sábado, 18 de mayo de 2019

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (226) ÁNGEL FERNÁNDEZ DE LIENCRES


 El gran pionero de la Costa del Sol....


ÁNGEL FERNÁNDEZ DE LIENCRES Y DE LA VIESCA
Madrid 1896 -Marbella 1986



III Marqués de Nájera, V Marqués del Donadío, XII Vizconde de Villa Miranda, Teniente de Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería.

GENEALOGÍA

Hijo de Antonio Fernández de Liencres y Nájera (Madrid 1866-Madrid 1951), IV Marqués del Donadío, XI Vizconde de Villa Miranda, Maestrante de Caballería de Granada, casado con María Guadalupe de la Viesca y Roiz (Santander 1867-Madrid 1948). Tuvieron tres hijos.

Fueron sus hermanos, Ana Fdez. de Liencres, marquesa de Villabrágima y Antonio Fdez. de Liencres, marqués de Casa Real de Córdoba.

Nieto paterno de Miguel Ángel Fernández de Liencres Herrera (*1839), III Marqués de Donadio, X Vizconde de Villa Miranda, casado con Concepción Nájera Mencos y Aguilar (*Madrid 1840)

Nieto materno de Federico Dimas Antonio de la Viesca y de la Sierra (*Cádiz 1837), I Marqués de Viesca de la Sierra y de Ana Roiz de la Parra y de la Pedraja.


MATRIMONIOS

Contrajo primeras nupcias, en Madrid en febrero de 1919, con María Teresa Elduayen y Ximénez de Sandoval, que murió aquel mismo año, en el mes de noviembre de 1919, pocos días después del nacimiento de su primera hija María del Perpetuo Socorro Fernández de Liencres y Elduayen, que llegaría a ser la VI Marquesa del Donadío y la IV marquesa de Nájera.

Posteriormente contrajo matrimonio en otras dos ocasiones, a finales del mes de octubre de 1921 en París, con Isabel Fernández de Villavicencio, hija de la marquesa viuda de Castrillo; y en el mes de julio de 1936, en Las Palmas, con Carmen Gurtubay Alzola (*Madrid 1910), convencida republicana hija de la duquesa de Andria, con la que tuvo a su hija Jane Fernández de Liencres Gurtubay.


CRONOLOGÍA

1912
Por R.O. de 31 de julio de 1912 es declarado alumno de la Academia de Caballería, el paisano Ángel Fernández de Liencres y de la Viesca.

1916
En la primavera de 1916, montando el caballo Nador, participa en el concurso hípico de Madrid el 2º teniente de Cazadores de María Cristina, don Ángel Fernández de Liencres; y en el verano en el concurso de San Sebastián con el mismo caballo.

Del 16 de abril al 30 de junio de 1916 asiste a un curso de tiro en Aranjuez.

1917
Primer Teniente de la Escolta Real. En el mes de septiembre participa en el concurso hípico de Valladolid con el caballo Pallón.

Aquel año fallece, en el mes de septiembre, don Alfonso Nájera Balanzart, II marqués de Nájera, diputado a Cortes, Comisario Regio de 1ª Enseñanza, Gentilhombre de Cámara, acompañante habitual del Rey, que era primo hermano materno de su padre y Ángel hereda el marquesado.

Mandando expedir Real carta de sucesión en el título de marqués de Nájera a favor de don Ángel Fernández. [La Acción 1.5.1918]

1918-1919
Aquel año de 1918 empieza a pretender a María, la hija del marqués de Elduayen, pidiendo finalmente su mano.

Ha sido pedida la mano de la señorita María Elduayen Jiménez de Sandoval, hija del marqués viudo de Elduayen, Contraalmirante de la Armada y Senador, para el oficial del ejército don Ángel Fernández Liéncres, marqués de Nájera. [La Correspondencia de España 10.11.1918].

Nombrado instructor militar en la Mehalla Xerifiana, viaja a Larache.

Contrae matrimonio con María en el mes de febrero de 1919, en la Iglesia madrileña de San Jerónimo el Real, lucía uniforme de las Fuerzas Regulares Indígenas; posteriormente marcharon en viaje a Sevilla.

El Fígaro 9.2.1919 (Fondos BNE)


Excmo. Sr.: El Rey (q. D. g.) ha tenido a bien disponer que el teniente de caballería con destino en la Mehalla Xerifiana, D. Ángel Fernández de Liencres y de la Viesca, quede supernumerario sin sueldo en esta región, con arreglo a lo prevenido en la real orden de 8 de febrero de 1911 (D. O. núm. 31); debiendo surtir efectos esta disposición en la revista del mes actual. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V.E. Muchos años. Madrid 2 de abril de 1919. MUÑOZ COBO. [D.O. Ministerio de la Guerra 5.4.1919].

El día 12 de noviembre de 1919, pocos días después del nacimiento de su primera hija, fallece en Madrid María Elduayen Jiménez de Sandoval, marquesa de Nájera, que tenía 22 años de edad.

Lanceros de Villaviciosa
1920-1923

A partir del año de 1920 pasa a servir en el regimiento de Lanceros de Villaviciosa 6º de caballería, de guarnición en Jérez.
Por R.O. de 28 de julio de 1920 recibe seis meses de licencia, para asuntos propios, para la ciudad de Glasgow (Gran Bretaña). Por R.O. 21 de febrero de 1921 recibe una prórroga de tres meses a la licencia que viene disfrutando.

El 30 de abril de 1921 la representación de Lanceros de Villaviciosa, formada por el coronel don Zacarías González, el comandante Espiú, el capitán Arroyo y el teniente Fernández de Liencres, viajan de Jerez a Valladolid para asistir el día 30 de abril a la ceremonia de entrega del estandarte de la Academia de Caballería y el mando de regimiento de S.M. La Reina Victoria Eugenia.




En el mes de mayo de 1921 participa en el concurso hípico de Madrid montando al caballo Edipo.

Por R.O. de 23 de septiembre de 1921 pasa destinado, en concepto de alumno del primer curso, a la Escuela de Equitación Militar, sin causar baja en el Regimiento Lanceros de Villaviciosa.

A finales del mes de octubre de 1921 contrae matrimonio en París con Isabel Fernández de Villavicencio Crooke, hija de la marquesa viuda de Castrillo, doña Emilia Crooke y Larios, que fallecería dos años después.

1924
Huye a París, tras dictar el Juez de distrito de Congreso auto de procesamiento y prisión contra él, por un delito de estafa de 20.000 pesetas a un empresario. Se solicita su extradición a España. Finalmente, a finales del mes de diciembre, el juez declara sobreseído el caso, ya que el querellante declara que ha padecido un error.

1931
A mediados de febrero participa en el torneo de golf del R.C. Puerta de Hierro de Madrid.

Ese mismo año, dos meses después, se proclama en España la II República.

1936
En el mes de marzo de 1936, viajando en automóvil por el estado de Florida (USA) junto al duque de Arco, sufren un accidente y el duque resulta muerto por fractura de cráneo, y el marqués con magulladuras y varias costillas rotas.

Asiste en el Hotel Nacional de La Habana al té ofrecido por el Jefe de la Marina Constitucional en honor del Comandante, Oficiales y Guardiamarinas del buque-escuela español Juan Sebastián Elcano.

En los primeros días de julio de 1936, en el Hotel Santa Brigida de Las Palmas, contrae matrimonio civil con Carmen Gurtubay de Alzola, hija de la duquesa de Andria, unión de la que en marzo del año siguiente nacería su hija Jane.

Costa del Sol
1950-1986

Ya separado de su esposa Carmen de Gurtubay, instalado en Málaga, a partir de la década de los años 50 del siglo pasado fue uno de los artífices del renombre turístico internacional de Marbella y toda la Costa del Sol, dirigiendo a partir de los años 60 uno de los mejores hoteles del mundo, Los Monteros. Murió en 1986, a los 90 años de edad.


Guillermo C. Requena




FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario