martes, 4 de diciembre de 2018

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (189) DIEGO DE CÓRDOBA GUTIÉRREZ DE LA BARREDA


Diego de Córdoba era hijo del Cuerpo...

DIEGO DE CÓRDOBA Y GUTIÉRREZ DE LA BARREDA
*Villafranca de los Barros 15.9.1742

Alférez del regimiento de Dragones de Frisia, Caballero de la Orden Militar de Santiago.




GENEALOGÍA

Hijo único de García Francisco de Córdova Lasso de la Vega Berrio (*La Habana 1716), Teniente Coronel de los Reales Ejércitos, Sargento Mayor en el Regimiento de Dragones de Frisia, Gobernador de Mérida en Yucatán, Superintendente de Rentas Reales en la ciudad de Méjico, Caballero de Santiago y Maestrante de la Real de Sevilla, que contrajo matrimonio en Villafranca de los Barros, el 24.8.1741, con María Josefa Gutiérrez de la Barreda y Vargas (†24.10.1751), que era nacida en Villafranca de los Barros.

Era nieto paterno de Diego Francisco de Córdoba Lasso de la Vega y Tello Guzmán (*Sevilla 1657-Madrid 1731), General de Artillería de Indias, Consejero de Indias, Gobernador de La Habana (1697-1702), Gobernador y Capitán General de Nueva Granada, Caballero de Alcántara, Maestrante de la Real de Sevilla, casado, en 1714 en Cartagena de Indias, con María Ana Estefanía de Berrio-Guzmán y Núñez de Quero (*Cartagena de Indias 1689), viuda del III marqués de Villalta. Tuvieron un solo hijo, García Francisco.

Era nieto materno de Martín Gutiérrez de la Barreda Gordon de Valencia (*Villafranca de los Barros 1672 †1729), Alcalde por el Estado Noble, y de su sobrina Marina Gutiérrez de la Barreda y Vargas Machuca (*Villafranca de los Barros 1673 †1733), que contrajeron matrimonio en el año 1697.


CRONOLOGÍA

1763
Sirviendo de alférez en el regimiento Dragones de Frisia, en el que su padre ostentaba la Sargentía Mayor, el Rey les hizo, a ambos, merced del hábito de Santiago, por Real provisión de 9 de febrero de 1763.

Pruebas para la concesión del Título de Caballero de la Orden de Santiago de Diego de Córdoba y Gutiérrez de Barreda, natural de Villafranca, Alférez del Regimiento de Dragones de Frisia. Existen documentos relativos a su padre García Francisco de Córdoba Laso de la Vega y Berrio, cuyo expediente de pruebas no se conserva [AHN-OM CABALLEROS-Santiago exp. 2099]

1765
Dos años después, el Regimiento recibe su nueva denominación de Villaviciosa 5º de Dragones.

Murió joven sirviendo al rey, en el Puerto de Santa María, y sin sucesión.


Guillermo C. Requena




FUENTES:
Caballeros de la Orden de Santiago siglo XVIII, tomo V. Vicente de Cadenas y Vicent. Revista Hidalguía. Madrid 1980.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario