lunes, 23 de abril de 2018

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (132) VENTURA TAJONERA



VENTURA TAJONERA

Capitán graduado teniente del Regimiento Villaviciosa 7º de Lanceros.


CRONOLOGÍA

1840
Alférez del Cuerpo de Guardias de la Real Persona.


Regimiento Constitución 8º de Caballería
(antes y luego Villaviciosa)

1841
Por extinción del Cuerpo de Guardias del Rey, pasa como alférez supernumerario al regimiento Extremadura 3º de Ligeros, que estaba de guarnición en Sevilla al mando del brigadier don Francisco del Puerto y que un par de meses antes, por Real Orden de 3 de agosto de 1841, había tomado el nombre de Regimiento de la Constitución 8º de Caballería.


Con motivo de la extinción del cuerpo de Guardias de la Persona del Rey, son destinados por el mes de octubre en calidad de coroneles supernumerarios, D. José Manrique y D. Bernardo del Águila; como tenientes coroneles D. José García Onieba y D. Hermenegildo Montalbo; capitanes D. Antonio Cabrera y D. Luís Aguilar; tenientes D. Bernardo Gasco y D. Ignacio Rubalcaba, y los Alféreces don José Jomquesana, D. Gabriel Aristizabal, D. Vicente Guijarro, D. Ventura Tajonera, D. José Pérez Cabrero y D. Juan Mantilla. Durante todo este mes y los de noviembre y diciembre, siguieron los destacamentos del Puerto de Santa María y otros puntos, y algunas partidas operan en persecución de contrabandistas y malhechores.


Seis meses después, en abril de 1842, ocupa plaza en el regimiento.

Para alférez de la 4ª compañía del de la Constitución al teniente graduado D. Ventura Tajonera, alférez supernumerario del mismo cuerpo. [El Archivo militar (1842). 30/4/1842, página 6.]




Seis meses después, en diciembre de 1842, es promovido al empleo de teniente de caballería, y continúa en el regimiento.

Teniente graduado Don Ventura Tajonera, alférez del de la Constitución nº 8 , para teniente de la de tiradores del mismo. [ El Archivo militar (1842). 21/12/1842, página 7. ]


A finales del mes de septiembre el regimiento llega a Valladolid, y en el mes de noviembre de 1843 don Ventura Tajonera es graduado de capitán.

Gacetilla de Provincias. —Nos dicen de León: Ha concluido la feria de esta capital sin que en los caminos se haya verificado un solo robo en la provincia, lo que nos parece imposible, pues hace quince días no podía salirse sin recelo de ser sorprendidos por las gavillas de ladrones que en número de 18 y 20 vagaban por todas partes cometiendo a la vez mil asesinatos; merced a la partida de caballería destacada en Mayorga, a las órdenes del celoso capitán graduado D. Ventura Tajonera que nos ha librado de esta plaga, pues según aseguran los transeúntes, la encuentran a cualquier hora en todas partes. [El Heraldo (Madrid. 1842). 16/12/1843, página 4.]


Todo el año 1844 como teniente en el Regimiento de Villaviciosa 7º de Lanceros , los cuales habían recuperado su antiguo nombre por R.O. de 18 de mayo de ese año.

En el mes de septiembre de 1845 se le concede real licencia, que le es prorrogada en marzo del año 1846, y nuevamente en diciembre de ese mismo año.

No hay más noticias sobre este militar.



Guillermo C. Requena



FUENTES:
HISTORIA ORGÁNICA DE LAS ARMAS DE INFANTERÍA Y CABALLERÍA / Conde de Clonard.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario