miércoles, 6 de junio de 2018

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (143) ANTONIO PANADERO EGIDO


Sirvió en el regimiento en los empleos de sargento 1º y de alférez...


ANTONIO PANADERO EGIDO
22.5.1835 – 14.2.1890

Capitán de Caballería, Alférez de Villaviciosa 2º de Lanceros.

GENEALOGÍA

Era hijo de Antonio Panadero Doñora, y de su esposa Bernardina Egido, que tuvieron ocho hijos.

Fue nieto de Antonio Panadero García (*Salamanca 1780), Abogado de los Consejos Reales, Alcalde Ordinario de Miguel Esteban en la provincia de Toledo, que estaba casado con Geronima Doñora (*Santo Orcaz).

Fue biznieto en la linea paterna paterna de Antonio Panadero (*Estepona) y de su esposa Josefa García (*Piedrahita).

MATRIMONIO

El capitán Panadero estuvo casado con Carmen Pérez Romero.

CRONOLOGÍA

1856
Siendo soldado de Infantería en el regimiento de la Princesa, es trasladado al arma de Caballería.

Al director general de infantería.- Destinando al arma de infantería al cabo de la de caballería Lorenzo Pastor y Martínez; y que en su reemplazo pase a la de caballería el del regimiento de la Princesa Antonio Panadero. [El Clamor Público 26.11.1856]

1860
Siendo soldado de caballería y residiendo en Montilla contribuye con la donación de 1 pta. para los heridos del Ejército de África.

1863
Dirección General de Caballería: Relación general de los individuos de las clases de tropa de los cuerpos del arma que por cumplir su empeño durante todo el año de 1864. pasan a la reserva, con arreglo a la Real orden de 5 del pasado, renunciando el derecho a los 2,000 rs.
.. Regimiento de Borbón, Sargento 2º Antonio Panadero Egido de Madrid ... [Memorial de Infantería nº 20-Abril 1863]

1866-1868
Obtiene empleo de sargento 1º de caballería, el día 27 de febrero de 1866, y pasa a servir en el regimiento de la Reina 2º de Coraceros, de guarnición en Ciudad Real a las órdenes del coronel don Rafael Nogueras.

1869-1870
Destinado en la Academia de Caballería (Valladolid), siendo Director General de Caballería, y por ende de la Academia, don Juan Contreras y Román. El día a día de la Academia lo dirigía el Subdirector, el coronel don Joaquín González Manglano, ayudado por el Jefe del Detall y Primer Profesor, el teniente coronel don Manuel Sousa y Verdes Montenegro, que había sustituido a don Emilio Vienne Palieri que había sido ascendido.

Durante el año 1870 se producen cambios, la Academia de Caballería pasa a denominarse Escuela Militar de Caballería.


Villaviciosa 2º de Lanceros
1871-1873

Sargento 1º del regimiento Villaviciosa 2º de Lanceros que por aquellas fechas guarnecía la ciudad de Valladolid, a las órdenes del coronel don Rafael López Guasco; el 2 de agosto de 1872 asciende a alférez de caballería y continúa en el regimiento.




Durante el año 1872 el capitán don Miguel Asín acompañado de los alféreces Panadero, Chapado, Doblado y Marco y tres sargentos, sale de Valladolid al mando de un contingente de 60 jinetes para luchar contra los insurgentes de la provincia de Ávila, integrándose en la columna del teniente coronel de la Guardia Civil don Alonso Saiz Camero.

El día 6 de enero de 1873 el capitán don Juan Bertorini, ayudado por los tenientes don Luis de Pablo y don Mónico Saiz y el alférez don Antonio Panadero, al frente de 40 jinetes, sale de Valladolid integrándose en el Ejército de Operaciones del Norte y se posiciona en Armerio.

El día 8 de marzo de 1873, en Estella, el capitán don Ildefonso Pérez Vargas, acompañado del teniente don Luis de Pablo, el alférez de don Antonio Panadero, al mando de una sección de 20 jinetes se une a la columna del coronel Navarqués.

El día 30 de octubre de 1873, procedente de Vitoria, se presenta en Madrid, donde ya se encontraba la Plana Mayor del Regimiento, el alférez don Antonio Panadero Egido.

1874-1878
A primeros del año 1874 pasa a servir en el Establecimiento Central de Instrucción en Alcalá de Henares, a las órdenes del coronel don Joaquín González Manglano, con el que ya había servido en la Academia de Caballería de Valladolid. Posteriormente, es ascendido a teniente de caballería con efectividad de 1º de septiembre de 1874, continúa en el mismo destino.

1879-1880
Reserva de Cuenca nº 21 a las órdenes del teniente coronel don Pancracio Casero Gómez.

1881
El día 1º de octubre asciende al empleo de capitán y pasa a servir al regimiento Lanceros de Montesa 10º de caballería a las órdenes del coronel don Carlos Coig O'Donnell..

1883-1885
En este período sirve en el Regimiento de Reserva nº 3 (Guadalajara) que en 1885 pasa a ser el Regimiento de Reserva nº 10 (Guadalajara).

1886-1890
Pasa a situación de reserva en el mes de octubre de 1886, reside en Guadalajara y posteriormente en Miguel Esteban (Toledo). Fallece el día 14 de febrero de 1890, a la edad de 54 años.

Excmo. Sr.: El Rey (q. D. g .),,y en su nombre la Reina Regente del Reino, de conformidad con lo expuesto por el Consejo Supremo de Guerra y Marina, en 18 del mes próximo pasado, ha tenido a bien conceder a Dª Carmen Pérez y Romero, viuda del capitán de Caballería, Don Antonio Panadero y Egido, la pensión anual de 625 pesetas, que le corresponde por el reglamento del Montepío Militar, señalada al folio 197, como respectiva al empleo que su esposo disfrutaba, la cual le será abonada, por la Pagaduría de la Junta de Clases Pasivas, desde el 15 de febrero del corriente año, que fue el siguiente día al del fallecimiento del causante, e ínterin conserve su actual estado. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años, Madrid 9 de julio de 1890. AZCÁRRAGA [D.O. Ministerio de la Guerra 11.7.1890]


Guillermo C. Requena



FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario