martes, 6 de septiembre de 2016

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (16) JOSÉ VILLACAMPA GUITARTE



JOSE VILLACAMPA GUITARTE

Fallecido en Cuba en 1851.

Teniente Coronel de Caballería, Teniente Coronel del Regimiento Reina 2º de Lanceros en el Ejército de Cuba, Comandante Mayor del Regimiento de Caballería Villaviciosa 7º de Lanceros.

Casado con Dionisia Matute García, tuvieron al menos un hijo, José Villacampa Matute, Teniente coronel de Caballería.


CRONOLOGÍA


Promovido al empleo de Capitán de Caballería (1839); Capitán del Regimiento de Caballería Húsares a las órdenes del coronel don José Rodríguez (1841); Capitán del Regimiento de Caballería de Borbón (1843); el día 22 de octubre nace su hijo José (1844); Teniente coronel graduado, Capitán del Regimiento de Caballería del Rey (1645); pasa a mandar el 2º Escuadrón de los Lanceros de Villaviciosa (1846).


Reemplazando en la vacante de gefe de escuadrón del segundo de Villaviciosa a don José Villacampa. El Boletín del ejército (Madrid). 1/6/1846, página 1.


El Regimiento pasó la revista de comisario de julio en Valladolid, y el 28 salió, afecto a la columna de Observación. a la frontera del vecino reino de Portugal el jefe de Escuadrón D. José Villacampa con la fuerza montada disponible del 2º y 3º del Regimiento, verificándolo el 1 de agosto con el resto de él el Sr. Coronel, quedando tan solo en el cuartel de Valladolid, a cargo del capitán D. Gregorio Prieto, el repuesto, potros, caballos de enfermería y desmontados. Se acantona en Vitigudino con el objeto indicado antes, permaneciendo allí hasta el día 20 que por orden del Capitán General se trasladó a Salamanca. En el mismo día de su llegada salen para Ciudad Rodrigo con 2 oficiales, 30 individuos de tropa montados. Desde septiembre hasta fin de año continuó el Regimiento en Salamanca, manteniendo destacamentos en Valladolid y Zamora. [Cronología del Villaviciosa].


Estado Militar de España 1847
Villaviciosa, 7º de Lanceros, Coronel, el Brigadier D. Rafael de Arcos. Teniente Coronel, el Coronel D. Carlos Buil. Comandante Mayor, el Teniente Coronel Francisco López Arce. Gefe de Escuadrón,, el Teniente Coronel D. Juan Cuenca Diaz. Otro, el Teniente Coronel D. José Villacampa. Otro, vacante. Otro, el Teniente Coronel D. Rafael Capablanca.


Con antigüedad de 16 de agosto es ascendido a Teniente coronel; en el mes de octubre es nombrado Comandante Mayor del Regimiento de Caballería Villaviciosa 7º de Lanceros; posteriormente pasa a servir al Regimiento de la Reina (1847).


Estado Militar de España 1848
Reina. Coronel, D. Pedro Mendinueta; Teniente Coronel, D. Mariano San Juan, Conde de la Cimera; Primer Comandante, el Coronel D. José María Colarte; Otro, el Teniente Coronel D. José Villacampa; Segundo Comandante, el graduado de primero D. Lázaro de Cambil.


Tras un período en el Regimiento de la Reina, se le confiere el mando del Escuadrón suelto de Cazadores de María Cristina nº7 (1849); al año siguiente, en el mes de septiembre, se marcha a la Isla de Cuba (1850).


Del regimiento de caballería de la Reina, segundo de lanceros de la Isla de Cuba, han sido nombrados; Coronel, don José Antonio Quesada, coronel que era del regimiento caballería de Santiago; Teniente coronel, don José Villacampa, comandante del de María Cristina. [Diario constitucional de Palma (1839). 4/9/1850, página 3].



Estado Militar de España 1851 y 1852
Reina, 2º de Lanceros. Coronel, D. José Antonio de Quesada; Teniente Coronel, D. José Villacampa; Comandante, el Teniente Coronel graduado D. Antonio Gonzalez; Otro, idem idem D. Pedro Aguilar; Otro, D. Erasmo Ortembach.


Poco más de un año más tarde, el 29 de noviembre de 1851, falleció en Puerto-Príncipe el teniente coronel del regimiento de la Reina, 2º de lanceros, don José Villacampa Guitarte, a quien se hicieron brillantes funerales.

1900
Cincuenta años después, seguimos teniendo noticias sobre su viuda, a la que no le suben la pensión... se la bajan...


Excmo. Sr.: En virtud de lo prevenido en el real decreto de 4 de abril del año próximo pasado (D. O. núm. 75), y de conformidad con lo expuesto por el Consejo Supremo de Guerra y Marina en 15 de febrero último, el Rey (que Dios guarde), y en su nombre la Reina Regente del Reino, ha tenido a bien disponer que la pensión anual de 1.875 pe· setas, que con arreglo a la tarifa de Indias fue señalada por real orden de 18 de lloviembre de 1852, sobre las cajas de la isla de Cuba, a Dª Dionisia Matute y García, en concepto de viuda del teniente coronel de Caballeria D. José Villacampa, Ie abone a la interesada, desde 1º de enero de 1899, por la Delegación de Hacienda de la provincia de Santander, reducida al importe de 1.250 pesetas anuales, que es la que le corresponde por el reglamento del Montepio Militar, e ínterin conserve su actual estado; cesando el mismo dia, previa liquidación, en el percibo de su referido anterior señalamiento. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 7 de marzo de 1900. AZCÁRRAGA [Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 09/03/1900]



Guillermo C. Requena



Fuentes:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario