sábado, 25 de mayo de 2019

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (228) JUAN SAURA SOLSONA


JUAN SAURA SOLSONA
*13.9.1834

Capitán de Caballería, Sargento 1º de Villaviciosa 2º de Lanceros, Cruz de la Orden Militar de San Hermenegildo.


CRONOLOGÍA

1868-1872
Con efectividad de 19 de septiembre de 1868 es ascendido a sargento 1º de caballería, sirve en Villaviciosa 2º Lanceros durante varios años.




1872
Aquel año es destinado a la Reserva de Burgos.

1873
Juzgado por conspiración carlista es declarado inocente.

El señor Ministro de la Guerra dice hoy al Capitán general de Castilla la Vieja lo siguiente:—
El Consejo de Guerra de Oficiales generales celebrado en esa plaza, el día 9 de Febrero del año próximo pasado, para ver y fallar la causa instruida contra D. Francisco Esteban Chapa, Capitán graduado Teniente Ayudante del regimiento Caballería de Villaviciosa, segundo de Lanceros, varios Sargentos y un paisano, acusados de conspiración carlista; pronunció la sentencia siguiente:— Ha absuelto de la instancia del Consejo por unanimidad de votos, a los diez primeros acusados, y al Sargento D. Juan Saura, igual absolución por mayoría, y se le ponga en libertad.— Enterado el Gobierno de la República a quien he dado cuenta de la citada causa que adjunta remito a V. E.; Visto cuanto de ella resulta y de conformidad con lo informado por el Consejo Supremo de la Guerra en acordada de 11 de Febrero último, se ha servido resolver se publique la preinserta sentencia en la forma prevenida atendido su carácter ejecutorio, por lo que respeta al Teniente D. Francisco Esteban, disponiendo al propio tiempo, se advierta al Fiscal instructor que no podía pedir pena para los Sargentos Acero y Gallego, porque no habían sido tratados como reos.— De orden del Gobierno de la República comunicada por dicho señor Ministro lo traslado a V. E. para su conocimiento.» Lo que trascribo a V .... a fin de que se haga pública en la orden del cuerpo la declaración de la inocencia de los interesados, para indemnización de su opinión con arreglo al artículo 23 del tratado 8.°, título 6., de las Ordenanzas del Ejército.— Dios guarde a V ... muchos años.— Madrid 3 de Abril de 1873.—Socías. [Memorial de Infantería: Época 2 Número17 /Abril 1873].


Ejército de Cuba

Con efectividad de 23 de marzo de 1877 es promovido al empleo de capitán de caballería, estaba destinado en el regimiento Borbón 4º de Caballería del Ejército de Cuba, con la oficina de representación en Morón, de la provincia Ciego de Ávila (Cuba).

El regimiento constaba de P.M. con 1 Coronel, 1 Teniente Coronel, 3 Comandantes, 4 Capitanes, 4 Ayudantes, 1 Teniente, 1 Capellán, 1 Médico, 1 Profesor Primero Veterinario, 2 Profesores Segundos Veterinarios, 1 Profesor de Equitación, 1 Armero, 1 Sillero, 1 Profesor de Trompetas y 1 Cabo de Trompetas, y de cuatro Escuadrones, cada uno con la fuerza de un Capitán, tres Tenientes, dos Alféreces, un Sargento 1°, cuatro 2os., ocho Cabos 1os., ocho id. 2os., cuatro Trompetas, cuatro Herradores, ocho Soldados de 1ª clase y ciento dos de 2ª, con ciento seis caballos de tropa. El regimiento estaba armado con sable y tercerola Remington.

Desde Julio de 1873 los tres Regimientos que constituían ya el arma, cambiaron el nombre tomando el 1º el de ''Cortés'' el 2º el de ''Pizarro'' y el 3º el de ''Colon'' hasta marzo de 1875 que volvieron a sus nombres primitivos. Por Real orden de 2 de Setiembre de 1875 se creó y organizó en la Península un Regimiento que tomó en este Ejército el nombre de Borbón; y en 6 de marzo siguiente se organizaron en igual forma otros dos, denominándolos ''Villas'' y ''Tacon''. También por Real Orden de 6 de Julio de 1876 se organizó el Regimiento de ''Palmira'' que desembarcó en esta Isla en octubre del mismo año. Los cuatro Regimientos citados vinieron al completo de personal, armas y equipo, proveyéndolos en ella de caballos... [Ejército de Cuba-Escalafón General de Caballería y Milicias Disciplinadas. 1878]

1880-1883
En el transcurso del año 1880 regresa a la Península, pasando a situación de reemplazo en Cádiz durante varios años.

1884
Pasa destinado al regimiento Cazadores de Almansa 13º de Caballería. Ese año remite escrito al Consejo Supremo de Guerra y Marina en súplica de la Cruz de la Orden de San Hermenegildo, cuyo Reglamento había sido modificado el 16 de junio de 1879, siendo requisito para acceder a esta condecoración llevar 25 años de servicio activo en el Ejército o Armada, cinco de ellos con el empleo efectivo de Oficial.

1885
Para cumplir 51 años de edad... desaparece de los escalafones.


Guillermo C. Requena





FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario