sábado, 15 de diciembre de 2018

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (192) LUIS IBARGÜEN FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA


LUIS IBARGÜEN FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA
Madrid 25.8.1824 – Madrid 14.4.1883

Coronel de caballería, Primer ayudante del Real Cuerpo de Alabarderos, Alférez de Lanceros de Villaviciosa, Cruz de San Fernando 1ª Clase.

GENEALOGÍA

Fue hijo primogénito de Gregorio Felipe José de Ibargüen y Archel de Lara (Madrid 1797-Madrid 1853), Brigadier de caballería (estuvo con los carlistas), Comandante del Cantón de las Vistillas, que contrajo matrimonio el 21 de Agosto de 1820 en la Parroquia Santa María la Real de Almudena (Madrid) con María Luisa Fernández de Córdoba y Pacheco (Málaga 1799-Madrid 1830).

Tuvo tres hermanos menores:
José María de Ibargüen y Fernández de Córdova (*Madrid 1827); Josefa de Ibargüen y Fernández de Córdova (*Madrid 1829) y su gemela Victoria de Ibargüen y Fernández de Córdova (*Madrid 1829)

Fue nieto paterno de Juan Mariano de Ibargüen y Arana, Coronel de los RR.EE., casado con Mariana Juana de Lara e Iturralde,

Fue nieto materno de Manuel Antonio Fernández de Córdoba y Pimentel (1764-1805), VIII Marqués de Malpica y Mancera, que era hijo del Duque de Medinaceli, y que contrajo matrimonio con María del Carmen Pacheco Fernández de Velasco Téllez y Girón (1765-1828), V Duquesa de Orión, que era hija del Duque de Uceda; tuvieron nueve hijos.

MATRIMONIO

Casado con Luisa Pérez Seoane y del Cerro, tuvieron un hijo Luis Ibargüen, que fue Presidente de la 2ª Sección de la Sala Primera del Tribunal Supremo, y una hija María Ibargüen.

CRONOLOGÍA

Realiza estudios en el Colegio de Humanidades y Filosofía de la calle Santiago de Madrid.

1840
Aquel año hace su ingreso en caballería, tenía dieciséis años de edad.

1843-1846
Empleo de alférez de caballería con antigüedad de 21 de agosto de 1843. Poco después pasa destinado a Lanceros de Villaviciosa.

Nombrando segundo ayudante de Villaviciosa el alférez don Luis Ibargüen. [El Boletín del Ejército 16.1.1846]

1848-1849
Alférez del Calatrava.

1850-1851
Desde 5 de septiembre de 1850 empleo de teniente de caballería, destinado en el regimiento de la Reina.

1852
Durante el mes de enero de 1852 es nombrado sub-brigadier del Escuadrón de Guardias de la Reina, creado en aquellas fechas, el teniente don Luis Ibargüen que servía en el regimiento de la Reina.

1860
Desde 1º de enero empleo de comandante de caballería. En comisión activa, posteriormente pasa a situación de reemplazo.

1861-1863
Coraceros de Borbón 4º de Caballería.

Estado Militar de España 1863
Coraceros de Borbon, 4º de Caballería.
Coronel, Sr. D. José Gómez y González.
Teniente Coronel, Sr. Coronel graduado D. Tomás Heredia y Tejada. Comandantes. Sr. Coronel graduado, D. Antonio Aguirre y Bóltri. Sr. Coronel graduado, D. Manuel Villegas y Pulgar. D. Luis Ibargüen y Fernández de Córdova.


1863-1868
En el mes de julio de 1863 es destinado en la Secretaría de la Dirección General de Caballería, permaneciendo en este destino durante varios años.

Durante el año 1863 ocupa destino en el 3er. Negociado (Remontas) de la Secretaría.

Durante el año 1864 ocupa la jefatura del Servicio de Archivo de la Secretaría.

Durante el período 1865-1867 ocupa la jefatura del 5º Negociado (justicia, casamientos, estadística) de la Secretaría.

Promovido al empleo de teniente coronel con efectividad de 29 de septiembre de 1868, pasa a ocupar la jefatura del 2º Negociado (Personal de Tropa) de la Secretaría.

1869-1872
En situación de reemplazo en Madrid. Con efectividad de 21 de diciembre de 1872 es promovido al empleo de coronel de caballería.

1873-1874
Coronel de caballería, en situación de reemplazo.

1875-1883
Ha sido nombrado secretario del Cuerpo de Alabarderos el coronel don Luis Ibargüen. [La Correspondencia de España 18.3.1875]

Durante el año 1881 deja la secretaría del Cuerpo de Alabarderos y ejerce de primer ayudante en el mismo Cuerpo.


Guía Oficial de España 1882
TROPAS DE LA CASA REAL.
Real Cuerpo de Guardias Alabarderos.
Fue creado en el año 1504, desde cuya fecha ha existido bajo diversas formas. Ha sido reorganizado por Real decreto de 22 de Febrero de 1873, y aprobado su Reglamento actual por Real orden de 6 de Agosto del mismo. Es mandado por un Capitán o Teniente General de Ejército con la denominación y atribuciones de Comandante general Director. Se compone su fuerza de dos Compañías de cien Alabarderos cada una, ocho cabos de la clase de Alféreces, cuatro sargentos segundos de la de Tenientes, y un primero de la de Capitán. Su uniforme de gala es casaca larga de paño azul turquí; cuello, vueltas y solapa de grana con galón de plata; la solapa corta y redonda, forro de tela de lana del mismo color grana; faldones vueltos sujetos por la punta con un botón, y en sus ángulos castillos y leones, guarnecidas las carteras que deben tener dichos faldones con galón de plata ancho; chupa de grana con carteras figuradas, guarnecidas una y otras por sus cantos con galón de plata estrecho; calzón blanco de punto con botin negro hasta medio muslo; sombrero de tres picos puesto de frente bordeado de galón ancho de plata. Para diario: peti azul con cuello y bocamangas de grana con galón de plata estrecho y pantalón de paño azul. En ambos uniformes los botones son plateados, un poco convexos y con las iniciales R. G. A. y una corona Real encima. En los casos permitidos usa para abrigo capa de paño blanco con esclavina de lo mismo, un ojal de galon ancho de plata en el cuello y embozos encarnados.

PLANA MAYOR.
Comandante general Director. Excmo. Sr. D. Rafael Echagüe y Birminghan, Conde del Serrallo, Teniente General.- Greda, 26.
Segundo Comandante general. Excmo. Sr. D. José de Guadalfajara y Lara, Conde de Alvar-Fáñez, Mariscal de Campo.—Zurbano, 8.
Secretario. Sr. D. Carlos de la O y Ortiz, Coronel.
Primer Ayudante. Sr. D. Luis Ibargüen y Fernández de Córdova. Coronel.


1883
Fallecido en Madrid el día 14 de abril.

Esta tarde a las cuatro ha sido conducido a la última morada el cadáver de don Luis Ibargüen, coronel primer ayudante del real cuerpo de alabarderos. La música y cien guardias han hecho los honores de ordenanza... [La Correspondencia de España 15.4.1883].





Con motivo de la vacante ocurrida en el real cuerpo de Alabarderos por fallecimiento del coronel D. Luis Ibargüen, dicen a La Correspondencia de España que hay diferente manera de considerar la forma en que debe cubrirse aquella, pues mientras algunos interesados en el asunto gestionan para que se cubra dentro del cuerpo, otros recuerdan que de cada cuatro vacantes que han ocurrido desde su creación una se ha dado al ejército y tres al cuerpo, y, por lo tanto, ésta debe corresponder al ejército. Sea de ello lo que quiera, añade el colega, es seguro que el digno comandante general Sr. Echagüe examinará con atención el caso y le resolverá con su alta imparcialidad y nunca desmentida rectitud. El general Echagüe examinará el caso; pero el ministro de la Guerra lo resolverá como tenga por conveniente. [El Correo Militar 18-4-1883]


1891
Excmo. Sr.: El Rey (q. D. g.), Y en su nombre la Reína Regente del Reino, conformándose con lo expuesto por el Consejo Supremo de Guerra y Marina, en 26 de agosto último, se ha servido conceder a dª Luisa Pérez Seoane y del Cerro, viuda del coronel de caballería D. Luis Ibargüen y Fernández de Córdoba, la pensión anual de 1.725 pesetas, que le corresponde con arreglo a la ley de 25 de junio de 1864 y real orden de 4 de julio de 1890 (D . O. núm. 151); la cual se abonará a la interesada, mientras permanezca viuda, por la Pagaduría de la Junta de Clases Pasivas, y a partir del 1° de julio del corriente año, fecha de la solicitud; censando en el mismo día, previa liquídación, en el percibo de las 1.650 pesetas, también anuales. que por el mismo concepto le fueron otorgadas en real orden de 18 de septiembre de 1883, sin que pueda aspirar a mayores atrasos por oponerse a ello la real orden de 17 de abril de 1877. De la de S. M. lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 14 de septiembre de 1891. Azcárraga. [D.O. Ministerio de la Guerra 17.9.1891]

1895
Por R.O. de 4 de septiembre, ya fallecida la viuda, la pensión se adjudica a su hija María Ibargüen Pérez de Seoane.


Guillermo C. Requena





FUENTES:
Genealogía y Heráldica de la familia Fernández de Córdoba. 2009
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario