jueves, 20 de octubre de 2016

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (26) CALIXTO MENA LÓPEZ


CALIXTO MENA LÓPEZ
+Madrid 1896

Coronel de Caballería, Jefe de la Guardia Civil en la Isla de Cuba, Comandante de Escuadrón de Lanceros de Villaviciosa 8º de Caballería. Casado con Inés Álvarez de Sotomayor, sin descendencia.

CRONOLOGÍA

1841
En noviembre, el alférez don Calixto Mena figura entre los oficiales de la Guardia Real separados del Servicio, por los sucesos ocurridos en Palacio.

1842
En el mes de junio, día 4, se celebra consejo de guerra contra el alférez de caballería don Calixto Mena, por los sucesos ocurridos en la noche del 7 de octubre del año anterior, siendo declarado absuelto de todo cargo.

MINISTERIO DE LA GUERRA. Por resolución de 7 del actual, de conformidad con lo informado por el inspector general de caballería, y con arreglo a lo dispuesto en la circular de 19 de Marzo próximo pasado, se ha servido S. A. el Regente del Reino declarar apto para el reemplazo al teniente graduado D. Calixto Mena, alférez excedente procedente de la extinguida Guardia Real de caballería. [Gaceta de Madrid núm. 2921, de 09/10/1842, página 1].

Teniente graduado D. Calixto Mena, alférez supernumerario del regimiento de la Albuera, núm. 10, para porta-estandarte del tercer escuadrón del mismo. [El Espectador (Madrid. 1841). 10/12/1842, página 2].

1844
Con antigüedad de 15 de septiembre, es promovido a capitán de caballería.

1847
...que el capitán de reemplazo D. Calisto Mena, pase al primer escuadrón de Lusitania. (Junio).

1849
Con fecha 14 de octubre, grado de Comandante.

1852
Día 16 de abril. Concediendo licencia para casarse al comandante graduado don Calisto Mena y López. [Boletín oficial del ejército. 22/4/1852, página 14].


LA VICALVARADA

1854
El día 28 de junio se produce el levantamiento del General don Leopoldo O'Donnell conocido por "La Vicalvarada", poco después la practica totalidad de los Jefes de los Lanceros de Villaviciosa fueron sustituidos... entre las incorporaciones se encuentra el Comandante de Escuadrón don Calixto Mena, que con antigüedad de 28 de Junio, el día del levantamiento, pasa a graduado de Teniente Coronel.

Estado Militar de España 1855
Lanceros de Villaviciosa, 8º de Caballería.
Coronel, D. Rufo Rueda. Teniente Coronel, el Coronel graduado D. Miguel García Parra. Comandante, el Teniente Coronel graduado D. Juan Ignacio España. Comandante, D. Calixto Mena. Comandante, el Teniente Coronel graduado D. Narciso Sánchez Barriga.

1856
Con antigüedad de 16 de Julio, es promovido al empleo de Teniente Coronel y pasa a Lanceros de Pavía.

Estado Militar de España 1857
Lanceros de Pavia, 7º de Caballería.
Coronel, el Excmo. Sr. D. Luis Hurtado de Zaldivar, Marqués de Villavieja. Teniente Coronel, D. Calixto Mena y López. Comandante, el Coronel graduado D. Rafael de Rojas Casanovas. Comandante, el Teniente Coronel graduado D. Emilio Vienne Palieri. Comandante, el Teniente Coronel graduado D. Luis D'Arcourt y Pardiñas.

1857
Estado Militar de España 1858
Escuadrón de la Remonta de Extremadura, número 3
Primer Jefe, el Coronel D. Francisco Cascajares y Azara. Segundo Jefe, el Teniente Coronel D. Calixto Mena y López.

1858
Teniente Coronel Jefe del Tercer Negociado de la Dirección General de la Caballería, en el Palacio de Buenavista de Madrid.

1860
Con fecha 19 de junio obtiene el grado de Coronel.

1862
Coronel don Calixto Mena, viaja a Cuba, en octubre, a las órdenes del General Dulce.

1864-1865
GUÍA DE FORASTEROS DE MADRID 1865
ISLA DE CUBA
GUARDIA CIVIL.
Fue creada en 1854 y reorganizada por Real Orden de 1º de Abril de 1857. Se compone de un Batallón y dos Escuadrones. Su uniforme es igual al de la Infantería del Ejército, con la diferencia de llevar cuello encarnado y vueltas del mismo color en la bocamanga. Los Oficiales llevan para los días de gala kepis de grarta con franja azul turquí; levita de paño igual a la de Infantería, con vueltas de grana y pantalón blanco, para diario el traje de campaña con cuello y vueltas como la tropa. Coronel, primer Jefe D. Calixto Mena y López. Segundo Jefe, Sr. Coronel graduado, Teniente Coronel D. Rafael Alberni y Carro. Comandante del primer Escuadrón D. Pedro Pastor y Foxá. Comandante del segundo D. Julián Teisaodier y Calzada.

Guardia Civil de Cuba y Puerto Rico. Coronel en uniforme de diario. 1884  Fuente: Guardia Civil


A partir de estas fechas, y durante treinta años, hay una ausencia total de referencias, entiendo que pasaría a situación de retiro.

1896
Fallece el día 20 de julio en Madrid.

Ayer se dio cristiana sepultura al cadáver del coronel retirado D. Calixto Mena, ayudante que fue del general Dulce y uno de nuestros veteranos de la primera guerra carlista. [El Correo militar. 22/7/1896, página 2].


Guillermo C. Requena


Fuentes:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario