martes, 28 de mayo de 2019

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (229) TESIFÓN GIMÉNEZ LUCAS


Murió joven, con cuarenta y un años, durante nueve de ellos estuvo sirviendo con los Lanceros...

TESIFÓN GIMÉNEZ LUCAS
*27.2.1847 - 1888

Teniente de Caballería en el Regimiento de Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería. Casado con Francisca Pérez Frutos.

CRONOLOGÍA

1867
Ingresa en Caballería, tenía veinte años de edad.

1875-1876
Con veintiocho años de edad, desde 1º de octubre de 1875, obtiene empleo de alférez de caballería y es destinado al Establecimiento Central de Instrucción en Alcalá de Henares (Madrid).

ESTABLECIMIENTO CENTRAL DE INSTRUCCIÓN
Se halla establecido en Alcalá de Henares, está mandado por un Brigadier y consta de un Coronel, dos Tenientes Coroneles, seis Comandantes, 17 Capitanes, seis Tenientes Ayudantes, 30 Tenientes, 24 Alféreces, un Médico primero y un segundo, un Capellan, dos Profesores de Escuela Veterinario, un primer Profesor, dos segundos y un tercero del propio Cuerpo, tres Profesores de Equitación, un Armero, un Sillero, 12 Sargentos primeros, 48 segundos, 96 Cabos primeros e igual número de segundos, un Maestro, un Cabo y 18 trompetas, 1.259 soldados, 40 herradores, 10 forjadores, 160 alumnos herradores, 20 de forjadores, 112 caballos para Jefes y Oficiales y 1.000 para tropa. Se compone de Plana Mayor y 12 Escuadrones, siete de ellos para la instrucción de quintos: el 8º para la Escuela de Equitación: el 9º para la de Cabos: el 10º y 11º para la de Herradores, declarada preparatoria de la ciencia Veterinaria por su Reglamento especial; y el 12º que será para las Escuelas de Trompetas.
Dicho Establecimiento usa Leopoldina blanca. Forrajera igual a la de los Cazadores, pelo de color encarnado. Levita como los Lanceros, con solo la diferencia de llevar en el cuello un hojal de cinta de estambre blanco. Pantalón y demás prendas en un todo iguales a las que se han indicado para este instituto. [Escalafón de Caballería 1877]




Lanceros de Villaviciosa
1877-1885

Tras su paso por el Establecimiento Central fue destinado al regimiento de Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería, que estaba mandado por el coronel don Felipe Mendicuti Suárez y guarnecía la ciudad de Granada.

Seis años después de su incorporación al regimiento, que desde hacía escasos días estaba en Badajoz sustituyendo al sublevado regimiento de Santiago, con efectividad de 12 de octubre de 1883 fue ascendido al empleo de teniente, no cambiando de destino, por lo que permaneció en el regimiento un total de nueve años.

Muy poco después de su ascenso, en el mes de noviembre de 1883, los Lanceros pasaron a ser mandados por el coronel don José Parés Gallego.

1886
Este año, de acuerdo con el Escalafón de Caballería, tenía su residencia en Alcalá de Henares, y formaba parte del cuadro eventual del regimiento de Reserva nº 23 (Salamanca), que al ser regimiento número impar estaba mandado por un teniente coronel, no me ha sido posible averiguar las causas de su pase a la escala de reserva.

1887
Un año más tarde, seguía teniendo su residencia en Alcalá de Henares, y formaba parte del cuadro eventual del regimiento de Reserva nº 10 (Guadalajara), que al ser regimiento número par lo mandaba un coronel, don Carlos García Prieto. 

1888-1889
Falleció en el año 1888, tenía 41 años de edad.

PAGAS DE TOCAS
SUBSECRETARÍA,-SECCIÓN DE JUSTICIA Y MONTEPÍO
Excmo. Sr.: El REY (q. D. g.), y en su nombre la Reina Regente del Reino, conformándose con lo expuesto por el Consejo Supremo de Guerra y Marina, en acordada de 19 de diciembre último, ha tenido a bien conceder a Dª Francisca Pérez Frutos, viuda del teniente de Caballería Don Tesifón Jiménez Lucas, las dos pagas de tocas a que tiene derecho por reglamento, y cuyo importe de 400 pesetas, duplo de las 200 que de sueldo mensual disfrutan los tenientes de dicha arma en actividad, se abonará a la interesada por las oficinas del Cuerpo del cargo de V. E. en este distrito. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y efectos correspondientes. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 8 de enero de 1889. CHINCHILLA. [D.O. Ministerio de la Guerra 10.1.1889].


Guillermo C. Requena



FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario