viernes, 3 de mayo de 2019

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (224) MARTÍN TOSANTOS COCA



MARTÍN TOSANTOS COCA
Navarrete ¿1817? - Briñas 1889

Comandante de Caballería, Alférez de Lanceros de Villaviciosa, rico propietario de La Rioja, Senador y Diputado a Cortes por la Unión Liberal, Caballero de la Orden de San Juan, Gran Cruz del Mérito Militar, Cruz de la Orden de Isabel II, Gobernador civil de varias provincias (Vizcaya, Oviedo, Burgos, Huesca, Jaén, etc.)

Casa-Palacio de Martín Tosantos Coca en Briñas, actualmente es un hotel


GENEALOGÍA

Hijo de Agustín Tosantos La Prada, Abogado de los Tribunales Nacionales, y de su esposa NN Coca y Samaniego, que tuvieron, al menos, dos hijos, Martín y Eufemia.

Primo hermano de Domingo Martínez de Pisón Coca (*Casalarreina 1811), IV marqués de Ciriñuela y del Puerto.

Nieto materno de Antonio Coca y Burgos (*Navarrete 1736), que contrajo matrimonio en Casalarreina, en 1780, con Manuela Samaniego y Ocio (*Villanueva de Oyón 1752).


MATRIMONIO

Contrajo matrimonio con Amparo Micó Fayos, hija de Vicente Micó Castelló y de su esposa Teresa Fayos García. Tuvieron un hijo, Martín, y una hija, María de los Desamparados, que contrajo matrimonio con Basilio Augustín Dávila, comandante general de las provincias vascongadas.


CRONOLOGÍA

1837
Con fecha 7 de octubre de 1837 ingresa en el ejército.

1843-1846
Con efectividad de 26 de junio de 1843 obtiene el empleo de alférez de caballería, siendo destinado al regimiento Lanceros de Villaviciosa 7º de caballería, de guarnición en Valladolid.

1846-1848
Alférez de caballería, alumno de la Escuela de Estado Mayor. Por R.O. de 23 de octubre de 1846 se le concede grado de teniente, con motivo del enlace real, por aquel entonces vivía en la calle Tudescos, 12 de Madrid. En el año 1847 es nombrado Caballero de la Orden de San Juan.


Cuerpo de Estado Mayor
1848-1858

Tras finalizar sus estudios, desde el 29 de septiembre de 1848 ingresa en el cuerpo de Estado Mayor.

CUERPO DE ESTADO MAYOR.
29 de setiembre.—Promoviendo al empleo de tenientes del cuerpo de E. M. a los seis alumnos de la escuela especial del mismo don Tomas Caramés, don Rafael Assin, don Pedro Esteban, don Martiniano Moreno, don Martín Tosantos y don Miguel Tuero, tomando la antigüedad por el orden que van enunciados.— [Boletín Oficial del Ejército 10.10.1848]

Con fecha 31 de marzo de 1847 se dio al Cuerpo de Estado Mayor una organización definitiva, quedando fijada en 3 Brigadieres, 9 Coroneles, 12 Tenientes Coroneles, 25 Comandantes, 60 Capitanes y 40 Tenientes.

Con efectividad de 20 de marzo de 1851 fue promovido al empleo de capitán de estado mayor con destino en la Comisión Topográfica de la Estadística.

En el año 1853 publica la obra “Itinerario de Sarsa Marcuello a Lérida por Huesca y Barbastro”.

Con efectividad de 28 de marzo de 1854 recibe empleo de comandante de caballería.

1858
Tras diez años de permanencia en el Cuerpo de Estado Mayor, pasa al arma de caballería.

Pasar al arma de caballería al comandante de la misma D. Martín Tosantos y Coca, capitán del cuerpo de estado mayor del ejército. [La Época 23.2.1858]

Se cumplen 20 años de servicios activos, que era el tiempo mínimo de servicio efectivo exigido a Jefes y Oficiales pta solicitar retiro con derecho a pensión ... y solicita su retiro.


Comienza su carrera política...

Diputado a Cortes
1863

Resultado elegido diputado provincial, distrito de Santo Domingo de la Calzada, por la Unión Liberal de O'Donnell.

NOTICIAS ELECTORALES: … No habrá lucha en Logroño: los ilustrados electores de esta capital quieren dar una prueba de su efecto al apreciable titulo Sr. Conde de Torrejon, eligiéndole su diputado. El candidato natural de Santo Domingo de la Calzada, es el antiguo diputado don Víctor Cardenal, que cuenta en el país grandes simpatías. Su rival es el señor don Martín Tosantos. En Arnedo conseguirá mayoría el señor don Manuel Orovio, bien que su competidor es el diputado provincial don José Alonso Garcés, persona muy estimada en el país. [Escenas contemporáneas. 1863, n.º 2, página 31. ]


Gobernador Civil
1868-1878

Recibe la Cruz de Isabel la Católica. Durante el transcurso de estos diez años viene desempeñando, sucesivamente, el cargo de Gobernador Civil de las provincias de Vizcaya, Almería, Jaén (dos veces), nuevamente Vizcaya, Burgos, Huesca, Albacete (dejado sin efecto) y finalmente Oviedo.

Vengo en nombrar gobernador civil de la provincia de Jaén a D. Martín Tosantos, ex-diputado a Cortes y gobernador que ha sido de varias provincias. [El Imparcial 17.4.1871]

Recibe la Gran Cruz del Mérito Militar.

Otros concediendo la gran cruz del Mérito militar, al brigadier D. José Coello y Quesada, y a los ex-gobernadores de Alava y Huesca, D. Benito Vívanco y D. Martin Tosantos y Martinez de Roca. [El Pabellón Nacional 13.2.1877]

A primeros de noviembre de 1878 dimite del cargo de gobernador civil de Oviedo, en aquellos días fallece su primo el marqués de Ciriñuela y del Puerto.

1886
A finales de abril se jubila.

1889
Fallece en Briñas (Logroño), el día 15 de diciembre de 1889.


Guillermo C. Requena




FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación

3 comentarios:

  1. Creo que la mujer del General Augustin se llamaba María de los Desamparados.
    Fdo. Regina López Aguirre

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Regina, efectivamente, se llamaba María de los Desamparados y falleció en Zaragoza en el año 1926. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Le agradezco de corazón el artículo ya que no conocía con ese detalle la historia de mi tatarabuelo.

    ResponderEliminar