martes, 27 de marzo de 2018

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (125) PEDRO CARBALLO LOSADA


Hoy conocemos a don Pedro Carballo, que vino al Regimiento de Villaviciosa en su ascenso a capitán de caballería, tras llevar sirviendo en el Ejército más de veinte años y una guerra civil a las espaldas.  Un año después de su incorporación a los Lanceros de Villaviciosa fue enviado a Filipinas, allí sirve unos tres años sufriendo los acosos insurgentes, y regresa a la Península, para ser enviado a la Isla de Cuba, donde lucha contra otros insurgentes con valor y brillantez otros tres años...


PEDRO CARBALLO LOSADA
2.3.1848 – 29.12.1911

Coronel de Caballería, Jefe del 4º Depósito de Sementales (León), Capitán del Regimiento Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería, Cruz 2ª clase de María Cristina y cuatro Cruces 2ª clase del Mérito Militar con distintivo rojo pensionadas, todas ellas en la Guerra de Cuba.

Casado con María Dolores Domínguez Prada.


CRONOLOGÍA

1868
El día 24 de mayo ingresa en el Ejército.

Tercera Guerra Carlista
1872-1876

Pasó toda la guerra agregado al Cuerpo de Atillería.

Sargento primero de caballería, con efectividad de 4 de mayo 1872, agregado al cuerpo de artillería; ascendido a alférez de caballería, con efectividad de 1º de febrero de 1875, continúa agregado al cuerpo de artillería.

Cazadores de Castillejos
1876-1881

El 1º de marzo de 1876 es promovido al empleo de teniente de caballería, pasa a servir en el regimiento de caballería de Castillejos, con los que estuvo durante cinco años.


Cazadores de Villarrobledo
1881-1882

Destinado en el Regimiento de Cazadores de Villarrobledo.

Húsares de la Princesa
1883-1889

Destinado en el Regimiento de Húsares de la Princesa. A finales del mes de junio de 1888 pasa a desempeñar el puesto de Ayudante en su mismo regimiento.

Por R.O. de 6 de septiembre de 1889 el capitán graduado, teniente del Regimiento de la Princesa don Pedro Carballo Losada, es promovido al empleo de capitán (efectividad de 31 de agosto de 1889).


Lanceros de Villaviciosa
1890

Destinado en el Regimiento de Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería, que estaba de guarnición en Badajoz, mandado por el coronel don Tulio Agudo Velasco.





Regimiento de la Reina
Ejército de Filipinas
1891-1894

Por R.O. de 18 de enero de 1891 el capitán don Pedro Carballo Losada, pasa del Regimiento de Villaviciosa al de la Reina siendo enviado a Filipinas, donde actúa de comandante de la plaza de Presidio.

Regreso a la Península
1894

En situación de reemplazo en la 7ª Región, con efectividad de 12 de julio es promovido al empleo de comandante de caballería.

Excmo. Sr.: El Rey (q. D. g.), y en su nombre la Reina Regente del Reino, ha tenido a bien disponer que se ponga en posesión del empleo de comandante de la escala activa del arma de Caballería, al que lo es graduado, capitán, de reemplazo en la 7ª región, D. Felipe Junciel Canillas, y eI del mismo empleo y situación D. Pedro Carballo Losada, regresados de los distritos de Cuba y Filipinas, respectivamente, por hallarse comprendidos en lo prescripto en el artículo 12 de la ley de 11 de julio último (C. L. núm. 214); debiendo acreditárseles en los nuevos empleos la efectividad de 12 del expresado mes de julio. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 10 de octubre de 1894. LÓPEZ DOMÍNGUEZ [Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 12/10/1894 ]

Por R.O. de 20 de octubre, ascendido, pasa de excedente en la 7ª Región a situación de agregado al Regimiento Reserva Alcázar nº 36.

1895
Por R.O. de 19 de febrero de 1895, el comandante D. Pedro Carballo Losada, agregado al regimiento Reserva de Alcázar núm. 36, al de Lanceros de la Reina.

Escuadrón de la Reina nº 2
Ejército de Cuba
1896-1898

Por R.O. de 18 de enero de 1896 es destinado al Escuadrón de la Reina nº 2 del Ejército de Cuba, allí recibe tres Cruces rojas del Mérito militar, pensionadas.

Por R.O. de 14 de septiembre en recompensa al comportamiento que observaron en el combate sostenido contra los insurrectos en Vigilancia y Rosario el 9 de marzo del corriente año, recibe la Cruz de 2ª clase del Orden del Mérito militar roja pensionada, el comandante de Escuadrón de caballería Reina nº 2 [Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 16/09/1896]

Por R.O. de 24 de noviembre en recompensa al comportamiento que observaron en el servicio de vigilancia en la linea militar de Mariel a Majana hasta la mencionada fecha del 15 de septiembre del corriente año, recibe la Cruz de 2ª clase del Orden del Mérito militar roja pensionada, el comandante del Escuadrón de caballería Reina nº 2 [Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 27/11/1896]

Por R.O. de 14 de diciembre en recompensa de su comportamiento en el combare contra los insurrectos en la finca “Julia de Moliné” en la provincia de Matanzas, el día 6 de julio, recibe la Cruz de 2ª clase del Orden del Mérito militar roja pensionada, el comandante del escuadrón de caballería Reina nº 2 [Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 16/12/1896]


Con fecha 31 de marzo de 1897 es promovido al empleo de teniente coronel, siendo destinado al Regimiento de Sagunto nº 8 del ejército de Cuba. Alli recibe dos Cruces rojas del Mérito militar, pensionadas, aunque la segunda fue cambiada por la Cruz 2ª clase de María Cristina.


Por la rehabilitación, apertura y fortificación del río Cauto durante el mes de diciembre hasta el 23 de enero de 1898, Cruz de 2ª clase del Mérito militar con distintivo rojo pensionada, al teniente coronel del Regimiento de Caballería de Sagunto nº 8. [D.O. Ministerio de la Guerra 31.1.1899].

Por las operaciones y trabajos en la Línea del Cauto, y construcción del ferrocarril a Bayamo, en los meses de febrero, marzo y abril de 1898, Cruz de 2ª clase del Mérito militar con distintivo rojo pensionada, al teniente coronel del Regimiento de Caballería de Sagunto nº 8. [D.O. Ministerio de la Guerra 1.3.1899].

Por R.O. de 6 de diciembre de 1898 se dispone su baja por excedente del ejército de Cuba, como otros muchos jefes y oficiales, y su regreso a la Península.

De nuevo en la Península
1899-1900

Regresa a la Península, queda en situación de excedente en la 1ª Región militar. Por R.O. de 14 de febrero de 1900 se le concede cruz y placa de la Orden de San Hermenegildo.

Excmo. Sr.: En vista de la instancia promovida por el teniente coronel de Caballería D. Pedro Carballo Losada, en solicitud de recompensa, en atención a que tomó parte en la campaña de Cuba en activas operaciones cerca de tres años, asistiendo a 37 hechos de armas, se halla en posesión, dentro de su empleo, de una cruz de segunda clase del Mérito Militar con distintivo rojo y dos más de igual clase, pensionadas; y teniendo en cuenta que después de obtener la última, continuó en la isla durante siete meses y se halló en seis hechos de armas; el Rey (q. D. g.), y en su nombre la Reina Regente del Reino, por resolución de 21 del actual, se ha servido conceder al recurrente la cruz de segunda clase de María Cristina, en vez de la de la misma clase del Mérito Militar, con distintivo rojo, pensionada, que se le concedió por real orden de 25 de febrero de 1899 (D. O. número 46), y por todos sus servicios hasta el 31 de agosto de 1898. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 26 de marzo de 1900. AZCÁRRAGA [Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 29/03/1900 ]


Ministerio de la Guerra
1900-1905

Destinado a la plantilla del Ministerio de la Guerra, en la Sección de Personal-Cuerpos de Servicios Especiales (Personal y asuntos de jefes, oficiales y tropa de los cuerpos de Alabarderos, Inválidos y Clero Castrense ... Incidencias y asuntos pendientes de los ejércitos de Ultramar).

Excmo. Sr.: El Rey (q. D. g.), y en su nombre la Reina Regente del Reino, ha tenido a bien destinar a la plantilla de este Ministerio, en vacante que ha resultado de su clase, al teniente coronel de Caballeria D. Pedro Carballo y Losada, que se halla de excedente en esta región. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 17 de agosto de 1900. AZCÁRRAGA. [ Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 18/08/1900 ]

Alli servirá durante cinco años hasta que ascendido a coronel, por R.O. de 23 de octubre de 1905, pasa del Ministerio de la Guerra a excedente en la 1ª Región.

Depósito de Sementales 4º León
1906-1910

Por R.O. de 26 de febrero, el coronel don Francisco Serrano, duque de la Torre, pasa de excedente en la 1ª Región a mandar los Lanceros de Sagunto, y el coronel don Pedro Carballo Losada pasa del Primer Depósito de Reserva a mandar el Cuarto Depósito de Sementales de León, destino que ocupará durante cuatro años, hasta su retiro.

Excmo. Sr.: En vista del escrito que V. E. dirigió a este Ministerio en 11 del mes actual, proponiendo para que desampeñe el cargo de vicepresidente interino de la Comisión mixta de reclutamiento de la provincia de León, al coronel de Caballería D. Pedro Carballo Losada, el Rey (q. D. g.) se ha servido aprobar la referida propuesta. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 23 de septiembre de 1909. LINARES [Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 25/09/1909]

Por R.O. de 9 de marzo de 1910 se le concede el retiro, con residencia en Madrid, al coronel de Caballería don Pedro Carballo Losada del 4º Depósitos de Sementales.

1911
Fallecido el 29 de diciembre en Madrid.


Guillermo C. Requena


FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia. 
BNF-Gallica

No hay comentarios:

Publicar un comentario