domingo, 10 de junio de 2018

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (144) JOSÉ CARREÑO GUENDULAIN


JOSÉ CARREÑO GUENDULAIN
*8.12.1851

Teniente Coronel del Regimiento Lanceros de España 7º de Caballería, Capitán de Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería.

CRONOLOGÍA

1869
Con fecha 1º de febrero ingresa ejército.

1876-1881
Con efectividad de 1º de enero de 1876 es promovido al empleo de alférez de Caballería, posteriormente es destinado al 2º Depósito de Doma que estaba establecido en Granada.

1883-1888
Con el mismo empleo de alférez de caballería se incorpora al regimiento Lanceros de Santiago 9º de Caballería que estaba de guarnición en Granada tras haber tomado parte en el pronunciamiento de Badajoz. El día 7 de agosto del año 1885, coincidiendo con una reorganización del Arma de caballería, es promovido al empleo de primer teniente de caballería, siendo sirviendo en su propio regimiento, que posteriormente pasa a formar parte del instituto de Dragones con la misma numeración.

1889
Sirviendo en el regimiento de Reserva nº 16, le es concedida licencia por enfermo para Granada.

Excmo. Sr.: En vista de la instancia promovida, con fecha 7 de julio último, por el teniente del regimiento Caballería de Reserva núm. 16, D. José Carreño GuinduIain, en solicitud de dos meses de licencia, por enfermo, para Granada; y con presencia del certificado facultativo que a la misma acompaña, el REY (q. D. g .), Y en su nombre la REINA Regente del Reino, ha tenido a bien conceder al interesado la gracia que solicita, a fin de que pueda atender al restablecimiento de su salud. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 9 de agosto de 1889. CHINCHILLA [D.O. Ministerio de la Guerra 11.8.1889]

1890-1891
Regimiento Cazadores de María Cristina 27º de Caballería, que estaba de guarnición en Aranjuez, a las órdenes del coronel don Federico Monleón García.

Primer teniente don José Carreño Guendulain, del regimiento Reserva núm. 23, al de María Cristina. [D.O. Ministerio de la Guerra 26.8.1890].

1891
Primer teniente don José Carreño Guendulain, del regimiento de Maria Cristina, al de Santiago. [D.O. Ministerio de la Guerra 24.9.1891], regimiento en el que apenas permanece un mes, ya que es destinado a Lanceros de Villaviciosa.

Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería
1891-1892

Destinado en Lanceros de Villaviciosa que estaba de guarnición en Badajoz.

Primer teniente don José Carreño Guindulain, del regimiento de Santiago, al de Villaviciosa. [D.O. Ministerio de la Guerra 23.10.1891]

1892-1894
Destinado en Dragones de Santiago 9º de Caballería de guarnición en Granada.

REGIMIENTO CABALLERíA DRAGONES DE SANTIAGO, NÚMERO 9.-
Cuadro de Jefes y Oficiales.-
Coronel: D. Juan de Ampudia y López. Teniente coronel: D. Emilio López de Vinuesa. Comandantes: D. Fernando Jáudenes y Gómez y D. Clemente Verges Campo. Capitanes: D. Policarpo Verga Reyes, D. Manuel Cantero Piñar (ayudante), D. Juan Martínez Sánchez, D. Santiago González Blázquez, D. Ramón Alonso Ocón, D. Eduardo Sierra López y D. Manuel Sánchez Saura.- Primeros tenientes: D. José Ampudia López. D. José Carreño Guindulain, D. Manuel Jimena Cervantes, D. Salvador González Molina (2º ayudante), D. Juan Carrasco Martínez (ídem), D. Pedro Cifre Zambrano, D. Manuel Alcázar Hernández, D. Pedro Masana Freixa, D. Rafael de la Cruz Béjar, D. Luis del Río Sepúlveda, D. Ramón Álvarez Osorio, D. Juan Martín Carrero y D. Antonio López Rueda. Segundos tenientes: D. José Fernández Heredia, D. José Robles Miguel, D. Gonzalo Mesqui Rebollo, D. José Pinzón del Río y D. Juan Abreu Herrera. Capellán: D. José Guillén Hertaso Médico: D. Maximiliano Godoy Morón. Veterinarios: don Antonio Madueño Baños y D. Federico Mesa Buenhorne.

Llegó a Melilla el 4 de Noviembre de 1893. Acampó en la Alcazaba hasta el 15 de Noviembre, que se alojó en barracones en el Mantelete exterior. Se ha dedicado a la protección de los trabajos en las líneas de vanguardia, a los servicios de descubierta, avanzada y vigilancia de los límites, a la instrucción y a todas las demás tareas que se le han encomendado, sin descansar ni los días festivos. El día 17 de Diciembre salió el tercer escuadrón al mando del teniente coronel D. Emilio López de Vinuesa y de los oficiales, capitán D. Manuel Sánchez Saura, primeros tenientes D. José Ampudia, D. Pedro Cifre y D. Ramón Álvarez Ossorio, y 2° teniente D. Juan Abreu, cumpliendo con el mayor empeño las órdenes recibidas y deplorando la inacción a que le condenaron las circunstancias. El regimiento de dragones de Santiago tiene una brillante Oficialidad, y por su instrucción, orden y disciplina, honra a su bizarro coronel D. Juan de Ampudia. [Melilla: historia de la campaña de África en 1893-94, relación exacta y minuciosa de los hechos de cada uno de los ...Llanos y Alcaraz, Adolfo. 1894]


Los Dragones de Santiago desembarcan en Melilla / Actualidades 1893


Promovido al empleo de capitán de caballería con fecha 13 de julio de 1894, unos días después es destinado al mismo Cuerpo en el que acaba el año.

1895
Durante este año había sido destinado al regimiento de Reserva de Andújar, aunque lo acaba en el de Reserva de Granada.

Capitán D. José Carreño Guendulaín, del regimiento Reserva de Andújar núm. 40, al de Granada núm. 42. [D.O. Ministerio de la Guerra 24.12.1895]


Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería
1896-1899

Tras dos meses en el destino, en febrero vuelve a Lanceros de Villaviciosa que ahora estaba de guarnición en Granada.

Capitán D. José Carreño Guindulain, del regimiento Reserva de Granada núm. 42, al de Lanceros de Villaviciosa. [D.O. Ministerio de la Guerra 20.2.1896]

1899-1901
A finales de agosto de 1899 se incorpora al regimiento Cazadores de Villarrobledo 23º de Caballería, de guarnición en Badajoz.

Capitán D. José Carreño y Guendulain, del regimiento Lanceros de Villaviciosa, al de Cazadores de Villarrobledo. [D.O. Ministerio de la Guerra 26.8.1899]

Por R.O. de 20 de agosto de 1901 pasa a situación de excedencia en la 1ª Región.

1902-1903
Regimiento de Reserva Alcázar nº 3, a las órdenes del coronel don Juan Mac-Crohon Barutell.

Anuario Militar de España 1903



1904-1905
Capitán más antiguo en el regimiento Dragones de Santiago 9º de Caballería, de guarnición en Barcelona, a las órdenes del coronel don Federico Rodríguez Fito y Montero.

1905
Promovido al empleo de comandante de caballería con efectividad de 1º de abril de 1905, poco después es nombrado Delegado militar en la Junta Provincial del Censo de ganado caballar y mular de Soria.

Excmo. Sr.: Aprobando lo propuesto por V. E. a este Ministerio en 11 del actual, el Rey (q. D. g.) ha tenido a bien disponer que el comandante de Caballería, ascendido, del regimiento Dragones de Santiago D. José Carreño Guendulain, pase destinado a la Junta provincial del censo del ganado caballar y mular de Soria, de delegado militar. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 16 de mayo de 1905. MARTÍTEGUI [D.O. Ministerio de la Guerra 17.5.1905]

1906-1911
Va destinado al Regimiento Cazadores de Villarrobledo nº 23, que estaba de guarnición en Badajoz, a las órdenes del coronel don Ángel Bielsa Martínez.

Anuario Militar de España 1907
VILLARROBLEDO, NÚM. 23
(Creado en 19 de abril de 1875)
PLANA MAYOR (BADAJOZ)
Coronel D. Angel Bielsa Martínez
Teniente Coronel D. Jorge Heredia Sainz
Comandantes D. Juan Alba Fernández, D. José Carreño Guendulain, D. Juan Ferrer Atienza.

1911
Tras su ascenso al empleo de teniente coronel de caballería es destinado al regimiento Lanceros de España 7º de Caballería, que estaba de guarnición en Burgos a las órdenes del coronel don Saturnino Salvador Hernández.

Teniente coronel D. José Carreño Guendulain. ascendido, del regimiento Cazadores de VilIarrobledo, al de Lanceros de España. [D.O. Ministerio de la Guerra 7.3.1911]


En el mes de diciembre pasa a retirado por haber cumplido 60 años, fija su residencia en Alicante.


Guillermo C. Requena

FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario