jueves, 22 de septiembre de 2016

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (20) VÍCTOR GARRIGÓ GARCIA DE LA CALLE


VÍCTOR GARRIGÓ Y GARCÍA DE LA CALLE

Coronel del Regimiento de Cazadores de Almansa nº 16, Comandante de Escuadrón en Villaviciosa 6º de Lanceros, Cruz de San Fernando 1ª clase.

Era hijo de José Garrigó y Antolí (*Valencia), Sargento Mayor de Húsares de Extremadura, y de Josega García de la Calle Fernández de Losada (*Madrid).

Casado con NN Sevilla, tuvo al menos dos hijos, Alfredo Garrigó Sevilla (Teniente coronel graduado de Caballería, Comandante del 8º de Tiradores, fallecido en Cuba en 1882), Víctor Garrigó Sevilla (General Jefe de la 1ª brigada de Caballería y Gobernador militar de Córdoba).


CRONOLOGÍA

1835
En el mes de agosto…

Nogueras desde el Vall de Uxó habia sabido la direccion de Cabrera, y apresurando su marcha llegó con el grueso de su fuerza a una hora de Segorbe cuando los carlistas ocupaban la ciudad; dispuso inmediatamente que el teniente de caballeria del Rey 1º de Línea, D. Antonio Maria Garrigo y su hermano D. Victor, alférez del mismo cuerpo, se adelantasen con veinte caballos, a los cuales seguia Nogueras con las compañias de preferencia de Ceuta y del provincial de Lorca. Al coronel D. Francisco Gonzalez, segundo de Nogueras, ordenó que con el resto de la caballeria y la infanteria que mandaba D. Diego Rubio, siguiesen su movimiento, que tenia por objeto desalojar de Segorbe a los carlistas antes que tuviesen tiempo de recibir el total de sus pedidos. [Historia de Cabrera y de la guerra civil en Aragon: Valencia y Murcia. Dámaso Calvo y Rochina de Castro. Madrid 1845].


NOTICIA, de los oficiales que fueron nombrados para la recepción de los caballos que presentasen los quintos para redimir su suerte, con arreglo al real decreto de 16 de noviembre de 1835 , con espresion de los cuerpos á que pertenecían, y fecha en que llegaron a los puntos que se marcan... Alférez don Victor Garrigó, del 1º de Línea, a Pontevedra el 31 de diciembre de 1835.

1836
Consigue llevar los caballos a destino...

Nos han asegurado que no es cierta la noticia de haber sido aprehendidas por los facciosos las 500 monturas (no 800 como se decía dada por nuestra correspondencia de Manzanares). Parece que regresaron a la Carolina en virtud de las disposiciones dadas por el inspector de caballería al oficial D. Víctor Garrigo, que venía encargado de ellas, y aun cuando en efecto debieron ser presa de los enemigos en Córdoba, donde le mandó detener, el comandante general de la provincia y el capitán general de Andalucía, se salvaron por la prevision de dicho oficial, que celoso del cumplimiento de las órdenes que tenia para regresar a Sevilla, resistió la disposición de que quedasen en Córdoba, y pudo conseguir que el comandante de armas no queriendo cargar con ia responsabilidad le permitiese continuar su marcha a Sevilla, como lo verificó felizmente escoltado solo por 13 nacionales de caballería. [El Español (Madrid. 1835). 14/10/1836, n.º 349, página 3].


1837-1843
Con antigüedad de 1.6.1837 es promovido al empleo de Capitán de Caballería, continúa en el Regimiento del Rey.

MURVIEDRO 9 de septiembre.- A las cinco de la tarde ha entrado don Víctor Garrigó acompañado de cinco o seis soldados de su regimiento de caballería del Rey al trote, y se ha dirigido a la casa del encargado de dar el alojamiento sin presentarse a autoridad alguna, y todos los espectadores han pensado iba a entrar alguna división del ejército del centro, a la media hora hemos visto entrar al coronel del espresado regimiento de caballería del Rey don Adrián Jácome con algunos caballos fatigados del mismo cuerpo y del 4º ligeros; seguían después varias partidas que pertenecen a los cuerpos de la 1ª División con algunos oficiales heridos, 60 quintos aragoneses, y mas de 20 carros que conducían efectos de caballería y soldados cansados y fatigados, escoltados por las compañías de Soneja y Viver. [El Eco del comercio. 16/9/1838, n.º 1.599, página 1].


Promovido a segundo Comandante, en el año 1843, continua en el mismo Regimiento al mando de un escuadrón, a las órdenes del laureado don Arturo Azlor.


ESTADO MILITAR DE ESPAÑA 1844
Rey, 1º de Caballería.
Coronel, D. Arturo Azlor. Teniente Coronel, D. Pantaleon López Ayllon; Comandante, el Teniente Coronel D. Francisco Arredondo; Otro, Ídem, el Coronel D. Juan Bautista Heredia; Otro segundo, D. Victor Garrigó.


1844-1848
Aquel año de 1844, pasa como teniente coronel graduado Comandante de Escuadrón al Regimiento de Montesa, que estaba mandado por el Coronel don Juan Contreras y Román.


ESTADO MILITAR DE ESPAÑA 1845
Montesa, 1.° de Cazadores.
Coronel, D. Juan Contreras. Teniente Coronel, el Coronel D. Peregrino Jacome. Comandante Mayor, el Teniente Coronel D. Francisco López Arce. Gefe de Escuadrón, el Teniente Coronel D. Agustín Salas, Otro, D. Tomas Suarez de Puga. Otro, el Teniente Coronel D. Vicente de Julián. Otro, el Teniente Coronel D. Víctor Garrigó.


1848
En junio nace su hjo Víctor, que luego seía General de Brigada de Caballería. Es nombrado segundo comandante del regimiento de Caballería Lusitania, mandado por el Brigadier don Domingo Dulce.

Trasladando de Cuerpos a los segundos comandantes de Lusitania y Montesa, don Manuel Carrasco y don Victor Garrigó. [Boletín oficial del ejército. 10/7/1848, página 28].


1849
Por R.O. de 22 de febrero es promovido al empleo de primer comandante y es destinado a Villaviciosa que por aquellas fechas estaba pasando de ser 7º a 6º de Lanceros, y como ya sabemos dejaba el color verde y la casaca era amarilla.

Caballería. 22 de febrero.—Promoviendo a primer comandante de Villaviciosa al segundo de Lusitania don Víctor Garrigó. [Boletín oficial del ejército. 10/3/1849, página 30].

En el mes de mayo se produce el relevo de coroneles, se marcha don José Antonio Quesada y viene don José Rubio-Guillén, que había obtenido una Laureada de San Fernando siendo teniente del Villaviciosa.

A mediados de noviembre, el Regimiento se traslada desde Olivenza a Sevilla, para sustituir en la guarnición de esta ciudad al Regimiento de Almansa.


Estado Militar de España 1850
Villaviciosa, num. 6º Lanceros
Coronel, D. José Rubio Guillen. Teniente Coronel, el Coronel graduado D. Joaquín Gómez y Barreda. Comandante, el Teniente Coronel graduado D. Juan Cuena Diaz. Comandante , el Teniente Coronel graduado D. Víctor Garrigó. Comandante, el Teniente Coronel graduado D. Miguel García Parra.


1850
En la misma situación; El día 1º de junio, sale de Sevilla, al frente de una fuerza de caballería e infantería, para cubrir los puntos del distrito durante el viaje de SS.AA. los duques de Montpensier a la Corte,

1851
Le es conferido el mando de un Escuadrón suelto de Cazadores.


ESTADO MILITAR DE ESPAÑA 1852
Burgos, 13º Escuadrón Suelto de Cazadores.
Comandante, el Coronel graduado D. Víctor Garrigó

Uniforme que usan estos Escuadrones.
Chacó de forma cónica de paño negro con cogotera imperial y galón de charol del mismo color, pompón encarnado y cadenilla de metal dorado; debiendo tener para los dias de gala una bombilla de metal blanco con un llorón de cerda negra. Casaca corta azul turquí con cuello, vueltas y barras encarnadas de igual hechura que las de carabineros y lanceros; el cuello galoneado de paño negro con hombreras a la prusiana, que deberán ser también encarnadas y galoneadas de paño negro, Hoyando en el centro el número del escuadrón bordado de algodón blanco; cornetas en las barras de los faldones, y en el centro de los balones que deberán ser de igual hechura y condiciones que los asignados para los otros institutos. Pantalón igual en un todo a los que usan los regimientos de Carabineros y Lanceros, asi como tambjen el capote, chaqueta, corbatín, zapato y gorra de cuartel; guante de ante blanco sin manopla como el designado para los lanceros.


1852-1854
Promovido al empleo de Teniente Coronel, es destinado al Regimiento de Calatrava.


ESTADO MILITAR DE ESPAÑA 1855
Lanceros de Calatrava, 11º de Caballeria.
Coronel, D. Joaquín Pastor y Foxá. Teniente Coronel, el Coronel graduado D. Víctor Garrigó. Comandante, el Teniente Coronel graduado D. Pedro Menduíña. Comandante, D. Blas Trucharte. Comandante, D. Rafael López Guasco.


A finales de junio, se produce la Vicalvarada, y su hermano Antonio María Garrigó, al frente de su Regimiento de Farnesio participa y es vencido, detenido, juzgado y condenado a muerte... finalmente es indultado y poco después promovido a Brigadier de Caballería y nombrado Jefe de toda la Caballería de Madrid.

El coronel Garrigó es un hombre de cerca de 60 años, que cuenta 53 de servicio, bajo de estatura y enjuto de carnes. Tiene perdido el ojo izquierdo. Pertenece a una familia de antiguos militares, como que a un mismo tiempo han servido cuatro hermanos en el arma de caballería. El examen de su brillante hoja de servicios ha revelado la circunstancia de que jamás ha tomado parte en pronunciamientos, habiéndose resistido siempre á entrar en ellos en las varias ocasiones en que ba sido invitado, y aun acosado para que lo hiciera El señor general Santiago presentó la defensa del acusado... [El Católico (Madrid). 4/7/1854, página 2].


La familia envía escritos de agradecimiento a la Reina, firmados por la esposa, Francisca Montero de Garrigó, sus hijas Dolores Garrigó de Capablanca, Encarnación Garrigó, Antonia Garrigó de Reynot, el hermano Joaquín María Garrigó, el yerno Rafael Capablanca... echamos en falta la de nuestro protagonista...

Paralelamente, en la misma acción, Lanceros de Villaviciosa obtiene su Corbata Laureada de San Fernando.


1855-1857
Promovido a Coronel de Caballería, nombrado Jefe de la Remonta 4.


Estado militar de España 1858.
Escuadrón de la Remonta de Aragón, número 4
Primer Jefe, el Coronel D. Víctor Garrigó y García de la Calle. Segundo Jefe, el Coronel graduado, Teniente Coronel, D. Raimundo Grande y Tuero.


1859
Madrid 26 de noviembre.- Se ha concedido el retiro para Valencia al coronel de caballería, primer jefe de la remonta de Sevilla, don Víctor Garrigo y Garcia de la Calle, y en su reemplazo ha sido nombrado el coronel graduado, teniente coronel del regimiento lanceros de Villaviciosa, 8.° de caballería, don Ángel Rucoba López. La Corona (Barcelona. 1857). 30/11/1859, página 2.


1864
En octubre se concede la vuelta al servicio al coronel Víctor Garrigó. Coronel subdirector de Remontas, en comisión.


1865
El coronel D. Víctor Garrigó, subdirector que era de la remonta de Córdoba, ha sido nombrado primer jefe de la de Sevilla, debiendo de haber llegado hoy a Baena, punto en donde tiene su residencia. La Época (Madrid. 1849). 9/3/1865, n.º 5.222, página 3.


Poco después, a finales de abril, es nombrado Jefe del Regimiento de Cazadores de Alcántara 16º, que se había incorporado en el mes de enero a la guarnición de Madrid, sustituyendo al Coronel don Zacarías Albornoz y Figueroa (*Carmona 1817) que había sido destinado a mandar a los Coraceros del Rey... pero solo ostenta este mando durante dos meses.

Por el ministerio de la Guerra se ha declarado en situación de reemplazo al coronel de caballería señor Garrigó, que mandaba el regimiento cazadores de Alcántara, núm. 16, habiéndose dispuesto que vuelva a encargarse del referido mando el jefe de igual clase D. Zacarías Albornoz y Figuerola. [La Época (Madrid. 1849). 3/7/1865, n.º 5.318, página 1].


1869
Su hermano Antonio María Garrigó, Mariscal de Campo Capitán General de Vascongadas, fallece de pulmonía.


1875
El día 3 de Mayo fallece en Madrid.


Guillermo C. Requena





Fuentes:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario