viernes, 22 de junio de 2018

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (147) NICOLÁS TRIANA CUESTA


NICOLÁS TRIANA CUESTA
6.12.1848 – Badajoz 31.3.1904

Capitán de Caballería de Cazadores de Alcántara 14º de Caballería, Alférez de Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería.


CRONOLOGÍA

1869
Con fecha 1º de agosto efectúa su ingreso en el servicio.

1875-1884
Seis años después de su ingreso en el ejército, con antigüedad de 1º de octubre de 1875, es promovido al empleo de alférez de Caballería, siendo destinado en el Regimiento de Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería, a las órdenes del coronel don Felipe Mendicuti y Suárez, que andaba inmerso en los que serían los estertores de la 3ª Guerra Carlista en tierras valencianas y catalanas.

UNIFORME DE LANCEROS
Casco de hierro de hechura a la romana, con filete, cadenilla y escudo de metal amarillo con lloron de cerda blanca. Levita de paño azul turquí con cuello, vivos y hombreras a la prusiana,de color grana, con una hilera de nueve botones. Pantalon grancé con tira del color de la levita y media-bota de piel negra. Capote de paño gris celeste con aletas y esclavinas, con el número del Regimiento de estambre blanco en el cuello. Espuelas de hierro vaqueras, con espiga vuelta hacia bajo. Guante de ante blanco. Morral de pan, de cabra color avellana, con correa de cuero del mismo color. Cinturon de espada de charol negro, con dos tirantes sencillos, chapa y gancho de metal amarillo. Las tres cuartas partes de la fuerza montada llevan lanza, y la restante carabina.

Tras producirse la huida de don Carlos a Francia, a finales de febrero, y consecuentemente el fin de la guerra, en la primavera del año 1876 el regimiento sale para Granada, allí formará parte de la guarnición de la plaza durante bastantes años.




De acuerdo con las instrucciones recibidas por la R.O. de 5 de septiembre de 1883, los Lanceros de Villaviciosa mandados por el coronel Mendicuti dejan la plaza de Granada y emprenden su marcha a Badajoz, a la que llegan a primeros de octubre, con el objeto de sustituir en la guarnición de aquella plaza a los Lanceros de Santiago que se habían pronunciado contra la Reina, y gran número de sus integrantes estaban huidos en Portugal.

Pocos meses después, con efectividad de 25 de diciembre del mismo año de 1883, Nicolas Triana Cuesta es promovido al empleo de teniente de caballería, y continúa sirviendo con los del Villaviciosa.

1885-1893
Ese año de 1885 se incorpora al regimiento Cazadores de Sesma nº 22 de Caballería, que estaba de guarnición en Valencia a las órdenes del coronel don Eugenio Torreblanca y Díaz, y allí servirá durante todo su empleo de teniente de caballería.

1894-1895
Por R.O. de 5 de enero de 1894 (efectividad de 21 de diciembre de 1893) asciende a capitán de caballería y va destinado a Lanceros del Rey, y tras unos meses es destinado a Cazadores de Treviño, que eran los Cazadores de Mallorca nº 26 que habían cambiado de nombre y que estaba de guarnición en Barcelona.

Capitán D. Nicolás Triana Cuesta, del regimiento Lanceros del Rey, al de Cazadores de Treviño. [D.O. Ministerio de la Guerra 21.4.1894]

1895-1899
En el mes de mayo de 1895 pasa al Regimiento de Reserva de Burgos, pero un mes después va a Cazadores de Tetuán 17º de Caballería, que estaba de guarnición en la plaza de Reus mandados por el coronel don Gumersindo de Sierra y Vázquez de Novoa. Un año después el regimiento pasa a la guarnición de Barcelona.

1899-1901
A primeros de julio de 1899 va destinado al regimiento Cazadores de Alcántara nº 14, que por aquellas fechas formaba parte de la guarnición de Valencia, y estaba mandado por el coronel don Luis Aynat y Benedito.

1901-1904
Por R.O. de 16 de noviembre de 1901 va destinado al Cuadro permanente del Regimiento de Reserva Badajoz nº 2. Fallece en Badajoz, el día 31 de marzo de 1904 por esclerosis medular, tenía 55 años de edad.


Guillermo C. Requena


FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario