lunes, 11 de marzo de 2019

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (210) HERMANOS GARCÍA ALARCÓN



Hoy vamos a intentar conocer a dos hermanos, los García Alarcón, que sirvieron muchos años con los Lanceros de Villaviciosa, y que tienen algunas singularidades que resaltar...

El mayor de ellos, Nicanor, estuvo sirviendo unos cinco años en los que el regimiento cambió de denominación tres veces, siempre de capitán, pero con los grados sucesivos de comandante, Jefe de Escuadrón, y Teniente Coronel... se retiró en 1849, pienso que tendría poco más de 40 años de edad...

El pequeño de ellos, Salvador, estuvo sirviendo en el regimiento durante catorce años, en sus empleos de teniente y todo el de capitán, nunca coincidió con su hermano mayor, y sirvió sucesivamente a las órdenes de ocho coroneles...

NICANOR GARCÍA ALARCON

Teniente coronel graduado capitán del regimiento Villaviciosa 6º de Lanceros.

CRONOLOGÍA

1835
Portaestandarte del 2º escuadrón del regimiento Borbón 5º sw Línea.

Nicanor García Alarcón, alférez excedente de caballería, para portaestandarte del 2º escuadrón del regimiento de Borbón. [El Eco del comercio. 24/9/1835 ]

1840
Con efectividad del 30 de mayo de 1840 es promovido al empleo de capitán de caballería.

1842-1844
El día 1º de junio de 1842 se incorpora al regimiento de caballería Lusitania nº 13 (por entonces denominado Sagunto 15º de caballería) como capitán de la 1ª Cía, siendo poco después destinado al mando de la 5ª Cía. del mismo regimiento.

Para capitán de la 5ª compañía del rejimiento de Lusitania núm. 13, a don Nicanor García Alarcon, capitán supernumerario. del de Sagunto, núm. 15. [El Archivo Militar 2.7.1842]

Permanecerá sirviendo en este regimiento hasta finales del mes de junio del año 1844.



Lanceros de Villaviciosa
1844-1849

Durante el año de 1844 se incorpora al regimiento de Villaviciosa, por aquellas fechas de Lanceros, aunque con numeración cambiante... allí permanece cinco años hasta que alcanza el retiro con el empleo de capitán pero con el grado de teniente coronel.




1844-1846
Comandante graduado capitán de Villaviciosa 7º de Lanceros, que estaban mandados en el momento de su incorporación por el coronel don José Sanjuan, de guarnición en Burgos y posteriormente en Tudela.

1846-1848
Jefe de escuadrón graduado capitán de Vllaviciosa 8º de Lanceros, a las órdenes del coronel don Rafael Arcos, que acaba el año 1846 de guarnición en Salamanca,

1848-1849
Teniente coronel graduado capitán de Villaviciosa 6º de Lanceros, a las órdenes del coronel don José Antonio Quesada, que termina el año 1848 de guarnición en Olivenza.

El regimiento es recompensado por los sucesos ocurridos en Madrid en la madrugada del 7 de Mayo de 1848...


Boletín oficial del ejército. 10/8/1848, página 32.
Regimiento caballería de Villaviciosa. / RECOMPENSAS
Primer comandante graduado capitán don Donato Oñate, mención honorífica y que se le tendrá presente para el ascenso.—Segundo comandante graduado capitán don Hilario Parra, cruz de San Fernando de primera clase y que se le tendrá presente para el ascenso.—id. id. don Francisco Martinez, id id.—Primer comandante graduado capitán don Antonio Aguirre, mención honorífica y que se le tendrá presente para el ascenso.—Segundo comandante graduado capitán don Nicanor García Alarcón, id. id. id.—Capitanes don Lorenzo Gómez y don Rafael Verdugo, grado de segundos comandantes.—Primer comandante graduado capitán don Antonio Lageirey, cruz de San Fernando de primera clase.—Capitanes graduados tenientes don Ramón Bonaplata , don Francisco de Paula Fenech , don Benito López Roncafio y don José María Pavía, cruz de San Fernando de primera clase.—Teniente graduado alférez don Mateo Fernández, empleo de teniente.—Teniente graduado segundo ayudante don Pedro Pedrosa, y tenientes graduados alféreces don León Arenzana, don Florentino García, don Genaro Mantilla, don Mariano Foncubertas, don Francisco Avarillos , don Juan José de la Colina y don Julián Burgos, cruz de San Fernando de primera clase.—Capitán graduado teniente don Salvador Gómez Arguello y teniente graduado segundo ayudante don Toribio de Castro, cruz de San Fernando de primera clase.—Alféreces don Antonio Cordón y don Miguel Pastorido, grado de tenientes.—Capellán, párroco don Francisco Ruiz Valdivia, cruz sencilla de Isabel la Católica.


En el año 1849 pasa situación de retiro




SALVADOR GARCÍA ALARCÓN
1819 - 1892

Coronel Jefe de la 4ª Brigada de Caballería de Reserva, Capitán de Lanceros de Villaviciosa 8º de Caballería, Cruz de San Fernando 1ª clase, Cruz de san Hermenegildo.


Lanceros de Borbón (1841-1844)
Alcántara 4º Lanceros (1844-1850)

En este regimiento sirvió durante 9 años, aunque desde el año 1844 con el nuevo nombre que le fue asignado de Alcántara.

Con efectividad de 3 de agosto de 1841 obtiene empleo de alférez de caballería y pasa como supernumerario al regimiento Borbón 5º de caballería, donde meses después se le asigna compañía.

Alférez de la segunda compañía del regimiento de Borbón, 5.° de caballería, don Salvador García Alarcón, alférez supernumerario del mismo cuerpo. [El Espectador 22.2.1842]

Desde 1844 el regimiento Borbón cambia de denominación y pasa a llamarse Alcántara. Casi ocho años después de ascender a alférez, con fecha 13 de mayo de 1849, es promovido al empleo de teniente y continúa en el regimiento.

1850-1853
Regimiento Calatrava 9º de lanceros.

1853-1854
Regimiento de Carabineros del Rey 1º de caballería que estaban mandados por el coronel don Luis Hurtado de Zaldívar, marqués de Villavieja.

Lanceros de Villaviciosa 8º Caballería
1854-1868

En el año 1854, con el empleo de teniente de caballería (cinco años de antigüedad) se incorpora a Lanceros de Villaviciosa 8º de caballería, no pudiendo precisar si lo hace antes o después de la Vicalvarada. En este regimiento permanecería durante 14 años, en sus empleos de teniente y capitán, sucesivamente a las órdenes de ocho coroneles: Rubio-Guillén, Rueda, Vela, Bessieres, Montalvo, Andrade, Floran, Perrotte.




Cuatro años después de su incorporación al regimiento, con efectividad de 16 de abril de 1858, es promovido al empleo de teniente de caballería, continúa destinado con los de Villaviciosa.

Habiéndose incorporado (entre finales de 1859 y principios de 1860) dos escuadrones de Lanceros de Villaviciosa a la Guerra de África, intervienen en numerosas acciones con brillantez y son recompensados, en el caso del capitán García Alarcón con una Cruz de San Fernando 1º Clase por la acción de 31 de enero de 1860 en los Llanos de Tetuán.

Tras más de diez años de capitán, con efectividad de 28 de septiembre de 1868, es promovido al empleo de comandante y pasa destinado al regimiento de Cazadores de Almansa.

1868-1872
Teniente coronel graduado comandante de Almansa 1º de cazadores.

Guía de Forasteros en Madrid 1869
Almansa, 1º de Cazadores.
Coronel. Sr. D. Joaquín Colomo y Puche.
Teniente Coronel. D. Félix Iriarte y Ugalde.
Comandantes. Teniente Coronel graduado,D. Mariano de Mendicuti y Suárez. Teniente Coronel graduado, D. Salvador García y Alarcón. D. Francisco Jiménez y Lázaro.

1872
Reserva de Granada

1873-1876
En situación de reemplazo en Granada. A mediados de enero de 1873 recibe la Placa de san Hermenegildo y el 20 de diciembre de 1873 es promovido al empleo de teniente coronel.

1876
Se le confiere el mando de la 3ª Media Brigada de Reserva.

1877-1878
Solo tres años después de su último ascenso es Promovido al empleo coronel de caballería. En situación de reemplazo en Granada.

Ha sido nombrado coronel del regimiento de caballería de Albuera don Adolfo Cortíjo y Faye; asimismo ha sido promovido al empleo de teniente coronel el comandante más antiguo don Manuel Huelves y Rodríguez, y a coronel el teniente coronel más antiguo don Salvador García Alarcón. [La Iberia 21.1.1877]

Por el ministerio de la Guerra se ha pasado al de Fomento una instancia del coronel D. Salvador García Alarcón, en solicitud de una plaza de inspector de ferrocarriles. [La Correspondencia de España 10.1.1878].

1879-1880
A finales de febrero de 1879 es nombrado Coronel Jefe de la 4ª Brigada de Reserva (Zaragoza, Logroño, Huesca, Teruel, Vitoria, Pamplona).

Guía Oficial de España 1880
Comisiones de reserva. D. Nicolás García Roby, Coronel de la primera brigada. D. Alberto de Castelby, Coronel de la segunda brigada. D. Ramón Rubalcaba Negrón, Coronel de la tercera Brigada. D. Salvador García Alarcón, Coronel de la cuarta brigada. D. Augusto Barrinaga y Corradi, Coronel de la quinta brigada. D. Juan Justiniano Arribas, Coronel de la sexta brigada, D. Manuel Manzano y Gallego, Coronel de la séptima brigada.

1881
A primeros del mes de marzo obtiene el retiro provisional.

1892
Fallecido el día 15 de febrero de 1892, a la edad de 72 años.


Guillermo C. Requena



FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación  

No hay comentarios:

Publicar un comentario