante la visita al presidio del Comandante General Croix, en diciembre de 1777, consideró imprescindible el mantenimiento de esta instalación militar, que estaba bajo la responsabilidad de don Juan Ugalde, recientemente nombrado Gobernador de la provincia de Cohauila en la que se ubicaba este establecimiento militar.

El gobernador Ugalde realizó, entre los años 1779 y 1783, cuatro campañas contra los indios Mescaleros, participando Manuel de Cerecedo en la tercera, a partir del 4 de junio de 1782, como uno de los capitanes, en su condición de comandante del presidio de San Juan, atacando el Bolson de Mapimí.

I, Manuel de Luna, corporal in the company at [the presidio of San Juan Bautista del] Río Gr[and]e, state that I received from my captain, Don Manuel de Cerecedo y Velasco, four pesos in reales, the freightage charge for four mules on which the belongings of the deceased Don Fernando Miramendes [Veramendi] and the others who died in his company were transported; as evidence whereof I have given the present receipt at the said presidio on the 11th of June, 1783.

1788
Relevado del mando del presidio, por R.O. de 4 de septiembre, se le concede un año de licencia para viajar a la Península, donde poco después fue promovido a teniente coronel graduado.

Fuente: PARES


1790-1792
Capitán agregado a Dragones de Villaviciosa, que por aquellas fechas estaba mandado por el Coronel don Carlos Beranger y Renaud.

El empleo de Sargento mayor en el Regimiento de Dragones de la Reyna al Teniente Coronel D. Antonio Cuevas, Capitán del mismo: tres Compañías en el propio Regimiento al Capitán agregado D. Joseph Sánchez de Yebra, graduado de Teniente Coronel, a D. Manuel de Cereceda, Capitán agregado al de Dragones de Villaviciosa, y al Ayudante graduado de Capitán D. Juan Rip... [Mercurio de España. 2/1792, página 60.]

1803
Teniente Coronel de los RR.EE. en San Sebastián.


Guillermo C. Requena


Fuentes:
El viejo hogar (1) / Los Cerecedo, una historia familiar en la Junta de Voto. José A. González Cerecedo. Madrid 2003.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
PARES-Ministerio de Educación
Otros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario