domingo, 1 de abril de 2018

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (126) IGNACIO IBARRETA ITURRALDE


Le encontramos joven, con diecisiete años, intentando entrar en la Academia General Militar... y le dejamos joven, murió con cuarenta y dos años, de capitán de caballería con diez destinos a sus espaldas, y una guerra en África, la que vino en llamarse Guerra de Melilla...

IGNACIO IBARRETA ITURRALDE
29.3.1871 – 22.2.1914

Capitán de Caballería, Teniente de Lanceros de Villaviciosa, Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo.

GENEALOGÍA

Fue hijo de Ricardo Ibarreta Ayala, Administrador de la Hacienda Pública de Batangas (Filipinas), y de su esposa Isolina Iturralde Corbalán, que tuvieron dos hijos, Leopoldo (capitán de artillería) e Ignacio (capitán de caballería).

CRONOLOGÍA

1880
Con ocho años de edad queda huérfano de padre.

MONTE-PIO DE ULTRAMAR.
Doña Isolina Iturralde y Corbalán, D. Leopoldo y D. Ignacio Ibarreta e Iturralde, viuda y huérfanos respectivamente de D. Ricardo Ibarreta, Administrador que fue de Hacienda pública de Batangas, en Filipinas. Se les declara con derecho a la pensión de 1.750 pesetas anuales. [Gaceta de Madrid núm. 24 de 24.1.1880]

1888-1892
Con diecisiete años de edad le encontramos, en el verano de 1888, aspirando a ingreso en la Academia General Militar, que no consiguió ya que existe constancia documental de que lo intentó de nuevo en el verano siguiente (1889).

Por aquellas fechas podríamos pensar que su madre había fallecido y que su hermano mayor podría haber contraído matrimonio, ya que la pensión pasa a cobrarla Ignacio integramente.

MONTEPÍO DE ULTRAMAR
D. Ignacio Ibarreta, huérfano de D. Ricardo, Administrador que fue de Hacienda pública de Batangas. Se le declara con derecho al disfrute de la pensión íntegra de 1.750 pesetas anuales que disfrutó en unión de su hermano D. Leopoldo. [Gaceta de Madrid núm.145 de 25.5.1889]

De nuevo intenta ingreso en la Academia General Militar, con 21 años de edad en el verano de 1892, y nuevamente es rechazado, decide ingresar en el Ejército en la clase de soldado el día 9 de septiembre como así consta.



Academia de Caballería
1895-1897

La siguiente noticia referente a don Ignacio Ibarreta Iturralde, le menciona como alumno de primer año de la Academia de Caballería de Valladolid, para tras superar los cursos preceptivos de la citada Academia, obtener el despacho de segundo teniente el día 10 de septiembre de 1897, nombramiento en el que se indica que su procedencia era la de soldado del regimiento de infantería Asturias.

ASCENSOS. Excmo. Sr.: En vista de la propuesta elevada á este ministerio por el Director de la Academia de Caballería , el Rey (q D. g.), y en su nombre la Reina Regente del Reino, se ha servido promover al empleo de segundo teniente de Caballería, con la antigüedad de esta fecha, por haber terminado con aprovechamiento sus estudios, a los quince alumnos comprendidos en la siguíente relación... Ignacio Ibarreta Iturralde... De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y efectos consiguientes. Dios guarde a V.E. muchos años. Madrid 10 de septiembre de 1897. AZCÁRRAGA [D.O. Ministerio de la Guerra 11.9.1897].


Cazadores de Vitoria
1897-1899

Unos días después de su ascenso va destinado al regimiento de Cazadores de Vitoria 28º de Caballería, que estaba de guarnición en Jerez de la Frontera, a las órdenes del coronel don Leopoldo Rojas Baraibar, con lo que permanecerá sirviendo durante casi dos años.


Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería
1899-1900

A finales del mes de julio es destinado a los Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería, de guarnición en Jerez de la Frontera, a las órdenes del coronel Caruncho.




Por R.O. de 28 de septiembre de 1899 es promovido al empleo de primer teniente de caballería, continúa destinado en los Lanceros de Villaviciosa.

Primer teniente D. Ignacio Ibarreta Iturralde, ascendido, del regimiento Lanceros de Villaviciosa, al mismo cuerpo. [D. O. Ministerio de la Guerra 27.10.1899]


Segundo Establecimiento Remonta
1900-1901

Por R.O. de 22 de septiembre es destinado al Segundo Establecimiento de Remonta en la ciudad de Córdoba.


Lanceros de Sagunto
1901-1902

En el mes de agosto es destinado en los Lanceros de Sagunto, de guarnición en Córdoba, a las órdenes del coronel don Clemente de Obregón de los Ríos.


Segundo Establecimiento Remonta
1903-1906
En el mes de enero nuevamente es destinado en el Segundo Establecimiento de Remonta en Córdoba.


Cazadores Alfonso XII
1906

Por R.O. de 22 de mayo de 1906 va destinado al regimiento de Cazadores de Alfonso XII.


Escuadrón Cazadores de Melilla
1907-1910

Por R.O. de 18 de enero de 1907 pasa destinado al Escuadrón de Cazadores de Melilla, que estaba mandado por el teniente coronel don Daniel Morcillo Zarzola. En noviembre de 1909 recibe una Cruz roja del Mérito Militar, pensionada.




1910
Por R.O. de 24 de febrero de 1910 pasa destinado a Cazadores de Treviño. Por R.O. de 3 de mayo de 1910 es promovido al empleo de capitán de caballería, y poco días después pasa destinado a Cazadores de la Albuera.


Cuarto Establecimiento Remonta
1910-1914

Por R.O. de 13 de julio de 1910 pasa destinado al 4º Establecimiento de Remonta, de guarnición en Jaén, a las órdenes del coronel don Alejandro Rosell Mena.

Excmo. Sr.: Vista la instancia cursada por V. E. en 16 de marzo último, promovida por el capitán de Caballería, con destino en el 4º Establecimiento de Remonta D. Ignacio Ibarreta Iturralde, en súplica de abono de la mitad de la pensión de una cruz de Maria Cristina en el empleo de primer teniente, desde agosto de 1909 á mayo de 1910 en que ascendió a su actual empleo, el Rey (que Dios guarde), de acuerdo con lo informado por la Ordenación de Pagos de Guerra, ha tenido a bien acceder á lo solicitado y disponer se practiquen las oportunas reclamaciones en adicionales de carácter preferente á los ejercicios cerrados de referencia, por el regimiento Cazadores de Taxdir número 2g, encargado de las incidencias del Escuadrón Cazadores de Melilla y por el regimiento Cazadores de Treviño 26º de Caballeria, donde el interesado ha prestado sus servicios en el indicado período de tiempo. De real orden lo d¡igo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E, muchos años. Madrid 14 de septiembre de 1911. LUQUE [D.O. Ministerio de la Guerra 16.9.1911]


Fallece el 22 de febrero de 1914 en Cádiz, tenía 42 años de edad.


Guillermo C. Requena

FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.
BNF-Gallica

No hay comentarios:

Publicar un comentario