viernes, 29 de marzo de 2019

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (215) MIGUEL DELGADO GÓMEZ


El capitán de caballería don Miguel Delgado Gómez sirvió durante cinco años con los Lanceros de Villaviciosa, en su empleo de teniente... ya retirado vio como su hijo mayor, Antonio Delgado Machinbarrena, siendo 2º teniente también sirvió con los de Villaviciosa...


MIGUEL DELGADO GÓMEZ
*22.11.1857

Capitán de caballería en la Remonta de Extremadura (Morón), Teniente de Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería, Cruz de la Orden de San Hermenegildo, Cruz 1ª clase del Mérito Militar con distintivo blanco.

Casado con Ezequiela Machimbarrena Umeneta (1858-1926), tuvieron cuatro hijos, Antonio (oficial de caballería (ER)), Fermina (maestra nacional), Augusta y Andrés (veterinario militar).


CRONOLOGÍA

1876
Con fecha 17 marzo de 1876 efectúa su ingreso en Caballería.

1887-1889
Siendo sargento 2º del regimiento de Cazadores de Arlabán 24º de caballería, que estaba de guarnición en Vitoria, por R.O. de 19 de enero de 1887 es admitido como alumno de la Academia Especial de Sargentos de Zamora.

Dos años después, tras terminar sus estudios con aprovechamiento, por O.C. de fecha 23 de febrero de 1889 es promovido al empleo de sargento 1º de caballería del regimiento Cazadores de Arlabán nº 24, y queda declarado apto para el ascenso a alférez/segundo teniente cuando por antigüedad le corresponda.

Tras el ascenso a sargento 1º de caballería recibe destino en el regimiento Cazadores de Almansa 13º de caballería, de guarnición en Salamanca, que estaba mandado por el coronel don Luis Pascual de Povil Martos.


Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería
1890-1895

Por R.O. de 24 de agosto de 1890, es promovido al empleo de 2º teniente, y pasa destinado al regimiento Lanceros de Villaviciosa 6º de caballería que estaba de guarnición en la plaza de Badajoz a las órdenes del coronel don Tulio Agudo Velasco.

Durante el año 1891, en comisión de servicio, se desplaza a Villanueva de la Serena para recepcionar a los reclutas.

Por R.O. de 13 de octubre de 1892 (efectividad 18 de septiembre) es promovido al empleo de 1er. Teniente, continúa destinado en el regimiento Lanceros de Villaviciosa.




Remonta de Extremadura
1895-1913

Por R.O. de 21 de diciembre de 1895 pasa destinado a la Remonta de Extremadura 3º Establecimiento, ubicado en la plaza de Morón, al mando del coronel don Juan de la Prada y Estrada.

En el año 1903, desde 30 de junio, es promovido al empleo de capitán de caballería y pasa a excedente en la 2ª Región. A comienzos del año 1904 vuelve a su destino en la Remonta de Extremadura (Morón).

SECCION DE CABALLERÍA Abonos de tiempo Excmo. Sr.: En vista de la instancia que V. E. cursó a este Ministerio, con su escrito de 20 de septiembre último, promovida por el capitán de Caballería, con destino en el tercer. establecimiento de remonta, don Miguel Delgado Gómez, en súplica de que se le consigne en su hoja de servicios un año de abono para optar a la cruz de la real y militar Orden de San Hermenegildo, por considerarse comprendido en el real decreto de gracias de 22 da enero de 1878 (O. L. núm. 22)1 el Rey (q. D. g.) se ha servido acceder a la petición del interesado, por hallarse comprendido en el art. 11 del citado real decreto. De real orden lo digo á V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 26 de octubre de 1906. LUQUE [D.O. Ministerio de la Guerra 28.10.1906]

Por sus servicios en Remonta, por R.O. de 15 de marzo de 1907 recibe la Cruz 1ª Clase del Mérito Militar blanca, con pasador de “Industria Militar”.

SUELDOS, HABERES Y GRATIFICACIONES. Excmo. Sr.: El Rey (q. D. g.) se ha servido conceder la gratificación de 600 pesetas correspondientes a los diez años de efectividad en su empleo, a los capitanes del arma de Caballería que figuran en la siguiente relación, que principia con D. Enrique Dalias Martínez y termina con D. Miguel Delgado Gómez, sujetándose el percibo de dicho devengo, que empezará a contarse desde 1º de julio próximo, a lo prevenido en la real orden circular de 6 de febrero de 1904 (C. L. núm. 34). De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 30 de junio de 1913. LUQUE [D.O. Ministerio de la Guerra 1.7.1913]

Por R.O. de 24 de noviembre de 1913, le es concedido retiro con residencia en Córdoba, con derecho a revistar de oficio.

RETIROS Excmo. Sr.: El Rey (q. D. g.) se ha servido conceder el retiro para Córdoba al capitán de caballería D. Miguel Delgado Gómez, con destino en el tercer establecimiento de Remonta del arma expresada, por haber cumplido la edad para obtenerlo el día 21 del actual; disponiendo, al propio tiempo, que por fin del presente mes sea dado de baja en el arma a que pertenece. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y fines consiguientes. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 24 de noviembre de 1913. ECHAGÜE [D.O. Ministerio de la Guerra 25.11.1913]

1915
Su hijo mayor, Antonio Delgado Machimbarrena, a finales del mes de junio de 1915 obtiene el empleo de segundo teniente de caballería (ER), siendo destinado a Lanceros de Villaviciosa, con los que está solamente dos meses escasos, por irse a la reserva.

1919
Recibe la Cruz de la Orden de San Hermenegildo.

1926
El Diario de Córdoba informa que, en el mes de julio, ha llegado a esta ciudad, procedente de Puebla de los Infantes, don Miguel Delgado Gómez acompañado de su familia, para pasar una temporada en la ciudad. Desgraciadamente, un mes después fallece su esposa doña Ezequiela Machimbarrena Umeneta, celebrándose los funerales en la parroquia de San Andrés, en el casco viejo de la capital.

1936
El Diario de Córdoba informa, el día 25 de enero de 1936, que Miguel Delgado Álvarez, nieto del capitán retirado de Caballería don Miguel Delgado Gómez, soldado de plana mayor de la 3ª Brigada de Infantería, ha obtenido plaza en la Academia de Infantería.


Guillermo C. Requena





FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario