viernes, 30 de noviembre de 2018

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (188) MANUEL JÁCOME RAMÍREZ DE CARTAGENA


Estuvo destinado tres veces en Lanceros de Villaviciosa, en los dos empleos militares que pudo ostentar en su corta vida militar...



MANUEL JÁCOME RAMÍREZ DE CARTAGENA
Jerez 15.4.1886- Jerez 10.5.1919

Teniente de Caballería de Lanceros de Villaviciosa, Caballero de la Orden de Calatrava, Caballero Maestrante de Sevilla.





GENEALOGÍA

Era hijo de Juan Manuel Jácome Pareja (San Fernando 1840-Sevilla 1924), V Marqués del Real Tesoro, Vicealmirante de la Armada, Ministro de Marina, Senador por Orense, que casó por primera vez en Jerez de la Frontera el 19 de Septiembre de 1878 (Parroquia de San Dionisio) con Elvira Ramírez de Cartagena y López de Morla (Jerez 1853-Madrid 1903), y con la que tuvo cuatro hijos, Ángel (*Madrid 1879), José (*Jerez 1880), Juan (*Jerez 1882), y Manuel (*Cádiz 1886). Habiendo quedado viudo el Marqués-Almirante contrajo un segundo matrimonio, en Sevilla el 26 de Noviembre de 1908, con Dolores de Solís y Fernández de la Barrera, hija de Juan de Solís y Pareja, de los Marqueses de Tablantes, de este segundo matrimonio no tuvo hijos.

Era nieto paterno de Ángel Jácome Manuel de Villena (*1805), Brigadier Subinspector de Artillería de la Capitanía General de Castilla la Vieja, casado con María Luisa Pareja Pareja (*1812).

Era nieto materno de José Ramírez de Cartagena Isasi, Capitán de Navío (honorario) de la Armada, de los Marqueses de Valdehoyos, y de su esposa Justina López de Morla y Núñez de Prado, de la Casa de los Señores de los Arquillos, Condes de Villacreces.

Era sobrino-nieto paterno de Peregrino Jacome Manuel de Villena (Sevilla 1808 - Madrid 1863), Brigadier Coronel de Lanceros de Pavía 7º de Caballería, Teniente Coronel del Regimiento de Cazadores de Montesa, Comandante de Escuadrón del Regimiento de Constitución 8º de Caballería, Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Era bisnieto paterno paterno de Manuel María Jacome y Ricardos (*Sevilla 1750), IV marqués de Tablantes, casado en el Puerto de Santa María, en 1788, con Francisca Manuel de Villena y Mendoza (*Puerto de Santa María 1768). Este matrimonio tuvo ocho hijos.

Era tataranieto paterno paterno paterno de Pedro Adrian Jacome de Linden Colarte (*Sevilla 1712), III marqués de Tablantes, y de su esposa Antonia Engracia Ricardos Carrillo de Albornoz (*Madrid 1724). Casados en San Fernando en 1748, tuvieron 6 hijos, Manuel, María Rosario, Adrián (Teniente General), María Belén, María Soledad y Peregrino (Teniente Coronel).

Era sobrino-tataranieto paterno paterno paterno de Antonio Ricardos Carrillo de Albornoz (Barbastro 1727-Madrid 1794), Capitán General de los RR.EE., Capitán General de Cataluña, General en Jefe del Ejército de Operaciones del Rosellón, Inspector General de la Caballería de España. Casado con María Francisca Dávila.

Era tataranieto paterno paterno materno de Joaquín Manuel de Villena y Guadalfajara (*Zamora 1709), I Marqués del Real Tesoro, Teniente General de la Real Armada Española, casado con Beatriz de Mendoza y Ribera (*Salamanca 1728).



CRONOLOGÍA

En 1903 muere su madre, Manuel tenía 17 años de edad.

1907-1911
A pesar de que en los escalafones de caballería figura con antigüedad en el ejército la de fecha 1º de enero de 1906, lo cierto es que durante el mes de junio de 1907, a la edad de 21 años, es cuando estaba superando los tres ejercicios de ingreso en la Academia de Caballería, y es declarado oficialmente alumno con 11,66 puntos en el mes de julio del mencionado 1907, mes en el que ingresaron 50 alumnos.

Durante este período de cuatro años, en los que cursa sus estudios para la obtención del empleo de segundo teniente de caballería, se pueden observar varias circunstancias relativas a su salud...

Licencia.—Un mes de prórroga a la que por enfermo disfruta en Jerez de la Frontera el alumno de la Academia de Caballería, don Manuel Jácome y Ramírez de Cartagena. [La Correspondencia militar 7.11.1909]

En período de observación, se ha concedido licencia por siete meses al alumno de la Academia de Caballería don Manuel Jácome Ramírez de Cartagena. [El Adelanto 4.2.1910]

Licencia.—Veinte días por enfermo para San Sebastián (Guipúzcoa), al alumno de la Academia de Caballería D. Manuel Jacomé y Ramírez de Cartagena. [La Correspondencia 23.9.1910]


Lanceros de Villaviciosa
1911-1914

Desde el 13 de julio de 1911 es promovido al empleo de segundo teniente de caballería, y a finales del mes de agosto es destinado al regimiento Lanceros de Villaviciosa 6º de caballería, acaba el año realizando prácticas en el Depósito de Sementales.

A finales del mes de febrero de 1912, a las órdenes del capitán don Ramón Mora Figueroa, salen a diferentes pueblos de la provincia de Cádiz para llevar a cabo las paradas de sementales ordenadas.

A finales de abril ha sido nombrado Maestrante de la Real Maestranza de Sevilla el Teniente de Caballería D. Manuel Jácome y Ramírez de Cartagena, hijo del ex Ministro de Marina, Marqués del Real Tesoro. [Revista de historia y genealogía española 15.8.1913]

Es enviado a la Escuela de Equitación, sin dejar su destino en el regimiento Lanceros de Villaviciosa.

Procedente de Madrid, ha llegado a Jerez, con licencia de Pascuas, el teniente de caballería don Manuel Jácome Ramírez de Cartagena, con destino en la Escuela de Equitación. [La Información 20.12.1912].

Junto a sus hermanos, en el mes de noviembre de 1913 pasa unos días en Córdoba, aprovecharon para saludar a su amiga la condesa de Hornachuelos.

A mediados del mes de marzo de 1914 vuelve al servicio activo, estaba en situación de reemplazo por enfermo.


Lanceros de Sagunto
1914

A finales del mes de agosto es destinado a Lanceros de Sagunto 8º de caballería, pocos días después es admitido como alumno del curso abreviado de la Escuela de Equitación Militar, debiendo presentarse en dicho Centro el día 1º de octubre, con asistente y caballo.

En el mes de noviembre, acabado el curso de equitación, es destinado en prácticas al 2º Establecimiento de Remonta Agrícola y Ganadera.


Grupo Caballería de Larache
1915

A mediados de febrero es destinado al Grupo de Caballería de Larache, que estaba mandado por el teniente coronel don Carlos Gómez Alberti; a primeros del mes de marzo sale para Larache. En el mes de junio es promovido al empleo de primer teniente de caballería.

En el mes de octubre de 1916, en accidente, fallece su hermanó José Jácome, V marqués de Méritos (por matrimonio), abogado, diputado provincial, celebrándose una misa requiem en el templo de San Francisco de Jerez.


Lanceros de Villaviciosa
1917

El día 1º de enero es destinado a Lanceros de Villaviciosa, de guarnición en Jerez, a las órdenes del coronel don Sixto de la Calle Corrales. El 22 de mayo se presenta en el gobierno militar de Córdoba procedente de Jerez, enviado a retirar potros de la Remonta para llevar al regimiento.

Pasa a situación de supernumerario en la 2ª Región Militar.


Lanceros de Villaviciosa
1918-1919

A finales del mes de mayo de 1918 es destinado a Lanceros de Villaviciosa, que seguía en Jerez a las órdenes del coronel de la Calle.

El día 25 de julio el regimiento Lanceros de Villaviciosa celebró con gran solemnidad el día de Santiago, Patrón de España y del Arma de Caballería, con una misa en la iglesia del Santiago a la que asistió el regimiento en pleno y los militares de la guarnición libres de servicio... el mando de los Lanceros de Villaviciosa lo ostentaba el coronel don Sixto de la Calle Corrales... entre los asistentes el primer teniente don Manuel Jácome Ramírez de Cartagena...

Por R.D. de 12 de febrero de 1919 se hace merced del hábito de caballero de la Orden Militar de Calatrava a don Juan Jácome Pareja, marqués del Real Tesoro, y a sus hijos, Ángel, Juan y Manuel.

Unos días después, los tenientes de navío don Ángel Jácome y don Juan Jácome, y el teniente don Manuel Jácome, entre otras personas son recibidos en audiencia real.

El 10 de mayo de 1919 muere en Jerez de una afección gripal, tenía 33 años de edad.


Guillermo C. Requena



FUENTES:
Revista de Historia y de Genealogía Española. 15/4/1915
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario