jueves, 7 de marzo de 2019

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (209) CARLOS MAYOR GALINDO


CARLOS MAYOR GALINDO
6.11.1840 – fallecido en 1898

Teniente de Lanceros de Villaviciosa 6º de caballería, Cruz del Mérito Militar 1ª clase, Veterano de Cuba.

GENEALOGÍA

Tuvo al menos dos hermanos, Luis Mayor Galindo, y Félix Mayor Galindo, ambos del arma de Infantería, y una hermana, Amalia Mayor Galindo, que falleció durante la travesía de Manila a Barcelona que en el año 1899 hizo el vapor León XIII.

Contrajo matrimonio con María de la Caridad Rissis y Heredia, sin constancia de que tuvieran descendencia.


CRONOLOGÍA

El día 5 de agosto de 1858 ingresa en el ejército.

Ejército de Cuba
1871-1881

Tras veinte años de servicio en el ejército, siete de ellos en la isla de Cuba, consigue ser promovido al empleo de alférez de caballería, con la efectividad de 1º de mayo de 1878.

Le encontramos formando parte del Cuadro de Veteranos en Regimiento de Orden Público (Guardia Civil) en el ejército de Cuba.

Guardia Civil  (Cuba 1893)

Habiendo servido más de diez años en la isla de Cuba regresa a la Península, el día 10 de agosto de 1881, procedente de La Habana atraca en el puerto de Santander el vapor-correo Ciudad Condal, entre sus pasajeros figuran don Carlos Mayor y su esposa. Queda en situación de reemplazo en Sevilla.

1882-1884
Pasa unos años agregado al Regimiento 8º Montado de Artillería, que estaba de guarnición en Valencia.

1885-1886
Estando en situación de reemplazo en Alcalá de Henares, es promovido al empleo de teniente de caballería con efectividad de 4 de agosto de 1886, quedando en la misma situación.

El alférez de reemplazo en Alcalá de Henares, D. Carlos Mayor Galindo, ascendido a teniente, quedando de reemplazo en dicho punto. [El Correo Militar 11.8.1886]


Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería
1886-1889

A mediados del mes de septiembre de 1886 es destinado a Lanceros de Villaviciosa, que estaba de guarnición en Badajoz, a las órdenes del coronel don Tulio Agudo Velasco. 
Permanecerá en el regimiento tres años, durante los que se cumple el Segundo Centenario de la fundación del Cuerpo. Por R.O. de 25 de octubre de 1889, pasa de Lanceros de Villaviciosa al Regimiento de Reserva nº 6 de Badajoz.

1890
Sirviendo en el regimiento de Reserva nº 6 (Badajoz), por R.O. de 18 de febrero de 1890 le es concedido el pase a situación de reserva, residiendo en la plaza de Olivenza (Badajoz).

1891
El día último del mes de noviembre de 1891 le es autorizado pasar a situación de retiro, por haber cumplido la edad reglamentaria de 51 años, continúa su residencia en Olivenza (Badajoz).

Excmo. Sr.: Habiendo cumplido la edad reglamentaria para el retiro el primer teniente del Cuadro eventual del regimiento Reserva núm. 6, D. Carlos Mayor Galindo, que desea fijar su residencia en Badajoz, el Rey (q. D. g:), y en su nombre la Reina Regente del Reino, ha tenido a bien disponer que el referido primer teniente sea baja, por fin del presente mes, en el arma a que pertenece; expidiéndole el retiro y abonándoselo, por la Delegación de Hacienda de dicha provincia, el sueldo provisional de 168'75 pesetas al mes, y por las cajas de la Isla de Cuba la bonificación del tercio de dicho haber, importante 56'25 pesetas mensuales, como comprendido en la regla 2ª de la real orden circular de 21 de mayo de 1889 (C. L. núm. 210), interin el Consejo Supremo de Guerra y Marina informa acerca de los derechos pasivos que, en definitiva, le corresponda; a cuyo efecto se le remite, con esta fecha, la propuesta de retiro y hoja de servicios del interesado. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 26 de noviembre de 1891. AZCÁRRAGA [D.O. Ministerio de la Guerra 28.11.1891]


Excmo. Sr.: El Rey (q. D. g.), y en su nombre la Reina Regente del Reino, de acuerdo con l0 informado por el Consejo Supremo de Guerra y Marina, en 9 del mes actual, ha tenido a bien confirmar, en definitiva, el señalamiento provisional que se hizo al primer teniente de Caballería, don Carlos Mayor Galindo, al concederle el retiro para Badajoz, según Real orden de 26 de noviembre último (D.O. número 261), asignándole los 90 céntimos del sueldo de su empleo, o sea 168,75 pesetas mensuales, que por sus años de servicio le corresponden, y 56,25 pesetas por bonificación del tercio, conforme a la ley vigente. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 28 de enero de 1892. AZCÁRRAGA [D.O. Ministerio de la Guerra 30.1.1892]


Excmo. Sr.: En vista de la instancia que V. E. cursó al Consejo Supremo de Guerra y Marina, con fecha 15 del mes de diciembre del año último, promovida por el teniente de Caballería, retirado, D. Carlos Mayor Galindo, en súplica de mejora de sueldo de retiro, el Rey (q. D. g.), Y en su nombre la Reina Regente del Reino, de conformidad con lo expuesto por dicho alto Cuerpo, en 10 de febrero próximo pasado, se ha servido desestimar la petición del recurrente, por carecer de derecho a lo que solicita, en vista de lo que dispone la ley de 21 de abril de 1892. De real orden lo digo a V. E. pura su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 15 de marzo de 1893. LÓPEZ DOMÍNGUEZ [D.O. Ministerio de la Guerra 17.3.1893]

A primeros de septiembre de 1893 es nombrado vocal de la recién creada Junta de Defensa de Retirados y Reservistas de Badajoz. Falleció en Badajoz, posiblemente en el primer trimestre del año 1898, a la edad de 57 años.

Excmo. Sr.: El Rey (q. D. g.), Y en su nombre la Reina Regente del Reino, de acuerdo con lo informado por el Consejo Supremo de Guerra y Marina en 24 de marzo último, ha tenido a bien conceder a Dª María de la Caridad Rissis y Heredia, en concepto de viuda del primer teniente de Caballería retirado, D. Carlos Mayor y Galindo, la pensión anual de 470 pesetas, con el aumento de un tercio de dicha suma, o sean 156'66 también al año, a que tiene derecho como comprendida en la ley de 22 de julio de 1891 y en la de presupuestos de Cuba del 13 de julio de 1885... De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 13 de abril de 1898. CORREA [D.O. Ministerio de la Guerra 15.4.1898]


Excmo. Sr.: En virtud de lo determinado en el real decreto de 4 de abril del corriente año (D. O. núm. 75), y de conformidad con, lo expuesto por el Consejo Supremo de Guerra y Marina en 15 de noviembre último, el Rey (q.D.g.), y en su nombre la Reina Regente del Reino, ha tenido a bien disponer que la pensión anual de 470 pesetas y la bonificación del tercio de dicha cantidad, o sea 156,66 pesetas, abonable esta última por las cajas de la isla de Cuba, que por real orden de 13 de abril de 1898, le fue concedida a doña María de la Caridad Rissis y Heredia, en concepto de viuda del primer teniente de Caballería, retirado, D. Carlos Mayor Galindo, se acumulen formando un solo beneficio, importante 626,66 pesetas, que desde 1º de enero del año actual se abonará a la interesada, por la Pagaduría de la Junta de Clases Pasivas, interín permanezca en dicho estado, previa la correspondiente liquidación. De Real orden lo digo a V.E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V.E. muchos años. Madrid 11 de diciembre de 1899. AZCÁRRAGA. [D.O. Ministerio de la Guerra 13.12.1899].



Guillermo C. Requena

FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario