viernes, 27 de abril de 2018

AQUELLA GENTE DEL ""VILLAVICIOSA"" (133) JOSÉ COS-GAYÓN PONS


JOSÉ  COS-GAYÓN  Y  PONS
1828-1881

Capitán de Lanceros de Villaviciosa, Cruz de San Fernando 1ª clase, Ministro del Tribunal de Cuentas de Filipinas.


GENEALOGÍA

Hijo del brigadier Joaquín Cos-Gayón y Díaz, Gobernador militar de Santoña, Gobernador militar de Huesca, Gobernador militar de Soria, Comandante general de Ciudad Real, Comandante general de León, Coronel del Regimiento de Infantería Rey nº 1, Caballero de Isabel la Católica, y de su esposa Angela Pons.

Hermano de Ángel Cos-Gayón Pons (Gerona 1818-Vitoria 1872), Mariscal de campo, Segundo Cabo de Vascongadas y Navarra, Jefe interino del Ejército de operaciones del Norte.

Hermano de María Luisa Cos-Gayón Pons (ca. 1820), casada con José María Travesí y Pérez, que tuvieron seis hijos.

Hermano de Fernando Cos-Gayón Pons (Lérida 1825-Madrid 1898), Periodista, Escritor, Académico de la Real de Ciencias Morales y Políticas, Diputado a Cortes, amigo personal de Cánovas del Castillo, Ministro de Hacienda, Ministro de Justicia, Ministro de la Gobernación, Director de la Gaceta de Madrid. Casado en primeras nupcias con Lucrecia Señan y Cheli, y en segundas con su sobrina carnal Teresa Travesí y Cos-Gayón.


MATRIMONIO

Casado con su sobrina carnal Carmen Travesi y Cos-Gayón (Filipinas 1849-Madrid 1931), tuvieron dos hijos Luis y Angela Cos-Gayón y Travesi.


CRONOLOGÍA

Por los datos sacados de los escalafones parece ser que ingresó en el ejército a la edad de 13/14 años, en el 1841.

1846-1847
Subteniente de Caballería, alumno de la Escuela de Aplicación de Artillería.

1848-1849
Por R.O. de 22 de abril es promovido al empleo de teniente siendo destinado al 1er. Regimiento de Artillería.

1853
Pasa el año en situación de reemplazo.

1854-1858
Promovido al empleo de capitán de caballería con efectividad de 20 de julio de 1854, pasa a situación de reemplazo en la que permanece durante varios años. En 1857 se le autoriza a residir en Huesca donde su padre era el gobernador militar.

1859-1861
Destinado en el Regimiento Lanceros de España 9º de Caballería en el 4º Distrito (Valladolid), aunque posteriormente se traslada a Reus.

1862
Destinado en el Regimiento Coraceros de Borbón que guarnecía Alcalá de Henares.

Lanceros de Villaviciosa 8º de Caballería
1863

Capitán en Lanceros de Villaviciosa 8º de Caballería, que pasa de guarnición de Sevilla al Puerto de Santa María, mandado por el coronel Eduardo Perrotte.


Escalafón de Caballería 1864


1864-1880
A partir de este año desaparece de los escalafones, con lo que debo pensar que pidió el retiro del ejército, como así se confirma en 1875 en que se le menciona como capitán de caballería retirado.

En el transcurso de estos años no se hace mención alguna en la prensa al protagonista de este artículo, solo sabemos que fallece su padre (1867) y poco después su hermano Ángel, el mariscal de campo (1872).

1880
Su hermano Fernando es nombrado Ministro de Hacienda por el Presidente del Gobierno don Antonio Cánovas del Castillo.

En atención a las circunstancias que concurren en Don Fernando Cos-Gayón, segundo Vicepresidente del Congreso de los Diputados, Vengo en nombrarle Ministro de Hacienda. Dado en Palacio a diez y nueve de Marzo de mil ochocientos ochenta. ALFONSO. El Presidente del Consejo de Ministros D. Antonio Cánovas del Castillo.[Gaceta de Madrid 20.3.1880].


Nombrado Jefe de Administración de cuarta clase, oficial de secretaría de la de terceros del Ministerio de Ultramar. Está designación, siendo hermano del ministro, es criticada sarcásticamente en la prensa...

Para que se vea hasta qué punto extravía a las oposiciones el apasionamiento y el espíritu de partido, como diría La Patria, trascribimos las siguientes líneas que El Demócrata dedica al nombramiento de jefe de Administración de cuarta clase que ayer apareció en la Gaceta recaído en favor de B. José Cos-Gayon y Pons, hermano del célebre gestor de nuestra Hacienda:

«Miope será y malintencionado—dice el colega—quien niegue al señor ministro ternuras fraternales, rayanas de la amorosa paternidad en cuanto a los efectos. Vacante una plaza de Hacienda en el Ministerio de Ultramar, ¿quién cómo el Sr. Cos-Gayon, hermano, para ocuparla? ¿Acaso algún otro consejero tiene deudos tan íntimos por acomodar? Es dulce, tiene encanto y resulta, sobre todo, muy bucólica esta situación en episodios del genero dicho. La leyenda de Castor y Polux, que fueron juntos en busca del vellocino de oro y juntos subieron a tomar asiento en dos estrellas gemelas, se halla aquí reproducida a maravilla.»

¿Sospecharía tal vez el diario democrático que no ha presidido la equidad y la justicia en el nombramiento de que se trata? Cuando se ostentan títulos tan legítimos como los que exhibe el hermano del señor ministro de Hacienda, no cabe duda del acierto con que el de Ultramar procedió al recompensar sus dilatados servicios con una modesta plaza de oficial de secretaría dotada con 26.000 reales anuales. ¿ Y quién sabe si resultará haber sido el agraciado antiguo redactor del periódico La Regeneración, como lo fue en tiempos su señor hermano D. Fernando? [La Iberia (Madrid. 1868). 22/7/1880, página 1. ]


Designado ministro del Tribunal de Cuentas de las islas Filipinas.

Hoy despacharán con S. M. el rey los ministros de Fomento y Ultramar. El primero llevará a la firma un decreto relativo a una transferencia de crédito, y el segundo el nombramiento de ministro del Tribunal de Cuentas de Manila a favor de D. José Cos-Gayon, oficial de la secretaría del ministerio de Ultramar y jefe de Administración de tercera clase... [El Imparcial (Madrid. 1867). 17/12/1880, página 3. ]


1881
El 1º de enero embarca en Barcelona para incorporarse a su nuevo destino en Filipinas, y en pleno verano de aquel mismo año fallece.

Los periódicos de Manila han dedicado sentidas frases a la muerte del señor don José Cos-Gayón, ministro del Tribunal de Cuentas del archipiélago y hermano del conocido hombre político que ha desempeñado la cartera de Hacienda. [La Correspondencia de España 25.8.1881].



Guillermo C. Requena


FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario