jueves, 21 de marzo de 2019

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (213) ANTONIO BUITRAGO MOLINA


En dieciocho años promociona de alférez a coronel... con 43 años de edad se retira y desaparece de los escalafones, y con 51 años de edad tenemos noticias de su grave enfermedad...


ANTONIO BUITRAGO MOLINA
*1835

Coronel Jefe de Cazadores de Talavera 15º de caballería, Alférez de Lanceros de Villaviciosa 8º de caballería, Cruz de la Orden de San Hermenegildo, Veterano de la Guerra de África, Veterano de la 3ª Guerra Carlista.


CRONOLOGÍA

1853
Ingresa en el recién creado Colegio de Cadetes de Caballería (Valladolid), aquel año en el que desde el cese del general Shelly hasta el nombramiento del general Concha transcurren casi seis meses en los que la Caballería no tiene Director general... hasta el nombramiento del general Concha, el cual tampoco termina el año, y es nombrado el general Arizcun.

Estado militar de España. 1854
JEFES SUPERIORES DE LAS ARMAS
CABALLERÍA
Director general, el Mariscal de campo D. Manuel Arizcun
COLEGIO DE CADETES.
Primer Jefe, Subdirector de estudios, el Coronel graduado, Teniente Coronel efectivo, Sr. D. Juan José del Villar y Flores. Segundo Jefe, el Coronel graduado, Comandante, Señor D. Luis López Palacios


Lanceros de Villaviciosa 8º de Caballería
1856-1861

Con fecha 22 de junio de 1856 son promovidos al empleo de alférez de caballería un total de 20 cadetes, entre ellos don Antonio Buitrago Molina, que recibe destino en el regimiento de Villaviciosa.

En marzo del año 1860 es recompensado con el grado de teniente de caballería, por su actuación en la Guerra de África, en concreto en los Llanos de Tetuán, en el mes de enero anterior.


Escuadrón de Villaviciosa.—
Capitanes: don Saturnino de las Casas Puente y don Simón Quijón y Ortíz, grado de comandante; y don Felipe Mendicutí Suárez, cruz de San Fernando.—Tenientes: don José Llauder Franci, don Natalio Farto Chalons y don Miguel Asíns Sancho, grado de capitán.— Alféreces: don Macario lbáñez y don Antonio Buitrago, grado de teniente. [La España 11.3.1860]


1861-1865
Destinado en el regimiento Coraceros del Rey 1º de caballería; desde 1º abril 1862 es promovido al empleo de teniente de caballería.

1867-1868
Regimiento de la Reina 2º de Coraceros, de guarnición en Ciudad Real, a las órdenes del coronel don Rafael Nogueras Rodríguez.

1868-1869
Con efectividad de 29 de septiembre de 1868 es promovido al empleo de capitán de caballería. Es destinado en el regimiento Talavera 3º de Cazadores, de guarnición en Pamplona, a las órdenes del coronel don José Lagunero Guijarro.


Tercera Guerra Carlista
1872-1876

1870-1874
Destinado en el regimiento Pavía 1º de Húsares, de guarnición en Pamplona, a las órdenes del coronel don Manuel Coig Keiser.

Hoy ha pasado por Alsásua para Tafalla el capitan de húsares de Pavía D. Antonio Buitrago, herido en las Amezcuas hace quince días. Lo han acompañado hasta dicha estación, y traído desde Eulate en una camilla, diez o doce individuos de la partida de Zugasti, los mismos que lo han asistido con el mayor cuidado, por orden de su jefe durante ha permanecido en Eulate. Venían todos con boinas blancas y desarmados, y después que ha salido el tren han ido á incorporarse a su partida. De Alsásua a dicho pueblo hay unas seis horas de camino muy malo, y sin embargo, lo han traído en hombros en cuatro horas. El Sr. Buitrago está reconocidísimo de los grandes favores que le han hecho, tanto, que al despedirse de ellos se ha afectado de tal manera, que ni podía hablar. El por su parte los ha obsequiado con un almuerzo en la fonda de la estación. Venían, además, dos soldados heridos, uno de cazadores, con una muñeca rota, y un húsar del mencionado regimiento con un balazo en un brazo. Todos los que han presenciado dicha escena se han conmovido al ver la nobleza de tal comportamiento. Los carlistas y los soldados se han abrazado al despedirse, como si fueran hermanos; esto ha hecho correr más de una lágrima. En el tren del Norte iba un coche de soldados y han estado hablando amigablemente con los carlistas. Se me olvidaba decir a Vd. que al Sr. Buitrago acompañaba su señora, y que a esta escoltaron desde Estella a Eulate los carlistas cuando fue a asistir a su esposo. Esto es muy noble y muy natural en los españoles ... [El Pensamiento Español 13.6.1872]


Con efectividad de 4 de mayo de 1872 es promovido al empleo de comandante de caballería, continúa en el regimiento. Desde el día 7 de junio de 1873 es promovido al empleo de teniente coronel de caballería, continúa en el regimiento.


Guía Oficial de España 31.12.1874
HÚSARES DE PAVÍA, 20.° Regimiento de Caballería.
D. Manuel Gutiérrez Herranz. Cor.
D. Antonio Buitrago y Molina, Ten. Cor.
D. Cayetano Melquizo y González, Com.
D. Eduardo Jalón y Larragoite, Com.
D. Emilio Prieto y Villarreal, Com.



Batalla de Oteiza. La Ilustración Española y Americana 22-8-1874


1874-1876
A primeros del mes de diciembre de 1874 se le concede la Cruz de San Hermenegildo. Pocos días después, a la edad de 39 años, con efectividad de 11 de agosto de 1874 por su brillante actuación en la batalla de Oteiza contra los carlistas, es promovido al empleo de coronel de caballería, y pasa a mandar el regimiento de Cazadores de Talavera 15º de caballería que se encontraba de guarnición en Vitoria.


Guía Oficial de España 1875
Cazadores de Talavera, 15º de Caballería.
D. Antonio Buitrago y Molina, Cor.
D. Luis Salvado Santo, Ten. Cor.
D. Jerónimo Molledo Maestro, Com.
D. Diego Dávila Villanueva, Ten. Cor., Com.
D. Francisco Cuadrao y Cotorro, Com.
D. José Soriano Pradas, id. supernumerario.




Guía Oficial de España 1876
Cazadores de Talavera 15º de Caballería.
D. Antonio Buitrago Molina, Coronel. 
D. Francisco Castagnola Saez, Coronel, Teniente Coronel. 
D. José Soriano Pradas, Comandante. 
D. Agustín Barrera Cabero, Teniente Coronel, Comandante. 
D. Jerónimo Molledo Maestro, Coronel Comandante.
D. Diego Dávila Villanueva, Teniente Coronel, Comandante supernumerario.


1876-1877
Con 41 años de edad, acabada la guerra pasa a situación de reemplazo en Zamora.

1880
Ese año figura como coronel retirado, tenía 45 años de edad.

1886
Gravemente enfermo en Lorca el coronel don Antonio Buitrago Molina, que se encontraría en aquella localidad posiblemente tomando los baños medicinales.

LORCA.- Ayer experimentó una ligera mejoría, aunque no franca ni mucho menos, el veterano coronel don Antonio Buitrago, por cuyo pronto restablecimiento, hacen votos sus muchos y buenos amigos. [El Diario de Murcia 18-9-1886]


Guillermo C. Requena



FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación

1 comentario:

  1. Don Antonio Buitrago y Molina era natural de Lorca,era hijo de Don Jose Buitrago y Buitrago (alcalde noble de Almazarron,Caballero de la Orden de Carlos III) y de Doña Rosario Molina y Alburquerque.Casado con Gregoria Martinez Espronceda , no tuvo hijos.Murio en Lorca a los 52 años en 1886.https://geneall.net/es/name/2205287/jose-maria-buitrago-buitrago/

    ResponderEliminar